www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

La investigación policial comenzó el pasado marzo.
La investigación policial comenzó el pasado marzo. (Foto: @policia)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y usurpación de inmueble.

Varios de los trabajadores que lograron salir por su propio pie tras el derrumbe en el Ritz.
Varios de los trabajadores que lograron salir por su propio pie tras el derrumbe en el Ritz. (Foto: Kike Rincón)

Sale de la UCI uno de los dos heridos graves en el derrumbe del Ritz

Uno de los dos obreros que ingresaron en estado grave en el hospital tras el derrumbe en las obras del hotel Ritz, en el centro de Madrid, ha salido de la UCI y evoluciona favorablemente. Solo el otro de estos dos heridos graves permanece ingresado, aunque, a petición de la familia, no ha trascendido su evolución.
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de Plaza de España
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de Plaza de España (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid, como Shibuya: así será el primer paso de peatones diagonal de la ciudad

Una vez finalizadas sus obras de remodelación, la plaza de España tendrá el primer paso de peatones diagonal de la capital.
Los dos heridos de mayor gravedad en el derrumbe producido este martes en las obras del hotel Ritz, en el que murió un trabajador, "siguen evolucionando" y "no se teme por sus vidas".
Se trata del segundo derrumbe mortal en Madrid en los útlimos meses.
Se trata del segundo derrumbe mortal en Madrid en los útlimos meses. (Foto: Kike Rincón)

Una sobrecarga en el forjado, principal hipótesis del derrumbe en el Ritz

Los técnicos de control trabajan este miércoles en el hotel Ritz para determinar las causas por las que en la tarde del martes se produjo un derrumbe que le costó la vida a un obrero e hirió a otras once personas. A la espera de su informe, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha adelantado de que una sobrecarga en el forjado se maneja como principal hipótesis.

PROYECTO PARA LA PLAZA DE ESPAÑA

Recreación del proyecto ganador para la remodelación de la plaza de España.
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de la plaza de España. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El 'salto' presupuestario en el proyecto de remodelación de la plaza de España ha llegado este miércoles a la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Ante la pregunta de Ciudadanos, el delegado José Manuel Calvo insiste en la versión que su departamento dio a Madridiario el pasado agosto: fue un concurso de ideas y hay que distinguir entre precio de licitación y coste de obras, que "se conocerá cuando se abran los sobres de las ofertas y se adjudique la más beneficiosa para el Ayuntamiento".

El proyecto de reforma acumula retrasos y modificaciones.
El proyecto de reforma acumula retrasos y modificaciones. (Foto: Javier Bernardo)

El 'salto' presupuestario en la plaza de España llega a comisión

El proyecto de remodelación de la plaza de España vuelve este miércoles a la comisión del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Ciudadanos preguntará por el aumento del coste previsto, que, en apenas veinte días del pasado mes de julio, se multiplicó casi por cinco, como recogió Madridiario.

La policía nunicipal vigila la calle Gran Vía, lo que ha hecho que los manteros no se establezcan en la misma.
La policía nunicipal vigila la calle Gran Vía, lo que ha hecho que los manteros no se establezcan en la misma. (Foto: Kike Rincón)

Carmena echa a los manteros de Gran Vía

Desde hace unos días no hay ni rastro de los manteros en las aceras de Gran Vía. La presencia policial en los tramos de mayor concentración del 'top manta' se ha incrementado, con cuatro patrullas entre Montera y Callao. La cara B: la actividad de esta venta ambulante no autorizada parece estar desplazándose a otras calles.
Los activistas Adrián Pino y Jet Brül se han desnudado frente a los cuadros de 'Adán' y 'Eva' de Alberto Durero en el Museo de El Prado
Los activistas Adrián Pino y Jet Brül se han desnudado frente a los cuadros de 'Adán' y 'Eva' de Alberto Durero en el Museo de El Prado (Foto: Instagram Adrián Pino)

Expulsados de El Prado por desnudarse 'a lo Adán y Eva'

Expulsada de el Museo de El Prado una pareja de activistas por desnudarse frente a los cuadros de 'Adán' y 'Eva' de Alberto Durero para denunciar los "constructos sociales" sobre la idea de género.
Efectivos del Samur atienden a un hombre con herida de arma blanca en los Jardines del Arquitecto Ribera
Efectivos del Samur atienden a un hombre con herida de arma blanca en los Jardines del Arquitecto Ribera (Foto: Emergencias Madrid)
Un hombre de 44 años ha resultado herido grave por arma blanca en los Jardines del Arquitecto Ribera (Centro).
Plaza Pedro Zerolo.
Plaza Pedro Zerolo. (Foto: Javier Bernardo)

