www.madridiario.es
    

Distritos > Arganzuela

Metro Palos de la Frontera.
Metro Palos de la Frontera. (Foto: MDO)

El barrio Palos de Moguer será Palos de la Frontera

La Junta Municipal de Arganzuela ultima los trámites para que el barrio Palos de Moguer sea denominado Palos de la Frontera. El nombre se debe a un error histórico que cometieron los cronistas de Indias en el siglo XVI. Cuando la decisión sea firme, se habrá cerrado el ciclo, pues Metro ya realizó una modificación similar en la década de los 70.

ENTREVISTA

Entrevista a la concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce.
Entrevista a la concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce. (Foto: Kike Rincón)

Rommy Arce está a punto de finalizar su mandato como concejala-presidenta de Arganzuela y Usera. Lo hace con una reprobación de la oposición y con muchas polémicas, pero con fuerza suficiente como para intentar repetir. Eso sí, no con el equipo en el que se integra en la actualidad -Ahora Madrid- sino en una confluencia en la que estará Izquierda Unida y, quizás, Podemos -en la Comunidad-. Esta, dice, nace para dar esperanza a los que se han sentido "decepcionados" con Manuela Carmena, con quien airea sus diferencias y a la que culpa de romper la unidad de la izquierda. En la sede de uno de los distritos que dirige, recibe a Madridiario para hablar de su proyecto político, de Más Madrid o de Lorena Ruiz-Huerta. También de su citación judicial, que ya ha recurrido.

La demolición del Calderón terminará en verano, cuando está previsto que se tire la grada que se eleva sobre la M-30.
La demolición del Calderón terminará en verano, cuando está previsto que se tire la grada que se eleva sobre la M-30. (Foto: Kike Rincón)

Comienza el desmantelamiento del Vicente Calderón

Los trabajos de desmantelamiento del Vicente Calderón han arrancado para allanar el camino a su derribo, que culminará con la grada que se levanta sobre la M-30 durante los meses de verano.
Estación de Renfe Delicias.
Estación de Renfe Delicias. (Foto: Silvia Aguilar)

Delicias pide medir sus malos humos y recuperar la estación de Luca de Tena

El Pleno de Arganzuela aprobó el pasado mes de enero una proposición para que el Ayuntamiento vuelva a instalar en la Plaza Luca de Tena una estación de medición de contaminación que retiró en 2011 por sus altas cotas de polución. El Consistorio estudia la posibilidad y Ecologistas se muestra favorable si con ello no se modifica el resto de la red.
MadAIRE es un proyecto piloto que comenzará en el distrito de Arganzuela y que quiere involucrar a los ciudadanos para concienciarles del gran problema que es la contaminación. Para ello, deberán calcular los niveles de las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10) y crear el mapa de las zonas más contaminadas.
Túneles de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón.
Túneles de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón. (Foto: Kike Rincón)

Operación Mahou-Calderón: fechas y actuaciones

El estadio Vicente Calderón empezará a demolerse en febrero del próximo año y las obras que concluirán el ámbito Mahou-Calderón finalizarán en noviembre de 2021. Así lo certifica el convenio entre Ayuntamiento de Madrid, Mahou San Miguel y el Atlético de Madrid firmado este martes en el Palacio de Cibeles, donde ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el presidente del club, Enrique Cerezo. En el espacio que deje el recinto deportivo se ampliarán dos colegios de la zona y se construirá un centro de mayores y una instalación deportiva.
Estadio Vicente Calderón, desde el aire
Estadio Vicente Calderón, desde el aire (Foto: Atlético de Madrid)

El derribo del Calderón, previsto para enero

Piloto en verde a la operación Mahou-Calderón al aprobar este jueves de forma definitiva la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el proceso administrativo para demoler el estadio Vicente Calderón, primer paso de las tres fases en las que se divide el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 34 meses y un presupuesto de 42 millones de euros.
Familias de colegios públicos y concertados del distrito centro se han manifestado este jueves a las puertas del CEIP Nuestra Señora de la Paloma en apoyo a la entrada en vigor Madrid Central y para pedir 'Coles sin coches'.
Familias de colegios públicos y concertados del distrito centro se han manifestado este jueves a las puertas del CEIP Nuestra Señora de la Paloma en apoyo a la entrada en vigor Madrid Central y para pedir 'Coles sin coches'. (Foto: Kike Rincón)

Mascarillas y pancartas para pedir el inicio de Madrid Central

Padres y niños se han manifestado este jueves con mascarillas para pedir el inicio de Madrid Cental por razones de salud pública frente a la contaminación en la ciudad y han aprovechado para tachar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de "irresponsable" por querer pedir su paralización en los tribunales.

