www.madridiario.es
El Prado presenta 'El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratista de la Casa de Osuna. A propósito de la donación Alzaga'
Ampliar
El Prado presenta "El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratista de la Casa de Osuna. A propósito de la donación Alzaga" (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

El Prado "pone en órbita" a Agustín Esteve, el gran retratista del siglo XVIII junto a Goya

viernes 16 de junio de 2017, 16:31h
La muestra 'El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna' supone la primera aproximación destacada a un pintor al que "no se ha prestado suficiente atención". La pieza central de la exposición es el 'Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón', futura duquesa de Abrantes', adquirido gracias a la donación Alzaga. Podrá visitarse del 20 de junio al 1 de octubre.

El Museo del Prado reivindica la figura del artista Agustín Esteve y Marqués con la exposición 'El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna', que incluye el 'Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón', futura duquesa de Abrantes', adquirido por la pinacoteca recientemente con fondos de la donación Óscar Alzaga Villamil.

La obra, que puede considerarse como el mejor retrato conocido de Esteve y el más singular de los retratos infantiles del arte español del siglo XVIII, se acompaña del conjunto de pinturas que este artista valenciano hizo de los IX duques de Osuna y de sus hijos.

Esta exposición, que reúne algunas de las obras más significativas dentro de la producción de Esteve procedentes del Museo del Prado y de distintas colecciones particulares, incluye asimismo los extraordinarios retratos que Francisco de Goya pintó de los mismos miembros de la familia y podrá visitarse desde el 20 de junio hasta el próximo 1 de octubre en las salas 37 y 38 de edificio Villanueva.

La incorporación del 'Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes' de Agustín Esteve y Marqués permite ahondar en el conocimiento de este interesante pintor, considerado en su momento como el mejor retratista de la corte después de Francisco de Goya.

El Prado se convierte así, en el primer Museo que centra su atención en Esteve. El presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, ha destacado que con esta muestra la pinacoteca "pone en órbita" a un pintor a quien no se ha prestado la "suficiente" atención.

La comisaria de esta exposición, Virginia Albarrán, ha resaltado que Esteve está presente en casi todas las colecciones de las familias cortesanas del siglo XVIII y ha lamentado que su obra ha despertado "más interés" entre coleccionistas en su mayoría americanos que entre "los historiadores españoles", lo que hace "difícil" encontrar sus obras. Albarrán ha reivindicado tanto su lugar entre los estudios de arte como el reconocimiento de la "paternidad" de obras que siguen estando atribuidas a Goya.

Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes

El retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón (1794-1838) fue pintado en 1797 por Agustín Esteve y Marqués y es, sin ninguna duda, el mejor retrato conocido del artista por su pericia técnica, su refinada elegancia y su indudable magnetismo.

Su incorpora­ción al Museo enlaza con la pintura del siglo XVII –especialmente con obras de Velázquez y Murillo– y añade una dimensión nueva a las colecciones del siglo XVIII en el Prado. Aunque Esteve ya había trabajado anteriormente para los IX duques de Osuna, esta obra lo convirtió en una especie de pin­tor oficial de la familia, labor que compartió a lo largo de casi cuatro décadas con Goya, cuya influencia resultó primordial en la ma­nera de hacer de Esteve.

El tratamiento de la luz y la consecución de las transparencias en los vestidos de las retratadas se convierten en el eje de la exposición y en la demostración de la habilidad de ambos artistas ante el difícil desafío artístico que supone la representación del color blanco.

La donación Alzaga

Con la adquisición del 'Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes' que ha sido presentada este viernes se completa la donación Alzaga. La obra se suma a las seis pinturas que ingresaron en las colecciones del Museo el pasado mes de marzo gracias a esta donación y que comprenden un amplio abanico cronológico.

Los lienzos comprenden desde las postrimerías del siglo XVI a mediados del XI, realizadas por artífices italianos (Jacopo Ligozzi), españoles (Sánchez Cotán, Herrera “el Viejo”, Antonio del Castillo, Agustín Esteve y Eugenio Lucas Velázquez) y un bohemio (Anton Rafael Mengs). Estas obras serán presentadas al público en el Museo del Prado este otoño mediante una exposición acompañada de un catálogo realizado por los especialistas del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.