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Gran Vía de Hortaleza
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Gran Vía de Hortaleza (Foto: Google Street View)

Comienzan las obras en el carril bici de la Gran Vía de Hortaleza con polémica entre PP y Más Madrid

lunes 28 de octubre de 2019, 14:06h

Las obras de renovación del pavimento en la calle de la Gran Vía de Hortaleza han comenzado este lunes y, entre las actuaciones que se realizarán, se cambiará el actual carril bici que existe en la vía por un ciclo carril.

Según ha informado fuentes municipales a Europa Press, en relación a la información adelantada por el diario ABC, el objeto de esta actuación es la mejora del pavimento que actualmente está "envejecido" con un presupuesto total de 441.891,23 euros y un plazo de ejecución de un mes.

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que, con esta reconversión de un carril bici segregado a un ciclo carril, se pretende "acabar con el gran atasco" que se produce diariamente en esta zona de la ciudad en hora punta.

Así, las actuaciones conllevarán el fresado y reposición de la capa de rodadura en el tramo comprendido desde la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez hasta la glorieta de Sandro Pertini. Además, el proyecto incluye la modificación de la configuración de carriles en la calzada en el sentido Calle 30.

Concretamente, las calzadas en las que se va a actuar se sitúan, además de en la Gran Vía de Hortaleza, en la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez, glorieta de Sandro Pertini, calle de Arequipa y Ayacucho.

De la misma forma, han señalado que actualmente en la Gran Vía de Hortaleza existen dos carriles de circulación por sentido, separados por una mediana. En el sentido M-40, hay un ciclo-carril a la derecha y un carril de uso general en la izquierda, por lo que pueden circular vehículos a motor por ambos carriles.

En el sentido Calle 30, el carril derecho es de uso exclusivo para bicicletas y el izquierdo es de circulación general, por lo que han asegurado que este carril debe encauzar todo el tráfico de vehículos a motor proveniente de los tres carriles de circulación general de la calle Ayacucho.

En este sentido, han afirmado que se produce una "alta congestión" por la "falta de capacidad" en dicho carril, sobre todo en hora punta. Por ello, el proyecto de renovación contempla igualar ambas secciones de entrada y salida de Calle 30, a una sección con dos carriles por sentido, por lo que el derecho quedaría con configuración de ciclo-carril y el izquierdo como carril general para que puedan transitar todo tipo de vehículos.

Las obras incluyen, además del fresado de toda la superficie de la calzada en mal estado, el extendido de una nueva capa de rodadura y el repintado de las marcas viales con la nueva distribución.

Por otro lado, en las calles Arequipa y Ayacucho, de cuatro carriles por sentido, con carril bici en el carril derecho, solo se acometerá el sellado de fisuras existentes en el aglomerado.

En los tramos rectos de la Gran Vía de Hortaleza se renovarán 14.000 metros cuadrados con una capa de rodadura de mezclas bituminosas en caliente tipo SMA, que han asegurado que presentan unas "excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y elevada durabilidad".

En las glorietas de Francisco Fernández Ordóñez y de Sandro Pertini se renovarán alrededor de 8.000 metros cuadrados. Finalmente, en las calles Arequipa y Ayacucho se llevarán a cabo operaciones de sellado de fisuras en una superficie de unos 25.000 metros cuadrados.

Almeida reitera su compromiso de revertir los carriles bici "que no ayuden a movilidad ciclista"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este lunes su compromiso de revertir los carriles bici "que no ayuden a la movilidad ciclista" en la capital, como el de bulevares.

Así lo ha manifestado tras asistir al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Palace, del alcalde Málaga, Francisco de la Torre, tras comenzar las obras de renovación en la Gran Vía de Hortaleza.

"Cumplimos nuestros compromisos electorales. Dijimos que los carriles bici que no ayudaran a la movilidad ciclista, y entorpecieran otros modos, además de no justificarse por el uso, se revertirían", ha expresado a continuación.

Por ello, a la reversión del de Hortaleza "seguirán más carriles bici". Todo ello apostando por la movilidad ciclista, pues "la mejor forma de garantizar diversas formas de movilidad es que puedan coexistir entre ellas".

En este punto ha animado a los madrileños "a comprobar en carriles bici que no hay ninguna persona usándolo, y habría que preguntar al anterior gobierno qué les llevó a ello". "Mantendremos todos aquellos que permiten la circulación ciclista, pero el de Gran Vía de Hortaleza no estaba justificado de manera alguna", ha señalado a continuación.

Sobre los futuros carriles a revertir, Almeida tiene "en mente" el carril bici de bulevares, donde "no pasan prácticamente ciclistas" y "es peligroso porque va entre el bus, el coche, con aletas de tiburón".

Más Madrid defiende que no hay "excusas" técnicas para 'cargarse' un carril bici

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha defendido que no existen razones técnicas, únicamente medioambientales, para 'cargarse' un carril bici como el de Hortaleza, parte de una iniciativa auspiciada por el anterior gobierno y enmarcada en el Plan A de Calidad del Aire y que podría contravenir la normativa de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Maestre ha explicado en rueda de prensa que el carril bici de Hortaleza se construyó vía IFS. "Vamos a estudiar si su eliminación o transformación está dentro de la normativa o va en contra", ha señalado a los periodistas.

Esta cuestión pasará por el Pleno de la ciudad en forma de moción de urgencia. En el grupo municipal se han quedado "pasmados" con esta información ya que Madrid "se convertiría en la primera ciudad del mundo" que echa atrás una obra de estas características, "moderna e innovadora" para ir "pasos atrás".

"Es ir contra el sentido común, va en contra del Plan A de Calidad del Aire y paralizarse va contra normativas del Ayuntamiento", ha declarado Maestre, que pretenden que el Gobierno se posicione en el Pleno sobre si se posicionan "con la modernidad o dan pasos atrás".

Las explicaciones que ha dado el alcalde le suenan a "excusa completa" dado que los carriles segregados "son el modelo del futuro". "El gobierno no tiene razón técnica para deshacer los carriles bici. Creo que es una posición ideológica contraria a la modernización", ha señalado.

Además ha puesto en contraste esta decisión con la posición defendida por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, recientemente en Copenhague, donde participó en la reunión del C-40. "Seguro que allí no dijo que su plan para acabar con la contaminación era destruir carriles bici porque se quedarían a cuadros", ha ironizado.

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