www.madridiario.es
Ernesto Caballero y Carmen Machi en el museo del Prado
Ampliar
Ernesto Caballero y Carmen Machi en el museo del Prado (Foto: Antonio Castro)

La autora de las meninas, con Carmen Machi

jueves 14 de diciembre de 2017, 09:49h

Carmen Machi se transforma en una monja pintora que llega a realizar una copia de Las meninas, uno de los cuadros emblemáticos del Museo del Prado. La autora de las meninas se estrena en el teatro Valle Inclán.

Ernesto Caballero es el autor y director de este montaje que se desarrolla en el año 2037, dentro de veinte años. En ese momento otra crisis económica sacude a Europa. En España, ante la quiebra del Tesoro, el gobierno se plantea vender parte del patrimonio artístico para conseguir liquidez. La monja protagonista, sor Ángela, ante esta posibilidad recibe un singular encargo: realizar una copia exacta del cuadro de Velázquez. Toda la acción se desarrolla en la sala del museo donde cuelga la obra maestra. Al realizar el encargo la protagonista sufrirá un proceso de transformación personal y artística que le llevará a las vanguardias artísticas.

Según el autor:

Hay algunas cuestiones que me inquietan y preocupan, como la factura que nos pasará la desidia ante la progresiva desaparición de enseñanzas artísticas y humanísticas. Tal vez puede ser que la sociedad sea poco sensible ante esta desaparición. Y la nueva política, como la vieja política, es incapaz de reconocer el papel regenerador que puede tener la cultura. He escrito esta obra porque creo que estamos a tiempo de revertir esta situación.

Carmen Machi ha trabajado antes a las órdenes de Caballero en Auto (2007) y La tortuga de Darwin (2008). Para la actriz las situaciones por las que atraviesa su personaje de monja tienen mucho que ver con la liberación femenina:

En la función vemos que cuando una persona comienza a despojarse del hábito, del uniforme, de lo establecido también cambia su forma de ser, hasta de caminar. Experimenta la sensación de libertad, de tener punto de vista, de poder opinar…de romper su estructura y dejar de ser copista para poder firmar la obra. Yo veo en ella como disfruta, y como sufre, con todo lo que va abandonado y con todo lo que va descubriendo.

Junto a Carmen Machi intervienen Mireia Aixalá, como directora del Prado, y Francisco Reyes, vigilante nocturno del mismo museo. ‘La autora de las meninas’ se estrenó en Toledo el pasado mes de febrero y ha realizado en este año más de setenta actuaciones por toda España. Pero su recorrido terminará en Madrid cuando el 28 de enero termine la temporada en el teatro Valle Inclán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.