www.madridiario.es

Conciertos, fiestas y mucho Orgullo, entre los planes del 'finde'

viernes 30 de junio de 2017, 10:37h
El World Pride ocupará gran parte del fin de semana -consulta la programación en nuestra agenda de cultura y ocio- pero también os contamos otras propuestas que pueden disfrutarse este sábado y domingo. ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer?
OCIO

World Pride 2017
La gran fiesta mundial del Orgullo LGTBI se celebrará en Madrid hasta el 2 de julio. Consulta aquí todo la programación de una fiesta cuyo epicentro se establecerá en el barrio de Chueca.

Paseo por el firmamento de Hoyo
Durante los meses de julio -días 1, 21 y 28-, agosto -25- y septiembre -16- hay una cita con 'De Hoyo al Cielo'. El programa, recomendado para mayores de 8 años, incluye un pequeño paseo de la mano de los guías hasta las afueras de Hoyo de Manzanares, donde se puede disfrutar del cielo del verano. Allí, un astrónomo experto enseña a reconocer estrellas, constelaciones y otros cuerpos celestes. Necesaria inscripción previa.

Noches de cine en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge esta iniciativa que durante cuatro semanas consecutivas -hasta el 15 de julio-, se proyectarán dos sesiones de cine cada noche de sábado.

El Tren de la Naturaleza
Recorrerá la Sierra de Guadarrama todos los miércoles y jueves hasta septiembre. Un recorrido de 40 minutos por los parajes del Parque Nacional en el que los monitores explicarán las claves para cuidar el valor natural del entorno e identificar las especies.

Cine de verano del Parque de la Bombilla
Este verano se podrá disfrutar de más de 200 películas que abarcan todos los géneros, cine para los más pequeños con actividades y talleres, coloquios con los principales protagonistas del cine español, cine en VOS, exposiciones, certamen cine grafitti.

Hipódromo de La Zarzuela
El hipódromo ha iniciado su temporada de verano. Durante todos los jueves del mes de julio se podrá disfrutar de un plan de ocio alternativo en Madrid: carreras de caballos que podrán ser disfrutadas desde los restaurantes y terrazas del recinto con vistas a la pista de carreras.

Escape room
Un nueva forma de ocio ocupa las agendas de los madrileños. Hablamos de los escapes rooms, que en los últimos años han puesto de moda los enigmas, candados y pistas escondidas. Cada vez más adeptos comparten nervios, emoción y adrenalina cuando se abren las puertas de unas salas, en ocasiones enigmáticas y en otras, terroríficas.

Túnel del viento en Las Rozas
Volar a casi 20 metros de altura a una velocidad cercana a los 140 kilómetros por hora es una sensación que ya se puede disfrutar en este túnel del viento. 4'6 metros de ancho y 18'5 metros de alto convierten a esta instalación en la más alta de Europa.

Visitas parque arqueológico del Valle de los Neandertales
Con un precio de dos euros por persona y un euro para menores de 8 a 12 años y grupos escolares, estos yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes de Europa para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática. Se pueden visitar hasta el 31 de dciembre.

Tren de Cervantes
Inicia su temporada todos los sábados hasta el 9 de diciembre, excepto en agosto y el primer sábado de septiembre. Además, a bordo del tren viajarán un elenco de actores que, para amenizar el viaje, darán vida a los personajes más representativos del autor alcalaíno, como Don Quijote de La Mancha o Sancho Panza.

Autocine Madrid
Cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados y capacidad para 300 coches y combinará proyecciones de películas clásicas con estrenos. Inicia su actividad con la proyección de la película 'Grease'.

Paraíso del coleccionismo
Algunas de las mejores tiendas de coleccionismo están en Madrid. Rescatamos las tiendas históricas y especializadas en postales, playmobil, maquetas, cromos o muñecas, entre algunas aficiones.

Visitas guiadas en el Palacio de Linares
Una vez al mes, el Palacio de Linares organiza rutas guiadas nocturnas teatralizadas para conocer la historia y los secretos de este histórico edificio. Pero también ofrece visitas los sábados y domingos donde también se puede conocer con detalle su arquitectura, pinturas, esculturas y decoración.

