www.madridiario.es

Gastroplanes para este fin de semana

viernes 19 de enero de 2018, 09:18h
¿Ha pensado en los planes para este fin de semana? Existen infinidad de propuestas que recopilamos en esta agenda para que no pierdas ni un segundo el sábado y domingo. ¡Buen fin de semana!
OCIO

Gastrofestival
Desde este sábado y hasta el 4 de febrero, Madrid vuelve a convertirse en el epicentro de la gastronomía con la nueva edición de Gastrofestival. Rutas de tapas, talleres y visitas forman parte de la amplia programación. La cultura no se queda ajena a esta celebración y durante dos semanas, una veintena de museos y galerías maridarán su arte con la gastronomía en los talleres que han preparado para la ocasión.

Ruta de la croqueta
Coincidiendo con la celebración del Día de la Croqueta esta semana, proponemos una ruta por los espacios especializados en este manjar gastronómico. Desde las más tradicionales, de jamón o pollo, hasta las más novedosass con una explosión de sabores que no dejerá indiferente ni al paladar más exigentes.

Fitur
Hasta este domingo, Ifema se convierte en el epicentro del turismo mundial. Un gran número de países envían a sus expositores a Fitur para enseñar sus maravillas a quienes se acercan.

Charles Chaplin en el Teatro Real
Los días 20, 21 y 27 de enero, el Teatro Real proyectará las películas de Charles Chaplin con música en directo. Una ocasión de reencuentro, y de descubrimiento para los más pequeños, de un personaje que ha hecho reír a varias generaciones y de una forma distinta de entender el cine.

Películas nominadas a los Premios Goya
Si quiere ver todas las películas antes de la gran noche del cine español, no se pierda esta iniciativa de la Fundación SGAE. Hasta el 11 de febrero, la Sala Berlanga proyecta los principales títulos que competirán el próximo día 3.

Conciertos en el Café Comercial
El renovado Café Comercial de Madrid acoge un ciclo de conciertos de música clásica hasta el 14 de mayo. Un proyecto que persigue demostrar que este tipo de repertorio puede seducir a todo tipo de públicos y en ambientes más cercanos y familiares.

Inverfest
Cuatro semanas repletas de música hasta el domingo 4 de febrero. Es el tiempo que dedicará el Teatro Circo Price a dar la bienvenida al año con la cuarta edición de Inverfest.

Harry Potter
Con motivo de 'Harry Potter. The Exhibition', -que se celebrará hasta el 2 de abril- varias réplicas y estatuas de los elementos más característicos de la saga han aparecido en diferentes puntos de Madrid. Hasta el 25 de enero.

Visitas a la estación de Metro de Pacífico
El antiguo vestíbulo de la estación de Metro de Pacífico abre sus puertas al público todos los sábados del año para ofrecer visitas guiadas gratuitas.

El oasis de cactus más grande de Europa
Más de 400 cactus y plantas suculentas viven en un jardín, el más importante de Europa, muy cercano a la capital. Situado en mitad de la A-1, camino de San Sebastián de los Reyes y limitado por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, entre espinas y bellas flores, este espacio rompe con la imagen habitual de un vivero. Un edificio innovador y sostenible que alberga un oasis innovador en el paisaje urbano.

Escape room
Un nueva forma de ocio ocupa las agendas de los madrileños. Hablamos de los escape rooms, que en los últimos años han puesto de moda los enigmas, candados y pistas escondidas. Cada vez más adeptos comparten nervios, emoción y adrenalina cuando se abren las puertas de unas salas, en ocasiones enigmáticas y en otras, terroríficas.

Túnel del viento en Las Rozas
Volar a casi 20 metros de altura a una velocidad cercana a los 140 kilómetros por hora es una sensación que ya se puede disfrutar en este túnel del viento. 4'6 metros de ancho y 18'5 metros de alto convierten a esta instalación en la más alta de Europa.

Autocine Madrid
Cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados y capacidad para 300 coches y combinará proyecciones de películas clásicas con estrenos.

