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La plataforma Campamento Sí ha instalado una pancarta de apoyo a la instalación de semáforos en la A5 para convertirla en la una vía urbana como quieres hacer el Ayuntamiento de Madrid.
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La plataforma Campamento Sí ha instalado una pancarta de apoyo a la instalación de semáforos en la A5 para convertirla en la una vía urbana como quieres hacer el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

División de los vecinos y un choque: así están siendo las primeras horas de los semáforos de la A-5

martes 26 de febrero de 2019, 14:14h
Los semáforos de la A-5 han entrado en funcionamiento pasadas las 11 horas de este martes. Vecinos de la zona han expresado sus posturas, a favor y en contra, y un conductor se ha chocado contra el coche de delante, que ha frenado en seco al ver uno de los semáforos en rojo.

Los semáforos de la A-5 han comenzando a funcionar este martes, pasadas las 11 horas, mientras que algunos vecinos se han acercado a una de las pasarelas donde habían quedado dirigentes del PP encabezados por la candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, donde han mostrado sus diferencias sobre la medida.

Sobre las 11.20 horas aproximadamente ha entrado en funcionamiento los semáforos instalados en la A-5 sentido entrada -los han puesto en marcha de forma manual los operarios municipales- y ha quedado abierto el nuevo acceso desde la avenida de los Poblados. Ha sido en ese momento cuando la luz ambar de los semáforos ha pasado al color verde. De momento, no se han registrado complicaciones -se ha puesto en marcha fuera de la hora punta- pero sí que pasadas las 12 horas, se ha producido un pequeño choque cuando uno de los vehículos que iba a demasiada velocidad ha parado en seco al ver el semáforo en rojo y el coche que iba detrás no ha podido frenar.

Mientras tanto, desde primera hora, han sido varios los vecinos que se han acercado por la zona y que han coincidido, a las 9 horas, con los dirigentes 'populares' que han vuelto a este punto para protestar por la puesta en marcha de una medida que aísla "a un millón de vecinos" de los alrededores.

La candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, junto a alcaldes y concejales del PP han portado una pancarta con el lema 'Un millón de vecinos del sur bloqueados, no a los semáforos de la A5', y tachando la medida de "imposición ideológica, arbitraria e injusta". En un momento dado, varios vecinos han afeado a Díaz Ayuso que protestara por la medida. Para la 'popular', eran "tres vecinos mandados por el Ayuntamiento de Madrid" pero que son "la inmensa mayoría" los que no están contentos por tener debajo de su ventana los atascos. "¿De qué sirve tener la A5 completamente parada?", ha preguntado, al tiempo que ha invitado a hablar a una de las vecinas que protestaban por su postura.

También han acudido varios miembros de la Plataforma Campamento Sí, que ha criticado al PP su postura para "mantener aislados" a un "barrio obrero". "A vosotros sólo os importa poder entrar con vuestro coche hasta el centro de Madrid", ha lamentado, para añadir que quieren "vivir". En un comunicado, han recordado que el pasado mes de octubre se cumplieron 50 años de la inauguración del "Acondicionamiento de la carretera N-V de Madrid a Portugal por Badajoz, entre los kilómetros 3.600 y 9.500 y tratamiento de las intersecciones" y que a día de hoy mantiene el mismo trazado y sección "que durante el franquismo se impuso".

"Eliminar la barrera de sus ocho carriles próximos a las viviendas, sin regulación semafórica, así como sus angostos pasos subterráneos, ha sido una reivindicación histórica de los movimientos vecinales de los barrios afectados", han indicado desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), a la que perteneve la plataforma. Por ello, invita a respetar las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento, tanto las realizadas por criterios técnicos como las concernientes a la continuidad del proyecto de conversión en vía urbana, y en espera de obtener más datos desde las áreas competentes muestra su "satisfacción por la voluntad y valentía del Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir sus compromisos con los barrios afectados y con el conjunto de la ciudadanía ante el obligado cambio de modelo de ciudad".

Foto: Kike Rincón

Alcalde de Alcorcón, también en contra

Junto a Díaz Ayuso ha estado el que será su 'número dos' en las listas electorales, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien ha insistido en que serán las localidades del sur las que más se vean afectadas por la medida, a los que se les va a "privar de entrar en Madrid no por capricho sino para hacer su vida normal". También ha hecho referencia a la "gran carga de contaminación" que se producirá en la zona asegurando que desde del Gobierno municipal reconocen que se producirá "un aumento del 700 por cien". Incluso, ha indicado Pérez, dicha contaminación afectaría a la Casa de Campo, situada al lado.

"Es la crónica de un colapso anunciado, parece increíble la falta de receptividad y de diálogo del Ayuntamiento de Madrid, que se las da de acogedor y de buen rollo mientras que al sur nos desprecia y nos priva de nuestros derechos", ha lanzado. Para Pérez, esta medida "no es anticontaminación" sino que es "una imposición ideológica, arbitraria, improvisada e injusta".

Semáforos

Uno de los semáforos se sitúa en la avenida de los Poblados, de manera que se permitirá el giro a la izquierda con el fin de que los conductores puedan acceder a la nueva incorporación que conecta esta vía con el paseo de Extremadura. Los otros dos, a la altura de los kilómetros 6.5 y 5.7 del paseo de Extremadura (A-5), "facilitarán la regulación adaptada a las necesidades de estas nuevas intersecciones, así como el acceso seguro a la vía principal permitiendo abandonar rápidamente el carril bus exclusivo que se señaliza como parte de estas actuaciones".

Y es que también desde este martes, se señalizará un nuevo carril-bus exclusivo en ambos sentidos de circulación, entre los kilómetros 3.7 y 8, para beneficiar al transporte público. La velocidad de circulación en ese tramo del paseo de Extremadura (A-5) seguirá limitada a 70 kilómetros por hora, excepto en las zonas de aproximación a los semáforos, donde quedará limitada a 50 kilómetros por hora.

Por otra parte, las nuevas conexiones son el vial que conecta la calle Carabias con el paseo de Extremadura sentido M-40, y el que transcurre entre la avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura.

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