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Señalética de la nueva zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica.
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Señalética de la nueva zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica. (Foto: Lucía Villanueva)

La zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica arranca el miércoles en fase de preaviso

lunes 20 de diciembre de 2021, 07:00h

En el entorno de la Plaza Elíptica se ubica la estación de medición de calidad del aire que registra cada año los índices de polución más altos de la capital. Un punto negro de contaminación que el Ayuntamiento de Madrid quiere atajar con una nueva zona de bajas emisiones que se inaugurará, en fase de preaviso, el próximo miércoles 22 de diciembre. En ella se restringirá el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental (A), los que realizan más emisiones a la atmósfera, con el objetivo de reducir un 18,6 por ciento el tráfico en la zona, equivalente a retirar cerca de 1.500 vehículos en hora punta.

El perímetro de esta Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedep) se extiende por diferentes barrios de los distritos de Carabanchel y Usera. Cumple así el Gobierno que preside José Luis Martínez-Almeida su compromiso de ampliar el radio de acción sobre la contaminación más allá de Distrito Centro, el antiguo Madrid Central. La medida se recoge en la ordenanza de movilidad aprobada en septiembre, que ha cambiado la forma de circular por la ciudad.

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante priorizó en la elaboración de la nueva normativa el veto progresivo a los vehículos A, que contaminan 7 veces más que uno con distintivo C y 47 veces más que los ECO. Según la Dirección General de Tráfico, en 2019 se encontraban censado en la urbe 315.477 automóviles A. Con las limitaciones introducidas por el Consistorio, se espera disminuir su presencia un 92 por ciento en 2024 y se prevé su desaparición en 2025.

A continuación, resolvemos algunas de las dudas que pueden surgirle respecto a la nueva zona de bajas emisiones:

¿Qué vehículos no pueden acceder?

El acceso y circulación en el interior del perímetro que delimita la zona de bajas emisiones queda restringido a los vehículos sin distintivo ambiental (A), es decir, los diésel matriculados antes de 2006 o de gasolina previos al año 2000. Esta limitación se aplicará tanto en calles como en el tramo de la autovía A-42 comprendido dentro del área, en turismos y en vehículos de Distribución Urbana de Mercancías.

¿Quiénes pueden entrar sin limitaciones?

Se exime del cumplimiento de esta normativa a los vecinos que dispongan de un vehículo A con fecha 1 de abril de 2021 o previa y estén empadronados en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas, del distrito de Carabanchel, y en los barrios de Moscardó y Zofío, de Usera. Se incluye, además a aquellos que, con posterioridad a dicha fecha, adquieran un vehículo A a título de herencia por fallecimiento de su titular. Bajo estas circunstancias, se podrá acceder y circular por la ZBE Plaza Elíptica hasta el 31 de diciembre de 2024.

Cuentan con esta misma moratoria los turismos que indiquen las empresas y autónomos cuya actividad profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la Zbedep Plaza Elíptica o se desarrolle en los mercadillos municipales ubicados dentro del perímetro hasta el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, pueden acceder sin excepción los vehículos destinados al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR), siempre que figuren de alta como autorizados en el sistema de gestión de accesos a Plaza Elíptica, y los A que necesiten entrar en esta zona para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria en un centro situado en el interior de la ZBE. Existen, por otro lado, prórrogas temporales para otras casuísticas de vehículos que se pueden consultar en este enlace.

¿Cuál es el perímetro de la Zbedep de Plaza Elíptica?

Las calles que ejercerán como 'frontera' de la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica son las siguientes: calle Faro, Avenida de Abrantes, calle Portalegre, Avenida de Oporto, Travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral del paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta el puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, Avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Fuente: Área de Medio Ambiente y Movilidad.

¿Comienzan las multas el 22 de diciembre?

El 22 de diciembre empieza la fase de preaviso, que se prolongará durante dos meses, hasta el 22 de febrero de 2022 a las 23:59 horas. Durante este tiempo las cámaras registrarán las matrículas de quienes accedan indebidamente, pero no se emitirán multas. Eso sí, recibirán una comunicación a modo de advertencia. Sin embargo, aunque las infracciones captadas por las cámaras no se cobren, los conductores no estarán exentos de ser sancionados por agentes de movilidad a pie de calle.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha previsto un operativo de vigilancia especial para garantizar el cumplimiento de la ordenanza y desplegará efectivos en puestos aleatorios de la zona. Transcurrido el plazo de prueba se activará el carácter sancionador automático con multas de 90 euros a quienes entren con un vehículo no autorizado, 45 si se efectúa un pronto pago.

Itinerarios alternativos

Desde la A-42 (sentido entrada a Madrid)

-M-40 en sentido A-4 para dirigirse a la avenida de Andalucía y M-30 o avenida de Córdoba.

-Avenida de los Poblados para dirigirse a la avenida de Rafaela Ybarra hacia la calle Marcelo Usera.

