www.madridiario.es

ANUARIO 2019

El derribo del Calderón: la transición hacia un urbanismo de lujo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El derribo del Calderón marca la transición hacia un urbanismo de lujo en Madrid

viernes 27 de diciembre de 2019, 07:38h

En la memoria colectiva de los madrileños, en especial en la de los colchoneros, 2019 perdurará como el año en que despidieron el Vicente Calderón. A mediados de febrero se iniciaba la demolición del estadio, que dará paso a 340 viviendas de 'alto standing' encajadas en torres de hasta 13 plantas. Durante meses, sus 'costuras' quedaron al descubierto para preocupación de los vecinos del barrio de Imperial, alarmados por el impacto en el tráfico y la contaminación que las obras pudiesen generar.

También preocupó su incidencia en la fauna del Manzanares. En concreto en sus nutrias, que no se incluyeron entre las especies a proteger durante el derribo pese a constatarse su presencia en el río en mayo. Con todo, este ha seguido su curso y tan solo se mantiene en pie la grada que cobija la M-30. El último resquicio del histórico templo rojiblanco.

Frente a esta decadencia, el resurgir de dos espacios icónicos que han atraído el lujo al centro de la capital. Por un lado, la inauguración del hotel RIU Plaza España, en el ágora anónima, que después de una rehabilitación marcada por las denuncias de irregularidades estrenaba sus camas en el mes de agosto. Por otro, el entorno de Canalejas, que desvelaba su nueva imagen en diciembre. No obstante, habrá que esperar al primer semestre de 2020 para entrar en el Centro Canalejas, que se alzará como nueva 'milla de oro' de Madrid.

Nuevo entorno de Canalejas. (Foto: Sergio Ríos)

También se verán el próximo año los resultados de la reforma de Plaza de España, que tampoco ha quedado exenta de polémica. En mayo se cercaba el perímetro para iniciar una remodelación que se paralizó por orden de la Comunidad de Madrid, al considerar Patrimonio Cultural que los trabajos se estaban realizando "sin control arqueológico". Las obras se reanudaron y con ellas llegaron el cierre del túnel de Bailén y el adiós al paso elevado Bailén-Ferraz, que han modificado la imagen y la circulación en la zona. Como colofón a una metamorfosis de tal envergadura, el hallazgo de vestigios pertenecientes a los sótanos del Palacio de Godoy -construido por Sabatini en 1776- detuvo las excavaciones. En consecuencia, la fecha de inauguración prevista se ha retrasado.

En paralelo a estas trasformaciones, continúan los trámites administrativos para el despegue definitivo de los grandes proyectos urbanísticos de la capital. El Ejecutivo de Manuela Carmena presionó al Gobierno regional para aprobar Madrid Nuevo Norte 'in extremis' antes de finalizar la legislatura, pero al final ha sido José Luis Martínez-Almeida quien se ha apuntado el tanto. Bajo mandato de PP y Cs, la antigua 'Operación Chamartín' consiguió luz verde por unanimidad de todos los grupos en un Pleno donde la pugna por la autoría del plan fue protagonista.

En una 'jugada' similar a la anterior, el tándem Almeida-Villacís se colgó la medalla del desbloqueo del proyecto para las Cocheras de Cuatro Caminos. Tras reactivarse a principios de año, el Ayuntamiento capitalino autorizaba el expediente que fraguó Ahora Madrid gracias al voto favorable de todos los partidos. Asimismo, el Consistorio madrileño anunció en julio su impulso a la construcción de vivienda en los Desarrollos del Sureste. Sin embargo, en este caso rompió con la planificación del anterior Gobierno y dobló la edificabilidad permitida.

Construcción de la Torre Caleido. (Foto: Sergio Ríos)

En este 2019 también ha cogido forma, en este caso literal, la 'Quinta Torre'. Caleido ya se vislumbra en el skyline de Madrid tras alcanzar el ecuador de su construcción. La nueva 'vecina' del Cuatro Torres Business Area definirá por completo su silueta a lo largo de los próximos meses y se espera su estreno para el último trimestre de 2020. Para entonces ya habrá comenzado la ampliación de Ifema, que sumará tres nuevos pabellos, varios apartamentos y un centro de convenciones. La recién anunciada reforma de las Torres Colón -con oficinas cero emisiones- se erigirá como otra de las intervenciones de gran calado que marcará el devenir urbanístico de la ciudad en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios