www.madridiario.es
Exposición 'Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica'
Ampliar
Exposición 'Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica' (Foto: Espacio Fundación Telefónica)

Cien años de Leica, la cámara que revolucionó la fotografía

martes 30 de mayo de 2017, 08:03h
Espacio Fundación Telefónica acoge, hasta el 10 de septiembre, la exposición 'Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica'. Una muestra que cuenta la historia de la fotografía del siglo XX y XXI y la revolución que supuso el lanzamiento de esta cámara hace un siglo.

Su pequeño tamaño -apenas 400 gramos-, ligereza y su precio asequible convirtieron a la Leica en una cámara de fotos, compacta y versátil, que revolucionó el mundo de la fotografía en la década de los 20 poniendo al alcalce de profesionales y aficionados este arte. Cien años han pasado desde que nació la primera cámara, un siglo de vida en el que su objetivo ha estado presente en acontecimientos históricos retratando personajes y situaciones desde una perspectiva diferente. Una cámara que propició la experimentación fotográfica revolucionando el lenguaje visual y que puede comprobarse en los trabajos fotográficos de profesionales de renombre internacional.

400 fotografías tomadas por mitos como Cartier-Bresson, F.C. Gundlach, Fred Herzog, Elisabeth Hase o Robert Capa, forman parte de la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica -hasta el 10 de septiembre-. Material documental de colecciones privadas y museos, libros, carteles publicitarios, catálogos, entrevistas, así como documentos y objetos conservados por el Archivo Leica, pueden verse por primera vez en España. Una réplica de La Leica oiginal de 1913 y la primera cámara que se puso a la venta en 1925 son algunas de las piezas clave que también forman parte de la muestra.

La exposición se estructura en varios apartados: ‘Leica y la “Neues Sehen” (Nueva Visión)‘ donde se desarrolla la idea de que la ligera y siempre dispuesta Leica, fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual; Fotoperiodismo, y es que la nueva cámara permitía hacer una foto detrás de otra, rápidamente, lo cual jugaba a favor del recién nacido género del reportaje; ‘Fotografía subjetiva, ahora cualquier amateur experimentado podría también crear fotografías artísticas; Fotografía humanista, el universo urbano como escenario, la vida cotidiana como representación teatral; La nueva fotografía en color, ya en los años 40 el fotógrafo danés Keld Helmer-Petersen había capturado el mundo de lo cotidiano en color con una Leica; ‘La fotografía de moda y la cámara Leica, las características especiales de la Leicafavorecieron la estética que adquirió la fotografía de moda: un grano muy grueso, luz natural y el impulso para salir del tradicional estudio; o laFotografía de autor‘ con distintas clases de creadores que utilizaron diferentes recursos.

Con esta exposición, Espacio Fundación Telefónica homenajea una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Unas fotografías que se complementan con talleres y coloquios sobre la historia y usos de La Leica.

En junio de 1914, el ingeniero Oskar Barnack, trabajador de la empresa líder en la fabricación de microscopios Leitz, construye el primer modelo funcional de una cámara compacta para película cinematográfica de 35 mm. En la mente de Barnack bullía la idea de una cámara pequeña y liviana que permitiera hacer fotos en serie de forma sencilla y rápida usando película cinematográfica manufacturada (es decir, disponible en el mercado y, por tanto, comparativamente más barata). “Negativos pequeños, imágenes grandes” era su lema.

Hace más de cien años nacía así la cámara Leica (= Leitz / Camera). Su lanzamiento, forzado a posponerse hasta 1925 debido a la Gran Guerra, supuso mucho más que la mera comercialización de una nueva cámara, cambiando de un modo radical la manera en que registramos la realidad. Ligera, de apenas 400 gramos, fácil de manejar y sencilla de transportar metida en el bolsillo, la Leica posibilitó tomas espontáneas y dinámicas imposibles hasta entonces.

Surgida en pleno período de entreguerras, la Leica fue lanzada al mercado por Ernst Leitz en la primavera de 1925, en una época marcada por cambios vertiginosos. La cámara Leica fue la respuesta del medio fotográfco a las necesidades surgidas en esos años. Cabía en el abrigo de un bolsillo por lo que se convirtió en acompañante no sólo de fotógrafos profesionales, sino de afcionados y de mujeres emancipadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.