www.madridiario.es
    

Política

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que nunca defenderá el Valle de los Caídos "ni a quien está enterrado dentro", en referencia al dictador Francisco Franco, pero ha reclamado que el país se centre en prepararse para los próximos 40 años "y no revisar qué pasó hace 40". A su juicio, se debe defender el pacto "de concordia" y la "amnistía, que no amnesia", que se acordó en la Transición democrática. "No hubo borrón y cuenta nueva sino reconciliación, que pensamos que es de lo que tenemos que hablar. Un pacto de la Transición que fue exitoso que sigue en vigor", ha dicho.

Van Grieken y Garrido, en un reciente acto en Sol, la sede de la Presidencia de la Comunidad.
Van Grieken y Garrido, en un reciente acto en Sol, la sede de la Presidencia de la Comunidad. (Foto: Kike Rincón)
A la espera de que se abra la batalla interna por el cartel que presentará el PP ante los electores para revalidar la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido sigue sumando apoyos entre los suyos. A las palabras de la consejera Rosalía Gonzalo en Madridiario se suman las de su compañero Rafael van Grieken, que le ha considerado este lunes "un gran candidato" para 2019.

PARACUELLOS

Van Grieken visita las obras del instituto Simone Veil de Paracuellos, que lleva el nombre de la feminista y europeísta política francesa superviviente del holocausto.
Van Grieken visita las obras del instituto Simone Veil de Paracuellos, que lleva el nombre de la feminista y europeísta política francesa superviviente del holocausto. (Foto: Javier Bernardo)
El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado este lunes que el colegio Andrea Casamayor y el instituto Simone Veil -el primero público que oferta Bachillerato- abrirán sus puertas en el inminente próximo curso escolar. Ambas infraestructuras están aún en obras y acumulan un retraso de un año.

ENTREVISTA

Entrevista a Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Entrevista a Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Las VTC, Montera, el aire acondicionado de Metro... Rosalía Gonzalo (Guadalajara, 1969) tiene mucho trabajo por delante y poco tiempo. Unos nueve meses. Hasta las próximas elecciones. Aunque el reloj haya entrado en fase de descuento, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras no tiene prisa a la hora de responder a Madridiario. Confirma que a primeros de año tendrá listo el reglamento del taxi, reclama una reunión con el nuevo ministro de Fomento para reactivar el Plan de Cercanías y avanza que el futuro del convenio en el suburbano pasa por la contratación. Sobre la Multi (y Pedro Duque), anuncia mejoras en Barajas para evitar las colas de turistas. Presidenta del PP en Centro, es de las primeras responsables del partido en avalar públicamente la posible candidatura de Ángel Garrido para 2019. Al hablar de Madrid, reparte un guiño al concejal Jorge García Castaño y un gancho (de centroderecha) al "fiasco" de Podemos y la actitud "unilateral" de Ahora Madrid en Gran Vía y Atocha: "Las cosas hay que hacerlas en una mesa con vecinos y comerciantes".

Rollán, este viernes en Torrelodones.
Rollán, este viernes en Torrelodones. (Foto: Comunidad de Madrid)

Rollán culpa a Carmena del subidón de la vivienda

El vicepresidente regional, Pedro Rollán, ha responsabilizado al Ayuntamiento de Madrid del darmático alza en el precio de la vivienda que vive la ciudad desde hace meses y ha urgido a construir los nuevos desarrollos.

UN AÑO DEL 17-A

Las principales autoridades del Estado, con el rey a la cabeza, en segunda fila tras las víctimas y sus familiares.
Las principales autoridades del Estado, con el rey a la cabeza, en segunda fila tras las víctimas y sus familiares. (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)

Barcelona logra su homenaje (casi) blanco a las víctimas

Día de homenajes en Cataluña al cumplirse un año de los atentados de Barcelona y Cambrils. En la Ciudad Condal, el acto institucional ha buscado dejar a un lado la confrontación política.

