www.madridiario.es
Teatro sobre ruedas
Teatro sobre ruedas

Teatro sobre ruedas: las artes escénicas salen de viaje

sábado 17 de marzo de 2018, 09:00h

Con la vista puesta en la carretera y con la ilusión de un proyecto que acaba de nacer, tres emprendedores meten en sus maletas el mejor arte escénico para llevarlo a diferentes plazas o barrios. Teatro sobre ruedas es un proyecto innovador que permite llegar a espacios en los que el arte no tiene cabida de otra manera. Así es el recorrido de estas caravanas artísticas.

Una Tartana de cómicos andaba en tiempos de García Lorca presentando los espectáculos de La Barraca de pueblo en pueblo. Con este mismo recorrido nace Teatro sobre ruedas, un espacio itinerante de expresión artística que consta de dos caravanas (La Barraca y La Tartana) y un bar. Tres emprendedores relacionados con el mundo de las artes escénicas y la música se ponen al frente de este teatro móvil que quiere convertirse en un espacio referente para disfrutar y comprender el arte.

Espectáculos íntimos que aterrizan en barrios o plazas donde el espectador podrá disfrutar de magia, teatro, música, circo y cuentacuentos."Lo que proponemos es un espacio, una plaza donde llevamos dos teatros y un bar. Dentro de cada caravana se representarán espectáculos diferentes", explica Marta Sitja, una de las fundadoras del proyecto. Con amplia experiencia en la escena teatral, no dudo en liarse la manta a la cabeza y poner en marcha este proyecto itinerante junto a Iván Lionel y Txe Cabanas.

El Teatro sobre Ruedas se trata de un espacio itinerante de expresión artística. Un emplazamiento de creación y difusión para la realización de espectáculos relacionados con las artes escénicas, sonoras y visuales. Con la intención de romper los límites establecidos en la escena actual, este teatro móvil ofrece la posibilidad a cualquier ciudadano de entender el arte. "Queremos que surjan experiencias allá donde viajemos", sostiene Lionel. La idea de este teatro itinerante no solo es llegar a grandes ciudades donde la escena está afianzada: "Queremos llegar a lugares donde el teatro cercano e íntimo no suele llegar", añade. Un proyecto que además, busca el contacto directo con el público y con los artistas locales: "Crear una especie de plataforma que nos permita crear una red en la que la gente se sienta parte de ella".

"Buscamos el contacto directo con el público"

Cuando las caravanas desembarcan en el espacio se transforman en un versátil espacio con una capacidad de 20 personas de público en el interior de cada una. Es posible abrir un lateral de uno de los vehículos para convertirla en un escenario móvil al aire libre. Junto a ellas, una furgoneta 'food-truck' hace las veces de bar. En esta pequeña cantina móvil se ofrecen productos artesanales y locales.

Los tres emprendedores coinciden en la búsqueda de ese espacio de libertad y creación artística indendiente: "Necesitábamos una forma de expresarnos libremente sin necesidad de depender de nadie", apunta Marta Sitja. La artista, que pisa más escenarios europeos que españoles, reconoce las dificultades para actuar en Madrid: "Aquí se trabaja a taquilla y no por caché. Así no merece la pena porque necesitas llenar un teatro de 300 butacas para que compense. Al final debes salir de Madrid para ser más visible".

Teatro sobre ruedas viajó a Gijón con su primera experiencia teatral

Una situación que se extiende también a la música en la que "todos son responsables". Artistas, gestores y salas deberían tomar conciencia y "arriesgar", apunta Iván, con propuestas que se salgan de los habitual y lo cotidiano. "Cuesta mucho ver nuevas propuestas", añade. Precisamente por este motivo, "no depender de las salas", este insólito proyecto de dos ruedas ya ha comenzado a rodar por las carreteras. De momento, ya han vivido su primera experiencia en la Feria Europea de Artes Escénicas FETEN en Gijón en el mes de febrero. Y por delante, ya disponen de fechas cerradas para sus próximas actuaciones. Varios puntos de la geografía esperan la llegada de las caravanas que abrirán sus puertas a la cultura y el arte escénico.

Marta Sitja Verdaguer

Estudia teatro gestual con Mar Navarro (discípula de Lecoq). Asimismo, recibe clases de teatro y danza de Jordi Cortés, Jerman Jáuregui (Wim Vandekeybus), Thomé Araujo, Ana Buitrago y Cristina Quijera. En el mundo del clown, desarrolla su formación con Sergi Estebanell, Jango Edwards, Johnny Melville, Antón Valent, Michel Dallaire y Christophe Thellier. En cuanto a su faceta musical, realiza estudios de solfeo, armonía, canto coral, violín y clarinete. En 2007, funda junto a Iván Monje la compañía Jiribilla, con la que produce el espectáculo 'Florituras'. Como directora teatral, trabaja en Agitación Senil (Vagalume Teatro) y en Cayuco (Vaivén Circo). Es gestora de la sala El Apeadero durante siete años. Actualmente, forma parte del dúo de payasas 'Las Polis' y de la compañía 'Las XL' y acaba de estrenar su primer espectáculo en solitario: 'Ambicions'.

Txe Cabanas Collell

Titulada en la escuela taller de técnica Lécoq Mar Navarro y Andrés Hernández de Madrid y más tarde en luminotécnia por Escénica Técnica Granada. Ha trabajado como actriz y técnica de luces para las compañías Factoría Teatro, Las XL, Vagalume Teatro, Lunátika Atarazana, Corcia Teatre, Simbiosis, Alea, La Casa del Mar, La Korsia danza, EsteOeste, Factoría Urogallo y con la compañía Entre Cametes, de la que es cofundadora.

  • Iván Lionel

Estudia Imagen y comunicación en Madrid e iluminación de espacios escénicos en Escénica Técnica Granada. Es director de la plataforma digital de difusión de música en Madrid “Frecuencia Urbana”. Ha trabajado como encargado cuatro años en la librería 'Ocho y medio, libros de cine'. Cómo diseñador de iluminación en los espectáculos 'Yerma mate', 'Tres momentos suburbanos', y 'Una farsa cotidiana'. Director y editor de los videoclips 'Una mala tarde' de Dr. Olmedo y 'Buscando el norte' de La Jose y Mario Boville. Gestor y productor de los ciclos de conciertos 'Buenas gracias, muchas noches' en diferentes salas de Madrid, 'Notas en el tintero' acústicos en el Ocho y medio, 'Muestra de música emergente' en La Cebada, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios