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ANUARIO 2019

Los taxistas alcanzan el 12º día de huelga con nuevas protestas en Sol y Gran Vía, en una foto de archivo.
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Los taxistas alcanzan el 12º día de huelga con nuevas protestas en Sol y Gran Vía, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Movilidad y transporte: Madrid se paraliza por las huelgas y las obras

domingo 29 de diciembre de 2019, 09:02h

Importantes huelgas en el sector del transporte han paralizado en 2019 Madrid: taxi, metro, EMT y Renfe, entre otros servicios. A esto se han sumado los cierres de diversas líneas y estaciones de cercanías y metro por obras. Además la atmósfera no acompañó al comienzo del pasado año, que arrancó con el protocolo anticontaminación activado. En ese caldo de cultivo, durante las primeras semanas de enero comenzó a cocinarse la que fue la huelga más impactante de todo el 2019, la del taxi. El sector salía a la calle para paralizar la ciudad y protestar por sus derechos ante la amenaza de las VTC.

Guerra taxi-Gobierno

El 12 de enero la asamblea de taxistas decidió casi por unanimidad convocar una "huelga total e indefinida" en el sector para el día 21 de enero, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Ifema, Fitur.

A las 6:00 de aquel lunes comenzaba esta huelga para "parar Madrid" con el objetivo de que la Comunidad lanzase una normativa de forma "inmediata" para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias. Dos días después arrancaba Fitur entre protestas.

La misma mañana del comienzo de la huelga, fracasaban las negociaciones entre las asociaciones del taxi con el Gobierno de la Comunidad. Mientras los primeros lamentaron salir "decepcionados", el presidente se mostró convencido de que en las siguientes horas se llegaría a un acuerdo. A las 18:00 comenzaba una nueva reunión que acabó igual que empezó: sin consenso entre las partes. ¿La principal petición?: precontratación para los servicios de VTC.

Entre huelgas de hambre, barricadas y protestas en la Castellana, el sector de la VTC alzó la voz para pedir “respeto”. "Como no haya un muerto sobre la mesa, no se va a hacer nada", reprocharon desde el Sindicato Libre de Transporte.

El lunes 4 de febrero se cumplía medio mes de huelga trufado de manifestaciones, altercados y diferencias entre la Comunidad y los taxistas. Pero todo acabaría un día después, cuando el Ejecutivo regional ganó el pulso a los huelguistas y las protestas fueron desconvocadas.

Ese mismo sábado, el sector del taxi volvió a salir a la calle en su primera manifestación tras desconvocarse la huelga, donde continuaron con sus reivindicaciones para denunciar la "privatización encubierta de los servicios públicos" y las tensiones no acabaron ahí.

A pesar de haber terminado la huelga, todavía quedaban varias negociaciones por delante que llevaron a un nuevo enfrentamiento entre ambas partes: las asociaciones del taxi abandonaron el Comité Madrileño del Transporte calificándolo de "insulto y farsa" y la Comunidad acusó a los taxistas de “vivir en el Pleistoceno”.

Casi un año después, en diciembre, se aprobó la tarifa cerrada del taxi, consistente en fijar un importe cerrado en estos vehículos y aplicar un descuento del 10 por ciento en episodios de alta contaminación atmosférica.

Metro: protestas por amianto y falta de personal

Por su parte, los trabajadores de Metro de Madrid se tomaron en serio las protestas debido a los problemas con el amianto detectado en el suburbano.

Desde comienzos de año, los maquinistas llevaron a cabo diversos paros, alternando horarios y líneas cada fin de semana. En febrero, a estos paros se sumó una manifestación para presionar al Gobierno regional a proceder al desamiantado de la red, así como a la contratación de más personal.

Después de tres meses encadenando protestas, se conoció que el 1 de abril la viuda del primer trabajador fallecido por amianto, Julián Martín, se enfrentaría a la compañía en un juicio. El Juzgado de lo Social número 10 de Madrid condenó a Metro a indemnizar con más de 370.000 euros a la familia de Martín.

