www.madridiario.es
‘Oscar’, en el teatro Español
Ampliar
‘Oscar’, en el teatro Español (Foto: Antonio Castro)

Oscar, las cartas de un niño enfermo

Juan Carlos Pérez de la Fuente vuelve a la cartelera madrileña tras su controvertido despido del teatro Español. Ahora dirige en Arapiles 16, la obra ‘Óscar’ de Éric-Emmanuel Schmitt.

‘Oscar o la felicidad de existir’ nació en 2002 como novela (Oscar et la dame rose) siendo adaptada para la escena como también lo fue ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’, del mismo escritor. Es el tercero de los relatos sobre la infancia y su relación con el mundo, conocido como Ciclo Lo Invisible.

Oscar es un niño de diez años enfermo de leucemia. Desde el hospital empieza a escribir cartas a Dios para contarle su paso por la tierra. En la escena una sola actriz, Yolanda Ulloa en este montaje, va leyendo estas misivas y tomando la personalidad de todos los personajes que se citan en ellas: el propio Oscar, Mami Rosa, Peggy blue, etc. Es un texto duro, nada complaciente con el drama pero transpirando humanidad desde la primera frase.

Pérez de la Fuente conoce bien este texto. Lo montó en 2005 para presentar su propia productora tras salir de la dirección del Centro Dramático Nacional. Lo iba a protagonizar entonces María Jesús Valdés, pero abandonó el proyecto y fue sustituida por Ana Diosdado. Durante casi un año recorrieron España, aunque no llegaron a representarla en Madrid.

Este montaje, que produce la UNIR, es totalmente nuevo y por encargo de esta universidad de internet. A pesar de que la sala Arapiles, 16 (antes El Sol de York) es de aforo reducido se ha hecho una propuesta escénica de lujo. José Manuel Guerra ha diseñado la iluminación y Tuti Fernández ha compuesto la música que subraya la representación.

Para Yolanda Ulloa este es su segundo trabajo sobre Schmitt. En 2003 protagonizó en La Abadía, ‘El libertino’ dirigido por Joaquín Hinojosa.

Las representaciones serán en Arapiles 16, de jueves a domingo.

Se estrena también esta semana, en el teatro Valle Inclán, ‘La tumba de María Zambrano’, un texto de Nieves Rodríguez Rodríguez dirigido por Jana Pacheco. Estará en cartel hasta el 11 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.