www.madridiario.es
Carmen Conesa y Víctor Ullate  Roche, en Pareja abierta
Ampliar
Carmen Conesa y Víctor Ullate Roche, en Pareja abierta (Foto: Antonio Castro)

Pareja abierta con música

El Teatro Marquina estrena una nueva versión con toques musicales de Pareja abierta, una pieza original de Darío Fo y Franca Rame.

En 1983 Darío Fo y Franca Rame escribieron, y protagonizaron, una divertida pieza sobre la relación de pareja tras años de matrimonio. Pareja abierta llegó a España un año más tarde con Magüi Mira y José Luis Pellicena como protagonistas. Ahora se estrena en el Teatro Marquina una nueva versión que incorpora temas musicales. Ferrán González ha sido el encargado de las partituras originales, que se van cantando a lo largo de la acción. Las letras son de Xenia Reguant. Lola Barrosa es la responsable del acompañamiento musical en directo.

Un matrimonio de mediana edad atraviesa una grave crisis en la relación. El marido es un adúltero confeso y la esposa quiere suicidarse continuamente. Como solución a los problemas, el hombre propone practicar el poliamor, abrir la pareja a otras relaciones. Al principio ella se muestra asombrada, pero acepta entrar en el juego. Y cuando confiesa que tiene un amante, el marido sufre un ataque de celos.

Es una radiografía en clave de tragicomedia del matrimonio y, básicamente, del machismo. No puedo dejar de acordarme de la pieza española Anacleto se divorcia, que escribió Muñoz Seca cuando la II República aprobó el divorcio. En esa comedia el marido se apunta rápidamente a la separación, pero cuando la exesposa le anuncia que tiene otro amor, aparecen los celos.

La obra requiere dos intérpretes cómplices hasta el final en el juego de alternar los engaños y las situaciones tragicómicas. En este montaje, que dirige Gabriel Olivares, los protagonistas son Carmen Conesa y Víctor Ullate Roche, viejos conocidos en el escenario porque trabajaron juntos por primera vez en este mismo escenario hace 17 años en Te quiero, eres perfecto; ya te cambiaré. Los dos actores tienen sobrada experiencia en el campo musical para enfrentarse a este humorístico experimento, que aporta novedad a un texto decenas de veces representado en nuestros escenarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.