www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Contenedores de recogida de envases, aluminio y lámparas.
Contenedores de recogida de envases, aluminio y lámparas. (Foto: Kike Rincón)

El Corte Inglés ha desarrollado junto a ECOTIC y AMBILAMP una web que ofrece información de interés sobre qué son los RAEE (reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), la importancia de su adecuado reciclaje para la sostenibilidad, y su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente si no se realiza una adecuada gestión ambiental. Además, incluye las eñas sobre los más de 1.700 puntos de entrega de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en toda España, tanto de centros de El Corte Inglés como municipales.
La Feria aborda su edición más completa con la participación de 1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola -lo que significa un 20% más que el año anterior-, que mostrarán a los más de 60.000 visitantes profesionales de 110 países sus variedades, calidades e innovación.
Hotel de insectos en el  Real Jardín Botánico.
Hotel de insectos en el Real Jardín Botánico. (Foto: Kike Rincón)

El Real Jardín Botánico de Madrid ha inaugurado un 'hotel de insectos' en el que abejas silvestres, avispas, crisopas o tijeretas entre otras, tendrán a su disposición una estructura que les facilitará su nidificación así como su supervivencia invernal. El estanque de agua dulce y el huerto son las vistas que disfrutan estas especies polinizadoras.

PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

El PSOE propone la plantación de 100.000 árboles
(Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Purificación Causapié, portavoz municipal del PSOE, ha dado un adelanto de lo que es el Plan de Reforestación de Zonas Degradadas en el que el grupo socialista de Madrid propone plantar 100.000 nuevos árboles en zonas degradadas de Madrid, como solares abandonados, antes del año 2020 para combatir la contaminación.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en su escaño en la Asamblea de Madrid.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en su escaño en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El PP ha retirado su propuesta sobre la celebración de banquetes y actividades de recreo en parcelas rústicas. Como adelantó Madridiario, la iniciativa de los populares era una copia de una parte del proyecto de la Ley del Suelo presentado por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes y que corre el riesgo de decaer. El partido reconoce ahora que no tiene sentido "replicar" ambos textos. La oposición celebra la marcha atrás de esta intentona.
Una turista japonesa con mascarilla para evitar la contaminación atmosférica en el paseo de la Castellana.
Una turista japonesa con mascarilla para evitar la contaminación atmosférica en el paseo de la Castellana. (Foto: Kike Rincón)

Ecologistas en Acción ha publicado un estudio en el que se ve reflejada una realidad a la que Madrid se enfrenta continuamente y que busca erradicar con su Plan de Calidad del Aire: la proliferación desde la capital al resto de la Comunidad de las emisiones de ozono.

AMPLIACIÓN FUERA DE LA M-30

Foto de archivo de bicicletas eléctricas del servicio de BiciMad.
Foto de archivo de bicicletas eléctricas del servicio de BiciMad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La anunciada ampliación de BiciMad más allá de la almendra central de la ciudad ya tiene definidas sus primeras conquistas fuera de la M-30: los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.
La Asamblea debatirá la reforma del PP el jueves.
La Asamblea debatirá la reforma del PP el jueves. (Foto: Kike Rincón)

El debate sobre las bodas en fincas rústicas está más de actualidad que nunca. El PP consiguió la pasada semana paralizar el intento de la izquierda para prohibir la moda de celebrar fiestas en lugares protegidos. Esta semana, la formación quiere sacar adelante su contrapropuesta para, aseguran, clarificar la ambigüedad reinante, todo un problema judicial. La reforma, en realidad, calca unos párrafos del borrador de la Ley del Suelo presentado por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes en abril y que está paralizado ante un millar de enmiendas. Este autoplagio es un ejercicio de coherencia para el partido de gobierno y un atajo reprochable para la oposición. Mientras los ecologistas creen que el objetivo último del PP es legalizar la barra libre actual, los hosteleros publican listas negras de fincas "ilegales". El futuro de esta parcela de la vida pública madrileña dependerá, una vez más, de lo que decida Ciudadanos.

