www.madridiario.es
Obras de rehabilitación de la manzana de Canalejas.
Ampliar
Obras de rehabilitación de la manzana de Canalejas. (Foto: Kike Rincón)

Vox pide sincronizar los semáforos de la Carrera de San Jerónimo y Mayor para acabar con los atascos

sábado 14 de septiembre de 2019, 09:04h

El tramo que va desde el principio de la calle Mayor hasta la carrera de San Jerónimo pasando por la Plaza de Canalejas es un hervidero a casi cualquier hora del día. Por la mañana, por la tarde y, a veces, también por la noche. El motivo, por la confluencia de varias obras de gran afección en la zona. Primero, la Operación Canalejas, que ha reducido los carriles de una de las calles paralelas y, luego, los trabajos de reurbanización del denominado 'Eje Centro'.

Las mismas, que comenzaron a mediados del mes de octubre del pasado año para recuperar espacios para el peatón mediante la ampliación de aceras, reordenación de aparcamientos y renovación de pavimentos y que prevén estar terminadas en los próximos meses, han llegado a provocar que algunos ciudadanos que pasean por allí lleguen a calificar la zona como "Sarajevo en un día malo".

Todo, pese a que el Ayuntamiento de Manuela Carmena estableció un Plan de Movilidad consistente en el refuerzo de personal de Agentes de Movilidad, la coordinación de planificación de las actuaciones entre diferentes servicios técnicos o la no concesión de permisos de ocupaciones de la vía pública que coincidan con el grueso de las obras.

Sin embargo, sus efectos no han sido los esperados: varios taxistas con los que ha contactado Madridiario han admitido atascos más que eventuales como también lo ha hecho la empresa responsable de los autobuses turísticos, Madrid City Tour. Fuentes de la sociedad consultadas explican que "todas las obras conllevan afecciones" pero que, aun así, intentan que tengan "la mínima repercusión en los clientes". Eso sí, admiten que los trabajos que se están llevando a cabo "repercutirán en la prestación" de su servicio y "mejorará la experiencia".

Así, la oposición prefiere no esperar a que terminen los trabajos y, por eso, ya han presentado alguna que otra propuesta. Es el caso de Vox, que este lunes llevará a la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad la idea de sincronizar los semáforos de ese tramo para que fluya más el tráfico. "Es un tema que no viene de ahora, pero creemos que es buen momento para tomar medidas", explica el concejal de la formación, Fernando Martínez-Vidal, que antaño ocupó un sillón en el Palacio de Cibeles bajo las siglas del PP.

En este sentido, el edil argumenta que, para evitar que una ambulancia o un camión de bomberos se queden "atrapados", Vox pide igualar los tiempos de los semáforos. Además, el partido de Javier Ortega-Smith va más allá y propone utilizar el carril bici de la calle Mayor para emergencias "mientras duren las obras". "Simplemente queremos solucionar las quejas de conductores y vecinos", declara. Así, fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad cuentan a Madridiario que se estudiará la proposición para mejorar la movilidad de una zona con un caos que denunció hasta el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando era líder de la oposición y se grabó en un atasco en la calle Mayor montado en su ya mítica moto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vox pide sincronizar los semáforos de la Carrera de San Jerónimo y Mayor para acabar con los atascos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15584 | Antonio - 15/09/2019 @ 16:54:20 (GMT+1)
    El carril bici mide 1,5 m, van a pasar por ahí las emergencias? Tendrán que ir en bici Las tonterías que hay que leer
    15576 | Ippe - 14/09/2019 @ 09:52:52 (GMT+1)
    Vox ha puesto el dedo en la llaga entre las obras de Canalejas, los taxista a la caza circulando como caracoles y autobuses turísticos, circular por Mayor, San Jerónimo hasta Gran Vía es un suplicio de más de 30 minutos para 500 metros, si añadimos el carril bici más molesto de Madrid y menos utilizado, el aparcamiento en la principal calle de la ciudad etc ,alguien tiene que revertir esta situación con medidas drásticas que permitan movilidad en la zona.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.