17-A

Los activistas que a última hora del jueves habían colgado una pancarta contra el Rey en la plaza de Catalunya de Barcelona han vuelto a colocarla completamente a las 7.25 horas de este viernes.
Los activistas que a última hora del jueves habían colgado una pancarta contra el Rey en la plaza de Catalunya de Barcelona han vuelto a colocarla completamente a las 7.25 horas de este viernes. (Foto: EUROPA PRESS)
Barcelona recuerda este viernes a las víctimas de los atentados de las Ramblas y Cambrils con un acto oficial que se celebrará en la plaza de Cataluña con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades. En el acto estarán presentes representantes de todas las formaciones políticas, salvo la CUP, que ha descartado participar por la presencia del monarca. Justo en esa plaza, uno de los edificios ha amanecido con un cartel que reza en inglés "El Rey de España no es bienvenido en los Países Catalanes".
La concejal-presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce.
La concejal-presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce. (Foto: Kike Rincón)

La edil del Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce, ha pedido hoy al Gobierno del PSOE que detenga "la caza del migrante" en alusión a la fuga de varios de los internos en el CIE de Aluche registrada esta noche.

Carmena saluda a los bomberos que participan en los actos de la Paloma.
Carmena saluda a los bomberos que participan en los actos de la Paloma. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los manteros no son un "problema" para Carmena, que pide ir contra las mafias

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho un alto en su descanso vacacional para acudir este miércoles a los actos de La Paloma. Preguntada por una de las polémicas del verano, la de la proliferación de los manteros en el centro de la ciudad, la regidora ha asegurado que no ve "un problema" en esta actividad, aunque no la considera "deseable". Con todo, ha pedido poner el foco en las mafias que proveen de sus productos a los vendedores irregulares al tiempo que ha defendido su Tarjeta de Vecindad como primer paso hacia la integración laboral de este colectivo.

Garrido, junto a consejeros y diputados populares.
Garrido, junto a consejeros y diputados populares. (Foto: Comunidad de Madrid)

Garrido apremia a Génova a que se decida para 2019

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, no ha querido confirmar este miércoles si optará a encabezar la lista del PP en las elecciones autonómicas de 2019. A su llegada a los actos litúrgicos de las fiestas de la Paloma, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a dejar en manos de Pablo Casado su futuro.
Gonzalo es presidenta del PP de Centro.
Gonzalo es presidenta del PP de Centro. (Foto: Javier Bernardo)
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y a la sazón presidenta del PP de Centro, Rosalía Gonzalo, reprocha al Ayuntamiento la gestión de la venta ambulante y censura los "insultos" vividos durante el pregón de las fiestas de Lavapiés.
Murgui, Carmena y Martínez-Almeida, el pasado año
Murgui, Carmena y Martínez-Almeida, el pasado año (Foto: MDO)

Tan castizo como un bocata de gallinejas es el paseíllo que los políticos regalan a los madrileños en días de verbena. La última Paloma de la Legislatura llega tras unos meses explosivos y a punto de otra generosa ración de titulares, precampaña mediante. Clavel en ristre, Ángel Garrido y Manuela Carmena coinciden hoy en los actos centrales de la celebración y ninguno ha dicho aún si su deseo es el de seguir ahí el año que viene. Ambos permanecen a la espera de un golpe de luz divina que aclare su inminente futuro, aunque, con las elecciones a la vista, suspiros los hay por las cuatro esquinas del mapa de los partidos. No es de extrañar que alguno aproveche este 15 de agosto para pedir un milagro al legendario cuadro.

LEGANÉS

Ayuntamiento de Leganés.
Ayuntamiento de Leganés. (Foto: Gustavo San Miguel)

Leganemos se abstendrá en los presupuestos

Leganemos ha anunciado su abstención en la propuesta de presupuestos municipales con la intención de desbloquear la gestión del municipio. Este martes, el Gobierno local ha aprobado su proyecto de cuentas, que ascienden a 190 millones de euros.

