www.madridiario.es
    

Distritos > Retiro

Puente de Pedro Bosch. Foto de archivo.
Puente de Pedro Bosch. Foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Reforma al estilo Gran Vía: el eje Retiro-Tierno Galván perderá cuatro carriles

El Ayuntamiento creará un "eje cívico” que conectará los parques del Retiro y Tierno Galván a través de vías como Cavanilles o Doctor Esquerdo, que se quedarán con un carril por sentido y contarán con una vía ciclista. Además, el Consistorio también abrirá una consulta para que la ciudadanía elija qué hacer con el paso elevado de Pedro Bosch: demolerlo o reconvertirlo. Los plazos, eso sí, no se han anunciado, aunque sí se espera que sean similares a los de Plaza de España, que realizó una consulta similar en 2016 y que comenzó sus actuaciones el pasado mes de febrero.
Los sanitarios no pudieron hacer nada por el fallecido.
Los sanitarios no pudieron hacer nada por el fallecido. (Foto: @EmergenciasMad)

Fallece el conductor de una motocicleta tras chocar contra una farola

El conductor de una motocicleta, de 29 años, ha fallecido esta pasada noche tras chocar contra una farola en Retiro. Junto a él iba una mujer, herida pero estable y sin pronóstico grave.
Ciudadanos asegura que los vecinos necesitan más las plazas de aparcamiento que el carril bici, que ven innecesario en una calle de estas características.
Ciudadanos asegura que los vecinos necesitan más las plazas de aparcamiento que el carril bici, que ven innecesario en una calle de estas características. (Foto: Kike Rincón)

El carril bici de Niño Jesús resta al barrio 50 plazas de aparcamiento

Begoña Villacís ha denunciado este jueves junto a algunos vecinos del barrio del Niño Jesús, en Retiro, que el carril bici impulsado por el Ayuntamiento en la calle Conde de Cartagena supone la supresión de 50 plazas de aparcamiento. La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que Carmena gobierna sin escuchar lo que quieren los vecinos.
Gasolinera de Atocha cerrada.
Gasolinera de Atocha cerrada. (Foto: @AVRetiroNorte)

Cierra la gasolinera de Atocha medio siglo después

Después de que finalizase su licencia en el verano de 2016, la gasolinera situada frente al monumento al 11-M ha colgado por fin el cartel de cierre. Ahora, la Junta procederá a su demolición y a la descontaminación del suelo. Una vez finalizadas esas obras, se pretende crear una dotación cultural, una zona verde y mejorar las conexiones peatonales de la zona.
Agente de la Policía Municipal. Archivo.
Agente de la Policía Municipal. Archivo. (Foto: Javier Bernardo)

La sede de la Policía de Retiro se levantará en un solar que lleva 10 años sin edificar

La Policía contará al fin con una sede en Retiro. El Ayuntamiento ha decidido levantarla sobre un solar de Pacífico que lleva diez años sin ser edificado. Además, el Consistorio aprovechará el terreno para construir también un centro de salud.
Centro Cultural Daoiz y Velarde
Centro Cultural Daoiz y Velarde (Foto: Juan Luis Jaén)

Después de 13 años, las obras del Daoiz y Velarde arrancarán en febrero

En el mes de febrero empezarán las obras del teatro Daoiz y Velarde, en el distrito de Retiro y proyectado en 2006, unos trabajos que se alargarán hasta finales de 2019.
El espacio verde se ubicará entre las calles Alcalde Sainz de Baranda, Juan Esplandiú y Marqués de Lozoya.
El espacio verde se ubicará entre las calles Alcalde Sainz de Baranda, Juan Esplandiú y Marqués de Lozoya. (Foto: JMD Retiro)
El distrito de Retiro contará el próximo año con un nuevo espacio verde poblado de arces, chaparros y flores aromáticas. La parcela que ocupaba una antigua subestación eléctrica se transformará en un jardín de 3.660 metros cuadrados.
Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y la Asociación Meridiano en Común, celebran una jornada sobre soluciones habitacionales para compartir cuidados entre las Personas Mayores, en colaboración con el Distrito Municipal Retiro. La jornada tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre en el Centro Social Clara Campoamor.

150 ANIVERSARIO DE EL RETIRO

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y el concejal del distrito de Retiro participan en la celebración de los 150 años del Retiro como parque público.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y el concejal del distrito de Retiro participan en la celebración de los 150 años del Retiro como parque público. (Foto: Javier Bernardo)

Se restaurará la Montaña de los Gatos y el Paseo de México recuperará su vegetación

Dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento llevará a cabo para conmemorar el 150 aniversario de El Retiro como parque público, se restaurará la conocida como Montaña de los Gatos y se recuperará el paseo de México, que conecta la Plaza de la Independencia con el monumento a Alfonso XI.
Una de las tapas que participa en la ruta gastronómica en el barrio de Pacífico.
Una de las tapas que participa en la ruta gastronómica en el barrio de Pacífico.

