www.madridiario.es
    

Política

La sede de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, con un crespón negro por el atentado terrorista de Barcelona.
La sede de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, con un crespón negro por el atentado terrorista de Barcelona. (Foto: Comunidad de Madrid)

Desde Madrid, los principales mandatarios políticos han manifestado su preocupación tras el ataque terrorista en Barcelona.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy (Foto: Congreso de los Diputados)

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Ada Colau y Carles Puigdemont han reaccionado al atropello masivo que ha tenido lugar en la tarde del jueves en las Ramblas de Barcelona.
Madridiario recopila el número de iniciativas parlamentarias presentadas durante los dos primeros años de esta legislatura por cada diputado de la Asamblea de Madrid. Hasta la fecha, uno de cada cuatro parlamentarios puede contar con los dedos de las manos las propuestas que ha llevado al registro. Busca en esta herramienta elaborada con los datos de la Cámara autonómica cómo amortiza cada uno el escaño.
Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Juan Luis Jaen)

La nueva ordenanza de Transparencia obliga a los concejales de los cuatro partidos del Ayuntamiento de Madrid a publicar desde este jueves su agenda y los regalos recibidos.

La Asamblea de Madrid es el órgano legislativo de la Comunidad. Pero, a día de hoy y con medio mandato coronado, ocho diputados votados por los madrileños hace dos años aún no han hecho uso de su capacidad para presentar iniciativas. Todos son del PP, el partido de gobierno, y forman parte de un grupo mayor (de una treintena de parlamentarios) que, en todo este tiempo, han mantenido un perfil más bien bajo. Según datos de la Cámara regional, uno de cada cuatro de sus señorías no ha llevado ni diez textos al registro. La mayoría, de la bancada de Cristina Cifuentes. Por partidos, PSOE y Podemos -en la oposición-, son los que presentan mejores medias en este índice de trabajo parlamentario. En esta clasificación, la socialista Mónica Carazo es la más aplicada, junto a su compañero Rafael Gómez Montoya y Laura Díaz Román, de Podemos. Entre los portavoces, destaca Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

José Manuel Franco, en la última entrevista que le concedió a Madridiario hace apenas unos días. (Archivo)
José Manuel Franco, en la última entrevista que le concedió a Madridiario hace apenas unos días. (Archivo) (Foto: Diego Sanchez Otero)

El candidato con más opciones de convertirse en el nuevo secretario general de la federación madrileña del PSOE ha dicho en una entrevista que Madrid sería una "nación" dentro del Estado plurinacional que proponen los socialistas y Cifuentes ha criticado la "confusión intelectual del nuevo PSOE, que es capaz de defender cualquier cosa con tal de arañar unos poquitos votos".

PRIMARIAS DEL PSOE-M

Reunión del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid
Reunión del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (Foto: Carlota Cascón)

Si hay alguien entre los adalides del PSOE-M a quien nunca conviene perder del campo visual ese es Antonio Miguel Carmona. Su entorno se ve fuerte para lanzar una candidatura a las primarias de la Secretaría General que se librarán en mes y medio. Creen que pueden retener una parte jugosa de los votos que avalaron el 'susanismo' a la madrileña de las últimas federales. Se han dado de plazo hasta primeros de septiembre para tomar una decisión que, aseguran, será determinante. Si finalmente el "imprevisible Carmona" -como algunos en su partido le denominan- se queda en la retaguardia, harán valer su pretendida posición de poder para coronar un ganador. De momento, los teléfonos siguen sonando.

Centro de día Carmen Laforet. (Archivo)
Centro de día Carmen Laforet. (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Orlando Chacón, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado que Ahora Madrid solo haya ejecutado un 0,4 por ciento del presupuesto de la construcción de centros de mayores.

