www.madridiario.es
    

Salud

Casi 32.000 usuarios han mostrado su rechazo al cambio horario en los centros de Atención Primaria a través de Change.org.
Casi 32.000 usuarios han mostrado su rechazo al cambio horario en los centros de Atención Primaria a través de Change.org. (Foto: Salva Pons)

Más de 30.000 firmas en 48 horas contra el cambio horario en Atención Primaria

El sindicato de enfermería Satse publicó hace dos días una petición en la plataforma de recogida de firmas Change.org en contra de la limitación del horario de citación hasta las 18:30 en 14 centros de salud de la región. Más de 30.000 personas ya han firmado en menos de 48 horas.
El Hospital del Tajo, en Aranjuez
El Hospital del Tajo, en Aranjuez (Foto: CC.OO.)

Varios meses de listas de espera en el Hospital del Tajo

Desde Comisiones Obreras denuncian la falta de personal en el Hospital del Tajo, situado en Aranjuez, lo que está generando unas listas de espera muy largas y un servicio al mínimo de su nivel. Por su parte, la Consejería de Sanidad asegura que la disponibilidad de citas en pruebas como TAC o ecografías no supera los tres días y que la plantilla se ajusta a la demanda asistencial.
Persona de avanzada edad. Foto de archivo.
Persona de avanzada edad. Foto de archivo. (Foto: Carla Zapata)

Uno de cada diez madrileños se siente solo "casi siempre"

En Madrid se vive más y se muere menos que en el resto de España, pero vivir más no casa siempre con vivir mejor. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes el último Estudio de Salud de la ciudad que muestra los problemas a los que se enfrentan los madrileños: la soledad, que ya alcanza a una de cada diez personas; la desigualdad o la inseguridad alimentaria.
Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina, recibe la donación de Francisco Iglesias, consejero delegado de ALSA
Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina, recibe la donación de Francisco Iglesias, consejero delegado de ALSA (Foto: Alsa)

Alsa dona a la Fundación Aladina 4.272 euros gracias a la solidaridad de sus empleados

Con el objetivo de apoyar la labor que desarrolla la Fundación Aladina a favor de los niños con cáncer y sus familias, Alsa ha desarrollado una accion solidaria entre sus empleados con la que ha conseguido recaudar más de 4.000 euros.
Centro móvil de donación de sangre.
Centro móvil de donación de sangre. (Foto: Javier Bernardo)

Urgen las donaciones de sangre de grupo 0-

El Centro de Tranfusión de la Comunidad de Madrid ha alertado de la necesidad de reservas de sangre del grupo 0-, que actualmente se encuentra en el nivel de donación urgente.
Manifestación de la Marea Blanca entre Callao y Sol.
Manifestación de la Marea Blanca entre Callao y Sol. (Foto: @PSOEdeParla)

Nueva manifestación de la Marea Blanca en forma de cacerolada

En un recorrido de Callao a Sol, la Marea Blanca ha marchado en forma de cacerolada para protestar por la decisión de llevar a cabo un proyecto piloto de horario de consulta en los centros de salud hasta las 18:30.
Las predicciones sobre niveles de polen serán máximo a tres días vista.
Las predicciones sobre niveles de polen serán máximo a tres días vista. (Foto: Kike Rincón)

Activado el servicio de alertas sobre la polinización

A través de diversos canales, la Comunidad de Madrid enviará avisos sobre los niveles de polen en la región hasta el próximo 30 de junio.

ATENCIÓN PRIMARIA

14 centros de salud de Madrid ciudad y de once municipios empezarán a citar solo hasta las 18:30 a partir de finales de este mes.
14 centros de salud de Madrid ciudad y de once municipios empezarán a citar solo hasta las 18:30 a partir de finales de este mes. (Foto: Juan Luis Jaen)

Rechazo frontal de los Ayuntamientos a los nuevos horarios

Revuelo generalizado por el inicio de las pruebas de los nuevos horarios en la Atención Primaria Madrileña. A excepción de los tres gobernados por el PP (Alcobendas, Villalba y Parla), todos los Ayuntamientos de los municipios seleccionados para el pilotaje de la citación hasta las 18:30 se han opuesto a la medida de la Consejería mientras que asociaciones vecinales han mostrado su rechazo con diversas concentraciones a las puertas de centros de salud de toda la región.
La investigación todavía está en proceso inicial y, de momento, es pronto para conocer si el caso puede acabar judicializándose.
La investigación todavía está en proceso inicial y, de momento, es pronto para conocer si el caso puede acabar judicializándose. (Foto: Kike Rincón)

Anticorrupción investigará la gestión de siete hospitales públicos en época de Esperanza Aguirre

Tras una denuncia presentada este verano por Podemos, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido abrir diligencias para investigar la gestión de siete hospitales públicos durante la época de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno regional.

ATENCIÓN PRIMARIA

Los horarios de citación en Atención Primaria se recorta hasta las 18:30 horas.
Los horarios de citación en Atención Primaria se recorta hasta las 18:30 horas. (Foto: Juan Luis Jaén)
A finales de este mes, los horarios de citación en Atención Primaria se recorta hasta las 18:30 en 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto piloto de la Consejería de Sanidad, que valorará su funcionamiento en abril para determinar si se implanta de forma definitiva en toda la región. Según los sindicatos, esta medida no solo dará 'la puntilla' a un sistema de Atención Primaria herido de por sí, sino que repercutirá de forma negativa en el estado -también precario- de las Urgencias, tanto de los propios centros como de los hospitales. Según estimaciones de CCOO, el 20 por ciento de los usuarios no podrán acudir a las citas programadas con el nuevo horario.

HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Profesionales de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital 12 de Octubre
Profesionales de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital 12 de Octubre (Foto: Hospital 12 de Octubre)

Predecir el deterioro por insuficiencia cardiaca 30 días antes de que ocurra

El Hospital 12 de Octubre prueba con éxito una nueva herramienta que predice el deterioro de un paciente con insuficiencia cardiaca un mes antes de ocurrir.
El proyecto piloto se someterá a evaluación en abril para decidir sobre la implantación definitiva del nuevo horario.
El proyecto piloto se someterá a evaluación en abril para decidir sobre la implantación definitiva del nuevo horario. (Foto: Juan Luis Jaén)

Estos son los 14 centros de salud que citarán solo hasta las 18:30

A finales de este mes de enero, 14 centros de Atención Primaria de la región empezarán con el proyecto piloto del nuevo horario de consultas hasta las 18:30.
Un médico y varias enfermeras atendiendo a un paciente.
Un médico y varias enfermeras atendiendo a un paciente. (Foto: Juan Luis Jaén)

El servicio se tambalea: el 30% de los enfermeros se jubilará en 4 años

La Atención Primaria madrileña afronta una etapa crítica. El envejecimiento de su plantilla ha provocado que las tasas de las futuras jubilaciones en profesiones clave como enfermería o pediatría sean altísimas, un problema que la Consejería de Sanidad da por resuelto con las oposiciones convocadas pero que los sindicatos temen al no tener asegurado que se cubran todas las bajas. Antes de 2023, está previsto que hayan cumplido los 65 años o más el 28,5 por ciento de enfermeros, el 25,9 de odontólogos, el 20,9 de pediatras y el 18,1 de médicos de familia.
Dos personas se abrazan en el homenaje a un chico trans fallecido.
Dos personas se abrazan en el homenaje a un chico trans fallecido. (Foto: Kike Rincón)

Sanidad repartirá las primeras tarjetas a personas trans con su nombre 'sentido'

La Consejería de Sanidad ha notificado a 50 personas transexuales que la tarjeta sanitaria con su nombre 'sentido' -el nombre que eligieron para su cambio de sexo y con el que se identifican- ya está disponible.
Cada día, los hospitales madrileños atienden entre 13.000 y 14.000 urgencias, un número injustificado según el  Colegio de Médicos de Madrid.
Cada día, los hospitales madrileños atienden entre 13.000 y 14.000 urgencias, un número injustificado según el Colegio de Médicos de Madrid. (Foto: Salva Pons)

Gripe: cuándo acudir a Urgencias y cuándo no

Los madrileños hacemos un uso abusivo de las Urgencias hospitalarias, según el presidente del Colegio de Médicos de Madrid. ¿Cómo saber si acudir a Urgencias o no?
La gripe vuelve a colapsar los servicios de Urgencia de los hospitales madrileños, según CCOO.
La gripe vuelve a colapsar los servicios de Urgencia de los hospitales madrileños, según CCOO. (Foto: Salva Pons)

Hasta 78 pacientes esperando ingreso en el Marañón: así están las Urgencias madrileñas

El sindicato CCOO alerta de que la situación de las Urgencias hospitalarias, ya colapsadas, puede ser “catastrófica” con la llegada de la epidemia de gripe y advierte de que gran parte los recursos humanos y materiales del plan de invierno de la Consejería no se han implementado y son muy insuficientes.
El plan contra la gripe aumentará hasta 721 camas hospitalarias y reforzará la plantilla en 1.250 profesionales
El plan contra la gripe aumentará hasta 721 camas hospitalarias y reforzará la plantilla en 1.250 profesionales (Foto: Salva Pons)

Sanidad niega colapsos en Urgencias y presenta el refuerzo por la gripe

No hay colapso en las urgencias, según la Consejería de Sanidad, que ha negado la situación denunciada este miércoles por Satse en los hospitales Infanta Leonor y La Paz, a pesar de que en este último caso sí que admiten un aumento de la afluencia, motivado, según sus análisis, porque los pacientes han acudido al hospital en lugar de a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.
Los hospitales necesitan donaciones de cuatro grupos distintos, que actualmente se encuentran en alerta roja de reservas.
Los hospitales necesitan donaciones de cuatro grupos distintos, que actualmente se encuentran en alerta roja de reservas. (Foto: Javier Bernardo)

Madrid necesita sangre de los grupos 0-, AB-, A- y B-

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha informado que se necesitan con urgencia donaciones de sandre de los grupos 0-, AB-, A- y B-. La cantidad de las reservas se sitúa en alerta roja en estos momentos, por lo que han pedido la colaboración ciudadana inmediata.
Urgencias del hospital La Paz.
Urgencias del hospital La Paz. (Foto: Kike Rincón)
Las Urgencias de La Paz presenta "saturación" y "sobreaforo", según denuncia Satse. El sindicato asegura que ante salas con el doble de pacientes de los recomendados, estos han sido derivados a otros centros, una información que niega el hospital. Por otro lado, fuentes sindales también extrapolan esta situación al Infanta Leonor de Vallecas, donde aseguran que una planta con 90 camas está cerrada mientras 46 personas esperaban este miércoles a que les fuera asignada una. La dirección de este hospital asegura que la calidad asistencial está garantizada.
Dani, el niño de Parla de 8 años que necesita un trasplante de médula urgente.
Dani, el niño de Parla de 8 años que necesita un trasplante de médula urgente. (Foto: EP)

Urge un trasplante de médula para un niño de Parla de 8 años

La familia de Daniel, un niño de Parla que padece leucemia mieloide crónica, pide difusión del caso para encontrar un donante de médula compatible. La madre vende jabones artesanales para recaudar fondos que ayuden a financiar la investigación de enfermedades raras como la de su hijo.
2,08984375