www.madridiario.es
El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en la inauguración de la exposición ‘La huella en el tiempo’ en el Museo ABC.
Ampliar
El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en la inauguración de la exposición ‘La huella en el tiempo’ en el Museo ABC. (Foto: Comunidad de Madrid)

Metro batirá su récord de maquinistas con la contratación de 300 más en 2020

miércoles 16 de octubre de 2019, 12:13h

Golpe de efecto del Gobierno regional a un día de que Metro de Madrid, la joya de la corona, cumpla 100 años. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles la contratación de 300 nuevos maquinistas en un momento en el que las críticas de los usuarios no cesan y en el que los trabajadores actuales amenazan con realizar diferentes huelgas -mañana hay convocada una-. Las nuevas incorporaciones estarán trabajando en 2020 y nada tienen que ver con las 100 que anunció el anterior Ejecutivo, que ya están en marcha. Cuando estén llevando a cabo sus funciones, Metro batirá su propio récord de maquinistas en plantilla, que se dio en 2011 con 2.080 trabajadores en este puesto.

El coste de esta contratación será de 15 millones de euros, una cantidad que ya estará incluida en los presupuestos del suburbano el año que viene pese a que ayer mismo Aguado advertía que si el Gobierno de la Nación no pagaba los 127 millones que adeudará al Consorcio a final de año las inversiones pendientes podrían verse comprometidas. “Aspiramos a convertir Metro en el mejor de Europa y del mundo”, ha asegurado el líder de Ciudadanos en la presentación de ‘La huella en el tiempo’, una exposición sobre el centenario de la red que acoge el Museo ABC.

En el acto también ha intervenido el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, que ha resaltado que cada día bajan al suburbano 2,3 millones de personas, “una cifra similar al número de habitantes de Extremadura y Aragón juntos”. Además, después de resaltar que Metro “ya es más que un simple transporte público” se ha fijado en los retos que tiene por delante: la compra de nuevos trenes, anunciados por el anterior Gobierno, la instalación de ascensores, pues en 2020 tendrá un porcentaje de accesibilidad de un 73 por ciento -más que París y Londres juntos-, varias ampliaciones de líneas y el pago con el móvil o con reconocimiento facial.

Huelga en el centenario

La contratación de nuevos trabajadores es una de las peticiones recurrentes del Sindicato de Maquinistas de Metro, que ha convocado una huelga de 24 horas para este jueves, día en el suburbano celebra su centenario. Para la misma, la Comunidad ha establecido unos servicios de más del 50 por ciento, ya que no se prevé que vayan a desconvocarla.

Es más, el propio Garrido ha dado por hecho que no lo harán pese a haber mantenido la nueva consejera delegada, Silvia Roldán, reuniones con ellos. Y le ha restado importancia, pues ha explicado que lo importante es que se pongan a trabajar para solucionar los conflictos: “Más allá de que se mantenga o no la huelga, que a mí no me gusta, lo que me interesa es que tengamos la idea común de trabajar conjuntamente e integrar a los trabajadores de Metro, que son una pieza esencial”.

Regalos para los usuarios

Por su parte, Metro celebrará su 'cumpleaños' obsequiando a los viajeros más madrugadores con regalos y con música, pues habrá diez actuaciones que realizará la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucia, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Metro batirá su récord de maquinistas con la contratación de 300 más en 2020

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16132 | Rodrigo - 16/10/2019 @ 14:50:32 (GMT+1)
    ¿Pero es que acaso hay trenes para los maquinistas?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.