PRIMARIAS PSOE-M

José Manuel Franco, candidato a las primarias para la Secretaría General del PSOE-M
José Manuel Franco, candidato a las primarias para la Secretaría General del PSOE-M (Foto: Diego Sanchez Otero)

El que fuera coordinador de campaña de Pedro Sánchez en Madrid, el diputado José Manuel Franco, sabe que su mejor carta para hacerse con la Secretaría General del PSOE-M es acabar con la atomización en familias que retuerce los intestinos del partido. Sin mencionar a ninguno de sus rivales, cree que su candidatura -la de la militancia, no la del "mal llamado aparato", dice- puede hacerse con el triunfo en primera vuelta y promete que hará hueco a todas las sensibilidades, "sin cuotas". Todas las que respeten, eso sí, que Sánchez se marchó para volver. Para Franco, Ángel Gabilondo es la respuesta firme a la pregunta de las elecciones de 2019. Antes de tomarse unos días de descanso y sin perder de vista al surgimiento de nuevos contrincantes, Madridiario le entrevista.
Ignacio González comparece en la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid.
Ignacio González comparece en la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha solicitado de nuevo que se le sustituya la medida de prisión provisional por el arresto domiciliario.
El juez Baltasar Garzón. (Archivo)
El juez Baltasar Garzón. (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

El juez Baltasar Garzón ha rechazado la posibilidad de suceder a Carmena. "No voy a ser alcalde de Madrid", ha declarado.
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado en la sesión de la Asamblea en la que la presidenta se enfrentó a la moción de censura de Podemos. (Archivo)
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado en la sesión de la Asamblea en la que la presidenta se enfrentó a la moción de censura de Podemos. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

La presidenta autonómica ha declarado no ver peligrar su acuerdo de investidura con la formación naranja porque no tiene ninguna intención de incumplirlo.
Septiembre es la fecha límite para Ciudadanos. Según el portavoz adjunto de la formación naranja en la Asamblea, si después de verano Cristina Cifuentes no ha entregado la documentación requerida sobre el Canal de Isabel II, irán a los tribunales.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la posibilidad de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, gobiernen "siempre ha estado".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó la iniciativa del PSOE para abrir una comisión de estudio sobre la reforma del modelo territorial en septiembre. No obstante, tras reunirse este lunes en Marivent con el rey Felipe VI, Rajoy aseguró ante la prensa que es partidario de dialogar sobre la Constitución, pero nunca antes del 1 de octubre.

TRAMA PÚNICA

Pedro Castro, ex alcalde de Getafe
Pedro Castro, ex alcalde de Getafe (Foto: Irene López López)

El Grupo Municipal de Ahora Getafe ha solicitdo a Sara Hernández, alcaldesa del municipio, que convoque a los integrantes de la comisión de investigación de la trama Púnica, tras casi cuatro meses de paro en las sesiones.

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid
José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Kike Rincón)

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, cree que Ahora Madrid quiere aprovechar la espiral de la "turismofobia" para conseguir "rédito electoral".

Paracuellos del Jarama, plaza con fuente y ayuntamiento
Paracuellos del Jarama, plaza con fuente y ayuntamiento (Foto: Gustavo San Miguel)

El Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama ha aprobado este viernes los presupuestos, las bases de ejecución y la plantilla municipal para el año 2017, gracias al apoyo del PSOE.

La directiva de Podemos considera que su diputado, Íñigo Errejón, sería el mejor candidato para enfrentarse a Cristina Cifuentes en las elecciones autonómicas de 2019.

No sólo Pedro Sánchez ha renacido de sus teóricas cenizas tras ser expulsado de la secretaría del PSOE y volver a ella ganando por goleada a Susana Díaz, sino que también el partido, cual 'ave fénix', remonta gracias a él. Los socialistas, según la encuesta del Centro de investigaciones Sociológicas -realizada a lo largo del recién concluido mes de julio- dada a conocer este viernes, amenazan en intención de voto (24,9%) a un PP a la baja por los continuos casos de corrupción (28,8%). Además la subida del PSOE lleva al PSOE a superar ampliamente el 22,7% de las últimas elecciones.

0,51513671875