Los paros se produjeron también en verano, y fue en agosto cuando se incorporaron a la empresa 44 maquinistas de los 100 prometidos, mes en el que descubrió más amianto, esta vez en la estación de Argüelles. Ya en octubre, el vicepresidente Ignacio Aguado anunció la contratación de 300 maquinistas más en 2020.

A finales de año, los paros y huelgas de 24 horas llegaron en apoyo a la gran huelga de la EMT.

La EMT paraliza Madrid

Los trabajadores de la EMT también se echaron a la calle. En noviembre, la asamblea de trabajadores de la EMT acordó convocar paros parciales de dos horas los días 22, 25, 27 y 29 de noviembre en todos los turnos y realizar una huelga de 24 horas el 3 de diciembre.

Con ello, el comité de empresa reclamaba la contratación inmediata de 200 conductores y una horquilla de entre 400 y 500 para el año que viene, pues la EMT tiene una situación de "falta de servicio todos los días".

La ciudad quedó paralizada con grandes aglomeraciones en las marquesinas de los autobuses y un gran seguimiento de la huelga por parte de los conductores que culminó el viernes, 13 de diciembre con una gran manifestación. Más de 4.000 trabajadores salieron a la calle para reclamar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida “sentarse a negociar” y él anunció que valoraría abrir un proceso de diálogo.

A-5: semáforos sí, semáforos no

A comienzos de año, la A-5 comenzó su transformación en vía urbana y los primeros semáforos que tanto iban a dar de qué hablar fueron instalados.

En febrero, el radar de esta vía comenzó a funcionar, pero no sería hasta el 16 de abril cuando empezase a multar. El Ayuntamiento incidió en la necesidad de convertir esa carretera en vía urbana señalando que, en 2018, se registraron 333 accidentes y atropellos, con 272 víctimas de distinta consideración y 3 personas fallecidas.

Junto con este radar también encendieron sus luces los nuevos –y polémicos– semáforos, no sin antes recibir Inés Sabanés una petición de la Comunidad para que echase atrás el proyecto.

Finalmente, el 26 de febrero entraron en funcionamiento, creando división entre los vecinos de la zona y generando nuevos atascos ante la novedad. Detractores y partidarios no se ponían de acuerdo: unos afirmaban el aumento de las retenciones mientras que otros aportaban datos sobre la disminución del tráfico en la zona.

La llegada del nuevo Gobierno Municipal supuso el fin de estos semáforos, que dejaron de funcionar el 26 de junio, cumpliéndose así la promesa electoral de José Luis Martínez-Almeida. ¿Su siguiente movimiento? Licitar el soterramiento de esta vía en 2020.

Cerrado por obras

El cierre de numerosas estaciones de metro, cercanías o importantes vías de la ciudad han marcado la actualidad de este 2019.

La estación de Gran Vía ha pasado más de un año cerrada, y es que en febrero ya se anunció que todavía no había fecha para su reapertura –prevista en un primer momento para abril de 2019–. Las obras de conexión con el Cercanías de Sol y el hallazgo de restos del ascensor de Antonio Palacios han hecho que termine el año con esta estación en el corazón de la ciudad cerrada, a pesar de fijarse como nueva fecha de apertura el último trimestre de 2019. Meses después, Ángel Garrido anunció para principios de 2020 el fin de las obras de emergencia.

A ello se sumó el repentino cierre de la Línea 2 entre Sol y Retiro –después se sumó Ópera– por las obras en el Complejo Canalejas. La Comunidad de Madrid pidió cuentas a la promotora de la construcción y este tramo permaneció inoperativo desde enero hasta mayo.

El verano comenzó en Madrid con la estación de Recoletos cerrada a cal y canto desde el 2 de junio por obras de remodelación. A pesar de las alternativas, fue inevitable que el caos reinase en ese primer día, con numerosas aglomeraciones. Estas obras sí avanzaron a buen ritmo y cumplieron con el límite: 17 de noviembre.

Méndez Álvaro en Cercanías, la estación de Bilbao en la línea 4 de Metro o la línea 10 en Tribunal por amianto fueron otros sonados cierres durante la época estival.

