www.madridiario.es
    

Política

Logo tipo de la candidatura 'Sí, Madrid, 2019. Equipo Errejón'
Logo tipo de la candidatura 'Sí, Madrid, 2019. Equipo Errejón' (Foto: Equipo Errejón)

Íñigo Errejón, diputado nacional y secretario de Análisis Estratégico de Podemos, ha lanzado su candidatura a las primarias de su partido: 'Sí, Madrid, 2019, Equipo Errejón'.

Pablo Casado
Pablo Casado (Foto: PP)

El PP madrileño ha informado de que la candidatura de Pablo Casado para liderar la lista del partido al Ayuntamiento de Madrid, dependerá de la evolución de la polémica sobre los másteres.

Íñigo Errejón y Ramón Espinar en una rueda de prensa conjunta.
Íñigo Errejón y Ramón Espinar en una rueda de prensa conjunta. (Foto: Podemos Flickr)

La lista de las primarias de Podemos para concurrir a las próximas elecciones autonómicas estará compuesta por 14 puestos del sector errejonista y 11 del oficialista.

Alberto Oliver junto a otros dos diputados de Podemos en la Comisión de Investigación de la presencia del Amianto en el Metro de Madrid
Alberto Oliver junto a otros dos diputados de Podemos en la Comisión de Investigación de la presencia del Amianto en el Metro de Madrid (Foto: Podemos Comunidad de Madrid)

Alberto Oliver, diputado de Podemos, ha pedido amparo a la Mesa de la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid tras asegurar que Daniel Viondi, otro parlamentario del PSOE, le ha amenazado con "arrancarle la cabeza" si volvía a intervenir.

Flores y ramas de olivo en recuerdo del niño fallecido.
Flores y ramas de olivo en recuerdo del niño fallecido. (Foto: Kike Rincón)

Carmena desoye al PP y mantiene el Pleno sobre El Retiro

Tras la petición para retrasar el Pleno extraordinario sobre el arbolado del Retiro que había solicitado el PP en el Ayuntamiento de Madrid, el gobierno municipal ha informado de que se celebrará este lunes, tal y como estaba previsto.

Tania Sánchez vuelve a Madrid: será la 'número dos' de Errejón
(Foto: Kike Rincón)
Íñigo Errejón recuperará para la política regional -si logra el apoyo de las bases de Podemos- a Tania Sánchez. La ex de Izquierda Unida que terminó integrándose en la candidatura morada para el Congreso de los Diputados ocupará el número dos de la lista para las primarias que celebrará la formación en mayo. El pablista Ramón Espinar será el siguiente.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Kike Rincón)

Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes la comparecencia Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, tanto en la comisión como en el Pleno, para que explique la presencia de los agentes asignados a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, tras las quejas de los periodistas en el Parlamento autonómico. También el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una pregunta para su respuesta en el Pleno ordinario dirigida a la presidenta regional sobre "el dispositivo de seguridad".

La Ciudad de la Justicia (único edificio construido aunque sin uso) vista desde Valdebebas.
La Ciudad de la Justicia (único edificio construido aunque sin uso) vista desde Valdebebas. (Foto: Juan Luis Jaén)

La denuncia de la Comunidad de Madrid sobre la gestión de la Ciudad de la Justicia ha sido remitida a la Fiscalía Anticorrupción con el objetvo de investigar los hechos ante una presunta comisión de delitos de prevaricación y/o malversación de caudales públicos.

A quince días de que se produzca la anunciada disolución definitiva de ETA, la banda terrorista ha publicado un comunicado en el que reconoce el daño que ha causado en el trancurso de su trayectoria armada. En los dos documentos, difundidos por el diario Gara, ETA muestra su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición de este. Dice, textualmente, que ojalá nada de eso hubiese ocurrido y apela por ello a la reconciliación.
El Gobierno justifica que la posibilidad aparecía en las bases.
El Gobierno justifica que la posibilidad aparecía en las bases. (Foto: Kike Rincón)
El Gobierno ha fijado para la misma mañana de mayo cinco oposiciones de ingreso libre, dos del ramo de la informática y tres de carácter administrativo. Aunque exigen cualificaciones distintas, los sindicatos denuncian que este solapamiento obliga a escoger a personas con un perfil amplio que se hayan inscrito en varias de ellas y que, de hecho, se las estén preparando desde hace meses. "Es jugar con las ilusiones de la gente", critican. Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas justifican la decisión como una forma de optimizar recursos.
Cristina Cifuentes respondiendo a los medios de comunicación.
Cristina Cifuentes respondiendo a los medios de comunicación. (Foto: Kike Rincón)

Los periodistas protestan por el "exagerado" dispositivo de seguridad de Cifuentes

