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GRAN VÍA

Vistas de la Gran Vía.
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Vistas de la Gran Vía. (Foto: Javier Bernardo)

El estudio del soterramiento de la Gran Vía que pidió Vox costará más de 50.000 euros

martes 26 de noviembre de 2019, 08:00h

El soterramiento de la A-5 puede no ser el único que se lleve a cabo en el mandato de José Luis Martínez-Almeida. Al menos, no solo se estudiará ese. El túnel de la vía del Paseo de Extremadura era uno de los principales compromisos electorales de los dos partidos que ahora ocupan el Palacio de Cibeles, PP y Ciudadanos, aunque la necesidad del regidor de sumar en su investidura los votos favorables de los cuatro concejales de Vox le obligó a prometer que analizaría también la posibilidad de construir uno similar en la Gran Vía.

"Se estudiará la viabilidad técnica y económica del soterramiento de la Gran Vía como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo", reza el punto 44 rubricado por Almeida y el portavoz de la formación de ultraderecha en el Consistorio, Javier Ortega Smith. Dicho y hecho. Tal y como avanzan fuentes del departamento de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero, en los Presupuestos para el año que viene se ha incluido un cargo de entre 50.000 y 60.000 euros con el fin de llevar a cabo el informe.

"Está dentro del apartado de estudios y trabajos técnicos de la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras", aseguran las mismas fuentes. Fue la propia Romero la que confirmó, el pasado mes de septiembre, que el Consistorio acometería el estudio para cumplir su acuerdo con Vox, aunque entonces no pudo desvelar cuánto dinero iba a suponer para las arcas municipales.

Solo el estudio costará entre 50.000 y 60.000 euros

En esa sesión celebrada en la Plaza de la Villa, la edil socialista Mercedes González recordó que no era la primera vez que se planteaba esta idea y que en todas las ocasiones en las que se puso encima de la mesa se terminó descartando. En la década de 1950, el arquitecto José Paz Maroto ideó un túnel desde Cibeles hasta la calle de San Bernardo para solucionar los problemas de tráfico que ya asolaban el centro capitalino.

Casi seis décadas después, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón convocó un concurso llamado "La Gran Vía posible" en el que Miguel Oriol presentó un proyecto llamado "Gran Vía a pie", que preveía la construcción bajo tierra de 3.000 plazas de aparcamiento además de una red de conexiones con los estacionamientos más cercanos de la zona, un carril lateral para autobuses y servicios y, en la superficie, césped, palmeras y arbustos tropicales.

El mismo arquitecto ya había realizado años antes otro proyecto con el que pretendía crear 140 kilómetros de radiales soterrados. Entre ellos, una M-10 que transcurriese por la que es una de las principales arterias de la ciudad. Ambos se desecharon por ser irrealizables, algo que no han pasado por alto ni José Luis Martínez-Almeida ni Begoña Villacís siempre que se les ha preguntado por el asunto.

El alcalde habló de “obstáculos y dificultades” después de que el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, se mostrase a favor de la obra y la vicealcaldesa alertó de que el túnel que tendría una entrada en Príncipe Pío y otra en Cibeles sería un proyecto “difícil de hacer”.

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    Últimos comentarios de los lectores (17)