Paraíso del coleccionismo
Algunas de las mejores tiendas de coleccionismo están en Madrid. Rescatamos las tiendas históricas y especializadas en postales, playmobil, maquetas, cromos o muñecas, entre algunas aficiones.

Visitas guiadas en el Palacio de Linares
Una vez al mes, el Palacio de Linares organiza rutas guiadas nocturnas teatralizadas para conocer la historia y los secretos de este histórico edificio. Pero también ofrece visitas los sábados y domingos donde también se puede conocer con detalle su arquitectura, pinturas, esculturas y decoración.

Café con bicicleta
En el centro de Madrid hay algunos bares y restaurantes a los que se puede acceder con la bicicleta y dejarla aparcada en el interior. Un nuevo concepto que se está extendiendo para facilitar la vida de los amantes del mundo del pedal.

Bicis eléctricas en la Sierra de Madrid
Conocer la sierra y sus pueblos subidos a una bicicleta siempre ha sido posible. Pero si se trata de una bici eléctrica, este viaje resulta más sencillo y sobre todo recomendable para aquellos amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de largos paseos realizando menos esfuerzo. Varias empresas ubicadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ofrecen esta posibilidad.

Juegos de Cluedo en casas y hoteles
Si es amante de las novelas negras, de las investigaciones de detectives y del suspense, ya puede ir pensando en formar parte de los personajes del famoso juego de misterio Cluedo que se organiza en hoteles, casas rurales o alojamientos particulares.

Clubes de lectura
Crecen de manera imparable desde hace un par de años en Madrid. Decenas de personas, aficionadas a la lectura, se reúnen en bibliotecas, espacios culturales o bares para comentar los últimos títulos o los clásicos de la literatura. Unas tertulias que han creado una importante red de lectores conectados por una misma afición.

Planes gratuitos en Madrid
Se puede disfrutar de Madrid sin gastar ni un solo euro. Solo es cuestión de dedicar un par de minutos a buscar entre los cientos de planes gratuitos que existen en la capital. Museos, cines, talleres, paseos y conciertos son solo algunas de las propuestas que permiten exprimir Madrid hasta la última gota.

Mercados gastronómicos
Madridiario recorre los mercados gastronómicos de Madrid en busca de las mejores experiencias de ocio y culinarias. Ocho espacios en los que no solo la buena comida es la protagonista, también surgen nuevas experiencias culturales que dan vida a estos espacios.

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores abrirá los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Librerías 'low cost'
En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas y cada vez son más frecuentes nuevos modelos centrados en la segunda mano y el bajo coste.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge.

Planes con mascotas
Muchos locales de toda la región cuentan con el distintivo 'Bark Friendly', con el que señalan que dentro del establecimiento están permitidas las mascotas. Las mascotas además pueden acompañar a sus dueños en los planes cotidianos.

'Sesión teta'
Los cines de La Vaguada mantienen su innovadora iniciativa que permite a las madres o padres con sus bebés, en edad de lactancia, disfrutar de una película. Las sesiones son los martes y domingos a las 11.30 horas.

TEATRO

‘El ángel exterminador’
La versión teatral de la película llega al Teatro Español hasta el 25 de febrero. Dirigida por Blanca Portillo, es uno de los platos fuertes de la temporada con veinte actores en escena.

Deadtown
Es el nuevo espectáculo que traen los hermanos Forman al Matadero hasta el 28 de enero. Una historia ambientada en el año 1900 y en el lejano oeste. Teatro, marionetas, cine, música y danza se dan la mano en esta producción.

'Hablar por hablar'
Tras casi tres décadas en las ondas de la Cadena SER, el programa es objeto de una adaptación teatral que firma Fernando Sánchez Cabezudo en el Teatro Bellas Artes. Hasta el 18 de febrero.

Óscar
Juan Carlos Pérez de la Fuente vuelve a la cartelera madrileña, hasta el 11 de febrero, tras su controvertido despido del teatro Español. Ahora dirige en Arapiles 16, esta obra de Éric-Emmanuel Schmitt.

