www.madridiario.es
    

Social

Vistas del hospital La Paz desde la Torre Espacio.
Vistas del hospital La Paz desde la Torre Espacio. (Foto: Kike Rincón)
La Comunidad de Madrid emitirá a finales de año nuevas tarjetas sanitarias con el nombre que decidan las personas transexuales. La medida forma parte de la ley trans aprobada hace dos años en la Asamblea de Madrid.

COM.PERMISO

Juan Pablo Lázaro y Luis Miguel López Reillo en Com.Permiso.
Juan Pablo Lázaro y Luis Miguel López Reillo en Com.Permiso. (Foto: Twitter @_CEIM_)

UGT y CEIM debaten: reforma laboral, ¿derogarla o mejorarla?

Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT en la Comunidad de Madrid, y Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM-CEOE, se reunieron en Com.Permiso –espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Onda Madrid– para charlar sobre la reforma laboral y la brecha salarial.
Logo de la campaña del Ayuntamiento ‘Fiestas libres de violencias machistas’
Logo de la campaña del Ayuntamiento ‘Fiestas libres de violencias machistas’ (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Carabanchel busca voluntarias para el Punto Violeta de las fiestas de San Pedro

Carabanchel Alto celebra a partir del próximo 1 de julio las fiestas de San Pedro y está buscando voluntarias para atender el Punto Violeta que se instalará en el parque Salvador Allende para informar sobre qué hacer en casos de agresión sexual.
El Gobierno regional acusa a Podemos de soltar 'medias verdades'.
El Gobierno regional acusa a Podemos de soltar "medias verdades". (Foto: Kike Rincón)

Podemos denuncia falta de agua potable en una residencia de Villaviciosa de Odón

Raúl Camargo, diputado de Podemos en la Asamblea, ha denunciado que en la residencia de mayores de Villaviciosa de Odón, entre otras deficiencias, el agua "no es potable". El Gobierno le acusa de soltar "medias verdades".

Manifestación de los trabajadores de H&M (Torrejón) frente a la tienda de Gran Vía
Manifestación de los trabajadores de H&M (Torrejón) frente a la tienda de Gran Vía (Foto: Elena Sevillano (Podemos))

Fin a la huelga de H&M con un acuerdo para subir salarios

Un acuerdo entre empresa y sindicatos que, fundamentalmente, contempla subidas salariales a la mitad de la plantilla, ha puesto punto y final a la huelga en el centro logístico de H&M en Torrejón de Ardoz.
Una persona disfrazada de policía ondea la bandera arcoíris en el desfile del WorldPride.
Una persona disfrazada de policía ondea la bandera arcoíris en el desfile del WorldPride. (Foto: Kike Rincón)

En el Orgullo, como en Semana Santa: la Policía pide desfilar con uniforme

La asociación LGTBIpol, que aglutina a agentes de la Policía Nacional, Municipal y de la Guardia Civil, ha solicitado al Ministerio de Interior participar en el desfile del Orgullo Gay con el uniforme puesto. El año pasado fue el primero en el que agentes de estos cuerpos salieron en una marcha así, pero lo hicieron de paisano. Este año pretenden hacerlo con el traje que usan habitualmente para crear un vínculo con el colectivo. De momento, Interior calla.
Foto con la que, desde el sindicato, demandan a la Comunidad más enfermeros y unas condiciones dignas de trabajo.
Foto con la que, desde el sindicato, demandan a la Comunidad más enfermeros y unas condiciones dignas de trabajo. (Foto: Twitter @SATSE_Madrid)

"Absoluta ausencia de candidatos" para trabajar en las residencias públicas

El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha denunciado la falta de personal de enfermería de cara al verano en las residencias del AMAS de la Comunidad de Madrid. La bolsa de trabajo está vacía y la mayoría de los profesionales de enfermería no quiere trabajar en estos centros debido a las precarias condiciones en las que desempeñarían sus funciones. Aún así, desde la subdirección general de personal del AMAS animan a todos los sanitarios desempleados a apuntarse a la bolsa para cubrir vacaciones de verano y bajas.
En la actualidad, más de 68 millones de personas en todo el mundo son refugiados o desplazados internos como consecuencia de los conflictos o la persecución. En el Día Mundial de los Refugiados el Secretario General de la ONU, António Guterres, pide unidad y solidaridad como respuesta a esta crisis.
Lo que hace diferente a la orquesta paraguaya de Cateura son sus instrumentos, y es que los músicos del grupo tocan sus canciones con objetos reciclados que han sido reconvertidos gracias a luthieres en instrumentos musicales. Hace tres años, Ecoembes trasladó este reto al fabricante de instrumentos Fernando Solar, y desde entonces, más de 80 niños en toda la Comunidad de Madrid aprenden música con instrumentos cien por cien reciclados. El pasado jueves 14 de junio, la Orquesta de la Música del Reciclaje deleitó al público del Espacio Emma de Vallecas en su gala de fin de curso interpretando piezas y canciones con instrumentos conformados con tenedores, bidones, tubos de plástico y un sinfín de elementos reciclados.
Modelo de la tarjeta de vecindad.
Modelo de la tarjeta de vecindad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Así será la nueva tarjeta de vecindad, en marcha en julio

