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Metro de Madrid
Metro de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid )

Se incorporan a Metro 44 nuevos maquinistas

viernes 09 de agosto de 2019, 13:01h

Metro de Madrid engrosa este viernes su plantilla con 44 nuevos maquinistas de los 100 que contratará hasta octubre. Será el 21 de agosto cuando se reanudará la contratación con la adhesión de otros 45 maquinistas, y más tarde, en octubre, con los otros 11 restantes.

Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en funciones, lo anunciaba así, tras presentar la renovación de la señalización de la Línea 4 de Metro el pasado mes de julio, según informa Europa Press.

La consejera explicó que “en el convenio colectivo” la adhesión de nuevos trabajadores no estaba contemplada hasta final de año, pero se ha adelantado esta decisión para “mejorar el servicio” de Metro.

“Durante estos cuatro años”, destacó la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press, se han contratado 360 maquinistas a los que se suman las nuevas incorporaciones mencionadas. Gonzalo recalcó que la aceleración del proceso "ha sido gracias a la planificación de la compañía, el Comité de Empresa y Recursos Humanos". A la plantilla también se sumarán 350 jefes de sector para atención al cliente en las estaciones y 200 trabajadores de mantenimiento, entre otros.

La incorporación de 100 maquinistas, 86 hombres y 14 mujeres, según explica el Gobierno regional en un comunicado, "refuerza la plantilla y mejora el servicio que ofrece a sus usuarios en previsión del incremento en el número de viajeros".

Maquinistas de Metro en huelga

La contratación de 100 nuevos maquinistas fue tildada de “insuficiente” por diversos sindicatos, que estimaban que la cifra debía ser superior para mejorar el servicio y asumir el aumento de demanda.

En esta línea, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid convocó durante siete meses consecutivos, de diciembre de 2018 hasta el pasado junio, paros parciales en las líneas de suburbano para reivindicar un aumento de plantilla, entre otras exigencias.

Entre sus demandas aludían a que la contratación de más maquinistas solucionaba problemas como "las aglomeraciones en los andenes, los hacinamientos en los vagones, los tiempos de espera cada vez mayores" y la "crisis del amianto".

Además, La Comunidad de Madrid trabaja en estos momentos, según informa Europa Press, en la tramitación de la compra de 60 nuevos trenes

Metro con accesibilidad universal

Otro de los proyectos que Metro de Madrid desarrolla en estos momentos es el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 145,7 millones de euros, y que ha elevado ya a un total de 529 el número de ascensores en estaciones a disposición de los 2,3 millones de usuarios de la red.

Este plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se desarrollará hasta el año 2020 y permitirá que Metro pase de un 63 por ciento de estaciones accesibles a un 73 por ciento, gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones. Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid, asegura el Ejecutivo autonómico.

Actualmente, están en marcha las obras para instalar 29 ascensores en las estaciones de Gran Vía, Bilbao, Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara y Tribunal. Se suman a los 11 que se pusieron en servicio el pasado mes de mayo en cuatro estaciones: tres ascensores en Barrio de la Concepción (línea 7), dos en Portazgo (línea 1), tres en Pavones (línea 9) y tres más en Sevilla (línea 2). Además, se van a sustituir 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid continúa desarrollando el Plan de Modernización de estaciones de la red de Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, acción en la que el Gobierno regional invierte 89 millones de euros. En el marco de este programa se trabaja en las estaciones de Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Bilbao, Tribunal y Gran Vía.

En las últimas semanas se han adjudicado, además, las obras en las estaciones de Arturo Soria, Alfonso XIII, Esperanza y Prosperidad. Los trabajos tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología "obsoleta" localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales.

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