‘Crimen y telón’
La compañía Ron Lalá se ha confirmado en los últimos años como uno de los grupos más coherentes de la escena española. Su último espectáculo se representa hasta el 28 de enero en el teatro Fernán Gómez.

'Casi normales'
Esta obra, que estará en cartel en el teatro de La Latina hasta el 28 de enero. cuenta con la cantante Nina para este musical. La artista reaparece tras estar volcada en Mamma mia! en los últimos años.

'La autora de las meninas'
Carmen Machi se transforma en una monja pintora que llega a realizar una copia de Las meninas, uno de los cuadros emblemáticos del Museo del Prado. En el teatro Valle Inclán hasta el 28 de enero.

La zarzuela, en El Rincón de la Rodríguez
La noche de Madrid cuenta con un nuevo punto de encuentro para los amantes de la música clásica, la ópera y la zarzuela. El Rincón de la Rodríguez es un espacio dirigido por la soprano María Rodríguez que ha querido recuperar el sabor y la tradición de los antiguos cafés teatros.

El Circo Mágico
Tras el éxito del pasado año del Circo de Hielo, llega el Circo Mágico. Un espectáculo que se instalará en Ifema hasta el 18 de febrero y que hará que todo lo imposible sea una realidad.

La Casa de Bernarda Alba
Paco Sáenz dirige una interesante adaptación de la obra de Lorca en el que todas las protagonistas están interpretadas por un elenco de actores. Puede verse todos los viernes en la Encina Teatro.

Billy Elliot
Después de once años en cartel en el West End de Londres y cuatro años en Broadway, Billy Elliot El Musical se instala en Madrid hasta el mes de mayo. Se trata de una ambiciosa producción que convertirá a la capital en una de las escasas ciudades del mundo donde se podrá ver el musical.

Teatro Flamenco Madrid
El emblemático Teatro Alfil acoge un teatro único en el mundo al estar dedicado exclusivamente al flamenco. Así es su programación.

'El guardaespaldas'
Fela Domínguez, Maxi Iglesias e Iván Sánchez son los protagonistas del nuevo musical llega al Teatro Coliseum. La historia que surgió en el cine el año 1992 se puede ver hasta el 4 de febrero.

'La Pilarcita'
Llega al Teatro Lara, hasta el 25 de febrero, esta una comedia argentina precedida de su éxito en Buenos Aires. Los milagros de una santa de un remoto pueblo están en el inicio de la trama.

Teatro de improvisación
La improvisación vive una época de absoluto esplendor en la cartelera madrileña. Este teatro sin guion previo al que se dedican muchas compañías se ha convertido es uno de los espectáculos más demandados por los espectadores. Aquí os contamos las compañías y espectáculos más actuales.

Microteatros
Este género inventado en el siglo XIX consiste en la oferta de piezas de corta duración, repetidas varias veces al día en locales de reducido aforo en los que, además, es posible consumir bebidas. En la actualidad existen, por toda la geografía madrileña, una veintena de espacios que ofrecen este género teatral.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

EXPOSICIONES

'La Colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones'
Se trata de uno de los conjuntos paleontológicos más importantes en todo del mundo. Su descubrimiento se realizó, hace 25 años, a partir de una explotación minera en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco. Puede verse en el Museo Arqueológico Regional.

Expo Mars
Para los fanáticos de Star Wars, la cita está en el WiZink Center, donde pueden disfrutar de una exposición de 400 metros cuadrados compuesta por un centenar de piezas de colección, escenarios recreados y actividades para todos los públicos. Además, una exposición de espadas láser también invade la capital.

'Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración'
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dedica a Ventura Rodríguez una exposición. Con más de 150 obras, la muestra repasa la trayectoria de uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII. Puede verse hasta el 8 de abril.

'Enrique Jardiel Poncela, la risa inteligente'
El Instituto Cervantes acoge, hasta el 28 de enero, este recorrido panorámico por la obra del prolífico autor y maestro del humor del pasado siglo. A través de 150 piezas, la retrospectiva permite descubrir la variada obra de quien, además de escritor de muy diversos géneros, fue crítico, humorista, director de teatro y de cine e ilustrador, entre otras facetas de su trayectoria.

