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Carril bici de Los Bulevares.
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Carril bici de Los Bulevares. (Foto: Kike Rincón)

A vueltas con el carril bici de Bulevares: evolución o reversión

Por Javier López Macías
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jlopezmadridiarioes/6/6/18
viernes 20 de septiembre de 2019, 13:40h

Las asociaciones ciclistas han criticado en varias ocasiones el papel que tuvo el Gobierno de Manuela Carmena en su ámbito. Pese a generar unas grandes expectativas al llegar, en su mandato la ciudad de Madrid no ha dado el salto de calidad esperado en cuanto a infraestructura para bicicletas se refiere.

Sin embargo, sí ha llevado a cabo la construcción de varios carriles bici. Unos muy aplaudidos, como es el caso del de Madrid Río, y otros bastante denostados, como el de Bulevares, que ahora centra el encendido debate que se vive en la capital sobre cómo se tiene que potenciar este modo de movilidad. Su recorrido comienza en Alonso Martínez y llega hasta Pintor Rosales, aunque no es uniforme porque en Alberto Aguilera, Génova y Marqués de Urquijo se convierte en ciclocarril -compartido con coches-.

Fue el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el que anunció en la presentación de la Semana de la Movilidad que el Ayuntamiento ya estudiaba la posibilidad de revertir ese carril. Además, el tema se ha tratado hace unos días en la comisión del Área de Medio Ambiente y Movilidad, donde el delegado del ramo, Borja Carabante, ha confirmado ese movimiento municipal aunque no ha llegado a aseverar si se revertirá sí o sí. Es más, fuentes de su departamento explican que todo dependerá de las conclusiones técnicas, que dirimirán si la mejor solución es la reversión, la conversión o dejarlo tal y como está. Y es aquí donde se ha abierto el debate.

"El carril de Bulevares se construyó con cobardía desde el principio", explica Erica Fernández, portavoz de la asociación Pedalibre, que se muestra muy crítica con la especie de sandwich que supone la infraestructura -las bicis se ven obligadas a transitar entre los carriles de coche y el del autobús- porque, además, recuerda que "se incumple lo que establece el Plan Director de Movilidad Ciclista".

No obstante, Fernández también excusa a la Administración local porque "Madrid está empezando en esto" y, sobre todo, defiende a capa y espada que no se vaya hacia atrás, sino que se modifique. "Es mejorable pero no revertible; es una infraestructura útil", señala, pues cuenta que el uso de este carril ha aumentado un 45 por ciento desde que se inauguró -cabe destacar aquí que el de Santa Engracia, totalmente segregado, lo ha hecho entre un 142 y un 279 por ciento-.

Defensores de la no reversión, o como mucho de alguna mínima modificación, son de igual forma desde la asociación En Bici por Madrid. "Pero no por cuestiones políticas, sino con los datos en la mano", explica Iván Villarubia, miembro del colectivo. En este sentido, Villarubia señala que el carril bici de Bulevares cuenta con una accidentalidad de un 0,44 por cada 100.000 kilómetros recorridos, mientras que en Dinamarca, "el paraíso ciclista", es de un 0,6. En cuanto al resto que hay en la capital, la cifra es buena si se compara con la de Santa Engracia (1,21) o Alcalá (6,8), "el carril más peligroso de Madrid". "Al principio critiqué el diseño pero me tengo que comer mis palabras, los riesgos que podía significar no se han materializado; hay conflictos con los bordillos y las motos se meten, pero mirando la siniestralidad, no hay motivos para su reversión", concluye.

En cualquier caso, no todas las asociaciones son tan proclives al mantenimiento o la modificación, pues por ejemplo Madrid Ciclista, que defiende la convivencia de la bicicleta con los coches, lo tacha de "corralbici": "Bulevares era mucho más ciclable antes que ahora", han llegado a afirmar en sus redes sociales.

El Ayuntamiento reconoce el trabajo de Pedalibre

La petición de no reversión del carril de Bulevares la trasladó esta misma semana Erica Fernández al Ayuntamiento en la entrega de los premios Muévete Verde, donde este año se ha reconocido el trabajo de Pedalibre por fomentar la movilidad en bicicleta es en la categoría de implicación ciudadana, comunidades de vecinos y asociaciones. “La bicicleta es un medio de transporte que aporta múltiples beneficios para la salud de quien la practica y también, para quien no. Las externalidades de la bici se traducen en mejor salud pública, mejor medio ambiente, mejor calidad del aire, mayor aprovechamiento de los recursos y del espacio público, mayor seguridad, mayor ahorro y una más eficiente movilidad”.

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