En el centro de Madrid hay algunos bares y restaurantes a los que se puede acceder con la bicicleta y dejarla aparcada en el interior. Un nuevo concepto que se está extendiendo para facilitar la vida de los amantes del mundo del pedal.

Bicis eléctricas en la Sierra de Madrid
Conocer la sierra y sus pueblos subidos a una bicicleta siempre ha sido posible. Pero si se trata de una bici eléctrica, este viaje resulta más sencillo y sobre todo recomendable para aquellos amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de largos paseos realizando menos esfuerzo. Varias empresas ubicadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ofrecen esta posibilidad.

Juegos de Cluedo en casas y hoteles
Si es amante de las novelas negras, de las investigaciones de detectives y del suspense, ya puede ir pensando en formar parte de los personajes del famoso juego de misterio El Cluedo que se organiza en hoteles, casas rurales o alojamientos particulares.

Clubes de lectura
Crecen de manera imparable desde hace un par de años en Madrid. Decenas de personas, aficionadas a la lectura, se reúnen en bibliotecas, espacios culturales o bares para comentar los últimos títulos o los clásicos de la literatura. Unas tertulias que han creado una importante red de lectores conectados por una misma afición.

Planes gratuitos en Madrid
Se puede disfrutar de Madrid sin gastar ni un solo euro. Solo es cuestión de dedicar un par de minutos a buscar entre los cientos de planes gratuitos que existen en la capital. Museos, cines, talleres, paseos y conciertos son solo algunas de las propuestas que permiten exprimir Madrid hasta la última gota.

Mercados gastronómicos
Madridiario recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Ocho espacios en los que no solo la buena comida es la protagonista, también surgen nuevas experiencias culturales que dan vida a estos espacios.

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores abrirá los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.

'Adelita Market'
El mercadillo que invita al 'no consumo' ocupa la plaza del Dos de Mayo en Malasaña. Aquí se pueden encontrar artículos de segunda mano para particulares y se puede vender y comprar barato cualquier tipo de cosa en buen estado. Se celebra el tercer sábado de cada mes.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Librerías 'low cost'
En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas y cada vez son más frecuentes nuevos modelos centrados en la segunda mano y el bajo coste.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge.

Planes con mascotas
Muchos locales de toda la región cuentan con el distintivo 'Bark Friendly', con el que señalan que dentro del establecimiento están permitidas las mascotas. Las mascotas además pueden acompañar a sus dueños en los planes cotidianos.

'Sesión teta'
Los cines de La Vaguada mantienen su innovadora iniciativa que permite a las madres o padres con sus bebés, en edad de lactancia, disfrutar de una película. Las sesiones son los martes y domingos a las 11.30 horas.

TEATRO


Pares y Nines
Vuelve tres décadas después de su estreno en la cartelera madrileña al teatro Príncipe de Gran Vía hasta el 27 de agosto. Narra las peripecias de un singular trío: Fede, Roberto y Nines. Además, los dos amigos han estado casados con la misma mujer, Carmela.

El lago de los cisnes
El Ballet Clásico de San Petersburgo vuelve a poner en escena este espectáculo en el Teatro Gran Vía hasta el 3 de agosto. Esta compañía fue fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet Andrey Batalov (director artístico y coreógrafo) y por Andrey Sharaev (director general). Batalov intervendrá también como solista en algunas de las primeras representaciones.

Pareja abierta
Un musical que reclama de nuevo esa libertad para el hombre y la mujer no reducida al tabú del adulterio, sino como una proyección de nuestro propia y más íntima individualidad liberada de prejuicios. En el Teatro Marquina hasta el 23 de julio.

Festival de Clásicos en Alcalá de Henares
El Corral de Comedias acoge, hasta el 9 de julio, la XVII edición del festival Clásicos en Alcalá, que contará con un total de diez espectáculos.

La Pilarcita
Llega al Teatro Lara, hasta el 27 de agosto, esta una comedia argentina precedida de su éxito en Buenos Aires. Los milagros de una santa de un remoto pueblo están en el inicio de la trama.

'Suceso en el Congreso'
El Teatro Reina Victoria acoge, hasta el 2 de julio, esta comedia negra pegada a la actualidad política. El bar del Congreso de los Diputados es el escenario de 'Suceso en el Congreso'.

'Antes y después'
La obra Alexi Kaye Campbell, actor y dramaturgo, dirigida por Francisco Vidal se puede ver en el Pequeño Teatro Gran Vía hasta el 4 de julio.

‘Arte’
Es una comedia que ha entrado en el repertorio de todas las grandes capitales. Aparece periódicamente, contando siempre con un trio estelar de protagonistas. Y a cada nueva generación de espectadores le entusiasma de igual manera que a las precedentes. En el Teatro Kamikaze hasta el 30 de julio.

La Katarsis del Tomatazo
La Sala Mirador es el escenario que acoge la nueva temporada de este espectáculo que lleva en cartelera desde hace 21 años. Más de dos décadas en busca del movimiento y controversia y que es expresión de los fenómenos sociales.

Teatro de improvisación
La improvisación vive una época de absoluto esplendor en la cartelera madrileña. Este teatro sin guión previo al que se dedican muchas compañías se ha convertido es uno de los espectáculos más demandados por los espectadores. Aquí os contamos las compañías y espectáculos más actuales.

Microteatros
Este género inventado en el siglo XIX consiste en la oferta de piezas de corta duración, repetidas varias veces al día en locales de reducido aforo en los que, además, es posible consumir bebidas. En la actualidad existen, por toda la geografía madrileña, una veintena de espacios que ofrecen este género teatral.

EXPOSICIONES
La sede de la Fundación MAPFRE reúne un total de 185 fotografías y 18 libros de uno de los máximos representantes de la 'nueva objetividad' alemana, Albert Renger-Patzsch. Se puede visitar hasta principios de septiembre.

