www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Campaña de El Refugio para la recogida de las 'cacas' de los perros
Campaña de El Refugio para la recogida de las 'cacas' de los perros (Foto: Kike Rincón)

Madrid preguntará por el registro de ADN canino

La aprobación del borrador para la nueva Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos del Ayuntamiento se someterá a decisión popular. El plazo para presentar las quejas por suciedad en los distritos y las sugerencias para corregirlo se abre el próximo lunes. Entre otros aspectos, la normativa recoge la identificación genética de los perros para evitar que no se recojan sus excrementos o revisar la responsabilidad de los propietarios de solares donde se acumulen vertidos ilegales.

El fuego se originó durante la noche
El fuego se originó durante la noche (Foto: David Estrada, primer teniente de alcalde)

Arde el mar de Ontígola

Un fuego en la reserva del Mar de Ontígola ha dejado más de tres hectáreas de pasto calcinadas. El área arrasada está al borde del humedal.
Los vecinos de Carabanchel en la 15ª Arbolada en el Parque Manolito Gafotas.
Los vecinos de Carabanchel en la 15ª Arbolada en el Parque Manolito Gafotas. (Foto: Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto)

Manolito Gafotas, un parque fruto de la lucha vecinal

Los integrantes de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto llevan 16 años peleando por que uno de sus parques deje de ser un descampado y se convierta en una zona verde que los residentes puedan disfrutar. A través de ‘arboladas’, están convirtiendo el antiguo Parque Lineal del PAU de Carabanchel en el parque que ellos quieren y que bautizaron en 2006 como el Parque Manolito Gafotas.
Aves encontradas por la Policía Muncipal de Madrid
Aves encontradas por la Policía Muncipal de Madrid (Foto: Policía Municipal de Madrid)

Pillados dos individuos en plena caza furtiva

La Policía Municipal de Madrid ha sorprendido a dos individuos realizando caza furtiva de aves protegidas en el distrito de Hortaleza.

Hospital de Fauna Salvaje de Grefa
Hospital de Fauna Salvaje de Grefa (Foto: Grefa)

Así es el hospital que salva la vida de la fauna salvaje herida

El Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), que posee en Majadahonda el Hospital de Fauna Salvaje más grande de Europa, nos ha abierto sus puertas para conocer de cerca su trabajo diario. Aves, mamíferos y reptiles llegan hasta sus instalaciones en condiciones en las que a veces se debaten entre la vida y la muerte. Allí, un grupo de expertos y veterinarios atienden a los ejemplares heridos y les rehabilitan para su retorno al medio natural. Así es el hospital que salva la vida de los animales.
El coordinador general de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, ha hecho entrega al alpinista Carlos Soria de la bandera del Ayuntamiento de Madrid para que pueda coronar su expedición en Nepal.
El coordinador general de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, ha hecho entrega al alpinista Carlos Soria de la bandera del Ayuntamiento de Madrid para que pueda coronar su expedición en Nepal. (Foto: Kike Rincón)
Con la presentación de la feria Expotural 2018 de trasfondo, Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho entrega de la bandera de Madrid al alpinista Carlos Soria, que a sus 79 años tratará de alcanzar la cima del Dhaulagiri, la séptima cima más alta del planeta, situada en Nepal, el próximo mes de marzo.
Un centenar de vecinos de Vicálvaro y Vallecas participan en la Marcha al Cerro Almodóvar organizada por la Plataforma por un Sureste de Madrid limpio y sostenible contra el proyecto de urbanización de Los Berrocales
Un centenar de vecinos de Vicálvaro y Vallecas participan en la Marcha al Cerro Almodóvar organizada por la Plataforma por un Sureste de Madrid limpio y sostenible contra el proyecto de urbanización de Los Berrocales (Foto: BDI)

Una Casa de Campo para el sureste

El Consistorio ha anunciado la creación de un corredor ecológico en el sureste, pero no renuncia a las operaciones urbanísticas en El Cañaveral, Los Berrocales y Los Ahijones. Cansados de respirar un aire contaminado por el "elevado tráfico rodado, los vertederos y la incineradora de Valdemingómez", una decena de asociaciones vecinales se han organizado en la Plataforma por una Casa de Campo en el Sureste. Reclaman un gran espacio natural que combata la “degradación” a la que están sometidos: un “gueto de marginación” en el que se vierten los deshechos de la capital que "se verá agravado por el ladrillazo que fomenta Ahora Madrid”.

Las responsables de Medio Ambiente de Madrid y Barcelona.
Las responsables de Medio Ambiente de Madrid y Barcelona. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid y Barcelona exigen "lealtad" contra la polución

"La contaminación es un problema de Estado" contra el que los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona "están trabajando" pero que requiere "lealtad y coordinación entre Administraciones". Esas tres razones, y las 24.000 muertes anuales que cada año se producen en España como consecuencia de la polución, son los motivos que han esgrimido este miércoles ambos Consistorios para exigir al Estado que se una a quienes ya luchan contra la contaminación y por la salud ciudadana.

