www.madridiario.es
    

Política

ENTREVISTA

Tras la polémica por el reparto de las ayudas a los proyectos de la casilla solidaria de la declaración de la renta, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, defiende ahora que el procedimiento ha sido "el correcto" y descarta "fallos" desde su gabinete. En esta entrevista con Madridiario, reconoce el derecho de las mujeres a participar en la huelga feminista del 8-M pero anima a denunciar casos particulares de brecha salarial. En la arena política, muestra su "absoluta disposición" a volver a estar en las listas para las elecciones de 2019 y cree que no hay "nadie" en el PP como Cristina Cifuentes para liderarlas.
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, defiende el "derecho" de las mujeres a participar en la huelga feminista del 8 de marzo, aunque cree que "lo importante" es "trabajar" en las causas que generan desigualdad. Como parte de una entrevista concedida a Madridiario que se publica este viernes, el dirigente asegura que el PP "nunca" ha dejado de contemplar como una prioridad la lucha contra la brecha salarial y anima a denunciar casos concretos si alguna mujer los "detecta".
Juicio a Isa Serra por desórdenes en una marcha antidesahucios
(Foto: Podemos)
La Justicia ha abierto juicio oral a la diputada de Podemos, Isabel Serra, por desórdenes públicos en una protesta contra los desahucios que tuvo lugar en 2014.
Cifuentes, este jueves en Parla
Cifuentes, este jueves en Parla (Foto: Comunidad de Madrid)

Cifuentes hará huelga "a la japonesa" el 8-M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado que no participará en los paros feministas del 8 de marzo. La jefa del Ejecutivo ha asegurado que hará en su lugar "huelga a la japonesa", esto es, "trabajar todavía más si cabe" para "avanzar en la igualdad"
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Carmena 'planta' a los Reyes y Méndez de Vigo dice que ha sido "peor el remedio"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decido ausentarse este jueves de la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid en protesta por la retirada de la obra 'Presos políticos en la España contemporánea'. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido a la luz de la polémica generada que "el remedio ha sido peor que la enfermedad".
Manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona.
Manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona. (Foto: Societat Civil Catalana)

SCC prepara su ‘asalto’ a Madrid el 17 de marzo

El grupo unionista ha convocado una manifestación el próximo 17 de marzo “a favor de la unidad de España” en Madrid.
Anna Gabriel ha sido portavoz parlamentaria de las CUP.
Anna Gabriel ha sido portavoz parlamentaria de las CUP. (Foto: Diariocrítico)

El Supremo ordena la detención de Anna Gabriel

El Tribunal Supremo ha emitido un auto para ordenar la detención de la líder de la CUP Anna Gabriel, huida en Suiza.
Una juez de Collado Villalba ha ordenado el secuestro de Fariña, el libro que destripa la historia del narcotráfico gallego. Sin embargo, ha conseguido justo lo contrario de lo que pretendía y ya es un superventas.
Fariña, obra de Nacho Carretero
Fariña, obra de Nacho Carretero

ARCO

Detalle de la obra.
Detalle de la obra. (Foto: MDO)
La galería Helga de Alvear ha decidido descolgar de su 'stand' de la feria ARCO una obra de Santiago Sierra que mostraba fotografías pixeladas de personajes como Oriol Junqueras, los titiriteros o Andrés Bódalo titulada 'Presos políticos en la España contemporánea'. Ifema justifica la retirada al entender que "la polémica generada perjudica la visibilidad" del conjunto de contenidos. El Ayuntamiento de Madrid, que forma parte del patronato, ya ha dicho que "no comparte la decisión".

COM.PERMISO

Lorena Ruiz Huerta y Juan Segovia, en Com.Permiso.
Lorena Ruiz Huerta y Juan Segovia, en Com.Permiso. (Foto: Twitter @MadridDirectoOM)

Segovia y Ruiz Huerta, a favor de un Estatuto de Autonomía para los ciudadanos

Los representantes de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid, Juan Segovia y Lorena Ruiz Huerta, se dieron cita en Com.Permiso, espacio de Onda Madrid dirigido por el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, para hablar acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y de su expresidenta, Esperanza Aguirre, entre otros temas.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes, citada el 20 de marzo en el Congreso por la financiación del PP

La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP ha cerrado este martes nuevos comparecientes para los próximos meses de marzo y abril, entre los que se incluyen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, citada para el próximo 20 de marzo, y sus antecesores en el cargo, Ignacio González y Esperanza Aguirre, a los que se ha reservado fecha para el 10 de abril.
La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP continuará este martes recibiendo a más comparecientes, tras la declaración el pasado día 6 del jefe de 'Gürtel', Francisco Correa. En esta ocasión están citados otro de los cabecillas de la trama, Álvaro Pérez 'El Bigotes', y Marcos Benavent, el autodenominado 'Yonki del dinero'.

