www.madridiario.es
    

Salud

Dr Gonzalo Bernabéu Arias.
Dr Gonzalo Bernabéu Arias. (Foto: HM Hospitales)

Este procedimiento, que permite recobrar la visión, destaca por su rapidez, una hora, y su carácter ambulatorio permite hacer una vida relativa-mente normal en pocos días. Con esta intervención HM Hospitales abre la puerta a la realización de este tipo de trasplantes en todos sus centros hospitalarios.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han visitado las nuevas salas de las urgencias pediátricas del hospital La Paz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han visitado las nuevas salas de las urgencias pediátricas del hospital La Paz. (Foto: Kike Rincón)
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha visitado las nuevas instalaciones del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital La Paz, que se estrenarán la próxima semana. El nuevo espacio, de 860 metros cuadrados, permitirá aumentar el número de pacientes en observación y asisitir dos pacientes críticos simultáneamente, entre otras mejoras. Las obras proseguirán para mejorar los accesos exteriores y terminar una sala de lactancia en una zona anexa.
Urgencias y ambulancia del hospital 12 de Octubre, en una imagen de archivo
Urgencias y ambulancia del hospital 12 de Octubre, en una imagen de archivo (Foto: Carla Zapata)
Los doce niños ingresados en la UCI pediátrica del Hospital 12 de Octubre han sido trasladados a otras áreas debido a la rotura de una tubería. Se prevé que los trabajos de reparación se prolonguen durante 30 días.
Sala de operaciones de Emergencias 112 en Pozuelo de Alarcón.
Sala de operaciones de Emergencias 112 en Pozuelo de Alarcón. (Foto: Kike Rincón)

El personal del servicio de atención telefónica del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid sigue desde esta medianoche en su totalidad la huelga, en la que reclaman a Cristina Cifuentes "que cumpla los acuerdos firmados y garantice la salud laboral de todos los trabajadores".
La Dra. Lucía Alvela, especialista en Medicina Interna del Hospital HM Rosaleda, da la pauta para preservar la salud en los meses de invierno. Los síntomas se manifiestan de manera abrupta y provocan que las personas infectadas se ausenten del trabajo o el colegio. El virus se transmite de persona a persona, fundamentalmente por secreciones respiratorias. En caso de infección, es recomendable el uso de antitérmicos como el paracetamol para el control de la fiebre
Dr. Nico Mihic, director de la Unidad de Prevención Precoz Preventiva del HM Sanchinarro
Dr. Nico Mihic, director de la Unidad de Prevención Precoz Preventiva del HM Sanchinarro (Foto: HM Hospitales)
La apuesta de HM Hospitales por la medicina preventiva se reafirma con la implementación de la Unidad de Prevención Precoz Personalizada en su centro de Sanchinarro. Así, utilizando pruebas diagnósticas de última tecnología, se concentran en un corto espacio de tiempo todos los chequeos necesarios para prevenir posibles patologías.
Hospital doce de Octubre en Villaverde.
Hospital doce de Octubre en Villaverde. (Foto: Juan Luis Jaen)

Dos enfermeras del Hospital Universitario 12 de Octubre han denunciado agresiones recibidas por parte de un paciente y de un menor cuando se encontraban en la zona de triaje de urgencias.
Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC
Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC (Foto: HM)
Los pacientes con cáncer pulmonar del Centro Integral Oncológico Clara Campal son sometidos a seguimiento mediante controles clínicos y radiológicos periódicos. Este impulso de la detección precoz eleva las posibilidades de aplicar un tratamiento curativo y, por lo tanto, de supervivencia. Ante la sospecha de cualquier tipo de tumor HM Hospitales activa el Protocolo OncoCare, por el cual se establece una cita preferente en Oncología en menos de 48 horas.
Los primeros vecinos llegaron a Las Tablas en el año 2005.
Los primeros vecinos llegaron a Las Tablas en el año 2005. (Foto: Juan Luis Jaén)

Más de doce años después de recibir a sus primeros vecinos, Las Tablas sigue aguardando por un centro de atención primaria. A la espera de que 2018 sea, al fin, el año definitivo para su desbloqueo, los empadronados en este barrio del norte de la capital tienen su centro de salud en Sanchinarro o en la calle Isla de Java.
Foto de archivo de un hospital.
Foto de archivo de un hospital. (Foto: Salva Pons)