La primera teniente alcalde, Marta Higueras, y la portavoz del grupo socialista en el Consistorio de Madrid, Purificación Causapié, han dado las primeras pinceladas sobre lo que será la nueva tarjeta de vecindad, un documento que permitirá a los ciudadanos sin residencia en Madrid acceder a los servicios municipales.
El carné joven es para censados en la Comunidad entre 14 y 30 años.
El carné joven es para censados en la Comunidad entre 14 y 30 años. (Foto: Comunidad de Madrid)

El carné joven será gratuito

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la gratuidad del Carné Joven, que hasta ahora costaba 4 euros. Además, el Consejo de Gobierno ha decidido bajar el precio de las cuatro piscinas gestionadas por el Ejecutivo hasta los 5 euros.
El Palacio de Cibeles ha acogido un acto de Acnur España por el Día de los Refugiados.
El Palacio de Cibeles ha acogido un acto de Acnur España por el Día de los Refugiados. (Foto: Silvia Aguilar)

Carmena conmemora el Día Mundial del Refugiado: "Que Madrid lidere y acoja"

La alcaldesa de Madrid ha descrito este martes la capital como una ciudad de "acogida total" a los refugiados. Durante un acto de Acnur en el Palacio de Cibeles con motivo del Día del Refugiado, Manuela Carmena ha manifestado que el deseo del Consistorio es "que nadie se quede en la calle", aunque, reconoce, la situación es "difícil".

Los hoteles abren sus terrazas, jardines y piscinas
El viernes arranca ‘A Cielo Abierto’, una iniciativa con la que los establecimientos de la región se convierten en los principales protagonistas del fin de semana a través de multitud de actividades gastronómicas, musicales, artísticas y saludables. Promovida por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), esta acción busca acercar a los ciudadanos y turistas el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los hoteles de Madrid en los meses de verano, más allá del alojamiento.
La okupación del edificio se produjo el 6 de mayo de 2017, después de la manifestación bajo el lema 'Madrid No Se Vende'
La okupación del edificio se produjo el 6 de mayo de 2017, después de la manifestación bajo el lema 'Madrid No Se Vende' (Foto: Kike Rincón)

La Ingobernable gana: Ambasz se queda sin convenio

Mediante una indemnización con cifras todavía por confirmar, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Ambasz han llegado a un acuerdo para la rescisión del convenio en vigor que ligaba a la fundación con el número 30 de la calle Gobernador, que a día de hoy acoge la sede del centro social autogestionado La Ingobernable. Anteriormente, a la Fundación Ambasz ya se le había denegado la licencia urbanística para la puesta en marcha de un museo dedicado a la arquitectura.

La flota del Aquarius llega al puerto de Valencia
La flota del Aquarius llega al puerto de Valencia (Foto: EP)

Este domingo han arribado en el muelle del Puerto de Valencia las tres embarcaciones, Dattilo, Aquarius y Orione, que transportaban 629 migrantes, rescatados esta semana frente a las costas de Libia y rechazados por los puertos de Italia y Malta.

Llega la flota del Aquarius al Puerto de Valencia
Llega la flota del Aquarius al Puerto de Valencia (Foto: EP)

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, considera que "hay que empezar a gestionar" la llegada irregular de inmigrantes y refugiados a las costas españolas, "estandarizarlas y protocolizarlas" a través de un Plan Nacional. "Mucha gente con necesidad de protección está internada en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y eso es absolutamente ilegal", sostiene.

Llega la flota del Aquarius al Puerto de Valencia
Llega la flota del Aquarius al Puerto de Valencia (Foto: EP)

Ya ha llegado al puerto de Valencia la flota del 'Aquarius', formada por 3 buques con 630 migrantes a bordo, después de 8 días de travesía en el Mediterráneo. Los barcos han ido atracando de forma escalonada entre las 6:30 y las 13:00 horas de este domingo; primero, el 'Dattilo', una de las embarcaciones italianas con 274 personas, entre ellas 32 mujeres y 60 menores, después, el 'Aquarius', que transportaba al considerado grupo más vulnerable, con el mayor número de niños, y por último, el 'Orione', con 250 personas. Los migrantes ya se encuentran en puerto seguro, agotados por la navegación pero esperanzados, y han sido atendidos y trasladados a los hospitales en los casos que lo han precisado.

III edición de Cinema Pride
III edición de Cinema Pride (Foto: Comunidad de Madrid)

La tercera edición del Cinema Pride proyectará 25 con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ para celebrar la diversidad e igualdad de este colectivo.

Estación de metro de Usera.
Estación de metro de Usera. (Foto: Sergio Toro)

El Sur se une contra la desigualdad

Las visibles diferencias entre los barrios del sur y del norte de Madrid han culminado en la creación de la Asamblea por los Barrios del Sur, donde 23 asociaciones de Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas se han unido para combatir la disparidad norte-sur en numerosos indicadores como la renta, esperanza de vida o pensiones.
Urra presenta su nuevo libro Pensar, sentir, hacer
(Foto: Kike Rincón)

Javier Urra ha presentado este viernes su libro Pensar, sentir, hacer. Una vida plena, el legado intelectual, profesional y humano de uno de nuestros grandes psicólogos.

1,513671875