www.madridiario.es
Los andenes de la Línea 4 de Metro permanecerán cerrados todo el verano en la estación de Bilbao.
Ampliar
Los andenes de la Línea 4 de Metro permanecerán cerrados todo el verano en la estación de Bilbao. (Foto: Chema Barroso)

La estación de Bilbao cierra los andenes de la línea 4 este sábado

miércoles 17 de julio de 2019, 07:30h

Entre el 20 de julio y el 20 de septiembre. La estación de Metro de Bilbao permanecerá cortada los meses de verano, tal y como ha podido saber Madridiario. El cierre, que comenzará este sábado, afectará solo a los andenes de la Línea 4.

¿El motivo? Las obras de instalación de un ascensor que se incluyen en el Plan de Accesibilidad e Inclusión que la Comunidad lleva a cabo en todo el suburbano madrileño.

Este cierre no supone cortes de tráfico de los trenes sino que se producirá una situación similar a la de Gran Vía: los convoyes pasarán por la estación, pero no efectuarán parada en dichos andenes. Mientras tanto, la Línea 1 sí seguirá funcionando con normalidad a su paso por la estación de Bilbao.

En total, Metro de Madrid prevé instalar siete ascensores en dicha estación "para hacerla completamente accesible para personas con movilidad reducida". De ellos, uno dará a la calle, otros dos son distribuidores y otros cuatro son para acceder a los andenes. Uno de estos últimos es, precisamente, el que provocará el corte de este verano hasta el 21 de septiembre, cuando se reestablecerá el servicio.

El servicio de Metro de la Línea 4 a su paso por Bilbao se reestablecerá el 21 de septiembre. (Chema Barroso)

Estas obras de mejora de la accesibilidad cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros, incluidos en el citado Plan de Accesibilidad 2016-2020. Con una inversión global de 145,7 millones de euros, Madrid incrementará un 10 por ciento el número de estaciones accesibles (del 63 al 73 por ciento de la red) con la instalación de 89 ascensores en un total de 33 estaciones. De ello se beneficiarán las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.

Además de la implantación de los ascensores, en esta estación también se está realizando modernización de los revestimientos, instalaciones y tecnología que habían quedado obsoletos. Asimismo, informa Metro, se procederá a la implantación de un sistema de impermeabilización de todas las bóvedas para eliminar las filtraciones, conduciendo el agua por medio de diferentes métodos de canalización hacia los pozos de bombas existentes en la red. Estos trabajos comenzaron el pasado mes de julio de 2018 y está previsto que finalicen en mayo de 2020.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, en una imagen de archivo. (Kike Rincón)

Ampliación de la Línea 11

Además de este inminente cierre de andenes en la estación de Bilbao que ha podido conocer este diario, la consejera de Transportes en funciones, Rosalía Gonzalo, tiene previsto presentar este miércoles el proyecto de ampliación de la Línea 11 desde Plaza Elíptica a Conde de Casal.

La titular de ramo acudirá a esta última estación, precisamente, sobre las 10.30 horas. Allí se prevé que despeje las dudas sobre las posibles variables que barajaba la Consejería para realizar dicha ampliación.

Además, se conocerá si en ellas se incluyen las reclamaciones de los vecinos de Carabanchel Alto. Entre ellas: que se construya una estación de Metro antes del cruce con el río Manzanares; o una estación sobre Madrid Río, a la altura del Puente de Praga, para dar servicio tanto a los vecinos de Carabanchel como a los de Arganzuela y Usera. Lo que sí reclaman, sobre todo, es que el departamento de Gonzalo les tenga en cuenta antes de tomar una decisión final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.