Voluntarios energéticos que asesoran a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad
Voluntarios energéticos que asesoran a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (Foto: Gas Natural Fenosa)

La pobreza energética se ha intensificado en los últimos años provocando realidades desfavorables entre colectivos vulnerables: miles de personas no pueden hacer frente a las facturas de agua, luz o gas. Para luchar contra esta situación, un grupo de empleados de Gas Natural Fenosa destinan parte de su tiempo a asesorar y ayudar en temas energéticos para mejorar el ahorro. Se les conoce como voluntarios energéticos.
El proyecto Libera, apoyado por Ecoembes, sigue sumando nuevos héroes. Esta vez, se han seleccionado cuatro nuevos proyectos madrileños de conservación en entornos naturales.
Pedro Rollán ha presentado la campaña Madrid 7R, para avanzar en el objetivo “residuos cero” en la región
Pedro Rollán ha presentado la campaña Madrid 7R, para avanzar en el objetivo “residuos cero” en la región (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad de Madrid impulsa la transición desde el actual sistema económico lineal basado en la práctica de “usar y tirar” al modelo de economía circular, en el que todo se aprovecha y los residuos pasan a convertirse en productos de valor que pueden reintegrarse en la producción de nuevos bienes y servicios, aproximándonos así al objetivo de “residuos cero”. Este lunes, el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán ha visitado un centro especializado en el tratamiento integral de residuos en Arganda del Rey.

GALAPAGAR

Foto de archivo de ovejas
Foto de archivo de ovejas (Foto: Comunidad de Madrid)

Este lunes vecinos de Galapagar solicitarán la apertura de la zona de la Colada de las Latas como vía pecuaria con un rebaño trashumante de 1.300 ovejas y 60 cabras.

Gato común europeo
Gato común europeo (Foto: Jimena Marcos López)

Los madrileños adoptaron 6.525 animales de compañía en el año 2016 según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

Tala de árboles en el eje Recoletos-Paseo del Prado
Tala de árboles en el eje Recoletos-Paseo del Prado (Foto: Pedro García Gómez)

Hasta el próximo 25 de octubre la ciudadanía puede opinar sobre cómo se pueden mejorar las zonas verdes de la ciudad en la web Decide Madrid.

Boina de contaminación vista desde el parque del Tío Pío en Vallecas.
Boina de contaminación vista desde el parque del Tío Pío en Vallecas. (Foto: Kike Rincón)

Este lunes se ha desactivado el Protocolo de medidas por alta contaminación de NO2 que este domingo mantiene el escenario 1: limitaciones de velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad.

ESCENARIO 1

Panel de tráfico con el aviso de la prohibición de la circulación a los vehículos con matrícula par.
Panel de tráfico con el aviso de la prohibición de la circulación a los vehículos con matrícula par. (Foto: Kike Rincón)

Este domingo se desactivará el escenario 2 por alta contaminación pero se mantendrá activado el Protocolo de medidas por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), el escenario 1.

Barcas en el lago.
Barcas en el lago. (Foto: Kike Rincón)

A principios de noviembre empezarán las obras de restauración del muro del vaso de Lago de la Casa de Campo por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid prohibe aparcar en toda la zona SER al aplicar la fase dos del protocolo contra la contaminación.
El Ayuntamiento de Madrid prohibe aparcar en toda la zona SER al aplicar la fase dos del protocolo contra la contaminación. (Foto: Kike Rincón)

Los niveles de polución en el aire de Madrid y las nada optimista previsiones meteorológicas han llevado al Ayuntamiento a mantener activado el Protocolo de medidas por alta contaminación este sábado, una jornada en la que seguirá prohibido aparcar en zona SER para los no residentes y circular a más de 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad.

PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid prohibe aparcar en toda la zona SER al aplicar la fase dos del protocolo contra la contaminación.
El Ayuntamiento de Madrid prohibe aparcar en toda la zona SER al aplicar la fase dos del protocolo contra la contaminación. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento activa para este viernes el Escenario 2 del Protocolo anticontaminación: se mantienen las restricciones a la velocidad del tráfico y se prohíbe el aparcamiento en zona SER a los no residentes.

ESCENARIO 1

Panel de tráfico con el aviso de la prohibición de la circulación a los vehículos con matrícula par.
Panel de tráfico con el aviso de la prohibición de la circulación a los vehículos con matrícula par. (Foto: Kike Rincón)

El grupo operativo de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener las limitaciones de velocidad al tráfico que implica el Escenario 1 del Protocolo para Episodios de Alta de Contaminación durante este jueves, 12 de octubre.

0,625