Cuenta atrás para la ruta de tapas de Pacífico

El distrito de Retiro acoge la IV edición de la Ruta de Tapas de Pacífico. Desde este jueves y hasta el domingo, los vecinos del barrio de Pacífico podrán degustar 30 tapas gourmet acompañadas de una caña o botellín por 2,5 euros o con refresco por 3 euros.
La plaga de escarabajos del olmo desquicia a los residentes de Retiro que, afectados por la invasión, arremeten contra un Ayuntamiento maniatado por el Ministerio de Medio Ambiente. Y es que, con la endoterapia prohibida contra este viejo conocido, el Gobierno local se encuentra sin medios autorizados para contraatacar esta plaga. Como consecuencia, la superpoblación de escarabajos que campa sin detención por las casas y jardines de la calle Téllez, se adueña de los olmos hasta enfermarlos y los vecinos temen posibles caídas de ramas.

Los vecinos y la Junta Municipal de Retiro ponen fin a varios meses de desacuerdos por la propuesta de equipamiento del solar de la calle Téllez. El concejal-presidente del distrito, Nacho Murgui, se ha comprometido este martes en el Pleno del distrito a consensuar con los vecinos el equipamiento adecuado del solar, "pactando" la propuesta de estos para convertir el espacio en un centro de día y otro de rehabilitación. Una propuesta que deja sin efecto el acuerdo por el que se iba a destinar el terreno a la construcción de viviendas sociales.

La parcela de Téllez 2 ha sido objeto de polémica entre los vecinos y la Junta Municipal de Retiro.
La parcela de Téllez 2 ha sido objeto de polémica entre los vecinos y la Junta Municipal de Retiro. (Foto: Kike Rincón)

Ganan los vecinos: centro de día y de rehabilitación para Téllez 2

Este martes, la Junta Municipal de Retiro aprobará, previsiblemente, en Pleno el futuro de la polémica parcela de Téllez 2. El concejal-presidente del distrito, Nacho Murgui, lleva una proposición en la que se compromete a consensuar con los vecinos el equipamiento para la parcela, aceptando la propuesta de estos de convertirla en un centro de día y otro de rehabilitación y dejando sin efecto el acuerdo por el que se iba a destinar el terreno a la construcción de viviendas sociales.
Diego y César: Madrid busca a dos desaparecidos
(Foto: MDO)
Denunciados dos casos de desaparición en Madrid en las últimas horas.
Vecinos en contra del edificio cooperativo en el solar de Téllez 2.
Vecinos en contra del edificio cooperativo en el solar de Téllez 2. (Foto: Kike Rincón)

En busca de consenso para Téllez 2, pero sin descartar viviendas cooperativas

Los vecinos de Retiro han anunciado que serán intransigentes con el Foro Local y su propuesta de crear viviendas cooperativas en el solar de la calle Téllez, 2.

En la actualidad, el túnel está ocupado por una empresa de limpieza.
En la actualidad, el túnel está ocupado por una empresa de limpieza. (Foto: Javier Bernardo)

El amianto frena la reapertura del túnel fantasma de Retiro

Los vecinos de Retiro llevan años reclamando la reapertura del túnel peatonal que hay bajo la calle Doctor Esquerdo, pero en su lucha se han topado con un inesperado enemigo: el amianto. Pese a que el Ayuntamiento de Madrid reconoce a Madridiario que "estudia" volver a abrir el paseo cerrado en los años 80, la dificultad de los trabajos prevé alargar una medida que también reclama el PP y que ha visto frustrada su vuelta a la vida en varias ocasiones. Actualmente, es el almacén de una empresa de limpieza.
La iniciativa busca la cohesión social y el reequilibrio territorial.
La iniciativa busca la cohesión social y el reequilibrio territorial. (Foto: Europa Press)
Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Aprobada la nueva normativa para pisos turísticos

El nuevo Plan Especial aprobado este jueves en Junta del Ayuntamiento de Madrid establece una nueva regulación para la implantación de usos de hospedaje y de alojamientos turísticos en edificios de viviendas, en función de la zona, del uso del edificio y de su protección. Con esto, el Consistorio considerará equiparable las viviendas turísticas con hoteles y derivados, que en este caso, sufrirán medidas estrictas en lo que respecta a los accesos o los expedientes sancionadores.

RETIRO

El Foro Local propuso la construcción de viviendas sociales para el solar de Téllez 2. Las vecinos quieren un servicio dotacional, como una guardería o un centro de día.
El Foro Local propuso la construcción de viviendas sociales para el solar de Téllez 2. Las vecinos quieren un servicio dotacional, como una guardería o un centro de día. (Foto: Kike Rincón)

Los vecinos reclaman una guardería o un centro de día para el solar de Téllez 2

Los vecinos del entorno de la calle Téllez, en Retiro, han pedido que en el solar del número dos se construya una guardería o un centro de día para mayores, en lugar de las viviendas sociales que se propusieron desde el Foro Local para este terreno de uso dotacional del barrio. Por su parte, desde la Junta de Distrito, se opta por una solución intermedia, que podría ser una residencia de mayores, y se asegura que se contará con los vecinos para decidir el futuro del solar.
Cóctel que participa en la ruta de cócteles de Retiro.
Cóctel que participa en la ruta de cócteles de Retiro. (Foto: Oster)

Los más futboleros, además de disfrutar de los partidos, pueden celebrar el Mundial con los cócteles más referescantes del verano. Una ruta en la que participan una veintena de locales de la zona de Retiro ofrece bebidas inspiradas en las selecciones participantes del Mundial.

0,265625