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Retrasos y quejas entre los viajeros: así han comenzado los paros de la EMT
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(Foto: Chema Barroso)

Retrasos y quejas entre los viajeros: así han comenzado los paros de la EMT

viernes 22 de noviembre de 2019, 10:30h

El primer balance de la primera jornada de paros parciales prevista para este viernes para los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) avanza que se está cumpliendo practicamente al cien por cien los servicios mínimos marcados, pero el día está transcurriendo con "normalidad", a pesar de las colas de las marquesinas, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Así, y según el balance de paros los parciales realizados esta mañana hasta las 8 horas, no ha habido incidencias "destacables" y el seguimiento de la huelga ronda el 50 por ciento tanto en autobuses como en el resto de servicios de la EMT.

Por su parte, desde los sindicatos han calificado esta jornada de paros como un "éxito" y han trasladado que solo han salido los autobuses que formaban parte de los servicios mínimos decretados. Por ello, las marquesinas presentaban más colas que en una jornada habitual de un viernes.

Desde el comité de empresa, han afirmado a Europa Press que desde primera hora de la mañana se estaban concentrando trabajadores que han secundado la huelga frente a las cocheras de la empresa municipal.

En concreto, cerca de 10.000 trabajadores de la EMT están llamados a secundar los paros parciales convocados por el comité de empresa que arrancaban esta noche para reivindicar un aumento de plantilla y mejoras en el servicio.

A su vez, el Ayuntamiento de Madrid ha decretado unos servicios mínimos del 40 y el 50 por ciento en su red de líneas de autobuses y del 30 por ciento en el Servicio de Grúa Municipal con motivo de los paros. Ya esta noche, entre las 23 y la 1 de la madrugada, se ha programado una primera sesión de paros para el turno de noche, los conocidos como búhos, que se han repetido de 6 a 8 horas de este viernes y también de 18 a 20 horas para los turnos de mañana y tarde, respectivamente.

Las líneas diurnas de EMT cuyo itinerario no coincide con la red de Metro funcionarán con un 50 por ciento de su servicio habitual y, en todo caso, con una dotación mínima de dos autobuses por línea (salvo aquellas líneas que habitualmente presten servicio con un autobús, que mantendrán esta dotación).

Los itinerarios incluidos en este grupo son los correspondientes a las líneas 6, 10, 11, 17, 23, 24, 25, 28, 34, 35, 41, 42, 48, 49, 50, 57, 60, 62, 63, 64, 65, 70, 75, 76, 77, 78, 79, 81, 82, 83, 85, 87, 101, 102, 103, 104, 105, 109, 111, 112, 114, 118, 119, 121, 123, 125, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 137, 139, 140, 141, 144, 145, 151, 153, 155, 160, 161, 162, 165, 166, 171, 175, 177, 310, A, H, E3, E4, T11, T23, T31, T32, T41, T61, H1, M2, SE Cañada Real, SE Cañaveral, SE Caja Mágica y SE Wanda Metropolitano.

Por su parte, las líneas diurnas concurrentes con la red Metro ofrecerán un 40 por ciento de su dotación habitual. En este caso, también se garantiza una dotación mínima de dos autobuses por línea (excepto en aquellas líneas que habitualmente presten servicio con un autobús).

Los itinerarios incluidos en este grupo son los correspondientes a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 43, 44, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 61, 66, 67, 71, 72, 73, 74, 86, 100, 106, 107, 108, 110, 113, 115, 116, 120, 122, 124, 126, 127, 128, 129, 136, 138, 142, 143, 146, 147, 148, 149, 150, 152, 156, 172, 173, 174, 176, 178, 200, 210, 215, 247, C1, C2, E, F, G, U, E1, E2, T62, M1 y Exprés Aeropuerto.

En lo que se refiere a los búhos, los autobuses nocturnos, funcionarán con mínimo de 1 vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Exprés Aeropuerto, en la noche del 21 al 22 de noviembre.

Primeras quejas de los usuarios

Para los pasajeros que se encontraban en Plaza de Castilla ha supuesto una “faena”, al tratarse de una estación que acoge un gran número de líneas, entre ellas, las destinadas al Hospital de La Paz o el hospital Ramón y Cajal. Y ya se han comenzado a poner las primeras quejas por los usuarios.

Los viajeros afectados, entre ellos muchos que se dirigen al trabajo o a una cita médica, califican de "barbaridad" la larga espera, ya que un día normal el autobús pasa "cada cinco o diez minutos".

Aunque coinciden en que los trabajadores "tienen derecho a manifestarse", ya que es la "manera de conseguir las cosas", se quejan porque, a su juicio, "siempre los perjudicados" son "los mismos".

Más días de paros y manifestación con la Cumbre del Clima

Los paros se retomarán el lunes con el mismo horario para el turno de noche y la huelga de dos horas será desde las 6.30 hasta las 8.30 horas. En el caso de la tarde, se fijan entre las 18.30 hasta las 20.30 horas. El día 27 se repiten los paros en las mismas franjas horarias mientras que para el 29 de noviembre sigue el horario de turno de noche aunque el paro de la mañana es de 6 a 8 horas y el de la tarde de 18 a 20 horas.

El día 3 de diciembre, ya en plena Cumbre por el Clima en la capital que se celebrará en Ifema, se ha programado el paro de 24 horas en la empresa municipal, fecha en la que se realizará además una gran manifestación con presencia de empleados de otros sectores, como taxistas y trabajadores de Metro.

Los sindicatos reclaman un aumento de plantilla y ofrecieron al Consistorio abrir una negociación para detallar los efectivos que se requieren, ya que para el próximo año está previsto el cierre de la línea 4 de Metro por obras de reforma, para que se pueda pactar un servicio especial sustitutivo. También se pide el cumplimiento del aumento del servicio de un 2,95 por ciento propuesto por el Consorcio Regional de Transportes, equivalente a 2,6 millones de kilómetros.

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