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XVII JORNADAS SOBRE MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

XVII Jornadas de Movilidad y Medio Ambiente de Madridiario
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XVII Jornadas de Movilidad y Medio Ambiente de Madridiario (Foto: Chema Barroso)

Un reto para las ciudades: las claves para mejorar la movilidad y el medio ambiente, a debate

miércoles 30 de octubre de 2019, 13:17h

Las XVII Jornadas sobre Movilidad y Medio Ambiente de Madridiario se desarrollaron a lo largo de los días 28 y 29 de octubre de 2019. Dieron comienzo a la semana con una serie de interesantes ponencias y mesas de debate en las que participaron los principales representantes políticos, empresariales y expertos del sector.

Bajo el título ‘Un reto para las ciudades’, el Salón de actos de la Universidad Camilo José Cela fue el escenario en el que se han tratado asuntos como el papel de la movilidad, la correcta gestión de residuos o la mejora de la calidad del aire.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, inauguró las jornadas y aseguró que la Comunidad de Madrid está decidida a transicionar hacia la economía circular con un marco regulatorio “que proporcione, soporte e impulse" esa transición.

Víctor Sarabia, director general Gestión de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid; Raúl Pérez Vega, director de la delegación Madrid de FCC Medio Ambiente y Rafael Sánchez, director de Tratamiento de Residuos en Valoriza Servicios Medioambientales, participaron en el debate con ideas de futuro en los que se refiere al reciclaje. Separar de forma correcta los residuos orgánicos y implementar un sistema de recogida eficiente y capitaneado por vehículos eléctrico son conceptos que deben desarrollarse para conseguir adepatarse a las directivas europeas.
‘Madrid-París: soluciones’, a cargo del director general de Sulo Ibérica, Alejandro Arderius, comparó el modelo de recogida de residuos de Madrid y París, que presentan diferencias significativas y sitúan a la capital española a la vanguardia. Pero sin duda, lo que quedó claro de su discurso es la necesidad absoluta de aplicar los principios de la economía circular: "Fabricar, utilizar, recuperar, meter en la línea productiva y vuelver a sacar a la calle un producto".

La opinión política no faltó de la mano de los diferentes representantes municipales. Los concejales Álvaro González (PP), Inés Sabanés (Más Madrid), Alfredo González (PSOE) y Santiago Saura (Cs) hablaron de movilidad y calidad del aire.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís participaron en el final de las jornadas de este primer día. En su discurso de clausura, Villacís aprovechó para recordar que el bosque metropolitano prometido por Ciudadanos en la campaña electoral está cerca de convertirse en una realidad.

Segundo día: calidad del aire y transporte

Un intenso segundo día de debates y ponencias por parte de representantes político y expertos clausuraron las XVII Jornadas sobre Movilidad y Medio Ambiente de Madridiario.

La segunda sesión fue inaugurada por Daniel Latorre, colaborador de la Fundación Corell y director de Desarrollo en Citylogin, tras la presentación de Constantino Mediavilla, presidente de los Grupos Madridiario y Diariocritico. En su ponencia 'DUM: una revolución en marcha’, Latorre repasó y explicó al público presente en la jornada la actual situación de la distribución de mercancías, las mejoras que pueden hacerse y los proyectos que se encuentran en marcha para ello en aras de mejorar el medio ambiente.


La primera mesa de debate versó sobre las nuevas fórmulas de movilidad y transporte de mercancías. En el coloquio participaron expertos del sector que coincidieron en que el eje primordial para reducir la contaminación en la ciudad pasa por que todos los vehículos encuentren espacio en ella, excepto los privados. No obstante, aunque lo destacan como el objetivo principal, se resignan a una convivencia lo más ecofriendly y eficiente posible.

El director general de Sostenibilidad del Área de Infraestructuras de Acciona, Juan Manuel Cruz, explicó las ventajas de las motos en grandes ciudades como Madrid y destacó la escasa siniestralidad de este tipo de vehículos.

Pero el transporte no es solo privado y las mercancías suponen un auténtico quebradero de cabeza para transportistas, proveedores y empresas en el centro de Madrid. Es algo que conoce muy bien Margarita Muñoz, directora de de Responsabilidad Social de Mercadona, quien expuso dos acciones que su empresa ha puesto en marcha para mejorar el Medio Ambiente. Por un lado, para minimizar el tiempo que ocupan sus vehículos de transporte de mercancías la vía pública, habló del método de "logística silenciosa", que consiste en realizar las tareas de carga y descarga de las mercancías "en las horas con menos congestión de tráfico: de noche".

En esta mesa participó también el coordinador de Desarrollo y Estrategia del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Gómez, quien explicó que el Gobierno regional se encuentra muy sensibilizado con la emergencia climática y afirmó que se están tomado medidas. Por ejemplo, recordó que "las obras para construir el bus-VAO de la A-2 se iniciarán a principios de 2020", y explicó que trabajan en "una línea de autobús a demanda en los municipios de la Sierra Norte, en un plan de aparcamientos públicos asociados al transporte y en una aplicación que permitirá tener datos abiertos del servicio de transporte en tiempo real".

Tras esta mesa de debate, el turno fue para el director de Relaciones Institucionales de Alsa, Ignacio Pérez Carasa. Durante su ponencia, Pérez carasa destacó algunas de las ventajas ambientales del uso del autobús, como la reducción de la congestión del tráfico y la contaminación.

La segunda mesa de debate de la jornada, titulada ‘Políticas medioambientales y de movilidad’, estuvo compuesta por diversos diputados de la Asamblea de Madrid: Rafael Gómez Montoya (PSOE), Daniel Portero (PP), Miguel Díaz (Ciudadanos), Alodia Pérez (Más Madrid), Javier Cañadas (Podemos) e Íñigo Henríquez de Luna (Vox). Los representantes políticos hablaron del uso de la bicicleta, de los planes para paliar la contaminación y cómo luchar contra el cambio climático.

La clausura de las Jornadas corrió a cargo del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido. Durante su discurso, el expresidente regional defendió "la libertad de movimiento", un derecho que considera "básico y esencial". Por ello, se posicionó en contra de medidas que lo coarten. El político reiteró la necesidad de alternativas y explicó lo esencial que resulta un transporte sostenible en el ámbito medioambiental, pero sin olvidar que también lo sea en la vertiente económica.

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