ARTIS en Rascafría
Seis artistas residentes en la Sierra de Guadarrama se dan cita en el Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, para participar en la exposición artística que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.
Esta muestra supone la primera aproximación destacada a un pintor al que no se ha prestado suficiente atención. La pieza central de la exposición es el 'Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón', futura duquesa de Abrantes', adquirido gracias a la donación Alzaga. Podrá visitarse hasta el 1 de octubre en el Museo del Prado.
Se trata de un conjunto de pinturas, y algunas esculturas, grabados y libros, procedentes de colecciones privadas y museos como la Gallería dell'Academia de Venecia, el Museo Nacional del Prado de Madrid, el Palazzo Pitti de Florencia el Musée du Louvre de París o la National Gallery de Londres. Hasta el 24 de septiembre en el Museo Thyssen.
3D. Impirmir el mundo
Construir una casa, crear prótesis hechas a medida o la copia exacta de un violín Stradivarius, son algunas de las posibilidades que ofrece la impresión en 3D, una tecnología revolucionaria que ha llegado para cambiar el mundo. Madridiario visita la exposición de Espacio Fundación Telefónica y comprueba cómo la impresión tridimensional se puede aplicar a centenares de objetos. Una interesante muestra que se puede visitar hasta el 22 de octubre.
'Madama Butterfly'
El arte, la moda y el estilo de vida japonés del siglo XX dejaron su sello en la cultura española y madrileña. Artistas de distintas disciplinas y coleccionistas crearon o adquirieron obras con la estética nipona como influencia principal. El Museo Thysen acoge una exposición que pretende acercar esta ópera al público. Podrá visitarse hasta el 27 de agosto.
'Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, 1919-1936'
Con motivo del futuro traslado del legado del poeta al Centro Federico García Lorca de Granada, la fundación que lleva el nombre del poeta ha organizado una exposición que recorre el paso del granadino por la residencia de estudiantes de alli, primero como residente y luego a través de proyectos que prolongaron su vinculación con ella hasta 1936. Hasta el 27 de julio en la Residencia de Estudiantes.
'Mathematics'
Una muestra de Peter Fraser en la que el autor reflexiona acerca de la importancia, presencia y dependencia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana y en el arte. Hasta el 31 julio, en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico.
'La mirada del otro. Escenarios para la diferencia'
El Museo del Prado acoge un nuevo itinerario expositivo que permite un acercamiento diferente a su colección permanente. En el mismo se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas. La visita puede realizarse hasta el 10 de septiembre.
Una exposición del sueco Anders Petersen, uno de los fotógrafos más reconocidos por su forma personal, directa y sincera de acercarse a los sujetos y a las situaciones que retrata. La exposición está disponible en Centrocentro Cibeles, hasta el próximo 17 de septiembre.
'Carlos Saura. España años 50'
El cineasta Carlos Saura es el protagonista de esta muestra. Se trata de una selección de 92 fotografías sobre los pueblos y la gente de España en los años 50, que forma parte del programa del festival PhotoEspaña 2017 y que se podrá ver en el Museo Cerralbo hasta el próximo 3 de septiembre.
Loewe participa, hasta el 25 de agosto, en PHotoEspaña 2017 con esta exposición de uno de los referentes de la fotografía norteamericana del siglo XX, Minor White. La exposición muestra 40 piezas procedentes de la galería Howard Greenberg sobre paisajes urbanos, abstracciones de la naturaleza y simbolismos del cuerpo masculino.
'Loaded Shines', 'Corpus', 'Ce fut un homme sans moralité'
El Círculo de Bellas Artes acoge las propuestas de PHotoEspaña exponiendo las obras de los fotógrafos Antoine d’Agata, Paulo Nozolino y Pierre Molinier. Hasta mediados de septiembre.
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acoge una muestra fotográfica realizada por el artista Guillem Vidal. Hasta el 3 de septiembre, se podrán ver estas imágenes, los bestiarios, recopilaciones y descripciones de animales o plantas que solían ir acompañadas de ilustraciones.
'Picasso y el Mediterráneo'
Un total de 91 obras del genio malagueño se exhibirán en la Fundación Canal hasta el 15 de agosto. Recoge pinturas en las que el mar influye en las creaciones de este artista que vio en la mitología griega, romana y árabe otras de sus fuentes de inspiración.
Sos tres muestras que, con motivo de PhotoEspaña, se exponen en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Viajes y naturaleza retratan países realidades y costumbres desconocidas para muchos. Hasta el 31 de julio.
Latinoamérica y Estados Unidos son el escenario de las tres colecciones fotográficas que exhibe la Casa de América en la vigésima edición de PHotoEspaña hasta el 20 de julio.
Català-Roca es uno de los grandes fotógrafos españoles del siglo XX. Amigo íntimo de Miró, intelectual comprometido y viajero incansable. El retrato que realizó de España en los años 50 y 60 es una apasionante mirada en blanco y negro. La galería Tiempos Modernos recoge una selección de su obra hasta el 30 de junio.
El Museo ICO es el escenario de esta exposición, la primera gran retrospectiva en España del conocido como 'El fotógrafo de la ciudad'. La muestra se enmarca en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017 y podrá verse hasta el próximo 10 de septiembre.
'Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica'
Espacio Fundación Telefónica acoge, hasta el 10 de septiembre, esta muestra que cuenta la historia de la fotografía del siglo XX y XXI y la revolución que supuso el lanzamiento de la cámara Leica hace un siglo.

Ventura Rodríguez, en Boadilla
Con motivo de la celebración del tercer centenario del nacimiento del arquitecto Ventura Rodríguez, Boadilla del Monte acoge hasta el próximo 2 de julio la exposición 'Ventura Rodríguez en Palacio', organizada por la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte y el Ayuntamiento de la localidad. Se muestran dibujos originales, algunos inéditos. La programación se complementa con un ciclo de conferencias.

'La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)'
La Biblioteca Nacional de España muestra, hasta el 10 de septiembre, sesenta piezas donadas a la BNE por la viuda de Usoz, María Sandalia del Acebal y Arratia, en 1873, siguiendo los deseos del erudito. Dicha colección sigue constituyendo, en la actualidad, el primer fondo bibliográfico para el estudio de las disidencias religiosas en España.

‘Ventura Rodríguez (1717-1785) y Madrid en las colecciones municipales’
La primera gran exposición sobre el arquitecto coincide con el tercer centenario de su nacimiento en Ciempozuelos. La muestra reúne los dibujos y proyectos del artista conservados en el Archivo de la Villa, el Museo de Historia, la Biblioteca Histórica Municipal y el Museo de San Isidro. Podrá visitarse hasta el al 23 de julio en el Centro Cultural Conde Duque.

‘Picasso y la fotografía’
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias hace una relectura la obra fotográfica picassiana a cargo de Joan Fontcuberta. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de julio, con entrada gratuita.

'Océanos: la exposición. El último territorio salvaje'
Puede verse en el Museo de Ciencias Naturales hasta noviembre. La muestra, con un formato expositivo fundamentalmente audiovisual, está basada en el material de rodaje del documental Oceans de Jacques Perrin. Un recorrido por el fondo marino que permite descubrir la riqueza del océano y la importancia de su preservación.

'Minerales, fósiles y evolución humana'
Más de 40 piezas fósiles donadas por la Fundación Bancaria 'la Caixa'. A la incorporación de piezas tan espectaculares como varios fósiles pertenecientes a un mamut lanudo, Mammuthus primigenius, un esqueleto de cría de oso cavernario, Ursus spelaeus y un estromatolito (fósil con huellas de las primeras evidencias de existencia de vida en el planeta), hay que sumar la renovación de más de 30 vitrinas y la elaboración de cuatro dioramas que incluyen representaciones de cuatro especies de homínidos.

Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de Oliva, muestra infinidad de objetos y artilugios relacionados con los viajes a la Luna. Jordi Gasull, es productor y guionista de 'Atrapa la bandera'es uno de los mayores coleccionistas de objetos del espacio en España que ha cedido a este espacio.

El lado más íntimo de los museos
Madridiario ha recorrido algunos de los museos madrileños para ver qué hacen cuando cierran sus puertas al público. Un día en el que el trabajo interno y de conservación de las pinacotecas no descansa.

LIBROS

Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla (2017). La vicepresidenta. Madrid: La esfera de los libros.
Esta biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría se centra en uno de los personajes públicos más poderosos. Un collage de datos, documentos y variados análisis que descubre los detalles más guardados de la vida de la vicepresidenta.

Leralta, Javier (2016). La trastienda de Madrid. Madrid: La Librería
Una guía alternativa para conocer "con otra mirada" la ciudad. 23 rutas bien documentadas con archivos, fotografías y referencias recogidas a lo largo de cuatro años. Un paseo para descubrir los detalles más escondidos en los barrios y edificios madrileños.

Martín, Rafael (2016). Mi verano con Cela en Hoyo. Madrid: La Librería.
Con un tal Pascual Duarte dándole vueltas la cabeza, un joven Camilo José Cela pasó todo un verano encerrado en un sanatorio de Hoyo de Manzanares al término de la Guerra Civil. El escritor Rafael Martín indaga en la correspondencia del autor para desvelar las circunstancias del no tan conocido paso del Nobel por esta desaparecida institución.

Fernández Troyano, Leonardo (2015). Los pasos históricos de la Sierra del Guadarrama. Madrid: La Librería.
Tercera edición de este clásico de Leonardo Fernández Troyano en el que reconstruye el singular trazado de los senderos históricos de montaña de la Sierra de Guadarrama, desde los romanos hasta la actualidad. Su análisis, técnico e histórico, es no solo un recorrido por esta región, sino un estudio sobre la evolución del tráfico en los alrededores de la capital y cómo eso ha afectado a las vías.

Salvador Cornejo, D. (2015). Tierra de Carpetanos. Madrid: La Librería.
Diego Salvador realiza un estudio pormenorizado del pueblo carpetano, desde su irrupción en la II Edad del Hierro, hasta su absorción por el Imperio Romano.

Medialdea Veiga, S. (2015). 500 Ideas para descubrir Madrid. Madrid: La Librería.
La periodista e historiadora Sara Medialdea ha realizado una guía para descubrir las múltiples caras de la capital y los pequeños detalles que esconde y que solo se descubren mediante un paseo reposado.

Besas, P. (2015). Nazis en Madrid. Madrid: La Librería.
Análisis exhaustivo de la actividad diplomática y el espionaje de las naciones en conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital de España.

Castro, A. (2015). El Teatro de Lara. Madrid: Fundación Teatro Cándido Lara.
El cronista de la Villa Antonio Castro hace un recorrido por la historia de este centenario teatro y su singular trayectoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.