¿Planes para el fin de semana? Si no lo tiene claro, puede consultar la agenda y salir de dudas. ¡Buen sábado y domingo!
OCIO
Tapapiés
Hasta el 28 de octubre tendrá lugar la VIII edición de Tapapiés, el Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés. 130 los establecimientos del barrio participan en esta propuesta gastronómica con recetas que fusionan los sabores patrios con la internacionalidad que caracteriza al barrio. Tendrán lugar, además, actividades paralelas como música o exposiciones.
Poemad
El Festival de Poesía de Madrid centrará este año su atención en la figura del poeta portugués Fernando Pessoa. Multitud de actividades esperan a los amantes de la poesía hasta el 4 de noviembre.
Madrid Games Week
Ifema acoge, hasta este domingo, la Madrid Games Week, la mayor feria dedicada al videojuego en Madrid. Los organizadores prevén más de 100.000 visitantes en un evento que contará con "la mejor red WiFi de España' y que permitirá hasta 64.000 conexiones simultáneas.
Certamen Nacional de Cortometrajes
Orcasitas celebra la VI Edición del Certamen Nacional de Cortometrajes, Cencor 2018. Este año han recibido 180 cintas. Las más destacadas se proyectarán, hasta este sábado, en la sede de la asociación vecinal del barrio, en la Plaza Asociación.
Museo del Aire
El Museo del Aire de Cuatro Vientos es una parada obligatoria para todos los públicos. El visitante puede contemplar desde los primeros aviones y reactores, los modelos de autogiro, hidroaviones, helicópteros y un variado centenar de joyas aéreas.
Mirador Madrid
Ubicado en CentroCentro, desde este mirador puede contemplarse una vista privilegiada de la ciudad. A más de 40 metros de altura el visitante puede descubrir una panorámica de 360 grados del paisaje urbano madrileño. Acaba de reabrir sus puertas tras siete meses de obras.
Rutas históricas en tren
Madrid tiene multitud de rutas históricas, algunas a lugares Patrimonio de la Humanidad y en las que el viaje se puede realizar sentado en trenes de la época. Aranjuez, Alcalá de Henares o el Escorial, son los casos más significativos y en los que, en familia o con amigos, puede conocer épocas de la historia madrileña.
Visitas a La Moncloa
El Palacio de La Moncloa abrirá sus puertas a partir de septiembre para que el ciudadano pueda visitar sus jardines y algunas de sus salas de reuniones, como aquella en la que se reúne el Consejo de Ministros o la sala de prensa.
Desde el Faro de Moncloa... hasta el infinito y más allá
¿Imagina poder adentrarse en la Catedral de la Almudena y conocer su historia desde el Faro de Moncloa? Ya es posible con Faro Explorer, la nueva herramienta de realidad virtual instalada en este monumento de la ciudad. A 92 metros de altura, ya es posible acercarse a lugares como el Parque del Capricho, el Palacio de Cibeles, el Palacio Real, Matadero Madrid o el Museo Arqueológico Nacional, así como 'subir' 20 kilómetros y contemplar el mar.
Conciertos en casas
Llega a Madrid un nuevo concepto de conciertos. Más creativos, íntimos y personales. Así con los conciertos de '43 gira en Kasas'. Actuaciones de reconocidos artistas y grupos que transforman el modelo tradicional y consiguen una experiencia única con el público.
Rutas misteriosas por Madrid
Todos los viernes y sábados, los participantes de estos itinerarios organizados por una plataforma recorren la ciudad en busca de las leyendas más escalofriantes.
Museo del Robot
El futuro de la robótica y sus múltiples posibilidades puede verse en este museo, único en España y Europa. A través de visitas guiadas, el público conocerá a los robots que viven en este interesante espacio.
El oasis de cactus más grande de Europa
Más de 400 cactus y plantas suculentas viven en un jardín, el más importante de Europa, muy cercano a la capital. Situado en mitad de la A-1, camino de San Sebastián de los Reyes y limitado por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, entre espinas y bellas flores, este espacio rompe con la imagen habitual de un vivero. Un edificio innovador y sostenible que alberga un oasis innovador en el paisaje urbano.