Ganadoras de los galardones en los XVIII Premios periodísticos de Ecovidrio en la gala aniversario de los 20 años de Ecovidrio.
Ganadoras de los galardones en los XVIII Premios periodísticos de Ecovidrio en la gala aniversario de los 20 años de Ecovidrio. (Foto: Kike Rincón)

Ecovidrio premia a los periodistas más ‘ecólatras’

Bajo el lema "20 añazos reciclando vidrio", Ecovidrio ha repartido sus XVIII Premios a los mejores trabajos periodísticos del 2017 en materia de Medio Ambiente en una gala con motivo de su 20 aniversario.
Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad crea una comisión de cambio climático

La Comunidad de Madrid tendrá una comisión de cambio climático, un foro en el que todas las Consejerías deberán proponer medidas para reducir emisiones de gases contaminantes de forma coordinada.
Imagen de archivo de Miguel Arias Cañete, ministro de Medio Ambiente y Agricultura.
Imagen de archivo de Miguel Arias Cañete, ministro de Medio Ambiente y Agricultura. (Foto: La Moncloa)

El comisario Cañete urge ahora a Madrid a luchar contra la contaminación

Miguel Ángel Arias Cañete, que fue ministro de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el Partido Popular y que ahora es el comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, ha apresurado al Ayuntamiento de Madrid a cumplir sus planes de mejora de calidad del aire "al cien por cien". Cañete se suma así a Isabel García Tejerina, quien ocupa el cargo que él desempeñó entre 2011 y 2014 y que ya pidió "responsabilidad" a Carmena.
El debate sobre el futuro de la depuradora lleva años produciéndose.
El debate sobre el futuro de la depuradora lleva años produciéndose. (Foto: Kike Rincón)

El futuro de la depuradora de La China enfrenta a vecinos y ecologistas

Ruidos, olores y mosquitos. Son los tres ejes sobre los que pivotan las quejas de quienes viven cerca de la depuradora de La China. Indignados por una situación que se dilata en el tiempo, claman por su desmantelamiento. Una postura rechazada por Ecologistas en Acción, que aboga por "adoptar medidas que eviten los inconvenientes que genera" una infraestructura que considera "imprescindible". Fuentes del Ayuntamiento de Madrid reconocen que "todas las opciones están encima de la mesa".

La protesta ha reunido a cerca de 300 personas
La protesta ha reunido a cerca de 300 personas (Foto: Rivas Puede)

La incineradora de Valdemingómez, en el punto de mira de Vallecas y Rivas

Vecinos de Villa de Vallecas y de municipios como Rivas-Vaciamadrid se han manifestado este sábado para pedir el cierre definitivo de la incineradora de residuos de Valdemingómez. Los organizadores aseguran que la renovación de la planta empeorará las condiciones de vida de más de 700.000 personas.

Para muchos, la onomástica de San Blas, el 3 de febrero, ya no es el día en el que por fin se puede saludar la llegada de las cigüeñas blancas a los pueblos de la península ibérica. No lo es porque, en un número cada vez más significativo, las aves no se han ido a tierras más cálidas para pasar el invierno. Pero quizá es prematuro desterrar el refrán, ya que, según las estimaciones de SEO/BirdLife, todavía hay muchos ejemplares que que migran y, todavía, los meses de febrero y marzo marcan picos de presencia de la especie en España. Sea como fuere, lo que sí vuelve por San Blas es la oportunidad de seguir la vida en directo en un nido de cigüeña. Y lo hace por partida doble: desde este fin de semana, la ciudadanía puede disfrutar a través de https://www.seo.org/camaras-web/ y del canal de Youtube de SEO/BirdLife, de la vida cotidiana de dos parejas de cigüeña blanca (Ciconia ciconia): una anida en el tejado del ayuntamiento de Alcalá de Henares y la otra en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Se realizarán abonos trimestrales cuyo coste mensual será 14,5 euros.
Se realizarán abonos trimestrales cuyo coste mensual será 14,5 euros. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Nace BiciPARK, aparcamientos para bicis en 'parkings' de la EMT

La EMT pone en marcha BiciPARK, un sistema de estacionamiento de bicicletas implantado en siete instalaciones de su red de aparcamientos. En una primera fase se ofrecerán 86 plazas repartidas en los aparcamientos de Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Recoletos y Villa de París. El servicio empezará a funcionar el 10 de marzo.

La noche del 31 de enero de 2018 pudimos disfrutar de la llamada "Blue Blood Moon", varios fenómenos que no coincidian desde hace 150 años, por lo que esta superluna es bastante especial. La última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037. Hemos podido disfrutar de la segunda superluna de este mes, la primera fue en la madrugada del 1 al 2 de enero, pero la superluna solo es uno de los cuatro fenómenos que se producen a la vez este 31 de enero: también se ha producido un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. En estas imágenes se puede disfrutar del cielo de Madrid con la gran Luna llena roja y el paso de aves migratorias.

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está revisando el protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) de modo que la circulación de vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes, se limite en escenarios 2 y 3. Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Inés Sabanés, en una entrevista concedida a este digital.
Inés Sabanés, en una entrevista concedida a este digital.

Madrid estudia restringir la circulación de los coches más contaminantes

El Ayuntamiento de Madrid está revisando el protocolo de medidas ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). Busca un texto más restrictivo con los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes. También quiere atender a las quejas vertidas desde los barrios de la periferia y contar con un modelo de actuación "más predictivo".

Boina de contaminación vista desde el Cerro del Tío Pío.
Boina de contaminación vista desde el Cerro del Tío Pío. (Foto: Irene Yuste)
Por su interés, Madridiario publica este artículo elaborado en el máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.
Construcción del estanque para las tortugas en el centro de fauna de Navas del Rey
Construcción del estanque para las tortugas en el centro de fauna de Navas del Rey

El nuevo hogar de las tortugas de Atocha, en construcción

Las tortugas de Atocha esperan a la primavera para viajar hasta el que será su nuevo hogar. Abandonarán el actual estanque de la estación y se desplazarán a la Sierra oeste de Madrid para instalarse en un centro de fauna de Navas del Rey. Ese hábitat artificial ya está siendo construido para albergar a los 300 galápagos.

8,30078125