Periodistas que cubren la actualidad madrileña han presentado en la Asamblea una queja por el "exagerado" dispositivo de seguridad que rodea a Cristina Cifuentes tras la polémica de su máster. Lo tachan de un despliegue "no conocido desde 1985" y censuran la intimidación con la que "agentes no identificados" actuaron este jueves en el Pleno.
Errejón, Iglesias y Espinar en la rueda de prensa.
Errejón, Iglesias y Espinar en la rueda de prensa. (Foto: Twitter Ramón Espinar)

Errejón, Iglesias y Espinar pactan una lista de "unidad" sin los 'anticapis'

Podemos intenta sellar la paz. Tras despertar antiguas tormentas internas, Iglesias ha relizado un acto de fe y apoyará a Errejón, su ex número dos, para conquistar la Comunidad de Madrid. A horas de que cierre el plazo, ambos han presentado una lista unitaria en la que también estará Ramón Espinar, líder de la formación en la región. Los tres han querido pedir perdón a los inscritos y han transmitido a los anticapitalistas, que decidieron ayer no dar batalla por falta de "garantías", la idea de que son necesarios.
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa en el Congreso de los Diputados. (Foto: Flickr Podemos)

Silencio en Podemos: el 'pablismo' se repliega tras el amago de Bescansa

El 'pablismo' guarda silencio ante lo que consideran un intento de "golpe" por parte de Bescansa. A la vez, la desconfianza hacia Errejón -que ya ha presentado su candidatura para las primarias- crece por momento. Los perjudicados no tardaron en quitarse de encima la responsabilidad pero la filtración del borrador por Telegram ha vuelto a agitar fantasmas del pasado que Podemos creía enterrados.
Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, en el Pleno de la Asamblea.
Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, en el Pleno de la Asamblea. (Foto: Silvia Aguilar)

Sorpasso socialista en la capital, según una encuesta

Si las elecciones en la capital se celebrasen ahora, el PSOE se posicionaría como segunda fuerza más votada tras el Partido Popular, mientras que Ciudadanos duplicaría sus escaños. Además, Ahora Madrid obtendría un 19,2 por ciento de los votos e Izquierda Unida volvería al Consistorio, según los datos de una encuesta interna de los socialistas llevada a cabo entre el 13 y el 18 de abril.
La Ciudad de la Justicia, en Valdebebas.
La Ciudad de la Justicia, en Valdebebas. (Foto: Juan Luis Jaén)

Cifuentes lleva a la Fiscalía las "irregularidades" de Aguirre con el Campus de la Justicia

Un mes después desde que estallara el caso máster que ha puesto en tela de juicio el futuro político de Cristina Cifuentes, la presidenta lleva ahora las "irregularidades" de la Ciudad de la Justicia a la Fiscalía. Esta obra, un agujero económico, es una de las grandes sombras del mandato de su predecesora Esperanza Aguirre.
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado que "si Carmena entreabrió la puerta" al PSOE, "no tiene ningún tipo de confianza, no tiene ningún tipo de compromiso, ni respeto por su propio grupo político". Por ello, ha defendido que "es un grupo que se fractura, que no está cohesionado, que tiene naturaleza de oposición porque se están haciendo constantemente la oposición a sí mismos".
Pedro Sánchez ha salido al paso del supuesto ofrecimiento a la alcaldesa
Pedro Sánchez ha salido al paso del supuesto ofrecimiento a la alcaldesa (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez ha negado este jueves que el ofrecimiento a Manuela Carmena para liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid en 2019 llegara siquiera a pasar de la "conversación informal" a modo de "reconocimiento". El PSOE quiere apagar así un fuego en el que PP y Ciudadanos (Cs) parecen haber encontrado un nuevo filón.
Cifuentes, este jueves en el Pleno.
Cifuentes, este jueves en el Pleno. (Foto: Silvia Aguilar)

La oposición quiere llegar al 2 de mayo con nuevo presidente

Tanto el PSOE como el grupo Ciudadanos coinciden en que la decisión de llevar a cabo la moción de censura o la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, debe llevarse a cabo antes del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.
Íñigo Errejón, en un acto en Tenerife
Íñigo Errejón, en un acto en Tenerife (Foto: Podemos)
Tras dramáticas tensiones internas y el paso atrás de los anticapitalistas, Íñigo Errejón confirma finalmente su candidatura para el proceso de primarias de Podemos del que deberá salir el cartel electoral morado para las elecciones autonómicas de 2019. En un mensaje a través de Twitter, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político ha reclamado una "lista de unidad". Su candidatura llega a un día de que acabe el plazo para registrarla.

0,640625