www.madridiario.es

Los mejores planes para quedarse en Madrid

viernes 23 de marzo de 2018, 08:18h
¿Qué tiene pensado hacer esta Semana Santa? Para aquellos que se queden en Madrid, las propuestas de cultura y ocio son infinitas. ¡Lean nuestra agenda y tomen nota!.
SEMANA SANTA
Una veintena de procesiones desfilarán por las calles de Madrid esta Semana Santa. Desde este domingo, se hacen un hueco en la programación para los días festivos. Consulta en esta guía el recorrido y los horarios de las tallas más relevantes para la ciudad.
Un recorrido por la música de inspiración religiosa desde el Renacimiento hasta el siglo XX, de la mano de compositores españoles y europeos y de obras tanto para voz e instrumentos como sólo para voz o sólo instrumentales.
Gastronomía
La Semana Santa también se acompaña de la preparación de platos típicos, como las Torrijas, los Soldaditos de Pavía y el potaje de garbanzos.
OCIO

Teatro de Títeres de El Retiro
Desde este fin de semana, este teatro único en Europa estrenará programación. La nueva temporada alza el telón este sábado 24 de marzo, con El Mêtre y Pinocho.

Tren de vapor de Arganda
Este tren inicia su temporada de primavera. Recorre los 3.360 metros que hay entre la estación de La Poveda y la Laguna del Campillo.

Rutas misteriosas por Madrid
Todos los viernes y sábados, los participantes de estos itinerarios organizados por una plataforma recorren la ciudad en busca de las leyendas más escalofriantes.

Museo del Robot
El futuro de la robótica y sus múltiples posibilidades puede verse en este museo, único en España y Europa. A través de visitas guiadas, el público conocerá a los robots que viven en este interesante espacio.

Visitas a la estación de Metro de Pacífico
El antiguo vestíbulo de la estación de Metro de Pacífico abre sus puertas al público todos los sábados del año para ofrecer visitas guiadas gratuitas.

El oasis de cactus más grande de Europa
Más de 400 cactus y plantas suculentas viven en un jardín, el más importante de Europa, muy cercano a la capital. Situado en mitad de la A-1, camino de San Sebastián de los Reyes y limitado por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, entre espinas y bellas flores, este espacio rompe con la imagen habitual de un vivero. Un edificio innovador y sostenible que alberga un oasis innovador en el paisaje urbano.

Escape room
Un nueva forma de ocio ocupa las agendas de los madrileños. Hablamos de los escape rooms, que en los últimos años han puesto de moda los enigmas, candados y pistas escondidas. Cada vez más adeptos comparten nervios, emoción y adrenalina cuando se abren las puertas de unas salas, en ocasiones enigmáticas y en otras, terroríficas.

Túnel del viento en Las Rozas
Volar a casi 20 metros de altura a una velocidad cercana a los 140 kilómetros por hora es una sensación que ya se puede disfrutar en este túnel del viento. 4,6 metros de ancho y 18,5 metros de alto convierten a esta instalación en la más alta de Europa.

Autocine Madrid
Cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados y capacidad para 300 coches y combinará proyecciones de películas clásicas con estrenos.

Paraíso del coleccionismo
Algunas de las mejores tiendas de coleccionismo están en Madrid. Rescatamos las tiendas históricas y especializadas en postales, playmobil, maquetas, cromos o muñecas, entre algunas aficiones.

Visitas guiadas en el Palacio de Linares
Una vez al mes, el Palacio de Linares organiza rutas guiadas nocturnas teatralizadas para conocer la historia y los secretos de este histórico edificio. Pero también ofrece visitas los sábados y domingos donde también se puede conocer con detalle su arquitectura, pinturas, esculturas y decoración.

Café con bicicleta
En el centro de Madrid hay algunos bares y restaurantes a los que se puede acceder con la bicicleta y dejarla aparcada en el interior. Un nuevo concepto que se está extendiendo para facilitar la vida de los amantes del mundo del pedal.

Bicis eléctricas en la Sierra de Madrid
Conocer la sierra y sus pueblos subidos a una bicicleta siempre ha sido posible. Pero si se trata de una bici eléctrica, este viaje resulta más sencillo y sobre todo recomendable para aquellos amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de largos paseos realizando menos esfuerzo. Varias empresas ubicadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ofrecen esta posibilidad.

Juegos de Cluedo en casas y hoteles
Si es amante de las novelas negras, de las investigaciones de detectives y del suspense, ya puede ir pensando en formar parte de los personajes del famoso juego de misterio Cluedo que se organiza en hoteles, casas rurales o alojamientos particulares.

Clubes de lectura
Crecen de manera imparable desde hace un par de años en Madrid. Decenas de personas, aficionadas a la lectura, se reúnen en bibliotecas, espacios culturales o bares para comentar los últimos títulos o los clásicos de la literatura. Unas tertulias que han creado una importante red de lectores conectados por una misma afición.

Planes gratuitos en Madrid
Se puede disfrutar de Madrid sin gastar ni un solo euro. Solo es cuestión de dedicar un par de minutos a buscar entre los cientos de planes gratuitos que existen en la capital. Museos, cines, talleres, paseos y conciertos son solo algunas de las propuestas que permiten exprimir Madrid hasta la última gota.

Mercados gastronómicos
Madridiario recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Ocho espacios en los que no solo la buena comida es la protagonista, también surgen nuevas experiencias culturales que dan vida a estos espacios.

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores abrirá los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Librerías 'low cost'
En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas y cada vez son más frecuentes nuevos modelos centrados en la segunda mano y el bajo coste.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge.

Planes con mascotas
Muchos locales de toda la región cuentan con el distintivo 'Bark Friendly', con el que señalan que dentro del establecimiento están permitidas las mascotas. Las mascotas además pueden acompañar a sus dueños en los planes cotidianos.

'Sesión teta'
Los cines de La Vaguada mantienen su innovadora iniciativa que permite a las madres o padres con sus bebés, en edad de lactancia, disfrutar de una película. Las sesiones son los martes y domingos a las 11.30 horas.

TEATRO

El caballero de Olmedo
Llega al teatro de La Comedia, esta vez con una compañía que dirige Eduardo Vasco. Daniel Albaladejo da vida a don Álvaro, el caballero. Puede verse en el teatro de La Comedia hasta el 31 de marzo.

Una vez al año
El actor David Janer (Águila Roja) debuta en la escena madrileña protagonizando junto a Silvia Marty esta comedia, en el teatro Marquina. Hasta el 6 de mayo.

El concierto de San Ovidio
El Centro Dramático Nacional estrena un nuevo montaje de Antonio Buero Vallejo hasta el 20 de mayo. La dirección corre a cargo de Mario Gas.

Cronología de las bestias
Carmen Machi estrena en el teatro Español esta obra escrita y dirigida por Lautaro Perotti. La historia de una familia que sufre desde hace más de diez años la desaparición de un hijo. Hasta el 8 de abril.

Scratch
Dentro de la programación del Frinje 16 (el desaparecido festival municipal de teatro innovador) se estrenó la propuesta Scratch, una cosmogonía para dos hermanos. Casi dos años después llega a la Nave 73. Hasta el 25 de abril.

Mammón
Los teatros del Canal estrenan una nueva versión del texto de Nao Albet y Marcel Borrás que obtuvo el premio de la crítica al mejor texto teatral de 2015. Hasta el 1 de abril en la sala verde del Canal.

El lugar donde rezan las putas
José Sanchís Sinisterra es uno de los autores contemporáneos de referencia. Ahora estrena en el teatro Español esta obra que dirige. Hasta el 15 de abril.

Cyrano de Bergerac
Vuelve el héroe romántico de la gran nariz. El nuevo montaje, dirigido por Alberto Castrillo Ferrer y encarnado por José Luis Gil, se estrena en el teatro Reina Victoria.

La casa del lago
El teatro Fernán Gómez acoge la pieza teatral del australiano Aidan Fennessy dirigida por Fernando Soto. La historia arranca con el protagonista, un abogado criminalista, despertando en la habitación de un hospital. Hasta el 1 de abril.

Madagascar
La adaptación teatral de la serie y película infantiles estará en el teatro de la luz Gran Vía hasta el 13 de mayo.

El reencuentro
Dos hermanas completamente diferentes interpretada por Amparo Larrañaga y María Pujalte cuentan esta historia familiar. Hasta el 16 de abril en el Teatro Maravillas.

La zarzuela, en El Rincón de la Rodríguez
La noche de Madrid cuenta con un nuevo punto de encuentro para los amantes de la música clásica, la ópera y la zarzuela. El Rincón de la Rodríguez es un espacio dirigido por la soprano María Rodríguez que ha querido recuperar el sabor y la tradición de los antiguos cafés teatros.

La Casa de Bernarda Alba
Paco Sáenz dirige una interesante adaptación de la obra de Lorca en el que todas las protagonistas están interpretadas por un elenco de actores. Puede verse todos los viernes en la Encina Teatro.

Billy Elliot
Después de once años en cartel en el West End de Londres y cuatro años en Broadway, Billy Elliot El Musical se instala en Madrid hasta el mes de mayo. Se trata de una ambiciosa producción que convertirá a la capital en una de las escasas ciudades del mundo donde se podrá ver el musical.

Teatro Flamenco Madrid
El emblemático Teatro Alfil acoge un teatro único en el mundo al estar dedicado exclusivamente al flamenco. Así es su programación.

Teatro de improvisación
La improvisación vive una época de absoluto esplendor en la cartelera madrileña. Este teatro sin guion previo al que se dedican muchas compañías se ha convertido es uno de los espectáculos más demandados por los espectadores. Aquí os contamos las compañías y espectáculos más actuales.

Microteatros
Este género inventado en el siglo XIX consiste en la oferta de piezas de corta duración, repetidas varias veces al día en locales de reducido aforo en los que, además, es posible consumir bebidas. En la actualidad existen, por toda la geografía madrileña, una veintena de espacios que ofrecen este género teatral.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

EXPOSICIONES
'Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado'
Hasta el 20 de mayo, el Real Jardín Botánico albergará esta exposición, una oda al tulipán. Además, la muestra se completa con 21.225 ejemplares de bulbos de cerca de cuarenta especies de esta flor.
El Museo Reina Sofía inaugura la primera exposición monografica en Europa de la colombiana Beatriz González, quien ha reconstruido la historia de su país y es una de las artistas más importantes del siglo XX. Hasta el 2 de septiembre en el Palacio de Velázquez del Retiro.
El Instituto Cervantes acoge, hasta el 27 de mayo, la exposición 'Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias'. Ofrece un recorrido por la evolución del pensamiento científico y por la historia de la transmisión del saber impreso en España, desde el nacimiento de la imprenta hasta bien entrado el siglo XVIII.
'Pulgares que escriben y se deslizan'
El centro cultural La Casa Encendida acoge esta muestra que dar a entender cómo ser y cómo ver nuestros propios cuerpos y nuestras sociedades en el marco del capitalismo tecnológico en este nuevo mundo. La exposición, gratuita, puede verse hasta el 13 de mayo.
'Sin ellas no hay futuro'
Médicos Sin Fronteras expone, en el Centro Cultural Conde Duque, una muestra con fotografías y vídeos de Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de abril.
'Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?'
La Sala Pablo Serrano de la Junta Municipal de Tetuán alberga hasta el próximo 31 de marzo este repaso a los tres siglos del feminismo.
La artista pionera en animación digital Jennifer Steinkamp aterriza en el Espacio Fundación Telefónica con sus obras inspiradas en la naturaleza. A través de herramientas digitales genera entornos inmersivos de gran intensidad, como ‘Marie Curie’ y ‘Dervish’, dos de las obras exhibidas. La muestra puede verse hasta el 22 de abril.

'Muerte a los grandes relatos'
La Junta Municipal del distrito de Usera acoge esta muestra para preguntarse por qué no hay mujeres en la historia del arte. Puede visitarse hasta el 28 de abril en la Junta Municipal de Usera.

La belleza de lo descomunal'
Cinco centrales hidroeléctricas asturianas como ejemplos de obra total. El Museo ICO de Madrid recorre los grandiosos y llamativos proyectos de ingeniería del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios. Puede verse hasta el 6 de mayo.

'Toulouse-Lautrec y los placeres de la belle époque'
Hasta el 6 de mayo la Fundación Canal acogeráesta exposición, una de las dos únicas colecciones completas del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec y traída a España por primera vez.

'El Armario de Carmen Lomana’
Los vestidos y trajes más famosos de Carmen Lomana se dan cita en el Museo de Traje hasta el 29 de abril. Se podrán ver más de 70 piezas de firmas de Alta Costura y costura como Chanel, Dios, Valentino y Dolce&Gabbana, entre muchos otros.

Cualladó esencial
La muestra es una revisión de la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía española, a lo largo de más de 140 obras, el visitante podrá recorre la trayectoria artística del fotógrafo, con especial hincapié en las décadas de los 50, 60 y 70. Hasta el 29 de abril.

Sorolla y la moda
El Museo Thyssen-Bornemisza organiza, hasta el 27 de mayo y en colaboración con el Museo Sorolla, una exposición dedicada a la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla que podrá verse simultáneamente en ambas sedes.

'Pessoa. Todo arte es una forma de literatura'
El Museo Reina Sofía trae esta muestra con 160 obras que sondean la vanguardia portuguesa de la primera mitad del siglo XX con el insigne escritor como centro de este universo. Hasta el 7 de mayo.

Generación 2018: artistas del presente y el futuro
La Casa Encendida acoge, hasta el 15 de abril, la exposición de los ganadores de Generaciones, una convocatoria de la Fundación Montemadrid destinada a artistas menores de 35 años.

'Warhol. El arte mecánico'
La Obra Social 'La Caixa', junto al Museo Picasso Málaga, pretende acercar a una nueva generación de público la obra de Andy Warhol. La exposición se puede visitar hasta el 6 de mayo.

'Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas'
La Fundación MAPFRE podrá visitarse hasta el 6 de mayo en la Sala de Exposiciones Recoletos. Recoge una selección excepcional de más de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías), centradas sobre todo en el periodo comprendido entre los años treinta y los sesenta.

'Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración'
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dedica a Ventura Rodríguez una exposición. Con más de 150 obras, la muestra repasa la trayectoria de uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII. Puede verse hasta el 8 de abril.

'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos'

La primera exposición itinerante sobre Auschwitz y sus repercusiones históricas y humanas llega a Madrid con más de 600 piezas originales y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito del campo de concentración. Hasta el 17 de junio.

'Cubismo(s) y experiencias de la modernidad'
La exposición llega al Museo Reina Sofía de la mano de Fundación Telefónica para ofrecer un relato plural de la corriente vanguardista que va más allá de artistas como Picasso o de Braque.

'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España'
Una exposición que conmemora el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional con un recorrido por la historia de la arqueología a través de 150 piezas clave cedidas por museos de todo el mundo. Podrá verse hasta el 1 de abril.

'Palimpsesto'
Hasta el 1 de abril, los visitantes que se acerquen al Palacio de Cristal del parque de El Retiro podrán disfrutar de la exposición de la artista Doris Salcedo, organizada por el Museo Reina Sofía.

Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de Oliva, muestra infinidad de objetos y artilugios relacionados con los viajes a la Luna. Jordi Gasull, es productor y guionista de 'Atrapa la bandera'es uno de los mayores coleccionistas de objetos del espacio en España que ha cedido a este espacio.

El lado más íntimo de los museos
Madridiario ha recorrido algunos de los museos madrileños para ver qué hacen cuando cierran sus puertas al público. Un día en el que el trabajo interno y de conservación de las pinacotecas no descansa.

LIBROS

Manuel García del Moral Escobedo, Secretos de Madrid (2013)
Es un libro que recorre Madrid, ese Madrid secreto y particular que Manuel García del Moral ha ido descubriendo a través de su blog de Secretos de Madrid. Un recopilatorio de aquellos escenarios e historias que han marcado al autor durante los años que lleva viviendo en Madrid.

