www.madridiario.es
'La perspectiva de las cosas', exposición de Albert Renger-Patzsch.
Ampliar
'La perspectiva de las cosas', exposición de Albert Renger-Patzsch. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

'La perspectiva de las cosas', retrospectiva de la fotografía objetiva de Albert Renger-Patzsch

martes 20 de junio de 2017, 17:46h
La sede de la Fundación MAPFRE, situada en Recoletos, acoge dos nuevas exposiciones de fotografía que podrán visitarse hasta principios de septiembre. El eclecticismo fotográfico, los elementos industriales y el paisajismo son los tres temas centrales de la muestra del alemán Albert Renger-Patzsch 'La perspectiva de las cosas'. En 'Retratos' se establecen paralelismos ente distintos artistas desde 1916 hasta 2013.

La Fundación Mapfre inaugura el próximo jueves 22 de junio la muestra 'Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas', que reúne un total de 185 fotografías y 18 libros de uno de los máximos representantes de la 'nueva objetividad' alemana.

La muestra recorre la carrera de una de las figuras más representativas e influyentes de la historia de la fotografía del siglo XX, examinando la amplia gama de temas y géneros que la marcaron desde 1920 hasta 1960.

Así, de sus años iniciales la exposición presenta una gran profusión de temas que comparten el eclecticismo fotográfico también desplegado por el autor en su libro Die Welt ist schön (El mundo es bello).

El segundo periodo está caracterizado por una intensa producción fotográfica en torno al Ruhr, su arquitectura y elementos industriales. La etapa final es un retorno a la naturaleza y el paisaje, que ya había cultivado en algunas de sus primeras obras.

Esta exposición se complementa con 'Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía, una selección de 100 fotografías pertenecientes a la colección de la propia fundación. Walker Evans, Diane Arbus, Alberto García-Alix o Paul Strand son algunos de los reconocidos retratistas que estarán presentes.

La muestra permite al visitante desplazarse en el tiempo y en el espacio reconociendo las influencias y paralelismos entre artistas desde 1916 hasta 2013. En ella se encuentran autores que son un referente en la historia de la fotografía y también otros menos conocidos, compartiendo todos ellos una visión particular sobre el tema medular de la exposición.

La colección se organiza en tres secciones. En la primera, “Ciudades”, el escenario principal es la calle, presentada como un espacio en el que se desarrolla el teatro de la vida, con los actos cotidianos como protagonistas y las personas anónimas como actores que interpretan fugaces escenas captadas con una contundencia gráfica antes desconocida.

“Comunidades” se centra en los artistas que, como Paul Strand, retratan comunidades, pueblos, grupos humanos. La última sección, “Artistas y modelos”, presenta cómo a finales del siglo XX el estudio del artista y los espacios interiores adquieren una renovada vitalidad como singular forma de expresión que ofrece posibilidades inéditas al retrato posado, a las escenas construidas y al autorretrato como singular forma de expresión.

En ‘Retratos’ confluyen autores que son un referente en la historia de la fotografía y también otros menos conocidos, compartiendo todos ellos una visión particular sobre el tema medular de la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.