www.madridiario.es
    

Municipios > Alcalá de Henares

CRIMINALIDAD

El INE ha publicado el Balance de Criminalidad, que recoge los delitos cometidos durante la primera mitad del año.
El INE ha publicado el Balance de Criminalidad, que recoge los delitos cometidos durante la primera mitad del año. (Foto: Archivo | Policía Nacional)

Leganés, Getafe, Móstoles y Alcalá, los más inseguros

Según el Balance de Criminalidad, publicado por el INE, los municipios en los que más delitos se cometieron en la primera mitad del año son Leganés, Getafe, Alcalá de Henares y Móstoles. En relación a su población, Rivas y Pinto destacan por el número de infracciones cometidas por habitante.
Alcalá ilumina sus murallas con el sistema del Empire State
(Foto: Ayto. de Alcalá de Henares)
Con motivo del vigésimo aniversario del reconocimiento por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, las murallas de Alcalá de Henares pueden contemplarse desde ya y en toda su extensión con un nuevo sistema de luces. Según ha informado el Consistorio, es el mismo el que se usa en el Wanda Metropolitano o en el Empire State de Nueva York.
La ciudad celebra sus ferias desde el día 25
La ciudad celebra sus ferias desde el día 25 (Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares)
A partir del próximo viernes 24, una docena de bares y restaurantes de Alcalá de Henares participarán en la feria de día, uno de los reclamos de la programación de los festejos populares de la ciudad complutense.
El vertedero de Valdemingómez es una de las alternativas que se barajan para depositar los residuos del este hasta que esté en funcionamiento la planta de Loeches.
El vertedero de Valdemingómez es una de las alternativas que se barajan para depositar los residuos del este hasta que esté en funcionamiento la planta de Loeches. (Foto: Gustavo San Miguel)

Valdemingómez y Pinto podrían acoger los residuos del este

La basura generada en los municipios del este se repartirá entre otros vertederos de la región o, incluso, de otras Comunidades de forma temporal, entre el colapso definitivo del de Alcalá, previsto para la primera mitad de próximo año, y la entrada en funcionamiento de la nueva planta de Loeches en 2020. Aunque todavía está en fase de estudio y concreción, es la solución más probable al conflicto de los residuos en el este, tras la reunión mantenida este lunes entre la Mancomunidad y la Consejería de Medio Ambiente, desde donde adelantan que la Mancomunidad del Sur (Pinto) y el propio Ayuntamiento de Madrid (Valdemingómez) están encima de la mesa como "posibles alternativas".
Proyecto de la planta de tratamiento de residuos de Loeches
Proyecto de la planta de tratamiento de residuos de Loeches

Reunión para buscar alternativas sobre el vertedero de Alcalá

La Mancomunidad del Este y la Consejería de Sanidad se reúnen el próximo lunes después de semanas de polémica para abordar las alternativas ante el cierre del vertedero de Alcalá y mientras entra en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de Loeches.
Casa de los Grifos de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares.
Casa de los Grifos de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares. (Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

Alcalá celebra sus Ferias con visitas guiadas gratuitas

Alcalá de Henares mantendrá abiertos los recursos turísticos de la ciudad durante todas las Ferias (de 25 de agosto a 2 de septiembre), de manera que puedan ser visitados de forma gratuita tantos por los vecinos y vecinas de Alcalá como por sus visitantes.

Tienda eficiente de Mercadona
Tienda eficiente de Mercadona
Reabre la tienda de Mercadona de la Vía Complutense de Alcalá de Henares transformada en Tienda Eficiente, tras una reforma integral con una inversión de 1,8 millones de euros y la participación de 36 proveedores, que han dado empleo a más de 144 personas durante la fase de reforma.

Un hombre de 31 años ha resultado politraumatizado tras ser atropellado dentro de un garaje en la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, en Alcalá de Henares, en la madrugada de este domingo, ha informado 112 Emergencias Comunidad de Madrid.

VERTEDERO DE ALCALÁ

Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional.
Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional. (Foto: Javier Bernardo)

Rollán insta al Ayuntamiento a que "asuma" sus competencias

Pedro Rollán, vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que para marzo podría estar colmatada la ampliación del vertedero de Alcalá de Henares, por lo que ha instado al Ayuntamiento a que asuma sus competencias en cuanto a gestión de residuos.
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares.
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad de Madrid ha propuesto la ampliación del vertedero de Alcalá de Henares para dar cabida a los residuos del Corredor hasta que entre en funcionamiento la planta de tratamiento de Loeches. El alcalde complutense, del PSOE, rechaza de forma rotunda esta posibilidad y cuenta con el apoyo de Ciudadanos en su negativa. Ambos partidos coinciden en la "mala gestión" de la Consejería de Medio Ambiente y en que esta medida solo conllevaría nuevos olores y malestar a los vecinos.

