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La línea 4 cerrará, en principio, durante ocho semanas.
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La línea 4 cerrará, en principio, durante ocho semanas. (Foto: Chema Barroso)

Alternativas de transporte para 'sobrevivir' ocho semanas sin la línea 4 de Metro

domingo 12 de enero de 2020, 09:04h

Medio año después del anuncio de la reforma en la línea 4 de Metro -y un cambio de década por medio-, las obras en este tramo de la red del suburbano comienzan este lunes. En principio, con un plazo de ejecución estimado de ocho semanas a las que se sumarán otros cinco meses de trabajos después de que se restablezca el servicio.

En este periodo, se acometerá un cambio en la catenaria, necesario por las irregularidades que presenta la actual fruto de las ampliaciones de la línea construidas en diferentes etapas. El cableado quedará homogeneizado al instalar un sistema completo rígido que redundará en una "reducción de las incidencias y del gasto de mantenimiento", así como en la posibilidad de "aumentar la capacidad de trenes", informan fuentes del suburbano.

Este corte para la renovación integral de la L4 también se aprovechará para modernizar las estaciones de Esperanza, Arturo Soria, Prosperidad y Alfonso XIII. En sus instalaciones se sustituirán los revestimientos y la tecnología obsoleta tanto de los andenes como de los accesos. Además, se impermeabilizarán tanto estos recintos como la bóveda de Avenida de América. El desamiantado también está incluido en los trabajos, cuyo coste total asciende a más de 47 millones de euros.

Transporte alternativo

La interrupción de la actividad afectará a una media diaria de 200.000 personas. Para minimizar el trastorno en la movilidad que causará a los usuarios, se ha previsto un refuerzo en otras líneas de Metro y se habilitará un servicio especial de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En la L2 del suburbano, habrá hasta un 19 por ciento más de trenes de lunes a jueves entre las 7:30 y las 14 horas, mientras que los viernes laborables el refuerzo se prolongará hasta las 16 horas. Por la tarde, éste será de un 10 por ciento y los sábados de un 8 por ciento. Asimismo, en la L6 sentido 2 se aplicará una intensificación del servicio del 17 por ciento entre las 7:30 y las 9:30, y en la L1 un 3 por ciento más de trenes entre las 14 y las 16 horas.

Un total de 35 autobuses cubrirán gratis el tramo entre Pinar de Chamartín y Avenida de América, con una frecuencia que oscilará entre los tres y los cinco minutos de lunes a viernes. Los fines de semana circularán 17 buses con un intervalo de paso de 6 a 8 minutos. Las primeras salidas de esta ruta se realizarán a las 6:00 horas desde ambas cabeceras. Los últimos servicios, a la 1:33 de la madrugada desde Pinar de Chamartín y a la 1:50 desde Avenida de América.

En sentido periferia, los autobuses partirán desde la calle Francisco Silvela, 112, y pasarán por López de Hoyos, avenida Ramón y Cajal, Ulises, Silvano, avenida Machupichu, Mar Adriático, Barranquilla, Santa Virgilia, Virgen del Carmen, Bacares y calle Dalia.

En sentido Avenida de América, circularán desde la cabecera en la calle Bacares, circulará por Virgen del Carmen, Santa Virgilia, Barranquilla, Mar Adriático, avenida Machupichu, Silvano, Ulises, avenida Ramón y Cajal y López de Hoyos.

El tramo comprendido entre Argüelles y Avenida de América se considera cubierto por las líneas 21 (Rosales-El Salvador), 9 (Sevilla-Hortaleza), 29 (Felipe II-Manoteras) y 70 (Plaza Castilla-Alsacia). Todas ellas contarán con autobuses complementarios.

Polémica con el cierre en verano

La intención de rehabilitar la línea 4 de Metro se hizo pública en junio de 2019, tan solo un par de semanas después de los comicios regionales. Más Madrid alzó la voz entonces contra la estrategia de la Comunidad de Madrid para ocultar estos planes hasta pasada la cita con las urnas.

Además, la controversia creció cuando la EMT manifestó sus dudas de poder compatibilizar el servicio especial por la clausura del túnel de Recoletos con el que deberían afrontar en la L4. "No es que no tengamos capacidad para hacerlo, pero habrá que mirarlo porque tampoco somos elásticos", indicaron fuentes de la empresa pública a Madridiario.

Al final, la fecha de cierre se ha retrasado hasta este mes de enero por motivos judiciales. Como recoge Europa Press, la adjudicación de los trabajos a una UTE fue recurrida por un competidor. Sin embargo, la UTE elegida presentó también un recurso sobre el que un tribunal resolvió a favor el pasado mes de noviembre. Con este embrollo burocrático solventado, se encauzó la activación de los trabajos que se ejecutarán ahora.

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    17837 | Babe - 12/01/2020 @ 18:11:53 (GMT+1)
    Cuando cerraron la línea 1 medio año fue aún peor. Los autobuses que sustituían al Metro sólo llegaban a Atocha Renfe por lo que el tramo del centro y Chamberí/Cuatro Caminos lo dejaron sin cubrir.
    17834 | techu - 12/01/2020 @ 11:31:31 (GMT+1)
    Se supone que el servicio especial de autobuses para cerca de cada una de las bocas de metro de la línea 4, pero resulta que la parada correspondiente a la boca de metro de esperanza esta a unos 10 minutos andando de la misma, bastante lejos del nucleo de vivienda del barrio de La Esperanza y Canillas. ¿por qué?. Desde luego muy práctico no es

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