www.madridiario.es
Exposición 'El mapa y el territorio', de fotografías de Luigi Ghirri en el Centro de Arte Reina Sofía.
Ampliar
Exposición 'El mapa y el territorio', de fotografías de Luigi Ghirri en el Centro de Arte Reina Sofía. (Foto: Rosa Lorenzo)

El arte de la fotografía, desde los ojos de un topógrafo

jueves 27 de septiembre de 2018, 08:05h
Hasta el 7 de enero, el Museo Reina Sofía alberga la exposición 'El mapa y el territorio', con una colección de alrededor de 250 fotografías del artista italiano Luigi Ghirri. Su experiencia como topógrafo influyó considerablemente en su forma de fotografiar los objetos y el entorno que le rodeaban.

El Museo Reina Sofía presentó este martes 25 de septiembre la exposición 'El mapa y el territorio', dedicada a Luigi Ghirri (Scandiano, 1943-1992), uno de los fotógrafos italianos más reconocidos. La muestra exhibe alrededor de 250 imágenes realizadas en los años 70, un periodo fundamental en la investigación fotográfica del artista, según informó el museo.

Ghirri decidió dedicarse plenamente a la fotografía en 1970, a la edad de 27 años. Antes trabajó como aparejador y topógrafo en la ciudad italiana de Módena y sus alrededores. Su experiencia previa de trabajar sobre el terreno, de medir el espacio, y de delimitar el territorio, tuvo un efecto duradero sobre su aproximación a la fotografía. Casi siempre retrató su objeto de interés de frente, evitando el drama, el movimiento y la emoción.

En palabras del comisario de la exposición, James Lingwood, Ghirri fotografiaba "lo efímero de los objetos cotidianos". "Quizá a algunos les parezca de mal gusto pero encarna los recuerdos de muchas personas", indicó en rueda de prensa el comisario.

Durante la década de los 70, el fotógrafo tomó miles de fotografías, con las que cartografió los contornos cambiantes de la vida moderna en una Italia que "vacilaba entre lo viejo y lo nuevo", y dio forma a "una singular reflexión sobre el lenguaje fotográfico y su papel en la construcción de las identidades modernas", ha explicado el museo.

Según sus propias palabras, "la fotografía es una gran aventura por el mundo del pensamiento y la mirada. Un viaje inacabable por lo grande y lo pequeño, por las variaciones, a través del reino de las ilusiones y las apariencias, un lugar de multitudes, laberíntico y especular".

Ghirri trabajaba la mayor parte del tiempo en espacios exteriores, paseando por las calles de Módena, viajando en coche por los las zonas rurales cercanas, y visitando lugares de ocio como parques de atracciones y playas.

Organizada por el Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang de Essen y la galería Jeu de Paume de París, la muestra supone la primera exposición que recoge un número significativo de obras de Ghirri organizada fuera de Italia, y cuenta con la colaboración del Instituto Italiano di Cultura di Madrid, y el apoyo de la Universitá degli Studi di Parma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.