www.madridiario.es
Canalejas estrena, por fin, entorno: las calles aledañas ya lucen nuevo diseño
Ampliar
(Foto: Sergio Ríos)

Canalejas estrena, por fin, entorno: las calles aledañas ya lucen nuevo diseño

sábado 14 de diciembre de 2019, 09:07h

"Parece Sarajevo en un día malo", dijo hace unos meses una política madrileña al pasear por el entorno de Canalejas. El polvo, las vallas y máquinas de todo tipo evocaban a la capital Bosnia, que fue la protagonista del asedio más prolongado en la historia de las guerras recientes. No obstante, queda ya poco para que esa zona recuerde a un paseo comercial de cualquier capital europea. Tal y como confirman fuentes del Área de Obras y Equipamientos a Madridiario, antes de que termine este año -en dos semanas-, los ciudadanos podrán disfrutar al completo de la renovación de las calles Sevilla, Plaza de Canalejas y Alcalá entre Sevilla y la Puerta del Sol.

Estos trabajos, que han costado poco menos de tres millones de euros y han durado ocho meses, se han realizado "adoptando criterios estéticos y funcionales acordes con el valor patrimonial del entorno". Así, el departamento que ahora dirige Paloma García Romero se ha basado para ello en objetivos como la "mejora y creación de un espacio urbano contemporáneo y la adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad a través de la renovación del mobiliario, de un nuevo alumbrado con eficiencia energética y la reordenación semafórica y de la señalización viaria.

Además, se han diseñado nuevos pasos de peatones, se han creado zonas ajardinadas en las calles Sevilla y Alcalá y se ha facilitado la ordenación y regulación del transporte público de superficie. Esto último, sin contar que varios de estos viales han perdido un carril, lo que se ha traducido en un mayor espacio para el peatón.

Un lujo que ha provocado grietas y ha paralizado Metro


La inauguración de las calles aledañas dará paso, según lo previsto, a la apertura de Centro Canalejas, el nuevo complejo comercial de lujo de la capital que contará con una galería comercial, 22 viviendas de lujo y un hotel. Formado por siete edificios antiguos, OHL prevé abrirlo a lo largo del primer trimestre del próximo año, aunque las últimas informaciones apuntan a un ligero retraso hasta el verano.

Con todo, dos meses apenas resultan tiempo teniendo en cuenta que es una obra que se inició en 2012, aunque los mayores estragos los ha causado a principios de este año. Los trabajos de construcción de los aparcamientos del complejo afectaron a la línea 2 de Metro, que tuvo que cerrar durante 127 días varias estaciones. El 29 de enero, el suburbano informó del "desplazamiento" de una de las paredes de un túnel, lo que provocó la clausura entre Retiro y Sol. Todo ello provocó la pérdida de 40.000 viajeros diarios, según los sindicatos, por lo que la Comunidad terminó reclamando una indemnización de 1,2 millones de euros.

Sin embargo, antes de eso se produjo otra polémica que no quedó aclarada del todo. En septiembre del año anterior, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando denunció que varias piezas, como la escultura 'Hercules Farnese', sufrieron un grave deterioro por las vibraciones de la maquinaria pesada utilizada en las obras de Canalejas, lo que les llevó a cerrar durante días. Sin embargo, OHL dijo no estar relacionado con el suceso y el Ayuntamiento, entonces dirigido por Ahora Madrid, pasó de puntillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Canalejas estrena, por fin, entorno: las calles aledañas ya lucen nuevo diseño

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    17310 | Pep - 16/12/2019 @ 07:13:52 (GMT+1)
    Se ha recuperado para disfrute de la nueva sociedad que paseará por allí con sus dólares. Los madrileños pasaremos por allí, pero la zona no se ha construido para madrileños. Lo mismito que la Plaza de España será, un descanso para las compras y las rutas turísticas de los que vienen a gastar. Los madrileños iremos, pero no es para nosotros.
    17289 | Mariano - 15/12/2019 @ 02:17:28 (GMT+1)
    Se ha recuperado un modelo de farola utilizado a principios del siglo pasado en Madrid. Estuvieron, entre otros lugares, en la Gran Vía. Son preciosas. ¿No se podrían recuperar también para la Gran Vía?
    17283 | Ippe - 14/12/2019 @ 22:06:30 (GMT+1)
    Pelotazo en toda regla de los poderes invisibles que nos gobiernan y hacen lo que les da la gana, mientras el pueblo que se joda.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.