Con motivo del plan de contingencia contra la gripe, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha habilitado 311 camas hospitalarias más y ha reforzado la plantilla del SERMAS con 569 profesionales.
Hospital HM San Francisco
Hospital HM San Francisco (Foto: HM Hospitales)
Las nuevas modalidades de radioterapia externa y braquiterapia que ofrece HM Hospitales permite tratar de manera eficaz los tumores prostáticos. El período de recuperación de los pacientes se acorta merced a que se aplican técnicas mínimamente invasivas como esta.
Donante de sangre donacion
Donante de sangre donacion (Foto: Juan Luis Jaen)

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de sangre de los grupos 0+ y 0- cuyas reservas se encuentran en alerta roja, según ha informado este miércoles el Centro de Transfusión de la región.

Los atragantamientos, los cortes y quemaduras son accidentes domésticos que pueden empañarnos las celebraciones navideñas. Para solventar rápidamente los sucesos en casa, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, nos ofrece tres sencillos pasos para evitar que estos accidentes se compliquen y puedan causar lesiones más graves. A través de la Maniobra de Heimlich, podemos salvar la vida de la persona atragantada con un simple movimiento de compresión abdominal.
La jornada ha comenzado con un minuto de silencio por la muerte de la exparlamentaria Cándida O'Shea
La jornada ha comenzado con un minuto de silencio por la muerte de la exparlamentaria Cándida O'Shea (Foto: Asamblea de Madrid)

El debate de enmiendas en la Asamblea de Madrid que ha comenzado este jueves está dejando mal sabor de boca a Podemos y, especialmente, PSOE, que ha criticado el portazo a sus propuestas en Servicios Sociales, Educación y Sanidad.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Kike Rincón)

Ante la situación de "colapso" en el servicio de Urgencias del Hospital de La Paz, que adelantó Madridiario, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado que la Comunidad se plantee aplicar medidas excepcionales como limitar la elección del centro. No obstante, ha anunciado que han puesto en marcha un plan para tener mayor disponibilidad en el turno de tarde, punto álgido de ocupación en el centro.

Casi 30 pacientes en una sala de seis, enfermos en los pasillos sin tomas de oxígeno y ataques de ansiedad de los trabajadores es el panorama que puede encontrarse en las urgencias del Hospital La Paz este martes, según los empleados.

Productos retirados del mercado por su peligrosidad.
Productos retirados del mercado por su peligrosidad. (Foto: Comunidad de Madrid)

Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda, ha difundido los principales datos recogidos desde la Dirección General de Comercio y Consumo, alertando sobre aquellos que han sido retirados del mercado por su peligrosidad.
La norma se aprobó en el último Pleno de la Asamblea de Madrid.
La norma se aprobó en el último Pleno de la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Es la ley más importante de la Sanidad madrileña de las últimas décadas, según sus hacedores. Sin embargo, su farragoso título y la actualidad regional y nacional han adelgazado todo eco mediático. Madridiario desentraña en cinco claves la Ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), un documento llamado a reordenar todo el sistema y a situar a la Comunidad a la vanguardia.
Premiados II Premios Solidarios con la EM
Premiados II Premios Solidarios con la EM (Foto: Fundación Merck Salud)

  • Estos premios persiguen incrementar la visibilidad de la esclerosis múltiple (EM), fomentar la divulgación de contenidos de calidad sobre la patología y buscar nuevas formas de concienciar a la sociedad.
  • En la categoría colectiva, se ha reconocido el valor de proyectos desarrollados por la Fundación GAEM, el Hospital Universitario de Torrejón, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra.
  • En la categoría individual, los premiados han sido Jacobo Caruncho, José Alfonso Belizón y Javier Olascoaga.
Foto de archivo de la Marea Blanca
Foto de archivo de la Marea Blanca (Foto: Pedro García Gómez)

A las 12 horas de este domingo saldrá la manifestación organizada por la Marea Blanca del Colegio de Médicos, esta vez para reclamar mamógrafos para la detección precoz del cáncer de mama.


0,4990234375