www.madridiario.es
Visita nocturna teatralizada en el Palacio de Linares
Ampliar
Visita nocturna teatralizada en el Palacio de Linares (Foto: Casa de América)

Viaje al pasado del Palacio de Linares a la luz de las velas

viernes 10 de febrero de 2017, 07:59h

El Palacio de Linares -Casa de América- ofrece una vez al mes una visita guiada nocturna teatralizada para conocer la historia de este histórico edificio que, antes de convertirse en residencia de los marqueses de Linares, albergó los antiguos Molinos de Plata y el Pósito Real.

El primer sábado de cada mes, a partir de las 18.00 y hasta media noche, un reducido grupo de personas podrá recorrer todos los rincones del Palacio de Linares para conocer, de una manera lúdica y acompañados por unos anfitriones un tanto especiales, los secretos más ocultos de la mano de personajes de la época. "Se trata de una visita teatralizada en la que los visitantes participan con los actores y son protagonistas de la historia representada", explica Andrés García, responsable de estas visitas organizadas por la empresa Estandarte.

Un viaje en el tiempo de algo más de una hora donde los visitantes serán guiados por salones y estancias del edificio para conocer la historia de esta importante parte del patrimonio de Madrid. En la visita se podrán observar las alfombras de la Real Fábrica de Tapices y la colección de pinturas de artistas de la talla de Francisco Padilla, Manuel Domínguez y Alejandre Ferrant, entre otros. Y durante el recorrido, el ama de llaves, un misterioso mayordomo, la doncella de la marquesa, un marqués que guarda un secreto y el resto del servicio del palacio, harán sentir a los visitantes que se encuentran inmersos en el siglo XIX. Ellos serán los protagonistas de una visita que está dirigida a todos los públicos, incluidos los más pequeños.

La puerta del palacio está abierta... ¿Entras?

Fechas: el primer sábado de cada mes.
Horario: pases a las 18:00, 19:30, 21:00 y 22:30.
Entradas: 25 euros por persona con un descuento del 40 por ciento si compras tu entrada anticipada.
Teléfono: 91 595 48 00

Leyendas y misterios acompañan la historia de uno de los palacios "más desconocidos" de Madrid. Andrés, que lleva tres años organizando estas rutas nocturnas guiadas, cuenta que un buen número de visitantes se interesan más por conocer detalles sobre "los inquietantes fantasmas", de los que habla la rumorología madrileña, que por otras interesantes particularidades del edificio. Y es que psicofonías, presencias extrañas y ruidos despiertan la curiosidad incluso de los más escépticos llegando a considerar que en el Palacio de Linares se habían quedado encerrados los espectros de los primeros marqueses de Linares y el de una niña, su supuesta hija, que habría sido emparedada o ahogada y posteriormente, enterrada en el propio edificio. Unos rumores que los actores han incorporado al guión teatral para recrear esa misteriosa aparición. "Hay que estar atentos porque es posible que en el recorrido ocurra algún fenómeno paranormal", advierte Andrés -con humor- y recordando los "pequeños sobresaltos" que se llevaron algunos visitantes cuando se percataron de esa presencia del mundo oculto.

El 4 de marzo es la fecha elegida para la próxima cita. Una oportunidad para adentrarse y conocer de una forma diferente esta joya patrimonial. Pero Andrés quiere dejar claro que no es una visita "con datos e información detallada". Explica que si la intención es esa, lo mejor es apuntarse a las visitas que tienen lugar todos los sábados y domingos por las mañanas -a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas-. En estos recorridos sí que se muestra de una forma más exhaustiva la historia del palacio, su arquitectura, pinturas, esculturas y decoración.

Historia

El Palacio de Linares, sede de la Casa de América, está situado en pleno centro de Madrid, en la plaza de Cibeles (entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá). Se comenzó a construir en 1877 para residencia de los Marqueses de Linares, don José María Murga y Reolid y su esposa doña Raimunda Osorio y Ortega. Los marqueses habitaron el palacio desde 1884, aunque la decoración interior no se concluyó totalmente hasta 1900.

Su arquitectura corrió a cargo de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez (este último se encargó de la escalera de mármol del jardín, las caballerizas y la casa de muñecas). La fachada, en piedra caliza en el exterior, y piedra y ladrillo en el jardín, combina con gran elegancia elementos decorativos de estilo francés e italiano. Los elementos escultóricos exteriores fueron obra de Jerónimo Suñol, autor también de la gran escalera central.

El interior se decoró con los mejores oficios de la época: tapices, cristales, lámparas, bronces, estucados, suelos de madera, mármol y mosaicos, alfombras y telas. Lo embellecieron los grandes pintores españoles del momento, tales como Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant.

Después de la primorosa restauración llevada a cabo entre 1990 y 1992, hoy en día el Palacio de Linares es uno de los edificios mejor conservados del siglo XIX en Madrid. La decoración de los salones del palacio y los nuevos espacios construidos dentro de las antiguas caballerizas (auditorio y salas de exposiciones), albergan numerosas actividades de la Casa de América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.