Escape room
Un nueva forma de ocio ocupa las agendas de los madrileños. Hablamos de los escape rooms, que en los últimos años han puesto de moda los enigmas, candados y pistas escondidas. Cada vez más adeptos comparten nervios, emoción y adrenalina cuando se abren las puertas de unas salas, en ocasiones enigmáticas y en otras, terroríficas.
Túnel del viento en Las Rozas
Volar a casi 20 metros de altura a una velocidad cercana a los 140 kilómetros por hora es una sensación que ya se puede disfrutar en este túnel del viento. 4,6 metros de ancho y 18,5 metros de alto convierten a esta instalación en la más alta de Europa.
Autocine Madrid
Cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados y capacidad para 300 coches y combinará proyecciones de películas clásicas con estrenos.
Paraíso del coleccionismo
Algunas de las mejores tiendas de coleccionismo están en Madrid. Rescatamos las tiendas históricas y especializadas en postales, playmobil, maquetas, cromos o muñecas, entre algunas aficiones.
Visitas guiadas en el Palacio de Linares
Una vez al mes, el Palacio de Linares organiza rutas guiadas nocturnas teatralizadas para conocer la historia y los secretos de este histórico edificio. Pero también ofrece visitas los sábados y domingos donde también se puede conocer con detalle su arquitectura, pinturas, esculturas y decoración.
Café con bicicleta
En el centro de Madrid hay algunos bares y restaurantes a los que se puede acceder con la bicicleta y dejarla aparcada en el interior. Un nuevo concepto que se está extendiendo para facilitar la vida de los amantes del mundo del pedal.
Juegos de Cluedo en casas y hoteles
Si es amante de las novelas negras, de las investigaciones de detectives y del suspense, ya puede ir pensando en formar parte de los personajes del famoso juego de misterio Cluedo que se organiza en hoteles, casas rurales o alojamientos particulares.
Clubes de lectura
Crecen de manera imparable desde hace un par de años en Madrid. Decenas de personas, aficionadas a la lectura, se reúnen en bibliotecas, espacios culturales o bares para comentar los últimos títulos o los clásicos de la literatura. Unas tertulias que han creado una importante red de lectores conectados por una misma afición.
Planes gratuitos en Madrid
Se puede disfrutar de Madrid sin gastar ni un solo euro. Solo es cuestión de dedicar un par de minutos a buscar entre los cientos de planes gratuitos que existen en la capital. Museos, cines, talleres, paseos y conciertos son solo algunas de las propuestas que permiten exprimir Madrid hasta la última gota.
Mercados gastronómicos
Madridiario recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Ocho espacios en los que no solo la buena comida es la protagonista, también surgen nuevas experiencias culturales que dan vida a estos espacios.
Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.
Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.
Librerías 'low cost'
En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas y cada vez son más frecuentes nuevos modelos centrados en la segunda mano y el bajo coste.
Planes con mascotas
Muchos locales de toda la región cuentan con el distintivo 'Bark Friendly', con el que señalan que dentro del establecimiento están permitidas las mascotas. Las mascotas además pueden acompañar a sus dueños en los planes cotidianos.
TEATRO
Romancero gitanoNuria Espert vuelve al teatro de La Abadía como intérprete solitaria de Romancero gitano, un nuevo acercamiento al universo lorquiano de la mano de Lluís Pasqual. Hasta el 11 de noviembre.
7 añosDaniel Veronese vuelve a la cartelera teatral con este montaje, adaptación de la película del mismo título, que ha escrito y dirigido. En los Teatros del Canal hasta el 4 de noviembre.
West side storyVeinte años después de la última producción en Madrid, West side story vuelve a la cartelera con un nuevo montaje que se instala hasta junio en el teatro Calderón.
Perfectos desconocidosLlega al teatro Reina Victoria la adaptación de la película que dirigió el año pasado Álex de la Iglesia. Daniel Guzmán debuta en la dirección escénica. En el teatro Reina Victoria hasta el 6 de enero.
