www.madridiario.es
    

Social

Es una de las conclusiones de la jornada, organizada por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, que ha sido inaugurada por Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Ángeles Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo ha anunciado que las nuevas campañas de concienciación se centran en los jóvenes, entre los que se normalizan las conductas agresivas o de control, especialmente a través del móvil. La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, ha llamado la atención sobre el hecho de que “las víctimas de violencia de género son las únicas víctimas de cualquier delito que se culpabilizan, que sienten vergüenza”.

Foto de familia del grupo de teatro Arriba el Telón.
Foto de familia del grupo de teatro Arriba el Telón. (Foto: Chema Barroso)

Humor para visibilizar el trastorno mental y el deterioro cognitivo

El pasado viernes, el Centro de Alzheimer Reina Sofía de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid acogió la representación de El Rey que no ríe, un montaje de la compañía de teatro Arriba el Telón que forman los usuarios del Hospital de Día Lajman, para personas con trastorno mental grave. La iniciativa une dos realidades a las que la sociedad evita, muchas veces, mirar a la cara: la salud mental y el deterioro cognitivo. Visibilizar, informar y concienciar son las claves; el teatro y el humor, las herramientas.
El viernes 21 de junio con motivo de la celebración del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se organiza el primer taller de cocina "Pon un yogur en tu plato, cocina sana y fácil" para visibilizar esta enfermedad devastadora.
Un 74% de las personas con movilidad reducida necesita ayuda para salir a la calle y un 4% no sale nunca de casa. La Fundación Mutua de Propietarios ha elaborado un estudio “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio”, en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, con el objetivo de conocer la situación en la que viven los 2,5 millones de españoles con problemas de movilidad.

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

La Fundación Universidad Camilo José Cela (Fundación UCJC) aspira a convertirse en motor de proyectos que transformen la sociedad, así como en un instrumento de evaluación del impacto social que genera el actual modelo educativo. Su objetivo es el de implicar a los universitarios en acciones enfocadas a las necesidades sociales o que solucionen problemas, presentes o futuros, de las sociedades.

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, tramitó en 2018 un total de 17.697 expedientes: 16.998 quejas, un 45,6% menos que el año anterior, pero una cifra similar a 2016; 372 investigaciones de oficio y 327 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad.
Terapia del Programa Mejora de Fundación Mutua Madrileña y Autismo Madrid.
Terapia del Programa Mejora de Fundación Mutua Madrileña y Autismo Madrid. (Foto: Fundación Mutua Madrileña )

Gracias al 'Programa Mejora', Fundación Mutua Madrileña posibilitará servicios de fisioterapia, logopedia o apoyo psicológico a través de las entidades federadas en Autismo Madrid. Más de un centenar de niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA) se beneficiarán de este programa de atención personalizada, una iniciativa que se enmarca en el compromiso de la Fundación con la infancia con problemas de salud y se suma al ‘Programa IMPULSO’, puesto en marcha recientemente para mejorar la calidad de vida de menores y jóvenes con enfermedades raras.

Manifestación del Orgullo en una foto de archivo.
Manifestación del Orgullo en una foto de archivo. (Foto: World Pride 2017)

La organización del Orgullo deja a Cs sin carroza

Ciudadanos ha confirmado su presencia en la manifestación del Orgullo a pesar del veto de Cogam, asociación organizadora. No obstante, no tienen autorización para llevar carroza al evento, al igual que el PP, por "empoderar a partidos que atentan contra la dignidad del colectivo", en alusión velada a Vox. En la cabecera de la marcha estarán activistas históricas en lugar de líderes de los partidos políticos.

DEL 14 AL 16 DE JUNIO

FAIM ART tendrá lugar en la sede de la Fundación Pons, en Serrano, 138.
FAIM ART tendrá lugar en la sede de la Fundación Pons, en Serrano, 138. (Foto: Fundación Pons)
Del 14 al 16 de junio, Madrid acoge FAIM ART, la feria solidaria de arte promovida por la Fundación Pons y Mensajeros por la Paz.
La asociación Corazón y Manos, lanzada por empleados de Clece, participa en la 'VI Carrera contra la Violencia de Género'.
La asociación Corazón y Manos, lanzada por empleados de Clece, participa en la 'VI Carrera contra la Violencia de Género'. (Foto: Chema Barroso)

Madrid corre contra la violencia de género

Este domingo, más de 2.500 personas han recorrido las calles aledañas al Parque del Retiro en la carrera ‘Hay salida a la violencia de género’, organizada por el Ministerio de Presidencia, Zinet Media Group y Archiletras. Entre los numerosos participantes se encontraban, un año más, los trabajadores de la empresa Clece. “Corazón y Manos”, la asociación sin ánimo de lucro formada y fundada por trabajadores de esta compañía, patrocinaba la carrera.

