www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

Vendedores de top manta en la calle Mayor
Vendedores de top manta en la calle Mayor (Foto: Juan Luis Jaen)

El fenómeno 'top manta' ha crecido un 37,2 por ciento con respecto al primer semestre de 2016, datos que se conocen por el porcentaje de multas que se han interpuesto durante este periodo de tiempo.

Maceteros instalados en la Puerta del Sol
Maceteros instalados en la Puerta del Sol (Foto: Kike Rincón)

La Puerta del Sol ha quedado blindada ante posibles ataques como los ocurridos en Barcelona y Cambrils, gracias a la colocación de grandes maceteros en las entradas a las diferentes calles peatonales del centro de la ciudad. Este sábado se conocerá el nivel de alerta terrorista en el que se encuentra la capital española.
Procesión de la Virgen de La Paloma 2017
Procesión de la Virgen de La Paloma 2017 (Foto: Juanma Labrador)

La procesión de la Virgen de La Paloma ya ha salido de la Iglesia de su mismo nombre, y ha emprendido su recorrido por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, Calle Toledo, Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Plaza Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Plaza de San Francisco, Calle Calatrava, Calle Paloma, para acabar este viaje en la misma parroquia de la que ha partido.

La calle Calatrava es decorada para las fiestas.
La calle Calatrava es decorada para las fiestas. (Foto: Pedro García)

Diferentes dispositivos de limpieza y varios cortes de tráfico están previstos para que los madrileños celebren el día grande de las fiestas de la Paloma.
Foto de archivo de las fiestas de La Paloma en 2015.
Foto de archivo de las fiestas de La Paloma en 2015. (Foto: Pedro García)

Entre este viernes y el próximo 15 de agosto, Centro acoge las fiestas de La Paloma. Tras la celebración de las dedicadas a San Cayetano y a San Lorenzo, los escenarios de actividades se instalan en torno al templo de la Virgen de la Paloma (plaza de la Paloma, 19), alcanzando zonas tan populares como las plazas de la Paja y de las Vistillas, o la Gran Vía de San Francisco. Con una asistencia estimada en unas 75.000 personas, Policía Municipal de Madrid ha preparado un dispositivo especial que controlará el montaje de puestos, casetas y barras anexas, la prohibición de estacionamiento en diferentes calles y las restricciones de tráfico necesarios para el buen desarrollo de los festejos.

Mercado de Fuencarral en la calle del mismo nombre.
Mercado de Fuencarral en la calle del mismo nombre. (Foto: Juan Luis Jaen)

El inmueble con una superficie de 2.400 metros cuadrados, ocupado hasta 2015 por el Mercado de Fuencarral se convertirá en Decathlon.

Jorge García Castaño, concejal de los distritos Centro y Chamberí.
Jorge García Castaño, concejal de los distritos Centro y Chamberí. (Foto: Carlota Cascón)

Con las fiestas de Centro a punto de finalizar, la turismofobia en el centro de la opinión pública y el asunto del alquiler de apartamentos turísticos en plena ebullición, el concejal de Centro y Chamberí charla con Madridiario.

'BOLARDO VOY, BOLARDO VENGO'

'Bolardo voy, bolardo vengo'.
'Bolardo voy, bolardo vengo'. (Foto: Rebeca Lietor)

En su segunda edición, 'Bolardo voy, bolardo vengo' ha engalanado las calles de Lavapiés con color en el último tramo de las fiestas de San Lorenzo.
El precio del alquiler en Centro ha subido un 18,55 por ciento en el último año convirtiéndose en el distrito donde más se ha encarecido alquilar un piso y alcanzando una media de 1.465 euros al mes.
Cartel área canina de Arganzuela.
Cartel área canina de Arganzuela. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Habrá tres nuevas áreas caninas en Moratalaz y en Vicálvaro, y dos en Fuencarral-El Pardo, en San Blas-Canillejas y en Tetuán. También se instalará una en cada uno de los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Salamanca, Arganzuela, Puente de Vallecas, Barajas, Villaverde, Centro y Usera
Cartel de Bolardo voy, bolardo vengo.
Cartel de Bolardo voy, bolardo vengo. (Foto: Red de Huertos Urbanos)

Este viernes 11 de agosto, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, Lavapiés celebra la segunda edición de 'Bolardo voy, bolardo vengo' un certamen en el que cualquier interesado -previa inscripción- puede decorar un bolardo de las calles la Fe, Zurita, Salitre y Travesía de la Primavera.

FIESTAS DISTRITO CENTRO

La calle del Oso es engalanada por sus propios vecinos
La calle del Oso es engalanada por sus propios vecinos (Foto: Pedro García)

Comienzas este domingo las fiestas de San Lorenzo, patrono de la popular barriada de Lavapiés, una festividad que durará hasta el 12 de agosto y en las que habrá cabida para todo tipo de actividades para un público muy variado.

Multitud de gente se reunió en verano de 2016 para bailar frente al Palacio Real
Multitud de gente se reunió en verano de 2016 para bailar frente al Palacio Real (Foto: Veranos de la Villa)

Regresa a Madrid el baile que en 2016 unió a gente de todas las edades frente al Palacio Real, multitud de personas moviéndose a ritmo de jazz, swing, rumba o merenge que se darán cita este domingo 6 de agosto, a las 21 horas en la explanada de la calle Bailén.

La Asociación de Vecinos Cava-La Latina pide a la Comunidad que limite los alquileres de pisos turísticos para evitar episodios de 'turismofobia' como los ocurridos en Barcelona.

FIESTAS DE CENTRO

Aperitivo vecinal en la Plaza del Cascorro por las fiestas de San Cayetano.
Aperitivo vecinal en la Plaza del Cascorro por las fiestas de San Cayetano. (Foto: Rebeca Lietor)

El distrito Centro tiene programadas multitud de actividades para celebrar por todo lo alto las fiestas en honor a San Cayetano y San Lorenzo.
El viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, acompañado por el gerente de la Asociación de Comerciantes de Preciados-El Carmen y por los propietarios de un pequeño comercio del centro de Madrid, ha valorado los datos publicados por el INE del primer semestre del Índice de Comercio Minorista, que sugiere un incremento del 1,2 por ciento en la región. Mirando a la segunda parte del año, representantes del pequeño comercio se muestran optimistas y creen que la próxima campaña de Navidad será mejor que la anterior, afectada por los cortes en Gran Vía. En este sentido, aseguran que ya han enviado sus "sugerencias" al Ayuntamiento para intentar que las peatonalizaciones proyectadas impacten lo menos posible en su actividad.

SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA

Comienzan las fiestas del distrito Centro
Comienzan las fiestas del distrito Centro (Foto: Rebeca lietor)

Otro agosto más llegan las fiestas al distrito Centro. Dos semanas ininterrumpidas de conciertos, limonada, chotis y verbenas que llenarán de alegría y color las calles más castizas de Madrid. San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma ofrecen sus platos fuertes este fin de semana.
El Ayuntamiento desmiente que los urinarios sean únicamente de uso masculino, aclarando que existe un modelo de cabina que pueden usar tanto hombres como mujeres.
Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma
Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma (Foto: Junta de Distrito Centro)

Este domingo comienzan las fiestas del distrito Centro, dos semanas de conciertos, chotis y verbenas, además de muchas otras actividades vecinales.

Campo de la Cebada y cúpulas coloreadas del mercado
Campo de la Cebada y cúpulas coloreadas del mercado (Foto: Juan Luis Jáen)

El Plan Especial de la plaza de la Cebada calificará el edificio del mercado para su uso comercial y añadirá una instalación deportiva, sin necesidad de demolición.


0,42138671875