MARTÍNEZ BLANES, NUEVO ALCALDE

Martínez, nuevo regidor.
Martínez, nuevo regidor. (Foto: Ayto. Arroyomolinos)

Cs retiene su joya: Arroyomolinos seguirá naranja tras el 'bluf' Ruipérez

El edil de Ciudadanos (Cs) Andrés Martínez Blanes ha sido investido como alcalde del municipio de Arroyomolinos tras obtener la mayoría absoluta en una sesión extraordinaria del Pleno municipal celebrado este martes. El nombramiento del numero dos de la formación naranja viene precedido de la dimisión del exregidor Carlos Ruipérez, el pasado 27 de julio, tras verse implicado en la 'operación Enredadera'. De este modo, el partido de Ignacio Aguado logra retener su mayor Alcaldía.

Leguina, Gallardón, Aguirre y González, en la toma de posesión de Cifuentes.
Leguina, Gallardón, Aguirre y González, en la toma de posesión de Cifuentes. (Foto: Kike Rincón)

Garrido renuncia al estatuto para expresidentes en esta legislatura

La Comunidad de Madrid ha renunciado a aprobar en lo que queda de legislatura el estatuto de expresidentes, una iniciativa que fue impulsada por Cristina Cifuentes y que ahora Ángel Garrido ha decidido aparcar por "falta de consenso".
El Edificio Carrión o Edificio Capitol se construyó en los años 30.
El Edificio Carrión o Edificio Capitol se construyó en los años 30. (Foto: Cines Callao)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha recordado a la familia Carrión, propietaria del Edificio Capitol, que la posesión de este inmueble conlleva "obligaciones". Estas declaraciones se producen después de que, como ha informado Madridiario, la Comunidad de Madrid haya decidido rechazar su petición para anular su condición de Bien de Interés Cultural (BIC).
Rollán hace entrega de los convenios de las Bescam a una quincena de municipios.
Rollán hace entrega de los convenios de las Bescam a una quincena de municipios. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad firma las primeras prórrogas de las Bescam

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha entregado este jueves los primeros convenios que garantizan el mantenimiento y financiación de las Bescam hasta 2020 en varios municipios de la región. El plan para sostener este cuerpo de refuerzo de las policías locales había caducado y su continuidad estuvo durante meses en el aire.
La Comunidad aprobó la declaración en abril.
La Comunidad aprobó la declaración en abril. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Capitol no es Piccadilly: la Comunidad rechaza los peros al BIC

El Capitol y su entorno forman, por derecho propio, un monumento que debe ser protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque sus propietarios no quieran. Así lo argumenta la Comunidad de Madrid, que ha rechazado el recurso interpuesto por la familia Carrión contra este reconocimiento. La inclusión de este exponente racionalista en el catálogo de monumentos de la región limita usos y obliga a recuperar elementos originales de la fachada en detrimento del espacio destinado a la publicidad. De paso, recuerda que el luminoso de Schweppes está sujeto a una autorización periódica. Ahora, sus gestores deberán decidir si llevan el asunto a los tribunales.

Pablo Casado, en una rueda de prensa en la Moncloa.
Pablo Casado, en una rueda de prensa en la Moncloa. (Foto: PP)

La posible imputación deja en el aire el futuro de Casado

Pese a que defienden que Pablo Casado está "diciendo la verdad", el Partido Popular no se pronuncia en caso de que el Tribunal Supremo decida aceptar la petición de la jueza del caso Máster e impute al presidente de la formación por cohecho impropio y prevaricación.
Casado, en la presentación de su candidatura a las primarias.
Casado, en la presentación de su candidatura a las primarias. (Foto: Kike Rincón)
El PP regresa a la tormenta. Poco después de rearmar fuerzas con su vuelta a la derecha tras el escándalo de Cristina Cifuentes y la pérdida del Gobierno central, el máster de Pablo Casado y las explicaciones que ha dado su entorno ponen en entredicho la credibilidad del partido a la luz de los últimos datos publicados.
0,765625