Este gran musical se estrenó en Nueva York hace un año y medio y por primera vez se va a ver en Europa, en el teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña. La acción comienza en Rusia tras la revolución que acabó con los zares y terminará en el París de los años veinte. Es un camino que debe recorrer la joven Anastasia en la búsqueda de la que, se supone, es su familia. Nada menos que la imperial rusa.

La historia no es nueva en el cine o en la escena. Arthur Laurents escribió en los años cincuenta un drama que fue llevado al cine por Anatole Litvak en 1956, con Ingrid Bergman como protagonista. La actriz ganó el Oscar por su interpretación. En 1997 la leyenda de la pequeña de los Romanov volvió a ponerse de actualidad con una película de animación producida por la FOX, que fue un éxito en todo el mundo. Ese fue el punto de partida para llevar la historia a la escena convertida en un gran musical. El veterano dramaturgo Terrence McNally (Amor, coraje y compasión, Master class, El beso de la mujer araña…) fue el encargado de escribir el libreto. La música y la letra de las canciones son de Stephen Flaherty y Lynn Ahrens.
El formidable recorrido de escenarios ha sido resuelto, como ya es habitual en las últimas temporadas, con la magia videográfica, sumada a elementos corpóreos. Así nos trasladamos desde la Plaza Roja moscovita, a los cabarés parisinos. La escenografía de Madrid es totalmente nueva y se ha creado para esta producción. Al tratarse de personajes de la realeza y la aristocracia de principio del siglo XX, la suntuosidad debe estar presente en el vestuario.

Los principales protagonistas de la versión madrileña son Jana Gómez -en el papel de Anastasia-, Íñigo Etayo, Silvia Luchetti, Javier Navares, Carlos Salgado, José Navar y Angels Jiménez. Pero más de cien personas, entre artistas y técnicos, trabajan en cada función de este musical. Carline Brouwer ha sido la directora asociada para esta producción. La dirección musical en Madrid es de Xavier Torras.
Anastasia se estrenará el 3 de octubre en el teatro Coliseum.