Avanza la reforma de la plaza de Pedro Zerolo

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto reformar la plaza de Pedro Zerolo. Para ello, ya ha mantenido una reunión con los vecinos de Chueca donde ha presentado una propuesta que ha sido contraofertada, lo que ha dejado ver diferencias pero también similitudes entre ambas partes: todos quieren convertir ese monstruo de granito levantado sobre un parking en una zona amigable con el peatón y con mucha más vegetación. La única duda está en los plazos.
La plaza del Carmen acogerá un punto de homenaje "más visible y permanente" en recuerdo de los diez bomberos fallecidos en el incendio de Almacenes Arias, suceso del que se cumplen 31 años.
Señalización horizontal de Madrid Central.
Señalización horizontal de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)
Entre obras, la ciudad de Madrid se prepara para estrenar Madrid Central y la 'nueva' Gran Vía, algo que ocurrirá, si no hay nuevos retrasos, el próximo 23 de noviembre. Una nueva manera de moverse que cambiará, además, la fisonomía de la ciudad y que Ahora Madrid quiere que sea algo más que eso: el equipo de Gobierno trabaja en el relato para que de los cambios que se avecinan nazca una 'nueva Copenhague'.
Comunidad, Ayuntamiento y Canalejas se 'coordinan' ante el riesgo de las obras para la Real Academia de Bellas Artes
Comunidad, Ayuntamiento y Canalejas se "coordinan" ante el riesgo de las obras para la Real Academia de Bellas Artes (Foto: EP)

Reunión a cuatro por las grietas en la Academia de Bellas Artes

Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Centro Canalejas están preparando una respuesta "coordinada" entre todas las partes para atajar el riesgo que corren algunas piezas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como consecuencia de las obras que se están acometiendo a las puertas de la galería.
El Prado celebrará su bicentenario envuelto en andamios
(Foto: Kike Rincón)
Las obras de emergencia en las fachadas del Museo del Prado se prolongarán año y medio, así que las lonas envolverán su edificio principal durante el programa del bicentenario. Un presupuesto de cuatro millones de euros servirá para consolidar las cornisas del Villanueva ante el riesgo de desprendimientos. Los trabajos no implicarán el cierre de salas, pero interfieren ya en el aspecto exterior de una de las pinacotecas más visitadas del planeta. Por ello, la institución estudia cómo aprovechar el gigantesco lienzo que tienden los andamios.
Calle Tesoro, en Malasaña.
Calle Tesoro, en Malasaña. (Foto: Google Street View)

Acuchillado con unas tijeras en Malasaña

La Policía Nacional ha detenido a un hombre tras atacar a otro con unas tijeras en la madrugada del lunes después de una discusión entre ambos en un narcopiso situado en la calle Tesoro de Malasaña.

Ejemplo de carril bici que funciona por el centro de la calzada.
Ejemplo de carril bici que funciona por el centro de la calzada. (Foto: Kike Rincón)

De Casa de Campo a Chopera: mapa del nuevo eje ciclista que Madrid estrenará en 2019

El itinerario ciclista Este-Oeste anunciado el pasado mes de julio por el Ayuntamiento de Madrid estará listo en marzo del año que viene. Dividido en tres distritos y en cinco barrios, prevé que la mitad de su recorrido sea ciclocarril y, la otra mitad, carril bici. Asimismo, supondrá la eliminación de hasta 220 plazas de aparcamiento y la pavimentación de varias aceras.
Fachada del Palacio de Sueca, en la plaza Duque de Alba.
Fachada del Palacio de Sueca, en la plaza Duque de Alba. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las termitas frenan la rehabilitación del Palacio de Sueca

El Palacio de Sueca, ubicado en el distrito Centro, tendría que haber estado listo para los vecinos este verano, pero la aparición de termitas y carcoma ha provocado que las obras de rehabilitación se hayan visto ralentizadas. El Ayuntamiento ya ha redactado un nuevo proyecto y se espera que la vida vuelva este histórico lugar a comienzos de 2019, después de décadas de abandono.

El Área de Prioridad Residencial (APR) entrará en vigor en la capital madrileña en otoño.
El Área de Prioridad Residencial (APR) entrará en vigor en la capital madrileña en otoño. (Foto: Javier Bernardo)

Madrid Central ya está aquí

El Consistorio madrileño ya ha comenzado a señalizar lo que en noviembre entrará en vigor como Madrid Central, la APR del distrito Centro de la capital. Por las calles aledañas a la zona ya pueden encontrarse señales verticales, así como una doble línea roja que delimita el espacio de acceso restringido.
La plaza de las Provincias es una de los enclaves que pasan a ser BIC.
La plaza de las Provincias es una de los enclaves que pasan a ser BIC. (Foto: Kike Rincón)

Patrimonio dobla el entorno protegido de la Plaza Mayor

La Comunidad de Madrid ha decido aumentar el perímetro protector tendido alrededor de uno de los mayores iconos de la capital, la Plaza Mayor. Desde hoy, enclaves como la Cava de San Miguel, la plaza de la Provincia y unos 300 metros de la calle Mayor entran a formar parte de este Bien de Interés Cultural (BIC). Así, Patrimonio tendrá que autorizar cualquier modificación en el aspecto de los edificios que, con este movimiento, se incorporan al catálogo. La idea es evitar que reformas sin control provoquen irremediables consecuencias en la contemplación del visitado conjunto monumental. La directora general Paloma Sobrini defiende este "paso más" en la conservación del centro, adoptado sin contestación: "Todo el mundo agradece que se mantengan su esencia y su belleza".
0,5859375