El funeralConcha Velasco reaparece en el Teatro de La Latina con esta comedia que puede verse hasta el 20 de enero.
Katiuska El teatro de La Zarzuela repone una producción de Katiuska rodada en las últimas temporadas por varios escenarios. Dos figuras nacionales de la lírica, Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez, encabezan el reparto. Hasta el 21 de octubre.
Una de las apuestas potentes de la cartelera musical madrileña de esta temporada es este musical que llega al teatro Coliseum. Una la fantasía sobre la supuesta Romanov que escapó con vida de la revolución bolchevique.
Auto de los inocentesLa Compañía Nacional de Teatro Clásico abre la temporada 2018-2019 esta producción, con dramaturgia de Pedro Víllora y José Carlos Plaza y dirección de este último. En el teatro de La Comedia hasta el 21 de octubre.
Dirty DancingUno de los espectáculos contemporáneos de más éxito llega a España. Las emociones de Baby y Johnny Castle en '
Dirty Dancing' reviven en el teatro de la Luz Philips Gran Vía -hasta el 4 de noviembre- en un musical que logra mantenerse fiel al guión cinematografico original.
Cinco horas con Mario Cuarenta años después del estreno de la adaptación teatral de la obra, su protagonista, Lola Herrera, vuelve a encarnar el personaje en el Teatro Bellas Artes hasta el 18 de noviembre.
El curioso incidente del perro a medianocheEl teatro Marquina estrena una obra de Simon Stephens sobre la novela homónima de Mark Haddon. Dirige José Luis Arellano y la protagoniza Alex Villazán. Hasta el 20 de enero.
La zarzuela, en El Rincón de la Rodríguez
La noche de Madrid cuenta con un nuevo punto de encuentro para los amantes de la música clásica, la ópera y la zarzuela. El Rincón de la Rodríguez es un espacio dirigido por la soprano María Rodríguez que ha querido recuperar el sabor y la tradición de los antiguos cafés teatros.
Billy Elliot
Después de once años en cartel en el West End de Londres y cuatro años en Broadway, Billy Elliot El Musical se instala en Madrid hasta noviembre. Se trata de una ambiciosa producción que convertirá a la capital en una de las escasas ciudades del mundo donde se podrá ver el musical.
Teatro Flamenco Madrid
El emblemático Teatro Alfil acoge un teatro único en el mundo al estar dedicado exclusivamente al flamenco.
Teatro de improvisación
La improvisación vive una época de absoluto esplendor en la cartelera madrileña. Este teatro sin guion previo al que se dedican muchas compañías se ha convertido es uno de los espectáculos más demandados por los espectadores. Aquí os contamos las compañías y espectáculos más actuales.
Microteatros
Este género inventado en el siglo XIX consiste en la oferta de piezas de corta duración, repetidas varias veces al día en locales de reducido aforo en los que, además, es posible consumir bebidas. En la actualidad existen, por toda la geografía madrileña, una veintena de espacios que ofrecen este género teatral.
Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos.
EXPOSICIONES
'Faraón. Rey de Egipto'CaixaForum Madrid acoge, hasta el 20 de enero, una exposición que busca hacer una reflexión sobre el poder y la democracia, la memoria y la trascendencia a través de 164 piezas procedentes del British Museum que se acercan a la cultura milenaria del Antiguo Egipto.
'Dinopétrea'Extraer partículas de oro incrustadas en piedra, tocar una estrella o ver el esqueleto de un oso de las cavernas con más de 10.000 años. Son algunos de los atractivos de la exposición que puede verse, hasta marzo de 2019, en Xanadú.
'Nosotros, robots' El ser humano lleva soñando con robots casi desde los inicios de la vida. Sus orígenes, los retos y las futuras aplicaciones pueden entenderse en la exposición que acoge Espacio Fundación Telefónica. 'Nosotros, robots', muestra,hasta el 3 de febrero, el desarrollo de los autómatas a través de 50 piezas únicas.
La sombra de la ley. Vestuario de Clara BilbaoCon motivo del estreno de la nueva película de Dani de la Torre, '
La sombra de la ley', el Museo del Traje de Madrid acoge una exposición sobre el vestuario utilizado en la película, diseñado por la ganadora de dos Goyas, Clara Bilbao. Hasta el 13 de enero de 2019.
'Roy Lichtenstein, Posters'Las obras de uno de los máximos exponentes del Pop Art han viajado desde Hamburgo hasta la Fundación Canal para ser expuestas en esta exposición. Casi 80 carteles del artista americano enseñan de una forma particular la sociedad de consumo, la cultura de masas y la vida cotidiana del siglo XX. Hasta el 5 de enero de 2019.
'El mapa y el territorio'Hasta el 7 de enero, el Museo Reina Sofía alberga esta colección de alrededor de 250 fotografías del artista italiano Luigi Ghirri. Su experiencia como topógrafo influyó considerablemente en su forma de fotografiar los objetos y el entorno que le rodeaban.
Humberto RivasLa Fundación Mapfre acoge una retrospectiva del fotógrafo argentino y analiza el impulso que conllevó para el reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística.
Hasta el 5 de enero.
'Sostener el infinito en la palma de la mano'
Esta exposición de Eugenio Ampudia hace un recorrido, en la Sala Alcalá 31, por los últimos años de la producción del artista, que también incluye una gran pieza central inédita.
'Terré'
La Sala Canal de Isabel II acoge una exposición dedicada al fotógrafo Ricard Terré, uno de los fotógrafos españoles más importantes de mediados del siglo XX y figura clave del movimiento de renovación fotográfica. La muestra puede verse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 11 de noviembre, con entrada gratuita.
'Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo'
El Museo Reina Sofía acoge esta muestra en la que, hasta el 19 de noviembre, cerca de 200 obras representativas del colectivo fotográfico, escogidas de la donación de la familia Autric-Tamayo, se instalan en la pinacoteca.
'Dadá ruso 1914-1924'
El Museo Reina Sofía acoge, hasta el 22 de octubre, este recorrido por el arte de vanguardia ruso desde la perspectiva de los cánones del movimiento Dadá, que centra su atención en los rasgos que comparten ambas tendencias.
'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos'
La primera exposición itinerante sobre Auschwitz y sus repercusiones históricas y humanas llega a Madrid con más de 600 piezas originales y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito del campo de concentración. Hasta febrero.
Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de Oliva, muestra infinidad de objetos y artilugios relacionados con los viajes a la Luna. Jordi Gasull, es productor y guionista de 'Atrapa la bandera'es uno de los mayores coleccionistas de objetos del espacio en España que ha cedido a este espacio.
El lado más íntimo de los museos
Madridiario ha recorrido algunos de los museos madrileños para ver qué hacen cuando cierran sus puertas al público. Un día en el que el trabajo interno y de conservación de las pinacotecas no descansa.
LIBROS
Pablo Somoza. La Mallorquina (2018)
¿Quién no ha pasado por La Mallorquina? Este emblemático establecimiento centenario forma parte de la historia de Madrid. Situado en un lugar estratégico se ha convertido, desde sus inicios, en la mejor 'butaca' para conocer los acontecimientos más relevantes que suceden en la ciudad. Testigo incesante de la vida de la capital, esta pastelería nunca había sido la protagonista de una novela histórica. Hasta que llegó Pablo Somoza. Empleado de la Mallorquina desde hace más de 30 años, conoce las entrañas de un negocio que guarda infinidad de secretos. Amargas batallas políticas también se gestaron en las cercanías de este emplazamiento. Y así las refleja el escritor.
Manuel García del Moral Escobedo, Secretos de Madrid (2013)
Es un libro que recorre Madrid, ese Madrid secreto y particular que Manuel García del Moral ha ido descubriendo a través de su blog de Secretos de Madrid. Un recopilatorio de aquellos escenarios e historias que han marcado al autor durante los años que lleva viviendo en Madrid.
