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Estado de las obras de rehabilitación de la manzana de Canalejas.
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Estado de las obras de rehabilitación de la manzana de Canalejas. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad reclamará a la promotora de las obras de Canalejas por el cierre de la línea 2 de Metro

martes 12 de febrero de 2019, 13:24h

La Línea 2 permanece cerrada entre las estaciones de Sol y Retiro debido a una afección en la pared del túnel debida a las obras que se están realizando en dicha manzana. El Gobierno autonómico sigue "trabajando" con el Ayuntamiento para ofrecer un servicio de autobuses que supla la carencia del Metro.

El 25 de enero. Esa es la fecha en que Metro se vio obligado a cerrar la Línea 2 entre las estaciones de Sol y Retiro. ¿La causa? Una "afección en el túnel" debida a las obras que desde hace años continúan reformando el centro de Madrid, en la manzana de Canalejas. Por ello, el Gobierno autonómico prevé reclamar responsabilidades a la promotora de dichas obras.

Así lo ha explicado este lunes el vicepresidente, Pedro Rollán, que ha lamentado los perjuicios que sufren "los usuarios pero también el Metro de Madrid". "Es un problema debido a la actuación urbanística de Canalejas, ajeno a Metro, que ha perjudicado a ese tramo que se ha cerrado por prudencia y seguridad", argumentó. Y anunció: "Estamos analizando establecer una posible reclamación a la promotora por el perjuicio que ha tenido para los usuarios pero también para Metro de Madrid".

Mientras tanto, la Comunidad sigue "trabajando con el Ayuntamiento" para establecer un servicio de autobús que realice un "recorrido similar" al de la línea cerrada. Una cuestión que, reconoció el número dos de Garrido, no es fácil de llevar a cabo debido a la propia fisionomía de las calles del centro.

Pese a todo, Rollán presumió de que el Metro siga siendo "el medio mayoritariamente usado por los madrileños" y que su crecimiento en número de usuarios se haya notado a lo largo de la legislatura. "Al inicio había entre 2,2 y 2,3 millones de viajeros de lunes a viernes. Hoy, también por los atascos a los que [Manuela] Carmena nos tiene condenados, esa cifra está entre 2,4 y 2,5 millones", aseguró. "Y no se ha perdido la condición de confort", apostilló tras ser preguntado por la saturación de los vagones que ha quedado patente en la propia memoria de la compañía, según informó El País.

El vicepresidente apeló también al crecimiento del empleo como causa del aumento de la sobreocupación de los vagones en hora punta e insistió en que, pese a ello, no se ha entorpecido el día a día del transporte público. "Con la contratación de 350 maquinistas, la nueva selección de otros 100, y la adquisición de 60 nuevos trenes tenemos las condiciones para atender la demanda de hoy y la demanda futura de viajeros", concluyó.

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