www.madridiario.es
    

Distritos > Chamberí

Chamberí es uno de los distritos más envejecidos, tanto en su población como en edificios.
Chamberí es uno de los distritos más envejecidos, tanto en su población como en edificios. (Foto: Javier Bernardo)

El Plan MAD-RE abandona a su suerte a los distritos más envejecidos

Dicen las estadísticas que Chamberí es uno de los distritos con la población más envejecida y con los edificios más antiguos. Dos características que, a priori, le situarían como uno de los grandes beneficiados del Plan MAD-RE, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas. Sin embargo, los criterios definidos por el Consistorio hacen que Chamberí sea, precisamente, una de las pocas zonas que se queda fuera de las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRUS) recogidas en el mapa aprobado por la Junta de Gobierno en mayo de 2017.
Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Aprobada la nueva normativa para pisos turísticos

El nuevo Plan Especial aprobado este jueves en Junta del Ayuntamiento de Madrid establece una nueva regulación para la implantación de usos de hospedaje y de alojamientos turísticos en edificios de viviendas, en función de la zona, del uso del edificio y de su protección. Con esto, el Consistorio considerará equiparable las viviendas turísticas con hoteles y derivados, que en este caso, sufrirán medidas estrictas en lo que respecta a los accesos o los expedientes sancionadores.
Este incidente de odio se convierte en el número 179 de este año.
Este incidente de odio se convierte en el número 179 de este año. (Foto: Europa Press / Cedida)

Agreden a un trans no binario en Chamberí

Una persona transexual no binaria ha denunciado ante la Policía Municipal de Madrid una agresión por parte del controlador de accesos de una conocida sala de fiestas del barrio de Chamberí. Al parecer, el trabajador le practicó una llave tras impedirle la entrada. La víctima se había negado a identificarse como hombre o mujer, pese a que el local tuviera distintas tarifas de acceso.
La propuesta lanzada por el guionista David Linares hace unos meses ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La ciudad homenajeará a Antonio Mercero, director, productor y guionista, con una cabina roja similar a la de su película La Cabina (1972), que se instalará en Chamberí, distrito en el que fue rodada.
David Linares, impulsor del homenaje a Antonio Mercero.
David Linares, impulsor del homenaje a Antonio Mercero.

El padre de la cabina de Mercero: "La idea surgió de casualidad"

¿Recuerdan la imagen de José Luis López Vázquez luchando por salir de una cabina en la película La Cabina? Este símbolo que está desapareciendo en España por su desuso será el objeto de homenaje al director Antonio Mercero en el madrileño barrio de Chamberí. David Linares, guionista y seguidor del cineasta, dio pie a una propuesta vía Twitter que este martes se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y que cuenta con los votos a favor de los cuatro grupos municipales.
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista. (Foto: Carlota Cascón)

Arrestado por agredir a su novia en un bar de Chamberí

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un hombre por dar un puñetazo en la cabeza a su pareja durante una discusión en un bar de Chamberí.

Mercado de Chamberí.
Mercado de Chamberí. (Foto: Kike Rincón)

Mercado de Chamberí: 75 años sin perder su esencia castiza

El 6 de marzo de 1943 se inauguraba tras una amplia remodelación el Mercado de Chamberí. Ahora en 2018, cumple nada más y nada menos que 75 años.

Centro de Salud Reina Victoria, en Cuatro Caminos.
Centro de Salud Reina Victoria, en Cuatro Caminos. (Foto: Google Street View)

Un ladrón apuñala a un vigilante en un ambulatorio de Cuatro Caminos

Los hechos han ocurrido en la mañana de este jueves, cuando un vigilante de seguridad ha recibido una cuchillada al detener a un ladrón que buscaba robar en el Centro de Salud Reina Victoria, en Cuatro Caminos. El herido, de gravedad, ha sido trasladado al Hospital Clínico San Carlos.
Cocheras de Cuatro Caminos
Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: @Salvemos4C)

Una torre de 31 plantas para las cocheras

El Ayuntamiento ha aprobado este miércoles el Plan Parcial para las cocheras de Cuatro Caminos. Si bien se garantiza la permeabilidad peatonal y se protegen tres elementos concretos de la parcela, también se permite que la torre proyectada pueda alzarse hasta en 31 plantas, mientras que las otras 6 edificaciones previstas no podrán superar las 8. Este punto ha provocado las críticas de los vecinos.
Turistas en Madrid
Turistas en Madrid (Foto: Elena Trincado)

Expedientados casi 500 pisos turísticos

Más de 560 apartamentos turísticos han sido expedientados por el Ayuntamiento de Madrid, la mayoría de ellos, en distrito Centro.
Cuatro pasarelas interiores que conectan con la escalera de un edificio tipo corrala con dos patios ubicado en el número 26 de la calle Santísima Trinidad se han derrumbado sin que se hayan producido heridos, según ha informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid. Los motivos se desconocen de momento, las cuatro pasarelas se han derrumbado sin causar heridos mientras que sigue en pie la ubicada en la primera planta de la vivienda. Hay ocho personas atrapadas en el interior de las viviendas que no pueden bajar al no ser accesibles las escaleras y permanecen de momento confinadas en sus casas, a la espera de que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realicen las labores de desescombro y decidan la forma de acceder a las viviendas. Efectivos de Samur-Protección Civil se encuentran en la zona en labor de preventivo.
El edificio no presenta ningún daño estructura.
El edificio no presenta ningún daño estructura. (Foto: Emergencias Madrid)

