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Semáforos instalados por el Gobierno de Manuela Carmena en la A-5.
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Semáforos instalados por el Gobierno de Manuela Carmena en la A-5. (Foto: Kike Rincón)

Madrid licitará el soterramiento de la A-5 y las obras del nudo norte en 2020

jueves 31 de octubre de 2019, 11:16h

José Luis Martínez-Almeida ha expresado su voluntad de retomar el "proceso" que inició Alberto Ruiz Gallardón al soterrar la M-30. Por ello, el alcalde de Madrid ha avanzado que el Consistorio licitará en 2020 el soterramiento de la A-5, así como la ejecución de la obra del nudo norte. Asimismo, el 'popular' ha manifestado en su intervención en el Foro ABC 'Infraestructuras para mejorar la movilidad en Madrid' que el eje Prado-Recoletos "necesita obviamente no ser una autopista de ocho carriles".

"La M30 fue una infraestructura que modificó el urbanismo de Madrid y que garantizó una sostenibilidad de la movilidad en la ciudad y, por tanto, que abarcaba muchas más facetas que tratar de solucionar un problema concreto que teníamos con relación a la circulación de los coches en esta ciudad", ha señalado.

Almeida se ha preguntado quién puede criticar el soterramiento de la M30, que la oposición tildaba de una operación de "carácter megalómano", al tiempo que ha recordado que en el año 2003 la "alternativa" que daban los oponente políticos del PP era colocar semáforos en la M30.

La previsión para las infraestructuras viales del próximo año pasa por soterrar la A-5 desde su salida por el Paseo de Extremadura hasta la Avenida de los Poblados. "Sin perjuicio de que tendremos que pensar luego posteriormente en ir de la Avenida de los Poblados a la M40, porque parece imprescindible que también acometamos esa reforma", ha agregado.

En declaraciones a los medios, el regidorha precisado que la redacción del proyecto se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre de 2020 con el objetivo de concluirlo antes de que termine la legislatura. A este respecto, ha lanzado que mientras la izquierda ofrecía semáforos a los vecinos del Paseo de Extremadura, su equipo de Gobierno les va a ofrecer 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. "Son distintos modelos de movilidad, distintos modelos de infraestructuras, unos aumentan la calidad de vida, otros empeoran la calidad de vida", ha apostillado.

En cuanto a la reforma del nudo norte, ha dicho que "uno de los sueños de este alcalde" es llevar a cabo "una operación similar a la que se hizo en el sur de la M30 en este caso en el norte". "Por tanto, todo el cierre norte, y dar solución definitiva a los problemas que hay en el nudo de Manoteras, en la salida de la A1 y en la conexión con la M30 y con la carretera de Colmenar", ha explicado.

Almeida ha anunciado también "operaciones de infraestructuras" para mejorar lo que se denomina la "ciudad consolidada", que "tiene amplios márgenes de actuación y de mejora fundamentalmente en el ámbito de la calidad de vida", como en el ámbito de Castellana, según ha precisado.

Respecto al eje Prado-Recoletos, ha destacado que se trata de la zona monumental "más importante, más significativa, más simbólica" de la ciudad de Madrid, "que necesita obviamente que no sea una autopista de ocho carriles", lo que hay que "conciliar con que sea el principal eje norte-sur de la ciudad".

El alcalde se ha referido también a la obra del Calderón, sobre la que ha explicado que se hará un cubrimiento del tramo del estadio, "una solución que no era la del equipo de Gobierno anterior, que hacía prácticamente inviable la continuidad y la permeabilidad de M-Río".

"Nosotros hemos apostado por un modelo distintos, diferente, que va a disminuir las molestias que se puedan generar como consecuencia de las obras, que va a mejorar estéticamente la zona y que además va a permitir dotar de permeabilidad a todo ese tramo de 700 metros", ha precisado.

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    Últimos comentarios de los lectores (7)

    16381 | Antonio - 02/11/2019 @ 00:28:26 (GMT+1)
    Teniendo edificios Hospitales, La Paz, Doce de Octubre con más de sesenta años , colegios que superan los 30 , falta de miles de vivienda para alquiler social, con comedor y lavandería social, estos políticos se ponen a realizar obras que pueden esperar , luego dirán que los ciudadanos no votamos bien
    16380 | Malosa - 01/11/2019 @ 21:11:39 (GMT+1)
    Estamos hablando de una autovía estatal, la A-5 de Madrid a Badajoz. Una autovía no es una calle, se trata de que comunique, para que quien circule por la M-30 pueda salir por una vía interurbana de alta capacidad sin volver a entrar en Madrid y sin ir parando en semáforos. Se deben reducir el número de coches en las calles, pero en las autovías estatales: A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6, que son las radiales, se debe mantener el número de carriles y su capacidad, puesto que así fueron construidas por el ministerio de Fomento. Además, la A-5 próximamente tendrá un Bus-VAO hasta Xanadú. Meter semáforos en una autovía es ilegal según el código de circulación, y limitarla a 50 también, puesto que 60 es la velocidad mínima, por Ley. Por tanto, respetemos el código de circulación y no intentemos a aplicar a una autovía las políticas de pacificación de trafico con las que todos estamos de acuerdo: integración ciclista, reducción de velocidad a 30, que eso está muy bien en poblado, pero no en autovías (o travesías), evidentemente.
    16379 | Marcos - 01/11/2019 @ 20:58:41 (GMT+1)
    Inés, 100% de acuerdo con lo que dices. Pero creo que has entendido mal la noticia, no se va a soterrar el eje Prado-Recoletos en ningún momento. Se va a disminuir el número de carriles para reconvertirlo en un paseo sin crear ninguna infraestructura para los vehículos.
    16375 | chicodelabici - 01/11/2019 @ 10:32:25 (GMT+1)
    un despilfarro que sigue los modelos más anticuados de la movilidad. ¿cómo va a cambiar o mejorar el tráfico después de gastar los miles de millones que requieren los proyectos de soterramiento si después seguiremos teniendo una calzada del mismo tamaño, o quizá con un carril más? se saturará de nuevo instantáneamente. hay muchos lugares que necesitan Metro o nuevas conexiones, seguimos esperando ampliaciones de Cercanías. estos proyectos significan directamente coger el dinero de los madrileños y tirarlo por un agujero, probablemente con grandes ganancias de constructoras afines al PP.
    16370 | David - 31/10/2019 @ 17:36:42 (GMT+1)
    Muchos esperamos esta infraestructura como agua de mayo.
    16367 | Ines - 31/10/2019 @ 15:35:22 (GMT+1)
    Hay algún proyecto interesante, pero creo que Almeida - con buenas intenciones- falla un poco en el análisis. Los modelos de movilidad de las ciudades del futuro no pasan por "enterrar" el tráfico. Eso estaba bien en los 90-00s, tras la explosión de infraestrcuturas del coche en los 60-80 que habían consumido las ciudades. Ahora hay que ofrecer modelos de movilidad alternativos al coche. Soterrar la A5 puede tener un pase pero Prados-Recoletos no puede ser más un eje-norte sur de paso de los coches. Hay que integrar la bici, el transporte público, el peatón y en mucha menor medida el coche privado. El Paseo del Prado tiene que volver a ser eso, un Paseo. Y para eso, no hace falta gastarnos 1.000 millones en crear un tunel por debajo
    16366 | Enrique - 31/10/2019 @ 14:40:54 (GMT+1)
    Vuelta a la ruina y las comisiones, el PP a lo que sabe hacer de toda la vida.

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