www.madridiario.es
El portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha participado en un desayuno informativo en el Hotel Ritz.
Ampliar
El portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha participado en un desayuno informativo en el Hotel Ritz. (Foto: Psoe)

Gabilondo: "Cifuentes y Aguado votan juntos a la hora de la verdad"

viernes 30 de junio de 2017, 10:08h
El portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este viernes que hay un "exceso de teatralidad" en la política regional, en referencia al supuesto distanciamiento entre el PP y Ciudadanos que se vive en las últimas horas tras el plante este jueves de la presidenta, Cristina Cifuentes, al líder 'naranja', Ignacio Aguado.
Les sorprenderá, pero no suelo seguir esas cosas". Con estas palabras, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha querido atajar las preguntas de los asistentes al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital sobre el presunto enfriamiento de las relaciones en el binomio PP-Ciudadanos al frente de la región.


"Hemos constatado un acuerdo consistente entre PP y Ciudadanos. Cifuentes y Aguado votan juntos a la hora de la verdad", ha afirmado al hilo del plante dado por la presidenta regional a su socio de investidura este jueves en la frustrada cuarta reunión para el seguimiento del acuerdo que les une.

Gabilondo ha afirmado que no ve "razones" para que ese acuerdo "deje de aplicarse" y ha situado el presunto decaimiento de las relaciones en el "exceso de teatralidad en la política". Cifuentes, presente en el acto junto a algunos de sus consejeros y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha rechazado replicar estas referncias, pese a la invitación de la organización.

De Ahora Madrid a Errejón

El portavoz también ha tenido que dar cuenta sobre el futuro de otro pacto, el que vincula a los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid con el equipo de Manuela Carmena. Del mismo modo, ha insistido en que la reprobación de los ediles Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato sea un asunto que lo haga "peligrar".

Sobre el próximo horizonte electoral, Gabilondo no ha querido despejar su futuro de cara a las autonómicas de 2019, pero ha dicho que ya ha dado pruebas durante esta legislatura de que es capaz de "entenderse" con "cualquier" partido, y no ha negado su predilección con Podemos. Además, ha deslizado alguna palabra más allá de la cortesía hacia el posible candidato 'morado', Iñigo Errejón.

Pobreza, pacto fiscal y corrupción

El portavoz, que ha estado arropado por referentes de su partido como la presidenta del partido, Cristina Narbona, o Josep Borrell y parlamentarios de otras formaciones como Lorena Ruiz-Huerta, ha dedicado la parte más gruesa de su intervención a denunciar el crecimiento de las desigualdades en la Comunidad con las políticas aplicadas por los populares. "La economía crece, pero la tasa de pobreza ha aumentado", ha sintetizado.
Gabilondo: "Madrid no solo es rica. Madrid es cara, muy cara"

Gabilondo ha hecho referencia al millón y medio de madrileños que vive en condiciones de pobreza -el 21,7 por ciento de la población- y a los cerca de 700.000 "trabajadores pobres" que cobran menos de 650 euros al mes.

Citando al escritor austriaco Stefan Zweig, ha animado a "competir en la ambición" de disminuir las desigualdades frente a las políticas que la "generan". "Madrid no solo es rica. Madrid es cara, muy cara", ha proseguido.

Así, ha apelado a la mayoría "decente" para llegar a un pacto que revise el actual "injusto" sistema fiscal.

En el mismo cesto de prioridades -de "extremismos", ha dicho- ha situado la
corrupción como "modo de hacer" que ha "infectado a la Comunidad". "No es algo lateral: deteriorara el compromiso y la acción transformadora, la paraliza", ha censurado.

Gabilondo ha reprochado al gobierno de Cifuentes en ámbitos como la
justicia, la cultura o la innovación y el desarrollo y ha reclamado más implicación a favor de los refugiados, una cuestión, a su juicio, "prepolítica".
La presidenta del PSOE, la madrileña Cristina Narbona, ha presentado a Gabilondo.
Ampliar
La presidenta del PSOE, la madrileña Cristina Narbona, ha presentado a Gabilondo. (Foto: PSOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.