www.madridiario.es
    

Distritos > Barajas

Carmena participa en la campaña vecinal “Mantengamos limpia nuestra ciudad”
Carmena participa en la campaña vecinal “Mantengamos limpia nuestra ciudad” (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La asociación AFAO, de Alameda de Osuna, ha celebrado este domingo una campaña de recogida de basura en todo el barrio a la que también ha asistido la alcaldesa, Manuela Carmena.
Búnker en el Parque del Capricho
Búnker en el Parque del Capricho (Foto: Juan Luis Jaén)

Menos de un año después de abrirse al público, el búnker del parque de El Capricho ha vuelto a cerrar de forma temporal para, según ha informado el Ayuntamiento, "reorganizar" las visitas ante la "gran demanda". Se prevé que vuelta a estar disponible a las visitas guiadas en el mes de abril.
Estos días el Jardín de la Alameda de Osuna recibe a unos visitantes "muy ilustres". Nacho Fresneda, reciente premio "Fotogramas de Plata" como mejor actor de televisión por 'El Ministerio del Tiempo', Hugo Silva y Aura Garrido volverán a meterse en el papel de Amelia Folch, Alonso de Entrerríos y Pacino para viajar al Madrid de finales del XVIII una misión muy especial en esta tercera temporada de la serie.
La Alcaldesa de Madrid durante la presentación del Plan Municipal de Vivienda
La Alcaldesa de Madrid durante la presentación del Plan Municipal de Vivienda (Foto: MDO)

El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado de 2.500 a 4.200 el número de viviendas de alquiler social que se construirán hasta el final de la legislatura. Los distritos con más construcciones previstas son Carabanchel y Puente de Vallecas. Este último será, junto a Villaverde, el primero en disponer de las nuevas viviendas sociales.

Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA). (Foto: Espacio Vecinal Arganzuela)

Sumándose a iniciativas de cogestión y cesión de espacios que ya están llevando a cabo en otras ciudades como París, Amsterdam, Barcelona o Málaga, el Ayuntamiento de Madrid ha cedido un total de cinco espacios a entidades ciudadanas en cuatro distritos de la capital: Arganzuela, Barajas, Chamberí y Fuencarral-El Pardo.
Simulación del futuro centro comercial de Torrejón de Ardoz, junto a Barajas
Simulación del futuro centro comercial de Torrejón de Ardoz, junto a Barajas (Foto: Compañía de Phalsbourg)

El proyecto del macrocentro comercial junto al aeropuerto de Barajas avanza con la compra de la parcela en Torrejón de Ardoz por parte de la promotora, una inmobiliaria francesa.
Los vecinos de Alameda de Osuna reclaman su vía verde
Los vecinos de Alameda de Osuna reclaman su vía verde (Foto: PSOE de Barajas)

Varias docenas de personas han participado este domingo en la concentración organizada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) en la que han pedido a las administraciones que avancen en la construcción de la Vía verde de la gasolina y desbloqueen la operación urbanística que ya se ha prolongado durante años.
El Ayuntamiento de Madrid ha reservado 10 millones de euros de su presupuesto para poder desbloquear la operación urbanística de la Vía de la Gasolina, reiniciando el proceso de desafectación y recalculando el justiprecio por la parcela que queda por adquirir, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) exige esa cantidad por cien metros de zona verde.
El consorcio integrado por Sacyr, Acciona, OHL y Ascan comenzará este martes a prestar el servicio de recogida de basura y residuos en la zona Este de Madrid que logró este verano en concurso público para un período de cuatro años y por un importe de 218 millones de euros.
Una anciana cruza la calle Pradoluengo, en el barrio del Aeropuerto.
Una anciana cruza la calle Pradoluengo, en el barrio del Aeropuerto. (Foto: Kike Rincón)

Pese a reclamarlo desde los años 70, el barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, carece aún de planeamiento.
El Ayuntamiento de Madrid estudia realizar trabajos estructurales en la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I, el edificio más importante del primer gran parque democrático de la ciudad, para evitar cualquier posible riesgo para los visitantes, tras detectar problemas constructivos por parte de técnicos municipales. Así, se retrasará la reapertura integral del edificio, prevista para 2016. Madridiario recorre el complejo con su creador para conocer sus aspectos revolucionarios y comprobar su estado de conservación.

