www.madridiario.es

EN LA FUNDACIÓN CANAL

'Picasso y el Mediterráneo' en la Fundación Canal
Ampliar
'Picasso y el Mediterráneo' en la Fundación Canal (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

El Mediterráneo, fuente de inspiración de Picasso

miércoles 31 de mayo de 2017, 20:09h
Un total de 91 obras del genio malagueño se exhibirán en la Fundación Canal durante el verano. 'Picasso y el Mediterráneo' recoge pinturas en las que el mar influye en las creaciones de este artista que vio en la mitología griega, romana y árabe otras de sus fuentes de inspiración.

Casi un centenar de obras de Pablo Picasso se exhiben por primera vez en Madrid desde el 1 de junio hasta al 15 de agosto en la Fundación Canal. La exposición, que ha sido presentada este miércoles describe la relación del artista con el Mediterráneo, una de sus fuentes de inspiración constante.

'Picasso y el Mediterráneo' se compone de una selección de 91 obras que proceden de la fundación que lleva el nombre del pintor y el Museo Casa Natal de Málaga. Los grabados y cerámicas que forman la muestra presentan dos de las señas de identidad del genio malagueño: el desarrollo de un lenguaje artístico muy personal y el peso de la cultura mediterránea en su obra.

La exposición, que está dividida en 4 secciones, traslada al visitante a orillas del mar que baña las costas de su ciudad natal. 'Tauromaquia: un ritual Mediterráneo' analiza no solo la importancia de los toros como motivo de creación que fascinó a Picasso durante su trayectoria, sino también por la evolución del artista a través de las litografías que dedicó a los astados.

En otra sección, que lleva el nombre de 'El esplendor de los cuerpos', muestra la influencia de la iconografía griega y romana en la representación del desnudo que realiza el artista, imprimiendo en ellas gran sensualidad. En 'Celebración Mitológica' se muestra la inspiración del pintor en la mitología clásica en la reinterpretación de figuras como el fauno o el minotauro. La influencia de la culturas clásicas como la árabe está presente en la cuarta sección, 'Expresiones del Mundo Antiguo'.

Como actividades complementarias a la muestra, cuya entrada es gratuita, se han organizado visitas-taller para familias y visitas guiadas por profesionales dirigidas a grupos de un máximo de 20 personas, que estarán adaptadas para personas invidentes o sordas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.