-M-40 sentido A-5, para dirigirse a Vía Lusitana hasta su cruce con la calle Faro y, desde este punto, existen múltiples alternativas para rodear la ZBEDEP, una de las cuales es tomar la calle de la vía sentido avenida de Oporto hacia la calle Antonio Leyva.

-Av. de los Poblados para dirigirse a Vía Lusitana análogamente al itinerario anterior.

Fuente: Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Desde Paseo de Santa María de la Cabeza (sentido salida de Madrid)

-Desde el puente de Praga, tomar Calle 30 sentido A-4 hacia la Av. de Andalucía -M-40 sentido A-42.

-Vía de servicio, a la altura del puente de los Capuchinos, para desviarse por la calle Baleares en sentido calle Manuel Noya y, desde ahí, dirigirse a la av. de Rafaela Ybarra, av. de los Poblados y A-42.

-Vía de servicio a la altura del puente de los Capuchinos, para desviarse por la calle de Arlanza sentido calle Antonio Leyva y, desde ahí, tomar la calle Santa Lucrecia y calle Vía.

Fuente: Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Desde Marcelo Usera (este-oeste)

-En Marcelo Usera, girar a la izquierda para tomar la calle San Antonio de Padua hacia la calle Dolores Barranco o la calle Cristo de la Victoria, para conectar con la Av. de Rafaela Ybarra. Desde este punto, es posible realizar el movimiento oeste- este a través de la Av. de los Poblados.

-En calle Marcelo Usera, tomar la calle Manuel Noya para cruzar el Puente de los Capuchinos, accediendo al lateral del Paseo de Santa María de la Cabeza, que conecta con la calle Antonio Leyva, calle Santa Lucrecia y la calle Vía.

Fuente: Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Desde la avenida de Oporto (oeste-este)

-Travesía Antonia Lancha para continuar por la calle Santa Lucrecia y rodear la ZBEDEP por la calle Antonio Leyva, girando a la derecha a la calle Sorbe, calle Eduardo Rivas y de esta manera desembocar en el Puente de los Capuchinos, permitiendo ir hacia la calle Marcelo Usera.

-Calle Portalegre hacia la avenida de Abrantes para dirigirse hacia av. de los Poblados.

Fuente: Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Más puntos con veto a los coches A

La zona de bajas emisiones Distrito Centro, como se ha rebautizado Madrid Central, tampoco permite la entrada de automóviles con distintivo ambiental A. Además, los coches B y C solo pueden acceder al interior de su perímetro si lo hacen para estacionar en un parking público o garaje privado. Las multas comenzaron a interponerse el pasado 12 de diciembre.

Además, a partir del próximo 1 de enero de 2022 queda prohibido el acceso y circulación de vehículos A por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia autopista. Estará operativa desde el primer día del próximo año con control de agentes y una vez se ponga en marcha el contrato automatizado se iniciará una fase de preaviso de dos meses. Transcurrido este plazo empezarán a sancionarse las infracciones.

Otras medidas para reducir la contaminación en Plaza Elíptica

La Zbedep de Plaza Elíptica destaca como la política más relevante para aminorar la polución en la zona, pero no la única. El Gobierno municipal ha desarrollado un plan integral en el entorno a tal fin con medidas como la sustitución de los autobuses diésel de la EMT por otros eléctricos en la línea 81 (Oporto-Hospital 12 de Octubre) y en la 155 (Plaza Elíptica-Aluche).

Además, desde el pasado 1 de septiembre funciona un autobús lanzadera que conecta el trayecto Plaza Elíptica-Islazul. Con ella se da servicio a los usuarios del nuevo aparcamiento intermodal habilitado en este centro comercial, el más grande de Madrid, que cuenta con 224 plazas gratuitas en un enclave estratégico del barrio de Buenavista, junto a la autovía de Toledo A-42, de la M-40 y de la Radial 5.

Desde su cabecera en Vía Lusitana, junto al intercambiador, esta lanzadera dotada con vehículos totalmente eléctricos recorre esta vía y la calle Thaler hasta llegar a las inmediaciones de Islazul (parada final e inicio). Los autobuses circulan de lunes a viernes laborables entre las 6 horas y las 21 horas. Su frecuencia de paso es de 15 minutos entre las 7 horas y las 9.30 horas y de 30 minutos durante el resto del día.

Asimismo, el área de Obras y Equipamientos del Consistorio realizó un tratamiento descontaminante sobre el pavimento de la Plaza Elíptica en el marco de la Operación Asfalto 2021 que se culminó el pasado mes de noviembre. En concreto, se ha aplicado una pintura fotocatalítica incolora sobre la calzada que emplea los rayos ultravioletas de la luz solar para purificar el aire y mermar los contaminantes, principalmente el dióxito de nitrógeno (NO2). Se ha actuado sobre una superficie de unos 4.750 metros cuadrados en los que se podrá eliminar la contaminación derivada de un equivalente a 950 vehículos en un año.

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