www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

El Pleno de Centro vota hoy homenajear a Jerry González con una placa en la fachada del edificio de Lavapiés en el que vivió y murió.
El Pleno de Centro vota hoy homenajear a Jerry González con una placa en la fachada del edificio de Lavapiés en el que vivió y murió. (Foto: SGAE)

Objetivo: que Jerry González se quede para siempre en Lavapiés

Este jueves se vota en el Pleno del Distrito Centro una proposición presentada por Ahora Madrid para colocar una placa homenaje al músico de jazz Jerry González en la fachada del edificio de Lavapiés en el que vivía y donde murió el pasado mes de octubre.
La Policía Nacional desmanteló este miércoles el narcopiso de la calle Tesoro.
La Policía Nacional desmanteló este miércoles el narcopiso de la calle Tesoro. (Foto: Kike Rincón)

Narcopiso en Tesoro 28, una pesadilla con principio y con final: "Vivía con miedo y tenía mi libertad coartada"

Si la felicidad va por barrios, este miércoles donde más se sintió fue en Malasaña. Sobre todo, en el triángulo que conforman las calles Pozas, Minas y Tesoro. Por allí viven, trabajan y caminan quienes más han sufrido el último narcopiso desmantelado hasta el momento en Centro.
Operación policial, este miércoles, en el narcopiso de la calle Tesoro.
Operación policial, este miércoles, en el narcopiso de la calle Tesoro. (Foto: Kike Rincón)

Desalojado y tapiado el narcopiso de Tesoro, una de las pesadillas del barrio

Según ha podido saber en primicia Madridiario, el narcopiso de la calle Tesoro, una de las pesadillas que traía de cabeza a los vecinos de Malasaña desde hace, sobre todo, un año y medio, ha sido intervenido y desalojado por la Policía Nacional, que ha recibido la correspondiente orden judicial. Posteriormente, y según vecinos de la zona, operarios han tapiado el piso, ubicado en el sótano del número 28.

CIRCULACIÓN EN NAVIDAD

El alumbrado se estrenará el viernes 23 de noviembre.
El alumbrado se estrenará el viernes 23 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Vuelven los controles de acceso a Carmen y Preciados

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles el dispositivo especial de seguridad y movilidad para la próxima Navidad.

Los residentes exigen un compromiso expreso de Manuela Carmena con el barrio.
Los residentes exigen un compromiso expreso de Manuela Carmena con el barrio. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento asume el descontrol y los vecinos avisan: "Es insuficiente"

"No queremos que Malasaña sea un parque temático, sino un barrio habitable y sostenible en el que la gente pueda vivir". La llamada de auxilio lanzada desde este rincón del distrito Centro, con los vecinos organizados bajo el 'grito' SOS Malasaña, parece surtir efecto. Pero los residentes piden cautela: hace solo unos días exigieron un plan de choque al Ayuntamiento, que se ha comprometido con varias medidas cuyos primeros resultados serán evaluados dentro de un mes. Quienes viven en la zona lo celebran... aunque con cautela.
El barrio de Malasaña, en Madrid, ha amanecido esta mañana cubierto de carteles que denuncian la subida de los alquileres en la capital.
El barrio de Malasaña, en Madrid, ha amanecido esta mañana cubierto de carteles que denuncian la subida de los alquileres en la capital. (Foto: MDO)

"Se aquila cubo de mierda por 500 euros y un cojón y medio"

Una acción callejera ha empapelado Malasaña con carteles cargados de ironía para denunciar la subida de los alquileres en la zona.
El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje al policía Jesús Rebollo, asesinado por ETA en 1995
El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje al policía Jesús Rebollo, asesinado por ETA en 1995 (Foto: Rosa Lorenzo)

Una placa en Callao para recordar al policía municipal asesinado por ETA en 1995

A partir de este martes, una placa recuerda en Callao al policía municipal Jesús Rebollo García, asesinado por ETA en 1995.
La entrada en vigor está prevista para el próximo 30 de noviembre.
La entrada en vigor está prevista para el próximo 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

La Plataforma de Afectados eleva el tono: "El desabastecimiento está garantizado"

Un plan integral de promoción del transporte público; flexibilizar el calendario de renovación de flotas y entrada en vigor de las etiquetas ambientales para los vehículos; ampliación de los horarios de carga y descarga de mercancías y personas y distribución de sus emplazamientos en toda el área de Madrid Central; mantenimiento de las autorizaciones de acceso vigente en las APR para los titulares de un comercio o empresa situados en la nueva APR Centro; un plan de aparcamientos; definición de los criterios de acceso de transporte colectivo y de soluciones para las necesidades de accesibilidad especial; y mejoras en la comunicación.

ENTREVISTA

El edil socialista, este miércoles en una de las 'fronteras' de Madrid Central.
El edil socialista, este miércoles en una de las 'fronteras' de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

"La gestión de la información de Madrid Central por parte del Ayuntamiento es muy mejorable"

En medio de un fuerte debate, Madrid cuenta los días para la llegada de Madrid Central: si no hay más retrasos, la gran APR del distrito Centro entrará en funcionamiento, en una primera fase sin multas, el próximo 30 de noviembre. A la amenaza judicial de una posible paralización se suman las quejas de PP, Cs y colectivos de afectados; también las del PSOE, que, en plena cuenta atrás, afea al Ayuntamiento la falta de una "campaña institucional potentísima": "Hay que combatir todas las 'fake news' y todas las tonterías que se están diciendo", sostiene el concejal Chema Dávila, portavoz de su grupo en materia de medio ambiente y movilidad.

Está previsto que la inauguración de la nueva Gran Vía tenga lugar el 23 de noviembre.
Está previsto que la inauguración de la nueva Gran Vía tenga lugar el 23 de noviembre. (Foto: MDO)

La Gran Vía acelera su puesta a punto: ahora, el asfalto

Durante este martes se han llevado a cabo las labores de renovación del asfalto de la calzada de Gran Vía, lo que está reduciendo durante todo el día el espacio para la circulación de los vehículos a un carril para cada sentido, con las consecuentes retenciones en la zona.
Sabanés ha lanzado que 'no es quien la Comunidad' para tratar de quitar la titularidad del Ayuntamiento en su competencia.
Sabanés ha lanzado que "no es quien la Comunidad" para tratar de quitar la titularidad del Ayuntamiento en su competencia. (Foto: Kike Rincón)

Sabanés defiende que los informes son "solventes" y están actualizados

El Ayuntamiento de Madrid se defiende: asegura que los datos sobre los que ha basado los informes sobre Madrid Central están "actualizados" y que, por tanto, dichos informes son "solventes". Además, Inés Sabanés ha criticado la actitud del Gobierno regional, que a su juicio solo busca la "bronca" y el efecto electoral.
El CS LaIngobernable convoca junto con Ecologistas en Acción, Asamblea Feminista de Madrid, 8M Madrid y la Biblioteca de Mujeres una reunión con el Ayuntamiento de Madrid
El CS LaIngobernable convoca junto con Ecologistas en Acción, Asamblea Feminista de Madrid, 8M Madrid y la Biblioteca de Mujeres una reunión con el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Rosa Lorenzo)

La Ingobernable tilda de "lavado de cara" la Biblioteca de Mujeres del Ayuntamiento

Después de que el Ayuntamiento de Madrid haya hecho efectiva la indemnización a la Fundacion Ambasz para rescindir el contrato firmado por el anterior equipo de Gobierno sobre el edificio de la calle Gobernador, La Ingobernable, el colectivo que okupa el inmueble, ha calificado como un "lavado de cara" la intención del Ejecutivo municipal de utilizar el espacio para crear una biblioteca de mujeres.
Recreación virtual del próximo hotel Riu en el Edificio España.
Recreación virtual del próximo hotel Riu en el Edificio España. (Foto: RIU)

El Madrid de los 50 en el futuro hotel del Edificio España

La cadena hotelera Riu ha informado de que está proyectando el interiorismo del futuro hotel que ocupará el Edificio España respetando la historia del inmueble y sus elementos originales.

Redada de la Policía Municipal en varios locales de Madrid.
Redada de la Policía Municipal en varios locales de Madrid. (Foto: @policiademadrid)

La policía desalojó en Halloween dos discotecas por duplicar el aforo

Durante la noche del miércoles, dos discotecas en Centro y Puente de Vallecas fueron desalojadas. Una de ellas, que contaba con aforo para 980 personas albergaba 1.884. Además, se evitó también una fiesta en Chamberí donde se estaba suministrando alcohol a menores.
El peral de flor ('Pyrus calleryana', variedad 'Chanticleer') es una especie procedente de China.
El peral de flor ('Pyrus calleryana', variedad 'Chanticleer') es una especie procedente de China. (Foto: Kike Rincón)

Los árboles 'brotan' en la nueva Gran Vía

No solo siguen las obras en Gran Vía, también la renovación estética que encierra el gran proyecto de reforma del corazón de Madrid. Tras los semáforos y algunos bancos, ha comenzado la plantación de los nuevos árboles.
Cuando los agentes acudieron al hotel, la víctima de la agresión se encontraba 'muy alterada'.
Cuando los agentes acudieron al hotel, la víctima de la agresión se encontraba "muy alterada". (Foto: Archivo | Policía Municipal de Madrid)

Detenido un turista por agredir y amenazar de muerte a su pareja

Un hombre ha sido detenido por agredir y amenazar de muerte a su pareja en el hotel en el que estaban alojados en el centro de Madrid.
Jorge García Castaño e Inés Sabanés tras la firma del decreto para la creación de Madrid Central.
Jorge García Castaño e Inés Sabanés tras la firma del decreto para la creación de Madrid Central. (Foto: Javier Bernardo)
Tanto en el ámbito político como en el social, Madrid Central acumula todos los días desde hace semanas voces tanto a favor como en contra. Peticiones de paralización, un Pleno extraordinario, tema de debate en el ordinario, concentraciones y firmas de afectados... y una presunta improvisación final y falta de información que no solo levanta críticas de PP y Cs, sino que ha provocado cierto cisma en el PSOE.
El sistema de cámaras de vigilancia de Madrid Central ya está instalado.
El sistema de cámaras de vigilancia de Madrid Central ya está instalado. (Foto: Kike Rincón)

El calendario de Madrid Central: estas son sus fechas clave

Aprobado el decreto de Madrid Central, este es el calendario de fechas clave anunciado por la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria que, celebrada este lunes, ha dado luz verde a la puesta en marcha de un proyecto que será "algo más que una gran APR" en el distrito Centro.
García Castaño, Sabanés y Valiente, durante la rueda de prensa en la que han detallado el decreto.
García Castaño, Sabanés y Valiente, durante la rueda de prensa en la que han detallado el decreto. (Foto: Javier Bernardo)

El Ayuntamiento 'acelera' Madrid Central: aprobado el decreto para su creación

"Día histórico" para la ciudad de Madrid en materia de lucha contra la contaminación y protección de la salud. Así ha descrito la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento este lunes, después de que el Ejecutivo local haya celebrado una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la creación de Madrid Central.
A las 5:30 horas en el barrio de Malasaña, un hombre de 61 años con una pistola simulada asaltaba un taxi. Mientras, llegó la Policía Nacional, y el atracador del vehículo salió corriendo; los efectivos consiguieron apresarle e investigan si es el artífice de otros seis atracos más en la capital de las mismas características.
1,359375