Álvaro Bermejo. Como el bosque en la noche (2017)
Una historia en la que la novela negra, el misterio y el componente fantástico sirven para diseccionar el comportamiento del ser humano, en un escenario, la vieja Navarra, con un peso protagonista en la trama y los propios personajes.

Antonio Castro. Cien años de teatro y vida (1916-2016) (2017)
Homenaje al teatro Reina Victoria, uno de los espacios más emblemáticos de Madrid. Un libro que reúne, en casi 300 páginas, relatos, recuerdos, anécdotas y fotografías de una escena por la que han pasado algunos de los más grandes dramaturgos y actores.

Carlos Santos. Avión Club (2017)
Situada en el Madrid de los 80, nos traslada hasta uno de los locales más emblemáticos de la capital en aquella época: un bar "cosmopueblita", como lo define el propio autor, en el que "te podías encontrar a cualquier tipo de persona", desde prostitutas hasta políticos y banqueros de Albacete.

Miguel Pérez de Castro. Linaje parte I. El último día del invierno (2017)
Una historia de literatura fantástica que promete ser el impulso en la narrativa española de un género que gana cada vez más adeptos.

María Antonia García Quesada. El pescador de globos (2017)
Novela finalista del premio Boolino de Literatura Infantil 2016. ¿Qué sucede cuando un globo sube al cielo? se preguntan Pascal y Monique mientras persiguen el suyo, que se les ha escapado. Así comienza la fantástica aventura de estos hermanos, en el transcurso de la que conocen a Max, un extraño personaje que pesca todas las noches con su red de telas de araña en el cielo de París, y a su amigo, el mago Saladín, que desvela una sorprendente historia de la torre Eiffel.

Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla. La vicepresidenta (2017)
Esta biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría se centra en uno de los personajes públicos más poderosos. Un collage de datos, documentos y variados análisis que descubre los detalles más guardados de la vida de la vicepresidenta.

Leralta, Javier. La trastienda de Madrid (2016)
Una guía alternativa para conocer "con otra mirada" la ciudad. 23 rutas bien documentadas con archivos, fotografías y referencias recogidas a lo largo de cuatro años. Un paseo para descubrir los detalles más escondidos en los barrios y edificios madrileños.

Martín, Rafael. Mi verano con Cela en Hoyo (2016)
Con un tal Pascual Duarte dándole vueltas la cabeza, un joven Camilo José Cela pasó todo un verano encerrado en un sanatorio de Hoyo de Manzanares al término de la Guerra Civil. El escritor Rafael Martín indaga en la correspondencia del autor para desvelar las circunstancias del no tan conocido paso del Nobel por esta desaparecida institución.

Fernández Troyano, Leonardo. Los pasos históricos de la Sierra del Guadarrama (2015)
Tercera edición de este clásico de Leonardo Fernández Troyano en el que reconstruye el singular trazado de los senderos históricos de montaña de la Sierra de Guadarrama, desde los romanos hasta la actualidad. Su análisis, técnico e histórico, es no solo un recorrido por esta región, sino un estudio sobre la evolución del tráfico en los alrededores de la capital y cómo eso ha afectado a las vías.

Salvador Cornejo, D. Tierra de Carpetanos (2015)
Diego Salvador realiza un estudio pormenorizado del pueblo carpetano, desde su irrupción en la II Edad del Hierro, hasta su absorción por el Imperio Romano.

Medialdea Veiga, S. 500 Ideas para descubrir Madrid (2015)
La periodista e historiadora Sara Medialdea ha realizado una guía para descubrir las múltiples caras de la capital y los pequeños detalles que esconde y que solo se descubren mediante un paseo reposado.

Besas, P. Nazis en Madrid. (2015)
Análisis exhaustivo de la actividad diplomática y el espionaje de las naciones en conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital de España.

Antonio Castro. El Teatro de Lara (2015)
El cronista de la Villa Antonio Castro hace un recorrido por la historia de este centenario teatro y su singular trayectoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.