'Cuestiones personales'
Tras el éxito de 'Punto de Encuentro', llega esta muestra del Reina Sofía -hasta el 5 de marzo- en la que se exponen diferentes obras que Soledad Lorenzo coleccionó como galerista.

'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos'

La primera exposición itinerante sobre Auschwitz y sus repercusiones históricas y humanas llega a Madrid con más de 600 piezas originales y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito del campo de concentración. Hasta el 17 de junio.

'Cubismo(s) y experiencias de la modernidad'
La exposición llega al Museo Reina Sofía de la mano de Fundación Telefónica para ofrecer un relato plural de la corriente vanguardista que va más allá de artistas como Picasso o de Braque.

'Korean Dreams'

La sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acoge, hasta el 28 de enero, el proyecto más reciente de Nathalie Daoust. Una exposición de fotografías que investiga la vacuidad inquietante de Corea del Norte.

'Marte.La conquista de un sueño'

En Espacio Fundación Telefónica, hasta el 4 de marzo, una exposición aborda la fascinación que provoca el planeta rojo a través de más de un centenar de piezas, de gran interés histórico o documental.

Pedro Rovira, de la alta costura al prêt-à-porter
El Museo del Traje acoge una retrospectiva de Pedro Rovira i Planas, modisto catalán que logró encumbrar su aguja en las décadas de los 60 y los 70. Estará hasta el 18 de febrero.

'Lección de arte'

Esta exposición indaga en la concepción que se tiene de los museos como centros de aprendizaje a través del arte contemporáneo. Hasta el 28 de enero en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

'Cartografías de lo desconocido'
Hasta el 28 de enero, la Biblioteca Nacional alberga una gran colección de mapas antiguos, manuscritos, incunables, grabados, atlas o cartas náuticas.

Basta y sobra

El Museo Reina Sofía acoge por primera vez las obras del artista sudafricano William Kentridge. Estará disponible para el público hasta el 19 de marzo.

Picasso/Lautrec

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad. Hasta el 21 de enero.

Alphonse Mucha
La vida y obra de Alphonse Mucha, pintor y artista decorativo checo reconocido internacionalmente por su creación del Art Nouveau, quedan recogidas en esta muestra en la que se recorren los aspectos clave de su figura. Hasta el 25 de febrero.

'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat'
El Museo Reina Sofía acoge, hasta el 26 de febrero, una retrospectiva de George Herriman, considerado uno de los creadores más importantes de cómic en Estados Unidos.

'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España'
Una exposición que conmemora el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional con un recorrido por la historia de la arqueología a través de 150 piezas clave cedidas por museos de todo el mundo. Podrá verse hasta el 1 de abril.

'Palimpsesto'
Hasta el 1 de abril, los visitantes que se acerquen al Palacio de Cristal del parque de El Retiro podrán disfrutar de la exposición de la artista Doris Salcedo, organizada por el Museo Reina Sofía.

Norman Foster. Futuros comunes
El Espacio Fundación Telefónica acoge, hasta el 4 de febrero, esta exposición que persigue dar a conocer las fuentes de inspiración del arquitecto y su forma de ver el futuro.

Mujeres Nobel

Recorre la vida y la obra de doce mujeres galardonadas con el Premio Nobel. Hasta el 20 de marzo, en el Museo de Ciencias Naturales, esta muestra acercará al público la grandeza de unas féminas que no solo destacaron por haber desarrollado investigaciones, descubrimientos y contribuciones notables a la humanidad.

Museo Lunar
El Museo Lunar, en Fresnedillas de Oliva, muestra infinidad de objetos y artilugios relacionados con los viajes a la Luna. Jordi Gasull, es productor y guionista de 'Atrapa la bandera'es uno de los mayores coleccionistas de objetos del espacio en España que ha cedido a este espacio.

El lado más íntimo de los museos
Madridiario ha recorrido algunos de los museos madrileños para ver qué hacen cuando cierran sus puertas al público. Un día en el que el trabajo interno y de conservación de las pinacotecas no descansa.

