www.madridiario.es
Los semáforos de la A-5 se apagarán el miércoles
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Los semáforos de la A-5 dejarán de funcionar el miércoles

lunes 24 de junio de 2019, 18:59h

Tenían los días contados y este lunes se ha concretado su apagón técnico. Los semáforos de la A-5 dejarán de funcionar el miércoles, han informado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, quienes también han precisado que durante la primera jornada sin prestar servicio mantendrán la luz ámbar.

Además, la actuación municipal en este ámbito también incluye el cambio del 'ceda el paso' al 'stop' en el acceso a la autovía desde la calle Carlina. Completa esta transformación exprés la eliminación de parte de la línea continua en el carril bus para poder acceder.

En declaraciones a Europa Press, el Gobierno local ha incidido en que todo ello se quiere llevar a cabo haciendo prevalecer la seguridad vial "tanto de conductores como de viandantes, a la hora de adoptar las medidas que regulen la citada vía".

Promesa electoral

Así, el Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida da un paso más en el desmantelamiento de la 'herencia' de Ahora Madrid después de la moratoria que ha impuesto sobre Madrid Central, que no multará, al menos, hasta septiembre. El propio alcalde ya avanzó la semana pasada de que los luminosos se apagarían "en los próximos días" y, tras "numerosas reuniones técnicas", así se ha concretado. “Han sido inútiles y no han resuelto ningún problema”,añadió la portavoz del grupo, Inmaculada Sanz.

La eliminación de los semáforos de la A-5 ya había sido anunciada como una de las medidas estrella en las campañas electorales de PP y Ciudadanos. De hecho, el acuerdo programático suscrito entre los populares y la formación naranja para conformar un gobierno en coalición en el Consistorio de la capital especificaba que ambos partidos se comprometían a acometer "una remodelación integral de la zona de la A-5, incluido su soterramiento".

El proyecto presentado por el Partido Popular pasa por soterrar el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, un tramo de 3,8 kilómetros, a imagen y semejanza del que Alberto Ruiz Gallardón orquestó para la M-30 y Madrid Río. De este modo habrá tres carriles por cada sentido en el correspondiente túnel y arriba se dejará un carril en cada sentido de circulación para el acceso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como de vehículos privados, a los distintos barrios aledaños.

Por su parte, la ahora vicealcaldesa Begoña Villacís declaró en una entrevista en Madridiario -anterior a los comicios locales- que quitaría los semáforos de la A-5 "al día siguiente", en cuanto se lo permiteran los trámites jurídicos.

Disminución del tráfico

Los semáforos de la A-5 se encendieron el pasado 26 de febrero ante la división de opiniones de los vecinos. Un mes después de iniciar su actividad, el tráfico disminuyó entre un 9 y un 10 por ciento en sentido entrada mientras que la velocidad en la zona caía "sustancialmente" por el radar de tramo. Ya en mayo se conoció que durante los primeros días de la instalación del curce semaforizado se registraron una media diaria de un centenar de multas en sentido entrada a Madrid, mientras que en dirección salida superaron las 30 por jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los semáforos de la A-5 se apagarán el miércoles

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    14536 | Fer - 26/06/2019 @ 20:51:50 (GMT+1)
    Como se va a ir en transporte publico a trabajar si necesitas el coche si o si para trabajar.
    14512 | Sabrina - 25/06/2019 @ 11:34:53 (GMT+1)
    En lugar de destruir, prohibir, cancelar, este nuevo Ayuntamiento podría tener otra postura: mejorar, incrementar, optimizar. Eso construiría una ciudad mejor pero claro, eso sería demasiado pedir al PP, Ciudadanos y Vox
    14510 | Pep - 25/06/2019 @ 10:24:51 (GMT+1)
    Vicente. Pues deja el coche en tu casa y ve en transporte publico . Así no nos contaminas al resto de madrileños que vivimos en el distrito de Latina, fuera de la almendra central.
    14509 | Marcos - 25/06/2019 @ 10:23:39 (GMT+1)
    Vicente, técnicamente hay muchas mejores opciones que un semáforo para acceder a una autovía. Imaginemos que en cada entrada de la M-30 hubiera un semáforo, sería más seguro, ¿pero más práctico? Evidentemente no. El STOP no es la solución, pero podría ser estrechar el carril derecho metros antes para crear un carril de incorporación dedicado sin ceda ni stop, por ejemplo. Además de que todo esto es temporal, con el soterramiento, todo quedará perfectamente urbanizado.
    14507 | Vicente - 25/06/2019 @ 00:47:46 (GMT+1)
    Estoy en contra de la supresión de los semáforos. Accedo frecuentemente desde la carretera de Boadilla y con los semáforos era mucho mas seguro pues se paraban los coches y se accedía sin peligro. Sin semáforos este acceso es peligrosísimo pues aunque vuelvan a poner el stop no hay visibilidad pues no hay carril de entrada y te juegas la vida sobre todo con los autobuses que van a velocidad excesiva por el carril más próximo, ya que la visibilidad es nula..Que la Sra Villaciis se olvide de mi voto, yo no la he votado para que apoye semejante barbaridad. Los semáforos estaban bien y daba mucha más seguridad.Silos ciudadanos de e Alcorcón y Móstoles tardaban 3 minutos más en llegar al centro pues que se aguanten o que utilicen el transporte púbico o que paguen un peaje por acceder al centro que no pagan nada al Ayuntamiento de Madrid. Yo vivo en la almendra central, fuera de Madrid Central y no se me ha ocurrido jamás ir al centro con el vehículo privado.Que no quiten los semáforos, ni el Madrid Central aunque lo haya hecho Manuela Carmena a la que yo no he votado nunca.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.