Hay 11 detenidos y una veintena de mujeres liberadas.
Hay 11 detenidos y una veintena de mujeres liberadas. (Foto: Javier Bernardo)

Golpe policial a una red de trata en Delicias

La Policía detiene a 17 personas en una operación contra la trata en dos edificios del Paseo de las Delicias, que ha liberado a una veintena de mujeres. La redada sigue en marcha y se ha extendido a otros puntos de la Comunidad aunque se considera que todos los miembros del grupo criminal han sido arrestados.
Este lunes 12 de noviembre comenzará el juicio a seis presuntos integrantes de la banda de los 'Ñeta' por delito de organización criminal, de lesiones con instrumento peligroso y delito de daños.
Comisaría de Arganzuela.
Comisaría de Arganzuela. (Foto: Maps)

Un policía abusa sexualmente de una joven en Arganzuela

Un policía nacional ha sido acusado de abusar sexualmente de una joven de 18 años en la comisaría de Arganzuela después de que ella fuera a interponer una denuncia por el hurto de su teléfono móvil.
El tráfico está cortado en el túnel de Santa María de la Cabeza
El tráfico está cortado en el túnel de Santa María de la Cabeza (Foto: @cgm_madrid)

Reabre el túnel de Santa María de la Cabeza

Tras varias horas cerrado al tráfico debido a un accidente, el túnel de Santa María de la Cabeza ya se encuentra abierto al tráfico.
Intervención de los servicios sanitarios y la Policía Nacional tras la agresión.
Intervención de los servicios sanitarios y la Policía Nacional tras la agresión. (Foto: @EmergenciasMad)

Fallece un hombre tras ser agredido en Arganzuela por cuatro personas

Un hombre ha fallecido en el Hospital 12 de Octubre tras sufrir este domingo una agresión en el Paseo de las Delicias (Arganzuela). Todo apunta a que, tras una disputa, otro hombre agredió a la víctima con un objeto contundente y gracias a la ayuda de tres mujeres. Los cuatro han sido ya localizados y detenidos.
El asentamiento ilegal de Delicias estaba compuesto por 46 chabolas y en él vivían unas 80 personas.
El asentamiento ilegal de Delicias estaba compuesto por 46 chabolas y en él vivían unas 80 personas. (Foto: Javier Bernardo)

El asentamiento chabolista de Delicias ya es historia

Tres días después de que se oficializara el plan para convertir la antigua estación de Delicias en las sedes estables de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, las máquinas han trabajado este jueves para derribar las chabolas que se asientan desde hace dos años en los terrenos colindantes, propiedad de Adif. Los habitantes de este asentamiento ilegal, 80 según el último censo, ya han abandonado la zona.
Museo del Ferrocarril, antigua estación de Delicias.
Museo del Ferrocarril, antigua estación de Delicias. (Foto: Museo del Ferrocarril)

Una nueva vida para los suelos de la antigua estación de Delicias

Este próximo lunes, el Ayuntamiento de Madrid, INAEM y Adif suscribirán un Protocolo General de Actuación para reconvertir el suelo ferroviario de la antigua estación de Delicias en una zona verde y espacio cultural.
Carrera popular de la Melonera en las fiestas de Arganzuela. Foto de archivo.
Carrera popular de la Melonera en las fiestas de Arganzuela. Foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

La carrera popular de la Melonera vuelve a Arganzuela

Mañana finaliza el plazo para apuntarse a la carrera popular de la Melonera, una actividad con gran tradición en Arganzuela. Al terminar el recorrido, se ofrece a cada participante una rodaja de melón.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha puntualizado la normativa que afectará a las bicicletas en Madrid Río una vez esté finalizado el itinerario ciclista que discurrirá paralelo al parque: sí podrán circular por el actual recorrido si lo hacen una velocidad por debajo de los 10 kilómetros por hora.
Imagen de archivo del Salón de Plenos del Palacio de Cibeles.
Imagen de archivo del Salón de Plenos del Palacio de Cibeles. (Foto: Silvia Aguilar)
Por unanimidad. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una declaración institucional con la que se condena "firmemente la agresión perpetrada en la persona de Felisa Echegoyen (Kutxi), el pasado 6 de septiembre durante el pregón de las tradicionales Fiestas de la Melonera en el distrito de Arganzuela y todas las declaraciones que han alimentado un clima de crispación o frivolizado las agresiones sufridas por la víctima".
Calvo, en una imagen reciente.
Calvo, en una imagen reciente. (Foto: Kike Rincón)
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido sacar al barrio de Embajadores de las ayudas a la rehabilitación del Plan MAD-RE hasta que no se detenga, han afirmado, la expulsión vecinal que se produce por culpa de los pisos turísticos. Según ha explicado el delegado José Manuel Calvo, han constatado que el desplazamiento de población que no pueden asumir la subida del alquiler "se produce cuando se inician obras de rehabilitación justificándose en una mejora del inmueble".
Pleno de distrito de Arganzuela, presidido por la concejala Rommy Arce y en el que ha habido enfrentamiento dialecticos entre vecinos que pedían la dimisión de la concejala y vecinos partidarios de la misma.
Pleno de distrito de Arganzuela, presidido por la concejala Rommy Arce y en el que ha habido enfrentamiento dialecticos entre vecinos que pedían la dimisión de la concejala y vecinos partidarios de la misma. (Foto: Kike Rincón)

Jaleo en Arganzuela entre defensores y detractores de Arce

Pitidos y aplausos a Rommy Arce han obligado a retrasar el inicio del Pleno de Arganzuela
0,4833984375