Albert Rivera, Begoña Villacís, Toni Cantó e Ignacio Aguado, representación de C's en la marcha del Orgullo 2018.
Albert Rivera, Begoña Villacís, Toni Cantó e Ignacio Aguado, representación de C's en la marcha del Orgullo 2018. (Foto: Ciudadanos Madrid Ciudad)

Ciudadanos irá al Orgullo pese al veto de los organizadores

“Nadie nos va a dar carnets de defensa del colectivo LGTBi”. Con estas palabras, Ignacio Aguado, candidato de Cs a la Comunidad, ha asegurado que su formación irá a la manifestación del Orgullo pese al veto de Cogam, asociación organizadora, a estar en la primera fila por la negativa de los naranjas a firmar un decálogo que les prohibía valerse del voto de “partidos de ultra derecha” para gobernar.
Asociaciones juveniles llevan a cabo movilizaciones para concienciar a los vecinos de los peligros del aluvión de salones de juego y casas de apuestas en la Comunidad de Madrid. La patronal del sector, por su parte, denuncia el "vandalismo" de algunas de estas acciones y pide que, quien quiera cambiar las cosas, lo haga "democráticamente" desde la política y las instituciones.
Tendrá lugar del 7 al 9 de junio, todos los supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Supercor Express de la Comunidad de Madrid.
Tendrá lugar del 7 al 9 de junio, todos los supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Supercor Express de la Comunidad de Madrid. (Foto: ECI)
Del 7 al 9 de junio, todos los supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Supercor Express de la Comunidad de Madrid participan en la 'Operación Kilo', la recogida de comida y productos de primera necesidad organizada por el Banco de Alimentos de Madrid.
Un karaoke en Callao para apoyar la lucha contra el cáncer
(Foto: María Alcaide)
La Plaza de Callao de Madrid ha acogido este jueves un karaoke masivo donde pacientes con cáncer han recibido el apoyo de la sociedad y al que se han unido en directo 4 provincias españolas también con actos musicales. La recaudación obtenida durante esta jornada estará destinada a la prevención e investigación del cáncer, así como a la atención y el apoyo de las personas afectadas por la enfermedad. El año pasado, la AECC atendió a 490.987 personas en toda España y tiene destinados 56M€ en 334 proyectos de investigación desde 2011
Ángel Hernández ayudó a su mujer, María José Carrasco, a suicidarse y reabrió el debate sobre la eutanasia.
Ángel Hernández ayudó a su mujer, María José Carrasco, a suicidarse y reabrió el debate sobre la eutanasia. (Foto: EP)

El suicidio asistido a María José Carrasco el pasado mes de abril será investigado por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer a pesar de que la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid mostraran su oposición para no enviar "un mensaje distorsionado a la sociedad". Sin embargo, la Audiencia Provincial considera que este órgano es el adecuado para el proceso.

CAÑADA REAL

La Fundación Secretario Gitano, ha valorado en una rueda de prensa la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el desalojo y demolición de la vivienda de una familia gitana.
La Fundación Secretario Gitano, ha valorado en una rueda de prensa la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el desalojo y demolición de la vivienda de una familia gitana. (Foto: María Alcaide)

El Consistorio madrileño ha sido condenado a pagar 13.000 euros a una familia de La Cañada Real por entrar en su vivienda "sin consentimiento de los afectados" y derribarla "sin autorización judicial".

La Fundación Mutua Madrileña convoca los VII Premios al Voluntariado Universitario
(Foto: Fundación Mutua Madrileña )

La nueva convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua están abiertos a iniciativas solidarias realizadas por grupos de estudiantes que colaboren con entidades sin ánimo de lucro. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Xabier Olza, Miriam Fernández, Blanca Marsillach, António Calçada da Sá, Daniel Olías, Emilio Guiterrez Caba, Adela Estévez
Xabier Olza, Miriam Fernández, Blanca Marsillach, António Calçada da Sá, Daniel Olías, Emilio Guiterrez Caba, Adela Estévez (Foto: Varela Producciones )

Gutiérrez Caba, en el Taller de teatro adaptado de Fundación Repsol y Blanca Marsillach

El actor Emilio Gutiérrez Caba apadrina el cierre de esta edición del Taller de teatro adaptado de Fundación Repsol y la Compañía de Blanca Marsillach.
La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena de un año y seis meses del Juzgado de lo Penal nº3 de Móstoles, al cazador Roberto Gonzalez Gálvez, denunciado por la protectora El Refugio por maltratar a 55 perros, algunos de ellos hasta la muerte . La condena le inhabilita también para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con la tenencia, el cuidado, custodia o compraventa de animales domésticos por tiempo de 4 años y seis meses.

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

La Fundación Ramón Areces tiene entre sus principales objetivos apoyar el talento, las capacidades científicas y el trabajo de los jóvenes investigadores y profesionales españoles, acercar a nuestro país la vanguardia científica y tecnológica de fuera de nuestras fronteras y contribuir a que la ciencia española tenga mayor presencia internacional. Esta institución presta su apoyo a la investigación, a la formación de excelencia y a la difusión del conocimiento en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Además, mantiene una estrecha relación con la Comunidad de Madrid, donde tiene su sede y desarrolla la mayor parte de sus actividades.

1,7578125