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El túnel de Recoletos reabrirá el próximo 17 de noviembre
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(Foto: Ministerio de Fomento)

El túnel de Recoletos reabrirá el próximo 17 de noviembre

jueves 31 de octubre de 2019, 12:45h

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que el 17 de noviembre tendrá lugar la reapertura del túnel de la estación de Cercanías de Recoletos, que ha permanecido cerrado desde el pasado 2 de junio por obras de modernización.

Ábalos ha realizado este anuncio en su intervención en el Foro ABC 'Infraestructuras para mejorar la movilidad de Madrid', donde ha manifestado que tienen "perfectamente identificadas las carencias de la Red de Cercanías de Madrid", al tiempo que ha asegurado que las han "empezado a mitigar".

La reapertura del túnel de Recoletos tendrá lugar así según lo previsto, ya que se había avanzado que sería a mediados de noviembre, una vez terminada su reforma integral, que ha incluido la sustitución de las vías, de la catenaria y de la señalización para mejorar la fiabilidad de la estructura, minimizar las incidencias y aumentar el confort de los viajeros, y que ha supuesto una inversión de más 45 millones de euros.

Ábalos ha expresado su reconocimiento al trabajo realizado por Adif, Renfe y EMT para paliar la afección por cierre del túnel de Recoletos, cuya entrada en funcionamiento, según el ministro, "va a permitir una reestructuración del servicio, lo que va a mejorar la conectividad de los municipios del corredor del Henares con el norte de Madrid gracias al aumento de la frecuencia de los trenes".

Entre las medidas para mejorar la Red de Cercanías de Madrid, Ábalos ha indicado que este mismo día el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de más de 14 millones de euros para el Bloqueo Automático Banalizado entre San Cristobal de los Ángeles y Aranjuez, lo que es "esencial en la capacidad de fiabilidad de la C3".

"Cuando esté instalado los vecinos de Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez dejarán de sufrir tantos retrasos en sus desplazamientos diarios en tren", ha asegurado el ministro en funciones.

En esta línea, ha agregado que "están en marcha otras actuaciones que también mejorarán la movilidad", como "la remodelación de vías y andenes de ancho Ibérico en Chamartín, la reconfiguración de vías de Atocha, el incremento de capacidad entre Pinar de las Rozas y las Matas o la dotación de doble capa del sistema de comunicaciones móviles GSMR entre Aranjuez y Villalba, que posibilitará instalar el RTMS en la línea C3 aumentando así su capacidad".

"Otro ejemplo de necesaria colaboración para mejorar la movilidad en la Comunidad de Madrid es el convenio para implantar el bus-VAO en la A2 que ya suscribimos la pasada semana", ha proseguido Ábalos, quien ha subrayado que según el mismo tanto la aprobación de los proyectos como la licitación y ejecución de las obras "competen al Ministerio de Fomento". "Es esencial que respetemos la asignación de cada parte evitando interferencias en el correcto desarrollo formal y temporal de este proyecto", ha advertido.

Bus- VAO en la A-2

También respecto al bus-VAO en la A2, ha reconocido que está "deseando ponerlo en marcha y constatar su éxito como carril digital al objeto de extenderlo al resto de vías de acceso a la capital".

Por otro lado, ha destacado la "colaboración" del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad en la actuación del enlace de la M-607 con la M-40, donde, a su juicio, se pone de manifiesto "una planificación urbanística de la capital y su entorno carente de una previsión de soluciones de movilidad acorde a este crecimiento".

Chamartín, "gran polo de atracción de la movilidad"

Por otro lado, Ábalos ha destacado que la estación de Chamartín se convertirá en "un gran polo de atracción de la movilidad" en el norte de Madrid, para lo que el pasado marzo se convocó un concurso de ideas sobre la nueva configuración.

Según ha indicado, el resultado del análisis del Ministerio pone de manifiesto la "relevancia de activar medidas conjuntas con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en cuanto a la evolución del uso compartido de vehículos eléctricos, condicionada al diseño de los accesos a la estación y los espacios necesarios para estacionamiento o recarga de baterías".

Según Ábalos, "los madrileños necesitan un sistema armonizado de movilidad que englobe Cercanías, Metro, autobús, taxi, VTC, bicileta, patinete", y entre estos ha destacado que ellos se encargan de la parte ferroviaria, "con algunas incidencias", ha reconocido.

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