    17028 | Lisa - 02/12/2019 @ 21:38:03 (GMT+1)
    Seguro que parte de ese dinero va al bolsillo de alguno. Ya saldrá a la luz dentro de unos años...
    16924 | Irene - 27/11/2019 @ 09:36:55 (GMT+1)
    Vamos a ver. Se puede ser de derechas y reconocer que esto es una soberana soplapollez. Si quieres hacer una gestión mejor que Carmena, hazlo y no te gastes el dinero es obras inútiles.
    16923 | Carmen - 27/11/2019 @ 09:32:29 (GMT+1)
    Pero por supuesto que sería mejor invertir 50.000 en asociaciones LGTBI o Contra la Violencia Machista. Menuda obviedad. Lo inútil es tirar ese dinero en un estudio para una obra que es un imposible de realizar y que además, es una soberana estupidez desde el punto de vista urbano. A no ser que Ortega Smith quiera ponerse a escavar a pecho descubierto y con mucha hombría un túnel entre las líneas 1, 3, 5 y 2 de Metro (con incidencia en la conexión de Cercanías de Sol). Cierto es que la obra te la firma Monasterio y hasta podemos convertirla en el Dragon Khan de las infraestructuras viales.
    16922 | Javier - 27/11/2019 @ 09:30:56 (GMT+1)
    Pues nada, 50.000€ de gasto para un proyecto imposible de llevar a cabo. Otro ataque absurdo más de VOX a las arcas públicas, al medio ambiente y al sentido común. Pero bueno, las pocas luces y la mala leche que tienen los dirigentes de este partido no es más que el fiel reflejo de aquellos que les regalan sus votos. Para el año que viene a lo mejor proponen poner una plaza de toros en el Retiro.
    16915 | Mario S - 27/11/2019 @ 00:19:40 (GMT+1)
    Es verdad... habría sido mejor regalar esos 50000 euros a un chiringuito lgtb o en uno para la LVG o si no mejor en unas paguitas extras a algún inmigrante ilegal para regalos o para los gastos de un nuevo miembro de la familia ya español. Todo eso está bien pero intentar dar una solución real y no payasadas csrmenienses al problema de movilidad de la ciudad eso está mal... tirar el dinero Que vergüenza Venga... las ordas a mi Bah
    16911 | David - 26/11/2019 @ 22:26:35 (GMT+1)
    Bueno es lo q Nos cuesta un conductor de la emt de los que hacen huelga
    16908 | Pablo - 26/11/2019 @ 21:32:05 (GMT+1)
    Los podemitas intentaron destruir la ciudad y ahora hay gente que piensa un poco, menos mal. El que le guste vivir en el campo que se vaya. Hace falta mejorar el transporte y los medios para el vehiculo privado y todo lo demas son idioteces.
    16901 | Carlos - 26/11/2019 @ 14:57:03 (GMT+1)
    La semana del argumento de Andalucía para Ana Sánchez, tenga o no que ver con el asunto... ssstupendo. Seguimos queriendo tirar de un lado o del otro con un asunto que no debería tener más que consenso, nada de debates: Tendencia a eliminar el coche del centro. PUNTO.
    16895 | Amparo - 26/11/2019 @ 13:48:06 (GMT+1)
    De cómo derrochar 50.000k€ en un proyecto que técnicamente es imposible de realizar y urbanísticamente es un sinsentido. Estupendo, oiga
    16893 | Antonio - 26/11/2019 @ 12:45:59 (GMT+1)
    Menudo despropósito urbanístico y gasto de dinero público; las ciudades tienden a quitar el tráfico no a soterrarlo; ¿Donde se va a entrar en el agujero y por donde va a salir?; ¿al paseo del Prado candidato a patrimonio de la Humanidad?; menudo amor a la capital del país que tanto se le llena la boca a los voxemitas,¡¡¡España!!!!;
    16887 | Rosa - 26/11/2019 @ 11:01:59 (GMT+1)
    Otro éxito de gestión del individuo Smith
    16886 | Ana Sánchez - 26/11/2019 @ 10:57:39 (GMT+1)
    Es un estudio realizado para hacer una obra que se haga probablemente. A diferencia de los 700 millones de euros de los parados que los socialistos han malversado en Andalucía mientras los podemitas y otros antisistema les han palmeado. Oye, qué limpios son esta gentuza. El mayor caso de corrupción de la historia y ya hemos escuchado sus comentarios: cri cri, cri cri.
    16885 | Mou - 26/11/2019 @ 10:15:39 (GMT+1)
    Soterrar la gran via es una idea propia de subnormales. Es que no se enteran de que no queremos esconder los coches ni ocultarlos, queremos QUE NO PASEN, QUE NO TENGAN INCENTIVOS PARA USARSE, y así el tte publico irá mucho mejor (como pasaba con Carmena) y la gente los cogerá mas.
    16884 | Carmen - 26/11/2019 @ 09:35:03 (GMT+1)
    Los chiringuitos ultra
    16883 | Sabrina - 26/11/2019 @ 09:28:18 (GMT+1)
    50.000€ tirados a la basura para una obra que no es imposible realizar. Bravo por esta nueva ultraderecha sensata.
    16881 | Santos - 26/11/2019 @ 08:59:54 (GMT+1)
    bueno, esa cantidad es lo que nos costó el capricho de Mayer y compañía de denunciar -inutilmente- el máster de tenis. Y el capricho de Carmena de traer a las estrellas de Bollywood a que se pegaran juergas en los hoteles de lujo nos costó un millón de euros....
    16880 | Paco - 26/11/2019 @ 08:43:20 (GMT+1)
    Que el estudio lo haga el despacho de arquitectura de Rocío Monasterio que tiene experiencia en manipular documentos para engañar.

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