COM.PERMISO

Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida en Com.Permiso.
Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida en Com.Permiso.

Maestre, sobre BiciMAD: "Facilitaremos la información"

La comisión de BiciMAD fue el principal tema de debate en el espacio en Onda Madrid del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, Com.Permiso. Los invitados, Rita Maestre (Ahora Madrid) y José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular) se enfrentaron en este primer cara a cara de la semana.
Carlos Izquierdo, en una visita a un comedor social.
Carlos Izquierdo, en una visita a un comedor social. (Foto: Kike Rincón)
Era la primera vez que la Comunidad de Madrid tenía que gestionar el botín de la equis solidaria de la declaración de la renta y el reparto ha sido más bien polémico. El Ejecutivo se enfrenta a todo el Tercer Sector, que ha puesto el grito en el cielo después de que centenares de proyectos se hayan visto súbitamente interrumpidos por un cambio en la metodología seguida para repartir estas ayudas. Las asociaciones dicen que 200 personas se han quedado sin trabajo y que hay miles de usuarios afectados. El Gobierno madrileño aprueba este martes el primer paso para suministrar una inyección de efectivo extraordinaria que salve todo lo que se ha quedado en el limbo. Aunque el golpe político, con el consejero responsable reprobado, ya está lanzado.

LO DECIDIRÁ LA OPOSICIÓN

Crisrtina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Crisrtina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes no irá al Pleno por las actas pero sí a comisión por las cuentas del PP

La Mesa de la Asamblea ha rechazado que Cifuentes comparezca en el Pleno por el escándalo de las actas del Canal de Isabel II pero, a su vez, ha dejado en manos de la Mesa de la comisión sobre corrupción que la presidenta haga lo propio en la misma para explicar la financiación ilegal del PP.
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro (Foto: Flickr Partido Popular)

Nuevo frente contra Montoro: la FEMP convoca a 300 dirigentes

La Federación Española de Municipios y Provincias ha convocado a más de 300 dirigentes locales el próximo 27 de febrero para constituir un frente para que el ministro de Hacienda les deje reinvertir "el ahorro de los ciudadanos".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en un programa de radio que no se querellará contra las "mentiras" de su exsecretario general, Francisco Granados, que la ha situado como responsable última de la supuesta financiación ilegal del partido, porque no tiene "dinero para abogados" y porque no tiene "nada" de qué esconderse.

Esperanza Aguirre y Francisco Granados en un acto del PP de Madrid en Getafe en 2010.
Esperanza Aguirre y Francisco Granados en un acto del PP de Madrid en Getafe en 2010. (Foto: PP Madrid)

Aguirre no se querellará contra Granados por falta de "dinero para abogados"

Esperanza Aguirre ha roto su silencio. En una entrevista en la Cadena Cope ha asegurado que todo lo expresado por su exsecretario general, Francisco Granados, es "mentira" pero que, a diferencia de Cristina Cifuentes, ella no se querellará porque no tiene "dinero para abogados". La expresidenta, no obstante, ha dudado de que en todo caso esa demanda fuera a prosperar. Además, ha recordado que ella le nombró consejero por recomendación del presidente del Senado, Pío García Escudero, y ha negado que llegara a disputar a Mariano Rajoy la presidencia del partido.
Rita Maestre, Inés Sabanés, Carlos Sánchez Mato y Álvaro Fernández en la valoración de los primeros seis meses de gestión de BiciMad.
Rita Maestre, Inés Sabanés, Carlos Sánchez Mato y Álvaro Fernández en la valoración de los primeros seis meses de gestión de BiciMad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La comisión de BiciMAD echa a andar este lunes

La comisión de BiciMAD celebrará su sesión constitutiva este lunes. Mauricio Valiente, concejal de Ahora Madrid, ya adelantó en Com.Permiso que se constituiría antes de que acabase febrero.

José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M, ha inaugurado el Comité regional del partido sosteniendo que el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo sería un magnífico candidato para la Comunidad de Madrid, y ha asegurado que es el momento de trabajar en “clave electoral” y “salir ya a la pista” hasta “llegar a la meta con garantías de éxito a las elecciones autonómicas”, ya que son el "único partido que puede solucionar los problemas de los madrileños".


5,81640625