www.madridiario.es
    

Distritos > Chamberí

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el concejal de Chamberí, Jorge García Castaño, han visitado las obras de acondicionamiento del mercado de Vallehermoso, que es el primero que cuenta con una zona permanente de productores locales.
Terraza madrileña. (Archivo)
Terraza madrileña. (Archivo) (Foto: Cristina Martín.)

El concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, ha firmado un decreto por el que se prohíben nuevas terrazas con construcciones ligeras o que sean incompatibles con la movilidad peatonal. También contempla que se ha de pintar de azul o verde las delimitaciones de las terrazas actuales.
Los vecinos de la calle Galileo se manifiestan en contra de la peatonalización de la calle.
Los vecinos de la calle Galileo se manifiestan en contra de la peatonalización de la calle. (Foto: Alba Cabañero)

La plataforma vecinal 'Chamberí se defiende' ha anunciado este viernes que acudirá a la Junta de Distrito para continuar exigiendo la reversión total de la calle Galileo tras la reapertura este jueves del tráfico del tramo que había quedado restringido como parte de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid para peatonalizar la vía.

Hasta seis oficinas de Chamberí y una de Leganés han sufrido robos de material informático por un valor total de más de 30.000 euros. El presunto autor, ya detenido, se hacía pasar por un trabajador más de la empresa para acceder a los edificios y cometer los robos.
La peatonalización de la calle Galileo, en el distrito de Chamberí
La peatonalización de la calle Galileo, en el distrito de Chamberí (Foto: Kike Rincón)

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, critica que los "experimentos ideológicos" que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en la calle Galileo "están causando un perjuicio grande".

Una persona usando el teléfono movil.
Una persona usando el teléfono movil. (Foto: Pedro García.)

El autor y dos colaboradores de un secuestro virtual con el que a una madrileña le estafaron 3.000 euros, han sido detenidos por la Policía Nacional.

Los vecinos de la calle Galileo se manifiestan en contra de la peatonalización de la calle.
Los vecinos de la calle Galileo se manifiestan en contra de la peatonalización de la calle. (Foto: Alba Cabañero)

Vecinos de la calle Galileo vuelven a manifestarse en contra de la peatonalización en esta vía del distrito de Chamberí ante la negativa de Ahora Madrid de dar marcha atrás.

Pleno de la Junta de Chamberí en el que a petición del grupo municipal socialista el concejal-presidentr, Jorge García Castaño, comparece para explicar las actuaciones sobre la peatonalización de la calle Galileo.
Pleno de la Junta de Chamberí en el que a petición del grupo municipal socialista el concejal-presidentr, Jorge García Castaño, comparece para explicar las actuaciones sobre la peatonalización de la calle Galileo. (Foto: Kike Rincón)

Tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, han pedido tiempo “para evaluar” las consecuencias y el funcionamiento de la peatonalización parcial de la calle Galileo que podría ser modificada en caso de perjuicio. Este miércoles los vecinos de Chamberí han convocado una sentada de protesta en los jardines de José Luis Sampedro.
La Plataforma Stop Botellón ha denunciado la situación de malestar y tensión en la que se encuentran los vecinos de Chamberí, extorsionados por los 'gorrillas' que desde hace años han convertido las calles del distrito en su negocio.
Calle Galileo. (Archivo)
Calle Galileo. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Después de la división de opiniones de los vecinos de la calle Galileo, el concejal-presidente del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, ha declarado que la peatonalización sufrirá "modificaciones".
Dentro de las medidas llevadas a cabo por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid tras las reuniones de la Mesa de la Limpieza, los kilómetros de calles consideradas 'principales' a efectos de limpieza se duplican, pasando de 495 a 992. Así queda el reparto por distritos de estos viales. Las líneas rojas representan las que ya se consideraban calles principales y las naranjas, las que se añaden.
Alejandro Luzón durante su nombramiento como jefe de Anticorrupción
Alejandro Luzón durante su nombramiento como jefe de Anticorrupción (Foto: Tribunal Supremo)

La Policía investiga el robo cometido en el domicilio del nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ocurrido el mismo día que tomaba cargo de su nueva responsabilidad en un acto celebrado en el Tribunal Supremo.

Está previsto que las obras terminen en Octubre de 2018. Los más de 17 millones que costará el estadio se repartirán en dos años: 1,7 millones en 2017 y 15,3 en 2018. Además, tendrá capacidad para 10.000 personas y una pista de ocho calles con una cuerda de 400 metros.
Pleno de la Junta de Chamberí en el que a petición del grupo municipal socialista el concejal-presidente, Jorge García Castaño, comparece para explicar las actuaciones sobre la peatonalización de la calle Galileo.
Pleno de la Junta de Chamberí en el que a petición del grupo municipal socialista el concejal-presidente, Jorge García Castaño, comparece para explicar las actuaciones sobre la peatonalización de la calle Galileo. (Foto: Kike Rincón)

El Pleno de Chamberí ha estado marcado por las dos posturas de los vecinos del barrio: los que piden la reversión del ‘experimento’ de la Calle Galileo y los que piden su peatonalización permanente.

El concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, entra al Pleno del distrito haciéndose hueco entre los manifestantes allí presentes.
El concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, entra al Pleno del distrito haciéndose hueco entre los manifestantes allí presentes. (Foto: Kike Rincón)

El Pleno del distrito ha comenzado algo movido por las reivindicaciones de medio centenar de vecinos que han acudido a manifestar su opinión sobre las medidas del Ayuntamiento en la calle Galileo.
Tramo peatonalizado en la calle Galileo.
Tramo peatonalizado en la calle Galileo. (Foto: Kike Rincón)

Los vecinos de Chamberí tienen la vista puesta en el Pleno del distrito que se celebra este lunes y en el que se debatirá la polémica peatonalización de 70 metros de la calle Galileo. Horas antes, Manuela Carmena ha asegurado que caben otras posibilidades para el futuro de ese tramo, incluida la apertura al tráfico de lunes a viernes y el cierre durante los fines de semana, una solución que han publicado este mismo lunes algunos medios.

El Partido Popular ha presentado una moción de urgencia en el Pleno de Chamberí para exigir explicaciones ante la "falta de transparencia" en la peatonalización de la calle Galileo.

Unos 50 vecinos de Chamberí irán este lunes al Pleno del distrito para pedir la retirada de la peatonalización provisional de la calle Galileo.

Vecinos de la calle Galileo y del distrito de Chamberí se han concentrado para pedir la reversión de la peatonalización paecial de la calle Galileo.
Vecinos de la calle Galileo y del distrito de Chamberí se han concentrado para pedir la reversión de la peatonalización paecial de la calle Galileo. (Foto: Kike Rincón)

Los residentes del barrio de Chamberí se han congregado en la Calle Galileo para protestar en contra de la peatonalización de la calle.
El tramo cortado en la calle Galileo.
El tramo cortado en la calle Galileo. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid está evaluando la posibilidad de llevar al Pleno de Chamberí de este próximo lunes una propuesta para que se consulte a los vecinos sobre la peatonalización provisional de la calle Galileo.

0,34375