Álvaro Bermejo. Como el bosque en la noche (2017)
Una historia en la que la novela negra, el misterio y el componente fantástico sirven para diseccionar el comportamiento del ser humano, en un escenario, la vieja Navarra, con un peso protagonista en la trama y los propios personajes.
Antonio Castro. Cien años de teatro y vida (1916-2016) (2017)
Homenaje al teatro Reina Victoria, uno de los espacios más emblemáticos de Madrid. Un libro que reúne, en casi 300 páginas, relatos, recuerdos, anécdotas y fotografías de una escena por la que han pasado algunos de los más grandes dramaturgos y actores.
Carlos Santos. Avión Club (2017)
Situada en el Madrid de los 80, nos traslada hasta uno de los locales más emblemáticos de la capital en aquella época: un bar "cosmopueblita", como lo define el propio autor, en el que "te podías encontrar a cualquier tipo de persona", desde prostitutas hasta políticos y banqueros de Albacete.
Miguel Pérez de Castro. Linaje parte I. El último día del invierno (2017)
Una historia de literatura fantástica que promete ser el impulso en la narrativa española de un género que gana cada vez más adeptos.
María Antonia García Quesada. El pescador de globos (2017)
Novela finalista del premio Boolino de Literatura Infantil 2016. ¿Qué sucede cuando un globo sube al cielo? se preguntan Pascal y Monique mientras persiguen el suyo, que se les ha escapado. Así comienza la fantástica aventura de estos hermanos, en el transcurso de la que conocen a Max, un extraño personaje que pesca todas las noches con su red de telas de araña en el cielo de París, y a su amigo, el mago Saladín, que desvela una sorprendente historia de la torre Eiffel.
Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla. La vicepresidenta (2017)
Esta biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría se centra en uno de los personajes públicos más poderosos. Un collage de datos, documentos y variados análisis que descubre los detalles más guardados de la vida de la vicepresidenta.
Leralta, Javier. La trastienda de Madrid (2016)
Una guía alternativa para conocer "con otra mirada" la ciudad. 23 rutas bien documentadas con archivos, fotografías y referencias recogidas a lo largo de cuatro años. Un paseo para descubrir los detalles más escondidos en los barrios y edificios madrileños.
Martín, Rafael. Mi verano con Cela en Hoyo (2016)
Con un tal Pascual Duarte dándole vueltas la cabeza, un joven Camilo José Cela pasó todo un verano encerrado en un sanatorio de Hoyo de Manzanares al término de la Guerra Civil. El escritor Rafael Martín indaga en la correspondencia del autor para desvelar las circunstancias del no tan conocido paso del Nobel por esta desaparecida institución.
Fernández Troyano, Leonardo. Los pasos históricos de la Sierra del Guadarrama (2015)
Tercera edición de este clásico de Leonardo Fernández Troyano en el que reconstruye el singular trazado de los senderos históricos de montaña de la Sierra de Guadarrama, desde los romanos hasta la actualidad. Su análisis, técnico e histórico, es no solo un recorrido por esta región, sino un estudio sobre la evolución del tráfico en los alrededores de la capital y cómo eso ha afectado a las vías.
Salvador Cornejo, D. Tierra de Carpetanos (2015)
Diego Salvador realiza un estudio pormenorizado del pueblo carpetano, desde su irrupción en la II Edad del Hierro, hasta su absorción por el Imperio Romano.
Medialdea Veiga, S. 500 Ideas para descubrir Madrid (2015)
La periodista e historiadora Sara Medialdea ha realizado una guía para descubrir las múltiples caras de la capital y los pequeños detalles que esconde y que solo se descubren mediante un paseo reposado.
Besas, P. Nazis en Madrid. (2015)
Análisis exhaustivo de la actividad diplomática y el espionaje de las naciones en conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital de España.
Antonio Castro. El Teatro de Lara (2015)
El cronista de la Villa Antonio Castro hace un recorrido por la historia de este centenario teatro y su singular trayectoria.