Nueva suelta de cigüeñas en Alcalá de Henares.
Nueva suelta de cigüeñas en Alcalá de Henares. (Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

Las cigüeñas alcalaínas alzan el vuelo

Este viernes se ha procedido en Alcalá de Henares a la ya tradicional suelta de cigüeñas recuperadas en GREFA. 20 aves han sido las afortunadas y han echado a volar ante la atenta mirada del público.

ALCALÁ DE HENARES

Un exfuncionario jubilado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido sancionado con 4.890 euros por daños y perjuicios. Para su fiesta de despedida, celebrada en dependencias municipales, contrató a una stripper, convirtiéndose en un hecho con amplia repercusión mediática que afectó al Consistorio.
La sede del PSOE en Alcalá de Henares ha amanecido con carteles del dictador Francisco Franco y un mensaje 'El Valle de los Caídos no se toca'
La sede del PSOE en Alcalá de Henares ha amanecido con carteles del dictador Francisco Franco y un mensaje 'El Valle de los Caídos no se toca' (Foto: PSOE Alcalá de Henares)

Ataque franquista en forma de pegatina

La sede del PSOE en Alcalá de Henares, el Retiro o la Ciudad del Fútbol de Las Rozas han amanecido con carteles del dictador Francisco Franco y el mensaje 'El Valle de los Caídos no se toca'.

Universidad de Alcalá de Henares.
Universidad de Alcalá de Henares. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad ha puesto en marcha el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá, que actualmente tiene una protección legal “incierta” ya que, aunque la zona fue declarada Monumento Nacional en 1914, ese texto establece regímenes de protección diferentes para sus partes.

Técnico de emergencias del 112 Comunidad de Madrid
Técnico de emergencias del 112 Comunidad de Madrid (Foto: 112 Comunidad de Madrid)

Un motorista, muy grave en un choque múltiple

Un hombre de 40 años ha sido trasladado a La Princesa en estado muy grave tras sufrir un accidente con su moto en la A-2 a la altura de Alcalá de Henares.

PRIMARIAS EN ALCALÁ

Los diputados Jazmín Beirak, Tito Morano y Mónica García, en un acto con Luis de Santiago.
Los diputados Jazmín Beirak, Tito Morano y Mónica García, en un acto con Luis de Santiago. (Foto: @hugomabarca )

El candidato errejonista invalidado obtuvo más del 64% de los votos

Luis de Santiago, el candidato alternativo de Alcalá de Henares, obtuvo el 64 por ciento de los votos en las primarias locales frente al 35 por ciento de su rival, Teresa López, apoyada por la dirección de Ramón Espinar. Eso sí, la invalidación del primero le otorgó el cargo a la segunda.
CEIP Miguel de Cervantes en obras
CEIP Miguel de Cervantes en obras (Foto: Marea Verde Madrid)

Los colegios que afrontan el nuevo curso con más flecos sueltos

Coincidiendo con el final del curso escolar, además de las carencias y necesidades de la Educación pública de cara a 2018/2019 denunciadas por los sindicatos, la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en la Comunidad de Madrid ha mapeado los centros educativos que afrontarán el nuevo curso con más necesidades sin resolver encima de la mesa.
Los diputados Jazmín Beirak, Tito Morano y Mónica García arropan a Luis de Santiago.
Los diputados Jazmín Beirak, Tito Morano y Mónica García arropan a Luis de Santiago. (Foto: @hugomabarca )

La dirección apea al candidato alternativo de Alcalá

La candidatura de Luis de Santiago, aspirante en las primarias de Podemos para la Secretaría General de Alcalá de Henares, ha sido invalidada por el Comité Estatal de Garantías. La decisión se adoptó anoche, a unas horas del cierre de las urnas y tras una semana de votaciones. De Santiago contaba con el respaldo del 'errejonismo' y los anticapitalistas frente al rival avalado por Pablo Iglesias.

Ángel Garrido ha visitado la nueva sede que Cruz Roja en Alcalá de Henares. Allí ha recordado que el Gobierno regional "trabaja por el bienestar social de los madrileños.
Engracia Hidalgo, consejera de Economía y Empleo, en una imagen de archivo.
Engracia Hidalgo, consejera de Economía y Empleo, en una imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)
La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha anunciado la creación de cuatro viveros de empresas antes de que acabe la Legislatura. Estos aceleradores se repartirán por toda la Comunidad, con dos en la capital, otro en Alcalá de Henares y un cuarto al sur de la región.
0,53125