La Junta de Compensación de Valdebebas ha valorado positivamente la sentencia del Tribunal Supremo sobre los planes parciales urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento y el Consejo de Gobierno en 2008 y 2009 al entender que aporta "garantías jurídicas" para este desarrollo urbanístico.
José Ramón Gámez (Ciudad Real, 1961) es uno de los dos arquitectos ganadores, junto a su compañera en el estudio CUArquitectos, Patricia Fernández, del primer premio del concurso de ideas convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para la rehabilitación del Palacio del Capricho (distrito de Barajas) y su conversión en Museo de la Ilustración, gracias a su proyecto 'Entre-luces'. Atendió a Madridiario en su estudio mientras realiza el papeleo con el Ayuntamiento para poder comenzar a trabajar en el proyecto definitivo a lo largo del mes de septiembre.

Infografía de la estancia principal del nuevo palacio del Capricho
Infografía de la estancia principal del nuevo palacio del Capricho (Foto: CUArquitectos)

Madridiario les explica en profundidad, gracias a documentos facilitados por el estudio de arquitectos ganador del concurso de ideas correspondiente, el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid pretende implantar en el palacio de la duquesa de Osuna, en la Alameda de Osuna (distrito de Barajas). Una sala central polivalente hará las veces de espacio distribuidor y expositivo, de una experiencia museística que quiere narrar las distintas facetas (doméstica, artística, política, cultural y racional) de la Ilustración. El proyecto definitivo podría estar redactado en abril de 2017.

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (Archivo)
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Madrid tendrá dos nuevos parques de bomberos, en Vicálvaro y Barajas, antes de que termine la legislatura en 2019. Daniel Vázquez, coordinador general de Seguridad y Emergencias, lo ha anunciado en la Comisión en la Casa de Cisneros. El socialista Ramón Silva ha afirmado que el número de parques es el mismo desde 1995, a lo que Vázquez ha contestado que los dos nuevos parques están en fase de anteproyecto.

REPORTAJE

Arqueólogos de quince años
(Foto: Kike Rincón)

El Museo de San Isidro y la Junta municipal de Barajas organizan durante este mes de julio dos talleres de arqueología para adolescentes en el centro cultural Gloria Fuertes y el castillo de la Alameda de Osuna en los que aprenden las técnicas de esta disciplina para reconstruir el pasado.

La Comisión Europea ha considerado este lunes ilegal la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas, donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva. "La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos, que ahora debe devolverse", ha explicado el Ejecutivo comunitario.
Un avión de AirEuropa despega en las pistas del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas (Archivo)
Un avión de AirEuropa despega en las pistas del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

El Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ha citado a declarar como investigados al presidente y consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas Gómez y al anterior presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa, el próximo 4 de julio por presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente. Así consta en una providencia en la que la juez María del Sagrado fija las comparecencias en el marco de la querella que investiga diversos desacatos judiciales en relación a los sobrevuelos de aviones en esta urbanización madrileña, situada a 16 kilómetros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Las asambleas participativas de los distritos, con las que se pretende involucrar a los vecinos y entidades locales en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Madrid, han comenzado a funcionar en San Blas-Canillejas y Barajas. En otoño, llegarán a todos los distritos como foros locales. Son una propuesta del programa electoral de Ahora Madrid que popularizó Esperanza Aguirre tras llamarlos 'soviets'.
Estufa Fría
Estufa Fría (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento de Madrid va a estudiar la situación del edificio de la Estufa Fría, ubicado en el parque Juan Carlos I, en el distrito de Barajas, para descartar daños estructurales graves en el edificio, tras la detección de problemas constructivos por parte de técnicos municipales. Este imprevisto demorará su apertura, que estaba prevista para un corto plazo de tiempo.


0,4990234375