www.madridiario.es
'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat', una retrospectiva de George Herriman, en el Museo Reina Sofía
Ampliar
'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat', una retrospectiva de George Herriman, en el Museo Reina Sofía (Foto: Museo Reina Sofía)

El mundo del cómic recorre el Reina Sofía

jueves 19 de octubre de 2017, 09:12h

El Museo Reina Sofía acoge desde esta semana hasta el 26 de febrero la exposición 'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat', una retrospectiva de George Herriman, considerado uno de los creadores más importantes de cómic en Estados Unidos.

El trabajo de Herriman (Nueva Orleans, 1880 - Los Ángeles, 1944) nació en paralelo al desarrollo del cómic como un nuevo lenguaje artístico que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras cómicas en sus páginas atraídos por ese nuevo género.

Las peculiaridades del medio obligaban a una economía narrativa que Herriman complementó a través del uso de diversos recursos formales: la mezcla de palabras procedentes de varios idiomas (francés, inglés, español, yiddish) sumada a las onomatopeyas propias del cómic y a un lenguaje elaborado, que eleva el elemento lingüístico a la altura de la calidad gráfica de su trabajo.

La obra de Herriman influyó no sólo en un amplio número de artistas como Willem de Kooning, Öyvind Fahlström, David Wojnarowicz o Philip Guston sino en intelectuales y escritores de la talla de E.E. Cummings, T.S. Eliot, Gertrude Stein o Jack Kerouac.

Su creación más famosa fue la tira 'Krazy Kat' (1913-1944), un cómic complejo que contiene elementos y formas experimentales, y en el que despliega un juego de tensiones discursivas y metafóricas.

Según explica el Reina Sofía, incluir el trabajo de George Herriman en la programación de exposiciones del Museo Reina Sofía pretende elevar el cómic a "medio masivo de influencia artística", en contra del prejuicio valorativo del mismo como un arte "inferior", o como un subproducto artístico asociado a la baja cultura y dirigido a un público infantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.