Nuevo derrumbe en Chamberí: ocho vecinos siguen confinados

Cuatro pasarelas interiores de una corrala de Chamberí se han derrumbado este martes por causas desconocidas. El incidente no ha provocado heridos.
El nuevo contenedor marrón cambia la manera de reciclar en la capital.
El nuevo contenedor marrón cambia la manera de reciclar en la capital. (Foto: Irene Yuste)

Chamberí, Villa de Vallecas, Latina... el contenedor marrón 'toma' 12 distritos en octubre

Se acabaron las pruebas. El contenedor marrón llega a Madrid para quedarse. A partir del próximo mes de octubre la materia orgánica se recogerá en 12 distritos de la capital. El 'desembarco' en Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villaverde y Vicálvaro se producirá después de que, a finales de 2017, el Consistorio implantase el sistema en 17 zonas de 10 distritos y en 40 grandes generadores.

Trabajos de preparación para la demolición del edificio de Martínez Campos.
Trabajos de preparación para la demolición del edificio de Martínez Campos. (Foto: Silvia Aguilar)

La demolición del edificio de Viriato durará casi un mes

La demolición del edificio de la calle Viriato colindante al siniestrado en Martínez Campos durará entre tres semanas y un mes y la factura del coste se trasladará posteriormente a la propiedad del inmueble, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Madrid.
Imagen de archivo del antiguo frontón, situado en Chamberí.
Imagen de archivo del antiguo frontón, situado en Chamberí. (Foto: Carlota Cascón)

El concurso de ideas para el Beti Jai, en marcha

En colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid va a convocar un concurso de ideas con jurado para encontrar la solución técnica más adecuada para el futuro del antiguo frontón Beti Jai, localizado en Chamberí. Para ello se han contemplado usos congruentes con la recuperación del juego de pelota, otros usos deportivos, culturales, conciertos o exposiciones.

Calle General Asensio Cabanillas
Calle General Asensio Cabanillas (Foto: Street View)

El ministro franquista Cabanillas se queda en Chamberí

La Justicia ha tumbado ahora el cambio de nombre de la calle de Chamberí General Asensio Cabanillas, militar africanista que se sublevó contra la República. La jueza responsable del auto, que puede ser recurrido, cree que el Ayuntamiento de Madrid no debe basarse en la Ley de Memoria Histórica, como defiende, sino en sus propias ordenanzas.
Presentación del nuevo servicio de alquiler de scooters, Coup.
Presentación del nuevo servicio de alquiler de scooters, Coup. (Foto: Twitter @COUP_Madrid)

Bosch lanzará su servicio de moto compartida este verano

El próximo verano, Madrid contará con un nuevo servicio de 'eScooter sharing'. Procedente de Bosch, Coup será el nuevo servicio de alquiler de scooters que operará en numerosos distritos de la ciudad. El total de motos será de 850 unidades del modelo Gogoro 2 y no descartan ampliar scooters y áreas de la ciudad en los próximos meses tras la inauguración del servicio.
Manuela Carmena tras encontrarse al segundo obrero desaparecido en el edificio de Chamberí.
Manuela Carmena tras encontrarse al segundo obrero desaparecido en el edificio de Chamberí. (Foto: Kike Rincón)

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, se han desplazado hasta la calle General Martínez Campos al conocer que los Bomberos han encontrado sin vida al segundo obrero sepultado bajo los escombros del edificio que se derrumbó el pasado martes. Ambos han querido agradecer el esfuerzo de los Cuerpos del Ayuntamiento y han ofrecido su apoyo a los familiares de la víctima.

DERRUMBE EN CHAMBERÍ

Los bomberos avanzan 'más rápido' tras eliminar elementos inestables.
Los bomberos avanzan "más rápido" tras eliminar elementos inestables. (Foto: Kike Rincón)

El edificio del número 19 de la madrileña calle del general Martínez Campos pudo caer por la acumulación de peso por materiales de la obra en la última planta por el daño accidental de un muro de carga dentro de los trabajos de rehabilitación del inmueble que se estaban realizando.

DERRUMBE EN CHAMBERÍ

Los bomberos trabajan para encontrar a los obreros desaparecidos.
Los bomberos trabajan para encontrar a los obreros desaparecidos. (Foto: Kike Rincón)

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan ya a cielo abierto desde el edificio derrumbado el martes en la calle del general Martínez Campos y han abierto una nueva línea de retirada de escombros en horizontal desde la contigua calle Viriato.

0,68701171875