Y en la superficie, fue en julio cuando se produjo el cierre del Túnel de Bailén en Plaza España por las obras que se van a acometer en la zona. No será hasta 2020 cuando vuelva a estar abierto al tráfico.

Sobre dos ruedas

En febrero, los patinetes eléctricos retornaron a la capital. El Ayuntamiento autorizó un total de 8.610 licencias de 100.000 solicitadas. Meses después, con el nuevo Consistorio ya en el poder, se conoció que las 16 empresas de patinetes eléctricos que operan en Madrid no cumplían los términos de la autorización consistorial concedida para ejercer su actividad, por lo que desde el Gobierno Municipal se amenazó con retirarles los permisos.

Mientras, las bicis continuaban buscando más sitio en la ciudad, proponiéndose diversos proyectos como la creación de una red ciclista madrileña para 2021.

El futuro de BiciMAD se planteó positivo: la red se extendió a Vallecas y Ciudad Lineal, y se anunció que en 2020 seguiría siendo un servicio público y contaría con 50 nuevas estaciones.

Fueron los carriles bici los que crearon discordia. El carril bici de Bulevares (que va de Alonso Martínez hasta Pintor Rosales) arrancó la polémica y el debate: ¿evolución o reversión? El Ayuntamiento de Almeida apostaba por eliminarlo; las asociaciones ciclistas, por remodelarlo.

El otro debate que trajo la bici fue la reconversión del carril bici de la Gran Vía de Hortaleza, que comenzó con la división entre PP y Más Madrid. La renovación del pavimento en esta avenida se llevaría por delante el carril bici para convertirlo en un ciclo carril con el que se buscaba "acabar con el gran atasco" que se produce diariamente en esta zona de la ciudad en hora punta. La noticia no fue para nada bien recibida por Más Madrid, que defendió a través de Rita Maestre que no existen razones técnicas para 'cargarse' un carril bici como el de Hortaleza.

No más atascos

La irrupción de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha traído varias propuestas en materia de movilidad, encaminadas a frenar el tráfico en zonas en las que los atascos están a la orden del día.

Con motivo de las obras del Complejo Canalejas antes de la reparación de las calles, el partido de Ortega Smith propuso llevar a cabo una sincronización de los semáforos de la calle Mayor y la Carrera de San Jerónimo para terminar con las aglomeraciones.

El segundo gran proyecto que pidió el partido fue el soterramiento de la Gran Vía, arteria principal de la capital. Almeida prometió llevar a cabo el estudio de esta obra, y será en 2020 cuando el Gobierno Municipal lo lleve a cabo, invirtiendo entre 50.000 y 60.000 euros.

Novedades y futuros proyectos

Durante 2019 se han propuesto y anunciado numerosos proyectos y avances que modernizan el transporte en la ciudad y la Comunidad.

Una de las medidas más aclamadas, y que llevó Isabel Díaz Ayuso en campaña, fue la rebaja del abono transporte en un 25 por ciento para los mayores de 65 años. Esta entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Asimismo, Metro iniciará en 2020 la negociación del nuevo convenio que permitirá que la red abra 24 horas los fines de semana, otra promesa estrella que ha llevado a cabo el nuevo Gobierno regional. Comenzará de manera progresiva, atrasando su hora de cierre hasta que complete las 24 horas enteras abierto.

El nuevo año traerá también más obras en el suburbano. La línea 11 experimentará un gran cambio gracias al proyecto de ampliación que la conectará con la línea 3 y la 1, así como con el futuro intercambiador de Conde de Casal. Para ello se construirá también una nueva estación: Comillas, cercana a Madrid Río. En adición, la línea 4 cerrará íntegramente durante varias semanas a comienzos de enero para renovar la catenaria desde Argüelles hasta Pinar de Chamartín.

II Foro anual de la Fundación Corell

La Fundación Corell celebró en noviembre la segunda edición de su Foro anual, en esta ocasión titulado 'Energía para una nueva movilidad'. El objetivo de la jornada fue tratar de abordar, desde diferentes perspectivas, el diseño de un modelo energético previsible y sostenible para el correcto funcionamiento del transporte terrestre de cara al futuro a medio y largo plazo.

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