www.madridiario.es

Nace el primer mapa de las librerías madrileñas

miércoles 12 de noviembre de 2014, 10:50h

El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

 

 

  • Editores que han participado en el mapa de librerías

    Editores que han participado en el mapa de librerías
    Kike Para

  • Presentación Mapa de las librerías de Madrid

    Presentación Mapa de las librerías de Madrid
    Kike Para

Impedimenta, Libros del AsteroidePeriféricaNórdica LibrosSexto Piso son las editoriales que se han unido en Contexto Editores, para poner en marcha un proyecto diferente que aboga por la pervivencia de un mercado editorial literario que sea eficiente para difundir la buena literatura. 

Desde la editorial consideran básico una adecuada red de librerías que mantenga el sistema de precio fijo de los libros y un sistema educativo que valore la lectura como método para la transmisión del conocimiento. Estas son algunas de las razones que ha llevado a Contexo Editores a crear un completo mapa de librerías ubicadas en el centro de Madrid aunque el deseo es ampliar el ámbito fuera de la almendra central e incluso a otras ciudades, como Barcelona y Bilbao . En total, 122 espacios de lo más variopinto, desde pequeñas librerías hasta superficies algo mayores con rincones para la poesía, viajes y literatura infantil, entre otros. Y en algunas incluso, se puede disfrutar de un café y un vino. 

Madrid es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Andalucía y Cataluña, en número de librerías. Un dato que compartieron este martes los editores en la presentación del mapa que tuvo lugar en la librería Tipos Infames. Luis Solano, editor de Libro del Asteoride, que ha participado en esta extensa guía, considera que es una buena manera de "reivindicar la labor de las librerías tan esencial en la sociedad actual".  Es necesario, añade, "realzar la labor de estos espacios en el ámbito cultural de la ciudad". 

Durante los últimos tiempos, los recortes en el ámbito de la cultura está afectando al apartado de las letras. "Esto afecta a las bibliotecas y a las librerías", aseguran desde Contexto Editores. Unas cierran, otras aguantan el tirón e incluso nuevos proyectos abren sus puertas en una escena complicada pero que todavía lucha por sobrevivir entre tanto 'tijeretazo'. El sector industrial del libro, añaden, "es uno de los más potentes de las cultura española y el que ha sido menos dependiente de las ayudas públicas". De hecho, cuenta Luis Solano, no han recibido ayudas para la elaboración de este mapa. Algo que califica como "un error" teniendo en cuenta que las librerías son una parte estratégica en el tejido cultural y empresarial de la ciudad.

Este mapa se convierte así en una guía muy útil para lectores y libreros. Se han impreso 30.000 ejemplares que serán repartidos por los puntos de información turística del Ayuntamiento y en las librerías que aparecen mencionadas. 

Consulte el mapa de las librerías de Madrid

Más información:

De ruta por las librerías más curiosas de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Nace el primer mapa de las librerías madrileñas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5048 | Cristina - 28/05/2017 @ 09:40:15 (GMT+1)
    ¡Hola! Estoy intentando ver el mapa de las librerías y no me deja verlo. ¿Podrían facilitarmelo?
    Muchas gracias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.