www.madridiario.es

Un paseo alternativo por la escena teatral madrileña

martes 11 de noviembre de 2014, 09:00h

Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Unos espacios que se han convertido en el despegue cultural de muchas compañías que iniciaron su andadura en unos escenarios diferentes y más cercanos.




Sala Cuarta Pared
Es una de las salas más reconocidas en la escena escénica de Madrid por su variada programación tanto en obras de teatro para público infantil como para público adulto. Nació hace 27 años como un centro de investigación y formación teatral. La sala está ubicada en el barrio de Embajadores y tiene cursos para niños y mayores.

C/ Ercilla, 17
91 517 23 17







El Montacargas
La sala, con capacidad para unas 50 personas, se inauguró en 1993 de la mano de la compañía La Torre Infiel para abrir nuevos circuitos para la exhibición de montajes de pequeño formato de compañías independientes. Es un edificio de tres plantas donde también se encuentra un bar en el que tiene cabida música, café-teatro, cabaret, exposiciones de pintura y fotografía. También hay clases de teatro, reuniones y talleres.

C/ Antillón 19
91 526 11 73






La Escalera de Jacob
Es una sala de teatro situada en el barrio Lavapiés que acoge diferentes disciplinas concebidas para un público con inquietudes artísticas diferente a los circuitos convencionales de ocio. Hay espectáculos para adultos y niños y relacionados con la magia, el mentalismo o la improvisación.

C/ Lavapiés, 9
695 26 35 09





Sala Trovador
En el corazón del barrio de Las Letras se abre este espacio con capacidad para cincuenta espectadores. Aunque lleva ya varios años acogiendo actividades culturales y formativas diversas, en este año 2014 ha comenzado a programar representaciones teatrales, sobre todo los fines de semana. Es un proyecto de Jesús Javier Lázaro.

C/ San José, 3
606258317





Teatro del Barrio
La sala alternativa Triángulo ha dado paso al Teatro del Barrio. Un proyecto que nace con la vocación de saber qué está pasando y con la intención de ser una asamblea permanente mediante el teatro, la poesía, el baile, los talleres y la Universidad del Barrio.

C/ Zurita, 20
91 084 36 92





Teatro del Arte
Es un teatro independiente y alternativo ubicado en Lavapiés. La sala se caracteriza por su tamaño, su gran espacio escénico, versatilidad y dotación técnica para todo tipo de propuestas musicales, conciertos y danza. COn una programación regular, ponen en marcha proyectos de producción propia y convvenidos con compañías externas.

C/ San Cosme y San Damián, 3
91 702 26 07







La Usina
Un espacio para la creación, con una programación estable que combina producciones propias, con espectáculos de compañías emergentes y consolidadas. Es un referente en la programación teatral madrileña que acoge las propuestas más renovadoras del panorama teatral.

C/Palos de la Frontera, 4
91 468 47 54







DT Espacio Escénico
Es un lugar para exhibir espectáculos con lenguaje escénico mixto y utilización de escenarios no convencionales con una programación estable a lo largo de todo el año.

C/ De la Reina, 9
91 521 71 55






Lagrada
Lagrada es una sala de programación y producción y una escuela de formación de actores. Un espacio donde el teatro y la danza se convierten en protagonistas de una escena alternativa y diferente. La sala es definida como un teatro que requiere un espacio y un espacio que define un teatro.

C/ Ercilla, 20
91 517 96 98







Teatro Guindalera
Se ha convertido en un espacio de culto, un referente por la calidad artística de sus producciones y por su modelo de gestión Independiente. Este espacio escénico ha ido aglutinando a profesionales que alternan sus trabajos, como creadores independientes, con colaboraciones puntuales tanto en los programas de participación y desarrollo de audiencias como en los espectáculos.

C/ Martínez Izquierdo, 20
91 361 55 21






Microteatro por Dinero
Es una original iniciativa de teatro donde cada mes se ofrecen varias obras de menos de 15 minutos de duración dirigidas al público infantil y adulto. Ubicada en el centro de Madrid, ofrece un teatro diferente en el que se puede escoger la obra que se desea ver y esperar a que empiece tomando algo en el bar de la sala.

C/ Loreto y Chicote, 9
91 521 88 74







Sala AZarte
Otra sala que de desmarca de la programación de los teatros convencionales. Casi 200 compañías y 3.000 actores han pasado por allí. Tienen producciones propias y cursos y se ha convertido en un centro de referencia de exhibición, producción y formación en el ámbito nacional.

C/ San Marcos, 19
91 522 67 68





Kubik Fabrik
Situada en una antigua nave industrial en el barrio de Usera, esta sala de teatro es un espacio innovador que acoge proyectos de carácter local realizados por compañías y artistas alternativos. Por su escenario han pasado espectáculos recién salidos del horno y que más tarde se han ido estrenando en otras salas de la capital.

C/ Primitiva Gañán, 5
91 792 10 25?





Teatro Pradillo

Reabrió sus puertas como centro de investigación y creación en abril de 2012 con la intención de ofrecerse como un espacio vivo que aspira a incidir en la vida pública y cultural, y a estar permanentemente conectado con la sociedad de la que forma parte.

C/ Pradillo, 12
91 416 90 11






Sala Tarambana
Tarambana Teatro es una sala de teatro alternativo situada en Carabanchel que ofrece obras de teatro tanto para público adulto como para un público infantil o familiar. Abre sus puertas en 2004 y desde entonces se desarrolla como un espacio multidisciplinar para la expresión de las artes.

C/ Dolores Armengot, 31
91 461 83 34






Sala TÚ
Es un espacio abierto a la creación artística y situado en el corazón del barrio de Malasaña. Se trata de una iniciativa privada, que no cuenta con ningún tipo de subvención, gestionada por un equipo formado por cinco profesionales con una amplia experiencia en diferentes campos de la creación y las artes escénicas.

C/ Velarde 15-17
91 017 68 02

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un paseo alternativo por la escena teatral madrileña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    271 | Dany - 25/09/2015 @ 17:08:17 (GMT+1)
    ¡Faltan los Teatros Luchana!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.