El Museo ICO alberga esta muestra que supone una retrospectiva sobre el fotógrafo italiano y su mirada a la arquitectura de las ciudades contemporáneas.
185 fotografías y una selección de más de 70 libros publicados por Basilico, en los que se recoge su mirada sobre el paisaje arquitectónico de ciudades como Milán, Río de Janeiro o Shangai. "No es una retrospectiva al uso, sino que se ha buscado un itinerario que salta desde sus primera imágenes en 1978 en fábricas de Milán hasta las metrópolis contemporáneas", ha explicado la fotógrafa Giovana Calvenzi, quien también ha destacado la relación "intensa y productiva" de Basilico con España.
"Desarrolló su trabajo en un momento crítico de la fotografía paisajística, cuando era un género casi abandonado, si bien ya a partir de los 60 pasó a abordar la relación entre el hombre y el espacio natural", ha señalado el comisario, Ramón Esparza. Tanto la entropía "como idea de ruina" y el romanticismo de la "naturaleza intacta" son protagonistas de esta muestra.