LIBROS

Álvaro Bermejo. Como el bosque en la noche (2017)
Una historia en la que la novela negra, el misterio y el componente fantástico sirven para diseccionar el comportamiento del ser humano, en un escenario, la vieja Navarra, con un peso protagonista en la trama y los propios personajes.

Antonio Castro. Cien años de teatro y vida (1916-2016) (2017)
Homenaje al teatro Reina Victoria, uno de los espacios más emblemáticos de Madrid. Un libro que reúne, en casi 300 páginas, relatos, recuerdos, anécdotas y fotografías de una escena por la que han pasado algunos de los más grandes dramaturgos y actores.

Carlos Santos. Avión Club (2017)
Situada en el Madrid de los 80, nos traslada hasta uno de los locales más emblemáticos de la capital en aquella época: un bar "cosmopueblita", como lo define el propio autor, en el que "te podías encontrar a cualquier tipo de persona", desde prostitutas hasta políticos y banqueros de Albacete.

Miguel Pérez de Castro. Linaje parte I. El último día del invierno (2017)
Una historia de literatura fantástica que promete ser el impulso en la narrativa española de un género que gana cada vez más adeptos.

María Antonia García Quesada. El pescador de globos (2017)
Novela finalista del premio Boolino de Literatura Infantil 2016. ¿Qué sucede cuando un globo sube al cielo? se preguntan Pascal y Monique mientras persiguen el suyo, que se les ha escapado. Así comienza la fantástica aventura de estos hermanos, en el transcurso de la que conocen a Max, un extraño personaje que pesca todas las noches con su red de telas de araña en el cielo de París, y a su amigo, el mago Saladín, que desvela una sorprendente historia de la torre Eiffel.

Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla. La vicepresidenta (2017)
Esta biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría se centra en uno de los personajes públicos más poderosos. Un collage de datos, documentos y variados análisis que descubre los detalles más guardados de la vida de la vicepresidenta.

Leralta, Javier. La trastienda de Madrid (2016)
Una guía alternativa para conocer "con otra mirada" la ciudad. 23 rutas bien documentadas con archivos, fotografías y referencias recogidas a lo largo de cuatro años. Un paseo para descubrir los detalles más escondidos en los barrios y edificios madrileños.

Martín, Rafael. Mi verano con Cela en Hoyo (2016)
Con un tal Pascual Duarte dándole vueltas la cabeza, un joven Camilo José Cela pasó todo un verano encerrado en un sanatorio de Hoyo de Manzanares al término de la Guerra Civil. El escritor Rafael Martín indaga en la correspondencia del autor para desvelar las circunstancias del no tan conocido paso del Nobel por esta desaparecida institución.

Fernández Troyano, Leonardo. Los pasos históricos de la Sierra del Guadarrama (2015)
Tercera edición de este clásico de Leonardo Fernández Troyano en el que reconstruye el singular trazado de los senderos históricos de montaña de la Sierra de Guadarrama, desde los romanos hasta la actualidad. Su análisis, técnico e histórico, es no solo un recorrido por esta región, sino un estudio sobre la evolución del tráfico en los alrededores de la capital y cómo eso ha afectado a las vías.

Salvador Cornejo, D. Tierra de Carpetanos (2015)
Diego Salvador realiza un estudio pormenorizado del pueblo carpetano, desde su irrupción en la II Edad del Hierro, hasta su absorción por el Imperio Romano.

Medialdea Veiga, S. 500 Ideas para descubrir Madrid (2015)
La periodista e historiadora Sara Medialdea ha realizado una guía para descubrir las múltiples caras de la capital y los pequeños detalles que esconde y que solo se descubren mediante un paseo reposado.

Besas, P. Nazis en Madrid. (2015)
Análisis exhaustivo de la actividad diplomática y el espionaje de las naciones en conflicto durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital de España.

Antonio Castro. El Teatro de Lara (2015)
El cronista de la Villa Antonio Castro hace un recorrido por la historia de este centenario teatro y su singular trayectoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.