www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

El Ayuntamiento refuerza el control de la seguridad en las obras de Gran Vía
(Foto: Kike Rincón)
Un día después de la difusión del vídeo grabado por Madridiario, fuentes municipales reconocen que "se ha reforzado el control en las inmediaciones de la obra" de Gran Vía, donde este jueves los peatones se tenían que proteger del salpicado de gravilla.
El coche siniestrado dentro de la fuente de Embajadores.
El coche siniestrado dentro de la fuente de Embajadores. (Foto: Twitter @EmergenciasMad)

Un conductor pierde el control en la Glorieta de Embajadores

Sobre las 12:45 de este viernes, un conductor ha perdido el control de su coche y ha acabado dentro de la fuente de la glorieta de Embajadores. El hombre ha salido ileso del accidente y se desconocen los motivos de este incidente.
Atasco en la cuesta de San Vicente, junto a Plaza de España, en una foto de archivo.
Atasco en la cuesta de San Vicente, junto a Plaza de España, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Las obras de Gran Vía impiden el acceso en coche en hora punta

El comienzo de los trabajos para ensanchar la acera de los impares de Gran Vía ha dejado un único carril en sentido calle de Alcalá, lo que ha provocado desde el miércoles un aumento considerable de la densidad del tráfico. Por ello, el Ayuntamiento está impidiendo al vehículo privado el acceso a Gran Vía desde Plaza España de forma intermitente, en picos de máximo tráfico.
El distrito Centro ha ganado 1.280 plazas del SER para residentes.
El distrito Centro ha ganado 1.280 plazas del SER para residentes. (Foto: Javier Bernardo)

Acaba el repintado del SER: el Centro, solo para residentes

Se acabó el estacionamiento en superficie azul; Centro ya es un distrito verde. En esta segunda semana de julio ha finalizado el repintado del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), una operación por fases que el Ayuntamiento de Madrid comenzó el pasado mes de febrero.

El vídeo grabado por Madridiario la tarde de este jueves habla por sí solo. Durante el proceso de desasfaltado de la Gran Vía, en la acera de los impares, las obras avanzan en algún punto de la calle sin ningún perímetro de seguridad, lo que provoca que los peatones, muchos de ellos turistas, pasen junto a las máquinas. El punto más peligroso se registraba hacia las 17:00 en el paso de cebra localizado a la altura de las calles Montera y Fuencarral, que se sitúa, además, junto a la salida de la estación de Metro Gran Vía.
El Ayuntamiento de Madrid quiere revertir la cesión del edificio de la calle Gobernador a la Fundación Ambasz.
El Ayuntamiento de Madrid quiere revertir la cesión del edificio de la calle Gobernador a la Fundación Ambasz. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento indemnizará con 1,4 millones a Ambasz

Según ha informado Manuela Carmena, el Ayuntamiento ha llegado a un preacuerdo con la Fundación Ambasz que fija en 1,4 millones de euros la indemnización para revertir la cesión del edificio de la calle Gobernador, actual sede del centro social autogestionado de La Ingobernable.
Madrid Central 'se come' las APR de Cortes, Embajadores, Letras y Ópera.
Madrid Central 'se come' las APR de Cortes, Embajadores, Letras y Ópera. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento quiere evitar las multas por "entradas no deseadas" en Madrid Central

Casi todo el distrito Centro se convertirá en noviembre en Madrid Central, 472 hectáreas de la capital con restricciones de acceso y circulación. "Un proyecto de vital importancia", según la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, cuyos objetivos son reducir la contaminación, mejorar la salud y 'entregar' la ciudad a residentes, peatones y transportes sostenibles. Lo que más preocupa a Ahora Madrid y PSOE, 'padres' de la iniciativa, es que la información a los usuarios sea nítida para evitar quejas por las multas en la antesala de las elecciones.

MADRID CENTRAL

La Gran Vía se prepara para la llegada de Madrid Central.
La Gran Vía se prepara para la llegada de Madrid Central. (Foto: Javier Bernardo)

Una gran APR con 472 hectáreas de acceso restringido

Después de varios retrasos, la capital estrenará la APR Centro antes de que acabe el año: si se cumple el último plazo dado por el Gobierno local, Madrid Central entrará en funcionamiento en noviembre, aunque las multas no llegarían hasta febrero.
Señales de prohibido aparcar o estacionar motos en las aceras de la calle Gran Vía.
Señales de prohibido aparcar o estacionar motos en las aceras de la calle Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)
Dentro de la primera fase de implantación del Área de Prioridad Residencial Madrid Central, el distrito Centro duplicará la superficie destinada a aparcamiento de motos en calzada. El objetivo del Consistorio es liberar las aceras para favorecer la movilidad de los peatones.
Los sindicatos llevan semanas avisando de la delicada situación en el Cuerpo.
Los sindicatos llevan semanas avisando de la delicada situación en el Cuerpo. (Foto: Javier Bernardo)

Distritos sin apenas policías por bajas médicas y el MADO

La situación se ha vuelto insostenible en el seno de la Policía Municipal. Después de semanas de desencuentro, que han provocado una fractura cada vez mayor entre el Cuerpo y el Gobierno de Ahora Madrid, el servicio de este sábado "está siendo tremendo por la mala organización", según han trasladado fuentes policiales a Madridiario.

Los barrios de Justicia y Sol son en los que más incidencia tiene el MADO.
Los barrios de Justicia y Sol son en los que más incidencia tiene el MADO. (Foto: Kike Rincón)

Los vecinos de Sol, sin aparcamiento y sin alternativas

Hasta este domingo, el Orgullo toma Madrid. Los vecinos de Chueca saben a lo que se enfrentan cada año por estas fechas. Pero la 'sorpresa' ha caído esta vez en el barrio de Sol, cuyos residentes no pueden estacionar en el aparcamiento en superficie desde las 00:00 del pasado miércoles, día del pregón.

Concentración en la calle Argumosa ante el inminente desahucio de una de las familias.
Concentración en la calle Argumosa ante el inminente desahucio de una de las familias. (Foto: Javier Bernardo)

El desalojo de una de las familias afectadas por la compra del edificio ubicado en el número 11 de la calle Argumosa, en Lavapiés, previsto para las 10.30 horas de este jueves, ha sido aplazado hasta el próximo 31 de julio.

Habrá tramos con ciclocarriles.
Habrá tramos con ciclocarriles. (Foto: Kike Rincón)

Madrid tendrá nuevo carril bici entre Moncloa y Arganzuela

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de ocho kilómetros de carril bici que unirá el distrito de Arganzuela con los de Centro y Moncloa-Aravaca. Las obras comenzarán en agosto y se prolongarán seis meses.
Garrafas de agua para abastecer a los vecinos de la Corredera Baja de San Pablo, sin agua desde mediodía.
Garrafas de agua para abastecer a los vecinos de la Corredera Baja de San Pablo, sin agua desde mediodía. (Foto: MDO)

La Corredera Baja de San Pablo se queda sin agua

A causa de una avería en una tubería, la calle Corredera Baja de San Pablo se ha quedado este martes sin suministro de agua en casas, comercios y restaurantes.
Parking robotizado de la calle Alameda.
Parking robotizado de la calle Alameda. (Foto: Javier Bernardo)

La ruina del parking robotizado de Las Letras

El garaje robotizado situado en el número 9 de la calle Alameda, en el distrito Centro, agoniza. La mayoría de sus plazas -170- fueron compradas por los vecinos por 25.000 euros para disfrutarlas durante los próximos 50 años, pero no llegarán a cumplir 15. Ideado en 2005 por el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, no ha dejado de dar problemas hasta ahora cuando, según fuentes municipales, el Ayuntamiento ha decidido municipalizarlo. Su futuro, en cambio, es incierto, puesto que el Consistorio se inclina por ver su reparación "inviable".
Dos asociaciones de vecinos han acusado al Ayuntamiento de “pisotear el derecho a la salud” para favorecer “el negocio del Orgullo”. En un comunicado, denuncian que el Consistorio exima al evento a no cumplir la ordenanza contra el ruido.
Los sindicatos llevan tiempo alertando de la situación en la Policía Municipal.
Los sindicatos llevan tiempo alertando de la situación en la Policía Municipal. (Foto: Kike Rincón)

No es solo el Orgullo: la "precariedad" de la Policía se extiende por los distritos

El Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal retomaron este viernes las negociaciones para tratar de alcanzar un nuevo convenio colectivo. De momento, las diferencias no se han salvado. En paralelo, el verano complica aún más la situación de los agentes: el déficit de la plantilla se siente en todos los distritos, que ven cómo 'pierden' efectivos para responder a las necesidades en otras zonas de la ciudad.

El SER de la calle Clavel, en Cortes, ya ha sido repintado.
El SER de la calle Clavel, en Cortes, ya ha sido repintado. (Foto: Javier Bernardo)

Continúa la reducción de plazas azules en Centro

Con las máquinas a pleno rendimiento en la Gran Vía y con noviembre como nueva fecha para la entrada en vigor de la APR Centro (Madrid Central), el Ayuntamiento sigue ganando aparcamiento en superficie para los vecinos. Lo consigue con el repintado del SER: cada vez quedan menos plazas azules (de rotación), que se convierten en verdes (para residentes).

Fachada del convento de las Descalzas Reales
Fachada del convento de las Descalzas Reales (Foto: Antonio Castro)

El plan especial ha sido promovido por la Fundación Obra Social y Monte de Piedad. En la votación, el proyecto ha recabado el apoyo de PP, Cs y todos los concejales de Ahora Madrid menos tres. El PSOE se opone por la proliferación de hoteles en el distrito Centro y por ser un edificio con la fachada principal protegida.

Masterclass de danza. Centro de Danza Canal con Ricardo Cervera y Laura Morera
Masterclass de danza. Centro de Danza Canal con Ricardo Cervera y Laura Morera (Foto: Kjell Salters)
El distrito Centro contará con una nueva escuela municipal de música y danza, que se suma a las 13 ya existentes en la ciudad. Dará servicio a más de 500 niños y su especialidad será la de 'Danzas urbanas'. El plazo de inscripción abre el lunes 25 de junio.
0,5