www.madridiario.es
Ocho taxistas inician una huelga de hambre
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Ocho taxistas inician una huelga de hambre

viernes 25 de enero de 2019, 10:01h

Ocho taxistas han iniciado este viernes una huelga de hambre. Una de las medidas de protesta junto al bloqueo de la entrada del cementario de la Almudena y la protesta en el vestíbulo de la estación de Metro de Feria de Madrid. Así se desarrolla el quinto día huelga.

Ocho taxistas han iniciado este viernes, a las 10 horas, una huelga de hambre para demostrar que el problema con la falta de regulación del sector de ls Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) hay que tratarlo porque es una "situación de vida o muerte", en palabras del portavoz de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo.

En lo denominado ya por el sector como 'zona cero', en los alrededores del recinto ferial de Ifema, se encontraba el grupo de taxistas mezclados con el resto de manifestantes, que en principio, no han querido hacer declaraciones a los medios, a la espera de ver cómo evolucina la protesta.

De momento, estas personas, de diferentes edades, han dejado de comer, pero aún tienen que decidir cómo y dónde se va a desarrollar la huelga. Será una decisión que se tome en la asamblea de trabajadores que celebrarán a lo largo de esta mañana, coincidiendo con la quinta jornada de huelga indefinida. Entre las cuestiones que influirán en la decisión están las temperaturas de los próximos días y la atención sanitaria que puedan recibir del Samur-Protección Civil. "Dependerá del frío y también de a dónde se trasladen las concentraciones", han explicado fuentes del sector.

Bloqueo en el Cementerio de la Almudena

A primera hora de la mañana, un importante foco de la protesta se trasladaba al Cementerio de la Almudena, desde donde a las 8 horas cerca de un millar de de taxistas ha empezado una marcha que ha generado retenciones por toda la ciudad a su paso por calles como Alcalá, Avenida Daroca, Génova, Santa Engracia o Nuevos Ministerios, según han informado desde el Centro de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. La ruta, encabezada por entre 700 y 800 taxistas, ha llegado a formar 6 kilómetros de concentración, según cálculos de las asociaciones. No obstante, en muchos puntos se han disgregado y no se han producido grandes atascos.

La 'marea' ha comenzado en el cementerio de la Almudena y ha continuado por la Avenida Daroca y la calle Alcalá, pasando junto a la sede de Ciudadanos. Luego han seguido por la calle Goya y Génova, coincidiendo con la sede del Partido Popular y han pasado cerca de la Consejería de Transportes de la Comunidad, por Nuevos Ministerios. Según han informado fuentes del sector, se dirigen de camino a la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que será su punto de encuentro. Después la intención es terminar, de nuevo, en Ifema.

Acciones en Ifema

Mientras, en el 'centro de operaciones' del recinto ferial, la jornada transcurre de forma similar a las anteriores, aunque por el momento no han tratado de paralizar la M-40 como venían haciendo desde el primer fái de huelga. Sí que se han repetido las quemas de neumáticos, que han provocado grandes humaredas, controlables en todo caso, y breves sentadas en la estación de Metro de Feria de Madrid. Hasta allí se han acercado una treintena de taxistas, que ha entrado en el suburbano gritando para dar la "bienvenida" a los visitantes de las ferias que se celebran estos días en el recinto, y han protagonizado una sentada al grito de 'Garrido, escucha, el taxi está en lucha'.

Durante media hora, han estado reivindicando sus peticiones y han tenido un momento de recuerdo para Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace once días. "Un aplauso para ese niño que está en el pozo", han clamado, al tiempo que han coreado 'Fuerza Julen'. También han hecho referencia al apoyo expreso ofrecido por Alberto 'Tito' Álvarez, el líder de Élite Taxi en Barcelona y principal artífice de la negociación con la Generalitat. Este jueves 'Tito' llegó a Madrid y fue recibido como un héroe después de conseguir alcanzar un acuerdo para que el Gobierno catalán apruebe un decreto ley aceptado por el sector.

Posteriormente, ha tomado la palabra un portavoz de Plataforma Caracol, Saúl Crespo, quien ha señalado que quieren llevar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una propuesta para reducir a 15 minutos el tiempo de precontratación.

Los taxistas han asegurado que "hoy es el último día que van a luchar frente a Ifema" y que, por eso, lo van a dar "todo". Después, su objetivo es el resto de la ciudad, donde no se les puede "controlar", afirmaba otro manifestante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un centenar de taxistas bloquea la entrada del cementerio de la Almudena

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    12700 | manuel - 25/01/2019 @ 10:46:10 (GMT+1)
    Son tan zopencos que no respetan ni a los muertos. No dejan pasar a los familiares al Cementerio de la Almudena. Y luego quieren que les apoyemos los demás. Una panda de gentuza mafiosa e inculta es lo que son. Llevo años sin coger un taxi, pero el dia que lo necesite, lo tengo mas que claro, un VTC.
    12699 | Ana Sánchez - 25/01/2019 @ 10:37:22 (GMT+1)
    Y esta banda de maleantes qué pretende, ¿que no podamos ir a ver a nuestros fallecidos? ¿Pero de qué van?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.